Fecha actual 24 Sep 2026 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2010 17:26 
Concertino
Concertino

naietta escribió:
Un recital para desollarse las manos a aplaudir.

De hecho, yo me las desollé; nunca me las habia visto tan rojas

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2010 17:36 
Div@
Div@

Teatro a menos de medio aforo, lo que me induce a pensar que llevo mucho tiempo en lo cierto cuando digo que la inmensa mayoria de la gente en bilbao, va a la opera, no disfruta de la opera...
Entiendo que para mucha gente resulta clasista y hasta fardante decir que "anoche estuve en la opera".

Momentos como el de ayer, asi como lo que ocurre en los conciertos de ABAO exceptuando al fenomeno bartoli, asi me lo corroboran.

Exceptuando algunas personas que por motivos laborales, familiares o simplemente por pereza de volver a ver algo ya visto en muchas ocasiones anteriormente, estabamos "casi" todos.

Mencion aparte merece la lamentable organizacion del evento, no ya por la falta de gastos en publicidad que tambien, si no por que no puede ser, que se coman literalmente las 2 primeras filas del patio, y a los que teniamos fila 1 y 2 nos habiliten la fila 15.
Entiendo que como solucion de ultima hora puede valer, pero igual de facil que eso podria haber sido retrasar todas las filas y permitir que los que pagan una 1º fila puedan disfrutar del "bolo" en la fila religiosamente pagada y no en la 15.
No obstante he de decir que era tal la falta de aforo, que pudimos estar en nuestra fila sin necesidad de peregrinar hasta la 15.

En lo que al propio recital se refiere que es lo que nos interesa:

Digamos que el recital estuvo claramente marcado en 2 partes.
Una 1º parte con canciones, mas propias de una audicion de alumnos que de un recital de una grande y una 2º en la que interpreto recitativos a arias de opera.

En la 1º parte solo con 3 arias de opera, brillo y de que manera en la louise de charpentier, con magnifico estilo. El "adie notre petite table" de manon fue cantado con gran maestria y con bellisimas y cubiertas notas en el agudo, la verdadera exigencia vocal del recital comenzo con el "je veux vivre" que cerro la 1º parte.

la 2º parte comenzo con lo que a mi entender fue lo mejor de noche, tras 2 canciones de bellini, se marco un "oh quante volte" de imposible olvido, donde ratifico todo lo que siempre he pensado de ella, que es una grandisima cantante con gran capacidad para la coloratura, enorme fiato y perfecto legato. Eso si, no todo podia ser bueno y su frialdad en escena tambien se dejo notar en muchos momentos del concierto.
A partir de ahi bolena( lo sombra de June Anderson fue alargada) y stuarda con recitivos incluidos, para cerrar el concierto con el " non fu sogno" de i lombardi donde de nuevo la pirotecnia vocal se impuso a unos debiles graves mostrados y que se necesitan para afrontar roles verdianos como Giselda.

Para seguir con un recital un tanto pobre en cuanto a exigencia vocal termino con las dos propinas, que fueron, quando men vo y addio del passato a una sola vuelta y con un piano final excesivamente corto que tuvo que abrir al forte, por que una pequeña flema amenazaba(desde la 1º fila fue notorio).

como conclusiones:

1) decir que estamos ante una soprano de las que no quedan, podria ser profesora de la inmensa mayoria de las que ahora circulan por el circuito operistico por tecnica,control de voz, legato, interminables fiatos y coloratura, pero su excesiva frialdad tanto personal como en escena, me contagian.

2) quizas se echo de menos en una soprano de las grandes como ella, que no hiciera un recital mas arriesgado, yo eche mucho en falta en una soprano coloratura, arias y cabalettas de lucia, sonambulla y borgia por ejemplo, y no tanta "paja" en modo de canciones que nada la exigian vocalmente.

3) Me queda la duda de como habria reacionado un publico de un teatro considerado de primera ante tal concierto, o si ella no habria variado de manera sustancial la recita.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2010 21:30 
Div@
Div@

asi se escribe MASNA :lol:
lo de las localidades ya sabes lo que tienes que hacer otra vez :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 0:46 
Concertino
Concertino

piccolo escribió:
Raúl Lanza, la próxima vez no te despistes y acércate a saludar, que hace mucho que no te veo ;-)

Ya, fue un fallo. Es que salí mosqueado porque no me habían dejado ir a camerinos, y te vi afuera con un grupito de gente (creí reconocer a Alicia). Y los que salían al lado mío iban diciendo que se iban a la parte de atrás, que es por donde salía la Devia. Y entonces, dudé, no sabía si ir a saludarte y preguntarte o ir detrás por si salía. Pues fui detrás, y sólo había 5 personas, y me pareció muy cutre esperar a que saliera en plena calle, como si fuéramos groupies de Jesulín de Ubrique. Entonces, volví a la puerta de entrada, pero ya no estabais. Por cierto, ¿vosotros podéis entrar a camerinos o no?

Por otra parte, me alegro que muchos penséis igual que yo que fue un programa descafeinado. Es como si a Alonso le llega por fin el día de pilotar el Ferrari, y se sube a él temblando de la ansiedad, con todo el tiempo que ha soñado con ese momento... Y se sube y el coche sólo va a 100 km/h, y le dicen que le han puesto sólo medio motor, y que ya nunca más lo va a volver a pilotar.

PD: Gracias Alicia por lo de la posible reclamación. Voy a mandarles un mail a ver que me contestan.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 2:20 
Baby Budd

Raúl Lanza escribió:
Por cierto, ¿vosotros podéis entrar a camerinos o no?

En el Arriaga nunca lo he intentado, así que de poca ayuda te habría sido. Por cierto, todo ese grupo de gente que estaba conmigo eran foreros de aquí ;-) ¿Nosotros, entrar? Igual que todo el mundo, a ver si por ser frikis vamos a tener privilegios :-P Te adelanto que si lo intentas en el Euskalduna probablemente te echarán, no me preguntes por qué.

Por cierto, no he podido evitar desempolvar el antológico Al dolce guidami que se cascó June Andersson hace dos años en Bilbao, después de estar aburrida como ella sola durante hora y media de ópera:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8190083" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Me sigo quedando sin respiración.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 12:34 
Div@
Div@

Yo estuve en esa Bolena y, efectivamente, la interpretación de June Anderson de "Al dolde guidami" fué fantástica. Lo malo es que hasta ese momento estuvo "rezando" su papel :cry: :roll:

En el Euskalduna es casi imposible entrar en camerinos a no ser que te pase alguién porque conozcas a algún cantante.

Si el Sr. Lanza tenía tantas ganas de saludar a la Devia y de que le firmara, podría haberla esperado en salida de artistas. No hay problema. AHora recuerdo cuando la Varady salió por otra puerta en el Palau de la Música de Valencia y la "asaltamos" en la calle jajajja
(Para una vez que no cancelaba, no la íbamos a dejar escapar) :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 13:07 
Jar Jar Binks

No sé cómo se puede escuchar ese programa y decir que es descafeinado. A vosotros no os gusta el belcanto :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 15:25 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No sé cómo se puede escuchar ese programa y decir que es descafeinado. A vosotros no os gusta el belcanto :P

Eso digo yo.

Además, personalmente agradecí escucharla piezas que nunca le había oído en vivo como "Depuis le jour", "Adieu notre petite table" o "Non fu sogno"

Si acaso, yo sí esperaba que hubiera cantado la cabaletta "Nella pace del mesto riposo" tras "Oh nube che lieve" y, quizás, alguna propina más "espectacular" para terminar en apoteósis, pero, con media entrada y la gente levántandose y deseando marcharse... no se puede esperar mucho... :evil:
Las propinas hay que ganárselas y estimular al artista para que las ofrezca.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 15:36 
Baby Budd

Carl Tunner escribió:
Las propinas hay que ganárselas y estimular al artista para que las ofrezca.

Y para que el público le estimule hasta ese punto el artista tiene que haber puesto a mil al público previamente. El público responde en función de lo que escucha, quizá es que efectivamente la actuación fue muy buena pero no para tanto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 15:54 
Pili

osea que tú no te pusiste de pie cuando acabó

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 16:07 
Div@
Div@

Prefiero a la devia en ópera antes que en recitales.

Esa "objetividad" que tiene (que fino me ha quedado) se nota más con piano.

Que suerte Bilbao-Devia. Bonita escapada.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 16:25 
Baby Budd

Ghiaurov escribió:

No

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 17:24 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Si acaso, yo sí esperaba que hubiera cantado la cabaletta "Nella pace del mesto riposo" tras "Oh nube che lieve"

Eso sí, la verdad. Con lo que mola (además que la tiene fresca). Coppia iniqua ya tendría menos sentido, aunque si lo hiciera, como para quejarse :P

Con cantantes así, quién quiere leyendas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 18:45 
Div@
Div@

Bueno, habría que ver lo que se conceptúa como "leyenda"....

Estando vivo y en activo no se puede ser "Leyenda" a no ser que te llames Plácido Domingo jeje

Cuando desaparezcan Devia y Grube (espero que falten aún muchos años para ello)y se programen Lucia, Maria Stuarda, Anna Bolena, Capuleti, Puritani, Beatrice di Tenda, Roberto Devereux... aparte de echarnos a llorar ante el panorama, se irán convirtiendo en requeteleyendas en nuestro pensamiento.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 18:46 
Precedido por su fama

piccolo escribió:
Ghiaurov escribió:

No

Pues chico, si perdías la respiración con Anderson y ahora no te pasa sólo significa una cosa: que has mejorado en fiato :D Eso sí, el reúma de las rodillas vigílatelo... :P

La Devia es grande de verdad, grande grande y grande.

Última edición por bayista el 04 Feb 2010 22:09, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]