Fecha actual 23 Sep 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 23:38 
Vaquero

porque eso de intentar llenar el teatro ni lo intentamos, no?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 23:42 
Patriarca latino de Antioquía

Si la memoria no me falla, El Enano y la Tragedia Florentina llenaron el teatro, por ejemplo. Y El Sonido Lejano ni te cuento...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 23:51 
Div@
Div@

Gino escribió:
Sí, ¿no puede parecerme un rollete?

Pues claro, a mí me lo parece la de Puccini, pero lo importante es haber escuchado las dos (y en este foro no siempre se cumple la regla).

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 23:54 
Vaquero

_Sharpless_ escribió:
Si la memoria no me falla, El Enano y la Tragedia Florentina llenaron el teatro, por ejemplo. Y El Sonido Lejano ni te cuento...

todas las funciones? porque a la Fanciulla del año pasado, que es un Puccini con todas las letras, servidor vio con el segundo reparto huecos serios en el graderío. cree usted que hay más afición a la ópera en Sevilla con esta programación? cree que este es el camino para acercar a la gente al género?

me da que este debate está manido manido.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 23:56 
Pumby

Soy asiduo, desde hace tres años, a las temporadas del Maestranza. No voy a todo pero si acudo a las propuestas que me parecen más innovadoras y que me han permitido ver repertorio que en otras plazas operísticas españolas no se ofrecen. Igual que yo que me desplazo desde lejos lo hacen otras personas interesadas por obras como la Mujer silenciosa o la Fanciulla di West, óperas de las que espero nadie dude de su calidad y valor.

Tengo amigos abonados del Maestranza desde hace años que están muy contentos con la programación que hay en estos últimos años y que les permiten ver obras de repertorio como Turandot, La Traviata o La Favorita, junto con estrenos que envidia media España. Como no conozco a todos los abonados de Sevilla no sé si la opinión de mis amigos es mayoría, minoría o residual, pero que existen, lo puedo asegurar.

En cuanto a llenar los teatros, en Sevilla y en Sidney, se llenan siempre con los mismos espectáculos, pero eso no indica nada más que lo que es más popular o no.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 23:56 
Patriarca latino de Antioquía

Mi estimado vaquero. Doy una conferencia en Oregon en dos semanas y estoy hasta arriba de trabajo. Pero le emplazo a retomar el debate a partir del 1 de marzo. Ambos somos sevillanos y algo sabemos del Maestranza, así que será bueno contrastar experiencias. Eso si, no se que esperar de un palangana :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 0:01 
Vaquero

_Sharpless_ escribió:
Mi estimado vaquero. Doy una conferencia en Oregon en dos semanas y estoy hasta arriba de trabajo. Pero le emplazo a retomar el debate a partir del 1 de marzo. Ambos somos sevillanos y algo sabemos del Maestranza, así que será bueno contrastar experiencias. Eso si, no se que esperar de un palangana :P

al menos, no pelear por ascender :twisted:

no soy sevillano, pero sí vivo de cerca al Maestranza por tener a gente muy próxima y con quienes comparto gustos operísticos que sí son abonados desde hace quince años. y me transmiten su hastío de querer hacer de Sevilla el coso innovador de la ópera de España. que sí, que estoy de acuerdo que el "sota-caballo-rey" es la muerte del género, no lo discuto. pero de ahí a un 50% entre el repertorio más clásico y la innovación pura y dura, pues hay un abismo en el que creo que sale mal parado el aficionado más de a pie.

debate emplazado y aceptado, verdolaga exiliado.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 0:45 
Div@
Div@

Llamar "innovación" a una función en versión concierto de la Turandot de Busoni, compuesta en 1917.... :?

Al que no le guste, o le parezca un "rollete" pues que no vaya a la función, y tan amigos. Al rollo ése de "soy abonado desde los tiempos de Don Pelayo y me están echando de mi teatro" se le ha pasado ya la fecha de caducidad. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 1:21 
Troll de largo recorrido

Wimsey escribió:
Gino escribió:
Sí, ¿no puede parecerme un rollete?

Pues claro, a mí me lo parece la de Puccini, pero lo importante es haber escuchado las dos (y en este foro no siempre se cumple la regla).

¿Y por qué se duda de quien en este caso manifiesta una opinión negativa y no de quienes continuamente cantan las alabanzas de todo y cuanto más infrecuente mejor?

Yo no lo hago, dicho sea de paso.

Además no he frecuentado con ánimo dinamitero aquellos hilos donde se trata de composiciones que no conozco, por lo cual no creo haber dado motivos para pensar que ésta fuera una provocación.

Todo ello sin acritudes.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 10:16 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:
Al que no le guste, o le parezca un "rollete" pues que no vaya a la función, y tan amigos. Al rollo ése de "soy abonado desde los tiempos de Don Pelayo y me están echando de mi teatro" se le ha pasado ya la fecha de caducidad. 8)

Exactamente eso hago yo si no me interesa el título (como ocurre con ésta, 'Der ferne Klang' o 'Partenope'), el reparto ('El Holandés errante', 'La Traviata' que está por venir) o la versión propuesta ('Lulu').

Y el abono... lo dejé hace ya varias temporadas. Por supuesto el teatro no es mío... aunque yo lo inaugurase por ser el primero en comprar localidades.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 12:21 
Div@
Div@

Yo pienso como usted, saco entradas para las funciones que me interesan, paso olímpicamente de las que no me interesan, y prescindo del dichoso abono.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 13:46 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
porque eso de intentar llenar el teatro ni lo intentamos, no?

He aquí un problema de fondo, en Sevilla y en muchos otros sitios. La taquilla es sagrada, dicen. El lleno de las butacas es necesario para garantizar la continuidad del proyecto, insisten. No les falta cierta razón. Pero se olvidan de algo fundamental: estamos hablando de teatros públicos, esto es, financiados con dinero del Estado. E instituciones de semejante naturaleza tienen como obligación dar a conocer la excelencia al margen de las leyes del mercado, invitando a disfrutar y a reflexionar con obras de contrastada calidad al tiempo que se atiende, por descontado, la demanda ya existente.

Que en muchos momentos la taquilla haya de resentirse es cosa inevitable. El temor es lógico. Las autoridades de nuestros teatros calculan con plazos de cuatro años y se angustian a la hora de rendir cuentas a una clase política que, a su vez, piensa en números y en la satisfacción inmediata de los melómanos-votantes. Pero a nadie se le escapa que, cuanto más desarrollado está el paladar, cuanto más amplios y -al mismo tiempo- exigentes son los gustos del público, más grande es la demanda de esa referida excelencia. Esto produce un efecto de retroalimentación que ha de obligar a programar con mayor amplitud de miras, lo que ha de redundar, finalmente, en el prestigio del proyecto cultural propuesto por cada uno de nuestros teatros.

Un ejemplo, sin salir de Sevilla. Cuando comencé a ir al Festival de Música Antigua, allá por 1989, quienes acudían al teatro Lope de Vega y al Alcázar eran cuatro gatos. Hoy la gente se pega tortas por conseguir entradas. Aunque no podemos desdeñar la aportación de la radio y de la industria discográfica, resulta evidente que sin la labor anual de ese festival, en unas ocasiones con mayor brillantez y otras con menos, no se hubiera creado ese público que hoy acude muy gustoso a ver todos esos espectáculos.

Pues aplíquese lo mismo a la ópera barroca y a la del siglo XX. Claro que cuando uno escucha por ahí -se lo leí a un crítico local, y no me refiero a Mengíbar, lo puntualizo por si las moscas- que en el Maestranza hay que hacer menos "experimentos" y programar más zarzuela, que es lo que presuntamente le gusta al personal, le entran a uno escalofríos.

Última edición por Fernando71 el 08 Feb 2010 15:03, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 14:18 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Tenía intención de decir lo mismo, aunque no de forma tan documentada. En muchos aspectos los criterios de programación del Teatro de la Maestranza solo me provocan envidia.

DIGO lo mismo :lol:
lastima que vivaa tan lejos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 14:20 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Soy asiduo, desde hace tres años, a las temporadas del Maestranza. No voy a todo pero si acudo a las propuestas que me parecen más innovadoras y que me han permitido ver repertorio que en otras plazas operísticas españolas no se ofrecen. Igual que yo que me desplazo desde lejos lo hacen otras personas interesadas por obras como la Mujer silenciosa o la Fanciulla di West, óperas de las que espero nadie dude de su calidad y valor.

Tengo amigos abonados del Maestranza desde hace años que están muy contentos con la programación que hay en estos últimos años y que les permiten ver obras de repertorio como Turandot, La Traviata o La Favorita, junto con estrenos que envidia media España. Como no conozco a todos los abonados de Sevilla no sé si la opinión de mis amigos es mayoría, minoría o residual, pero que existen, lo puedo asegurar.

En cuanto a llenar los teatros, en Sevilla y en Sidney, se llenan siempre con los mismos espectáculos, pero eso no indica nada más que lo que es más popular o no.

nunca te he leido tan CERTERO :lol: :shock: :lol: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2010 16:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo no lo hago, dicho sea de paso.

Además no he frecuentado con ánimo dinamitero aquellos hilos donde se trata de composiciones que no conozco, por lo cual no creo haber dado motivos para pensar que ésta fuera una provocación.

Todo ello sin acritudes.

Acepte usted mis más sinceras disculpas.

Será que tanto "tiro al wagneriano" me ha puesto susceptible. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]