Fecha actual 23 Sep 2026 22:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:27 
Div@
Div@

Pues no sé porqué tienen que entrar escalofríos por programar más zarzuela. Ojalá la programaran más en todo sitios. QUedará uno más culto y supermega diciendo que ha visto "Turandot" de Busoni (un coñazo de ópera, por otro lado, pero que no niego que deba programarse), pero a mí me gustaría ver "El pobre Valbuena" y " El santo la Isidra" que, además, es nuestra música. Algo que debería también tenerse en cuenta y darse a conocer cuando se trata de dinero público.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:32 
Primer atril
Primer atril

La zarzuela, que sin discusión debe ser obligatoria para cualquier teatro español, está representada en Sevilla desde hace ya mucho con un título por año. Teniendo en cuenta que la temporada maestrante suele contar con cuatro o cinco títulos operísticos, me parece que la proporción (uno sobre cinco) es la justa y necesaria.

Lo que me produce escalofrío es que se diga (o mejor: que se escriba en el diario con más tirada de Sevilla) que habría que quitar el título "raro" del año (sea de Berg, Zemlinsky, Schreker o Busoni) para programar una zarzuela adicional. Todo ello independientemente que haya zarzuelas mejores y peores, y óperas "raras" más inspiradas o menos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:34 
Troll de largo recorrido

Wimsey escribió:
Gino escribió:
Yo no lo hago, dicho sea de paso.

Además no he frecuentado con ánimo dinamitero aquellos hilos donde se trata de composiciones que no conozco, por lo cual no creo haber dado motivos para pensar que ésta fuera una provocación.

Todo ello sin acritudes.

Acepte usted mis más sinceras disculpas.

Será que tanto "tiro al wagneriano" me ha puesto susceptible. :lol:

Reciba un saludo amistoso.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:36 
Div@
Div@

Personalmente, no me interesa la zarzuela, pero coincido en que debe programarse con más asiduidad. En Madrid, parece obvio usar por ejemplo mucho más el teatro que lleva el nombre del género para ello.

Naturalmente, eso no tiene nada que ver con la Turandot de Busoni, una ópera interesante que algunos aficionados no conocen, y que el teatro de la Maestranza hace muy bien en programar. Ojalá pudiéramos también escuchar las versiones "germanas" de Danzi y Reissiger, o la Turanda de Bazzini.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:38 
Div@
Div@

Fernando71 escribió:
La zarzuela, que sin discusión debe ser obligatoria para cualquier teatro español, está representada en Sevilla desde hace ya mucho con un título por año. Teniendo en cuenta que la temporada maestrante suele contar con cuatro o cinco títulos operísticos, me parece que la proporción (uno sobre cinco) es la justa y necesaria.

Lo que me produce escalofrío es que se diga (o mejor: que se escriba en el diario con más tirada de Sevilla) que habría que quitar el título "raro" del año (sea de Berg, Zemlinsky, Schreker o Busoni) para programar una zarzuela adicional. Todo ello independientemente que haya zarzuelas mejores y peores, y óperas "raras" más inspiradas o menos.

Ah bueno. Aclarado, pues. :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:47 
Primer atril
Primer atril

Jejeje, pues eso. Yo lo tengo muy claro: en un teatro de seis títulos líricos por temporada, todos los los años debería haber una zarzuela, una barroca, una "rara" del siglo XX y tres de repertorio. Lo del barroco es más obligatorio aún en una ciudad, Sevilla, que cuenta con la mejor orquesta barroca de España. Claro que ahora, con lo de la crisis y lo de la necesidad de llenar las butacas, me parece que lo del barroco se va a ir a la porra, y tras ello se irán los "raros" del siglo XX. O al menos en eso están los políticos. Ay.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 18:06 
Prim@ Uom@

Fernando71 escribió:

¿Y le parece una proporción adecuada?
En Oviedo hay temporada de ópera (cinco títulos, tampoco son más), y temporada de zarzuela. Una cosa no quita la otra, creo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 18:28 
Comprimario
Comprimario

Estoy de acuerdo en que para una ciudad como Sevilla una sola zarzuela al año es muy poco. Otra cosa es que tenga que ser en el Maestranza, un teatro que por su volumen y su acústica no funciona bien para las partes habladas. Pero ahí está el Teatro Lope de Vega, de gestión municipal y de tamaño apropiado para la zarzuela.
En cuanto a los experimentos con "rarezas" del repertorio, creo que la dirección artística del Maestranza está obsesionada con lo de "Primera vez en España" y busca títulos no por su calidad, sino porque no se hayan hecho nunca en en España. Y ello nos lleva a cuestiones como que se opte por "La mujer silenciosa" (un título menor de Strauss se mire donde mire) en una ciudad que nunca ha disfrutado de "Ariadna en naxos", "Arabella" o "Capriccio". O que se prefiera "Der Ferne Klang" en vez de "Die Tote Stadt" de Korngold. Cuando en alguna ocasión le sugerido estos títulos (y otros como "Palestrina" o "Mathis der Mäler") a Pedro Halffter, su respuesta ha sido siempre la misma: "Sí, pero eso ya se ha hecho en España". Por esa regla de tres nunca podremos disfrutar de esas obras maestras y tendremos que soportar "rarezas" que no siempre resultan de la calidad apetecible. Francamente, para 5 ó 6 títulos que tenemos, me parece tirar el dinero pagar una producción de "Doktor Faust" o de las obras mencionadas en vez de "Wozzek", "San Francisco de Asís" o tantas obras maestras del siglo XX que, para su desgracia, ya se han hecho en otros teatros españoles. Pero claro, es que lo de salir en la foto y en la prensa (pagada, por otra parte) especializada es muy tentador, y Halffter se muere por una foto o un artículo. A parte de los rendimientos "paralelos", como ser invitado a dirigir en su querida Alemania, como acaba de suceder hace unas semanas en berlín con "Der Ferne Klang".

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 19:03 
Vaquero

uy lo que ha dicho...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 0:19 
Div@
Div@

Doktor Faust es una obra maestra del siglo XX. Y también lo son Der Ferne Klang, o Die Gezeichneten.

Esa predilección del señor Halffter por los estrenos en España, salvo que derive en monomanía, tampoco me parece a priori que sea ningún problema; antes bien, para nuestra desgracia hay muchas óperas de gran calidad que nunca se han estrenado en suelo patrio. En cualquier caso, recuerdo óperas como Lulu o Fanciulla que no eran ninguna primicía en nuestro país, y que también se dieron recientemente en el Maestranza (en el caso de Lulu, desgraciadamente, en la versión de dos actos).

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 0:48 
Div@
Div@

Bueno, Fanciulla es casi primicia porque en los últimos 25 años bien poquito se ha puesto en España.

Em Madrid falta desde 1982 y, en Barcelona, no tengo el dato pero por áhí andará...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 1:50 
Vaquero

Pedro Halffter es otro epateur de la vida, que quiere hacer de "su" teatro el centro del snobismo operístico nacional, bajo el argumento de que estrena óperas en España. Eso, que lo haga un teatro que programa cinco o seis óperas al año, me parece un exceso de frivolidad. Que lo haga el Real, con el triple, entra dentro de lo esperable.

Y ustedes (algunos) se ríen de los abonados. Pero los teatros, que recordemos que viven del dinerito y no del aire o las buenas críticas, los necesitan como el comer para asegurar un volumen de ingresos al año, porque las entradas pueden fluctuar y dejarte con el culete al aire. Y al que diga que el grueso de la financiación procede de las subvenciones públicas, todavía más a mi favor para que se realicen programaciones lo suficientemente heterogéneas para que no se cause rechazo a nadie.

Aunque visto lo visto, hay quien disfruta llamando palurdo a quien se levanta de una Lulu y se marcha del teatro por no ser capaz de entender tamaña obra maestra. Pues vale.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 2:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Bueno, Fanciulla es casi primicia porque en los últimos 25 años bien poquito se ha puesto en España.

¿Y en Italia se pone mucho?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 9:37 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pedro Halffter es otro epateur de la vida, que quiere hacer de "su" teatro el centro del snobismo operístico nacional, bajo el argumento de que estrena óperas en España. Eso, que lo haga un teatro que programa cinco o seis óperas al año, me parece un exceso de frivolidad. Que lo haga el Real, con el triple, entra dentro de lo esperable.

Y ustedes (algunos) se ríen de los abonados. Pero los teatros, que recordemos que viven del dinerito y no del aire o las buenas críticas, los necesitan como el comer para asegurar un volumen de ingresos al año, porque las entradas pueden fluctuar y dejarte con el culete al aire. Y al que diga que el grueso de la financiación procede de las subvenciones públicas, todavía más a mi favor para que se realicen programaciones lo suficientemente heterogéneas para que no se cause rechazo a nadie.

Aunque visto lo visto, hay quien disfruta llamando palurdo a quien se levanta de una Lulu y se marcha del teatro por no ser capaz de entender tamaña obra maestra. Pues vale.

Más que reirnos de los abonados, lo que deploro es el sistema de abonos. Creo que es mucho más lógico que cada cual decida a los espectáculos que quiere acudir, y a los que no. Ahora bien, si alguien decide comprar un abono, pues ya es mayorcito para tomar decisiones y sobre todo para invocar a "los abonados" como una especie de grupo de presión que mantenga las programaciones firmemente ancladas en el sota, caballo y rey. Si no le gusta la programación, pues no se abone y a otra cosa.

En cualquier caso, la programación de Sevilla para gozar de suficientes adeptos en el foro, y en el teatro. Intentar presentar propuestas que se salgan del camino trillado es lo mejor que puede hacer un teatro de ese tamaño, pretender ser reconocible por algo, en lugar de programar cada dos años la Bohème.

Naturalmente, si se acude al teatro y la función no convence, se levanta uno en el primer intermedio y hasta luego. Eso no tiene nada que ver ni con rusticidades ni con criterios de programación.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2010 10:04 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
En cualquier caso, la programación de Sevilla para gozar de suficientes adeptos en el foro, y en el teatro. Intentar presentar propuestas que se salgan del camino trillado es lo mejor que puede hacer un teatro de ese tamaño, pretender ser reconocible por algo, en lugar de programar cada dos años la Bohème.

Marquis, es usted mi ídolo. :nw:

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]