Fecha actual 23 Sep 2026 22:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 20:49 
Primer atril
Primer atril

No es ningún "rollo" lo que dices, Musetta, sino una verdad como un templo que es necesario que conozcamos (mejor dicho: reconozcamos) todos los aficionados. Yo el primero.

Ahora bien, intentad poneros en nuestro lugar: tú amas una música, vas a escucharla con toda la ilusión y resulta que el coro de turno te la chafa. ¿Qué es lo primero que piensas? Pues eso mismo.

Además, los melómanos somos un poco como los hooligans del fútbol: el día que juega mal tu equipo lo primero que haces es decirle a los jugadores toda clase de barbaridades. Justas o injustas, pero se las dices, trátense de futbolistas millonarios lo de los modestísimos jugadores de un equipo local, porque ellos son los "culpables" (pónganse cuatro o cinco comillas más) de que no funciona bien aquello que amas.

Si es que todos somos al final unos frikis... :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 21:57 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
musetta escribió:
Parpignol escribió:
Hace unos 20 años que canto en un coro de ópera, y jamás he escrito en un foro, pero ha sido el leer el último mensaje de Lenski lo que me ha empujado a hacerlo por primera vez. Compañero en afición, te comprendo absolutamente el terror que probablemente sentisteis al faltaros el necesario retorno, e intentar como sea llevar la representación hacia adelante....a todos nos ha pasado alguna vez y el momento es malo-malo.

Totalmente de acuerdo. Un fuerte abrazo a los compañeros del Villamarta, aunque no los conozca en persona. De verdad, cada vez tengo más ganas de ir a veros.

Nosotros una vez recibimos en un ensayo de escena una pequeña "bronca" de parte de uno de nuestros responsables por ese mismo problema. Para nosotros, nuestro oído (que oía los altavoces) y nuestra vista (que miraba a los monitores) íbamos bien cuadrados, pero desde fuera se nos escuchaba con retraso.

Angelpaz, como ya te ha explicado Parpignol el retorno no es música enlatada.

Sí, de acuerdo que las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas pero, de verdad, si supiérais el trabajo que lleva cualquier cosa dentro de una producción... que no se sale al escenario ahí, a las bravas a ver qué sale, que hay muchísimo estudio y muchísimo trabajo detrás. En el caso de los coros amateur, como nosotros, aún tiene más mérito, porque no vivimos de cantar. De acuerdo que lo hacemos porque queremos y nos apasiona, pero no rinde igual un coro que ha tenido la mañana libre para descansar y estudiar porque es profesional. Imaginad. Despertador temprano, trabajo hasta la hora que sea, obligaciones familiares como todo el mundo, estudiar en casa y luego ensayar hasta bastante tarde. Y así un día y otro y otro... hasta el estreno. ¿Cuántas personas saben esto? ¿Cuántas podrían hacer lo mismo o estarían dispuestas a hacerlo? Nuestra mejor recompensa es el aplauso cuando todo ha salido bien y, más de una vez, al oirlo, he llorado y he visto de reojillo más compañeros emocionados como yo.

Bueno, perdonad el rollo...
:roll:

+1. Todos los que hemos cantado hemos pasado por similares situaciones.

Y, por cierto, estimada forera :wink: ... tostonazo es cuando intervienen los que critican midiendo tonos con reglas milimetradas :yuck:... y repelente cuando lo hace doña perfección desde el interior #-o .

Yo también comienzo a desear escucharos, tanto al de Villamarta como al tuyo, Musetta... y de paso recoger el clavel que dos bellas damas ofrecen a los verdaderos amantes de la imperfecta humanidad lírica.

Tras leer la crítica de que el tenor Jorge de León es un chasco en camisa de once varas... interesante será escucharlo el 21 en el Chenier del Real para ver hasta dónde les llega la camisa a algunos.

Y, por último, Fernando71: si tú te consideras un friki pues eso, enhorabuena :aplauso: pero aún así, los demás no tenemos porqué serlo, necesariamente. Una cosa es subjetivizar, en tus críticas, y otra bien distinta objetivizar sobre tus comportamientos, extrapolándolos a los demás :roll:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:09 
Primer atril
Primer atril

Caballero, a mí me llega la camisa hasta donde me da la gana. Y si a usted le gusta el Chenier del señor De León, vaya a darle un abrazo y a decirle que es maravilloso. Seguro que le hará "un favor" a su carrera. Por mi parte no le tengo nada más que decir a alguien como usted.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:13 
Prim@ Uom@

Fernando71 escribió:
Además, los melómanos somos un poco como los hooligans del fútbol: el día que juega mal tu equipo lo primero que haces es decirle a los jugadores toda clase de barbaridades. Justas o injustas, pero se las dices…

Para nada. Si la función no me ha gustado, me cruzo de brazos y no aplaudo, pero ni abucheo ni pateo (que serían los equivalentes en un teatro de ópera a los insultos que se lanzan a los futbolistas, supongo). El abucheo es lo más fácil y lo menos racional ¿Que no me gustó? Pues me harto de gritar como un energúmeno en contra de todos los que han puesto en pie la función, sin reparar en que sólo para subirse a ese escenario ó para estar en el foso de la orquesta hay detrás muchos años de estudio, de clases en el conservatorio, de audiciones y concursos, etc… El abucheo y el pateo se llevan por delante todo ese esfuerzo en un momento, y sin miramiento alguno. A mí me causan un rechazo absoluto.
Fernando71 escribió:
Si es que todos somos al final unos frikis... :D

Hable por usted, no por los demás, si no le importa. :?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:21 
Primer atril
Primer atril

Vale, pues hablo por mí. Pero hasta ahora en este hilo todo lo que nos teníamos que decir nos lo decíamos sin la menor agresividad, y yo desde luego no pienso entrar al trapo, porque no merece la pena. Mis dardos me los guardaré para los artistas que se hacen la crítica a sí mismos, o a sus amiguetes, mintiendo cuanto haga falta y burlándose descaradamente de sus lectores. Punto pelota.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno, bueno...haya paz señores.

Personalmente suscribo lo de friki. Es más, pondré un ejemplo : He estado de viaje con dos compañeros del coro en Venecia y Padua este fin de año. Y en ambos sitios, antes que ver otras maravillas, nos hemos dedicado a buscar los teatros, para hacernos fotos allí...¿soy o no soy friki?. Y es que la cabra siempre tira al monte.

LO que no suscribo es lo de los hooligans, ya que no me parece un ejemplo demasiado válido, pero entiendo a Fernando porque lo conozco y sé cuánto le gusta la música.
LO que hay que intentar es no pasarse de apasionado. Pero por supuesto tampoco quedarse corto y dar por bueno todo, porque tampoco es justo y le hace un flaco favor al artista.

A mí tampoco me gustó mi tocayo, y mira que lo siento porque es un chico fenomenal, con el que me llevo genial y que fue "padrino en mi boda" en la Francisquita, pero pienso que el papel de Don José (muy ingrato por otra parte y muy difícil) no le va a su voz. Quizás con el tiempo...

Lo dicho : Haya paz.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:40 
Prim@ Uom@

Lenski escribió:
Personalmente suscribo lo de friki. Es más, pondré un ejemplo : He estado de viaje con dos compañeros del coro en Venecia y Padua este fin de año. Y en ambos sitios, antes que ver otras maravillas, nos hemos dedicado a buscar los teatros, para hacernos fotos allí...¿soy o no soy friki?

No, sencillamente sigues tus gustos y tu pasión por la ópera, y es muy lógico. Este verano yo hice lo mismo en París. Todos somos raros ó normales a nuestra manera…
… y es que personalmente ODIO la palabra y el concepto de friki, no soporto que alguien la use refiriéndose a mí ni a nadie

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 0:03 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Fernando71 escribió:
Caballero, a mí me llega la camisa hasta donde me da la gana. Y si a usted le gusta el Chenier del señor De León, vaya a darle un abrazo y a decirle que es maravilloso. Seguro que le hará "un favor" a su carrera.

Caramba:¿no será usted real o casualmente cronista de hípica?. :grins:

Fernando71 escribió:
Por mi parte no le tengo nada más que decir a alguien como usted.

:green: :sutherliano:

En cuanto al tenor, no me cabe duda de que la función cuanto menos se presenta interesante: en taquillas pone "agotado"... lo mismito que sus subjetividades.

En cuanto a lo de la camisa... chaval, por Dios, que me refería a la del cantante en contraste con su crítica, y no a la suya que, por supuesto, le doy la razón en algo: me importa muchisísssimo hasta donde no llega, porque con sus críticas ya es "evidente" :D .

Relájese un poco, no proyecte tanto la lupa sobre los demás, y disfrute :Emarty:

P.d.: por cierto... ¿no será usted corista? (pregunta que me hago a mí mismo, ya que asevera que no tiene nada que decir a "alguien como yo" : :-k :? :lol: :carcajada: ). Es que como domina tanto todo esto del " =P~ ".

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 0:58 
Precedido por su fama

¿Y NO PODRIAN LLAMAR A ESTE HILO, SENCILLAMENTE, CARMEN EN MURCIA?

Ay Fernando Fernando, que te voy a tirar de las orejas la próxima vez que nos veamos...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 1:13 
Primer atril
Primer atril

Jajajajajaja... pues no, my dear, porque no solo la producción era de Jerez y el Coro del Villamarta, sino que los cantantes son todos habituales de la casa y, muy probablemente, escogidos por la dirección villamartina. Vamos, que ha sido íntegramente una Carmen "jerezana" trasplantada a Murcia, solo que con la orquesta local. Hasta el libreto era traducción jerezana, made in José Luis de la Rosa. La sinopsis era asimismo préstamo de La Arcadia. Y los figurantes venían todos de mi tierra. Ole.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 1:22 
Comprimario
Comprimario

Continua este particular Falcon Crest cambiando los viñedos por la huerta murciana... :yonohesido:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 11:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenas de nuevo.

De pronto he caído en un detalle, Fernando. El coro no fue al festival de Peralada sino al de Cap Roig. Fuimos dos veces, pero el primer año no se pudo hacer la representación porque llovió a mares ese día y al ser al aire libre, como que no era plan. El segundo año no hubo problemas. También la hicimos en La Coruña.

Un saludo.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 11:43 
Primer atril
Primer atril

Cierto, el Alzheimer no me perdona.

Última edición por Fernando71 el 02 Feb 2010 16:35, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 14:40 
Div@
Div@

Fernando71 escribió:
Jajajajajaja... pues no, my dear, porque no solo la producción era de Jerez y el Coro del Villamarta, sino que los cantantes son todos habituales de la casa y, muy probablemente, escogidos por la dirección villamartina. Vamos, que ha sido íntegramente una Carmen "jerezana" trasplantada a Murcia, solo que con la orquesta local. Hasta el libreto era traducción jerezana, made in José Luis de la Rosa. La sinopsis era asimismo préstamo de La Arcadia. Y los figurantes venían todos de mi tierra. Ole.

Una preguntilla. Las señoras gitanas (auténticas) que se ven en las fotos ¿son figurantes llevadas de Jerez a Murcia para la ocasión? :D Pues sí es así, pueden ahorrarse el gasto aquí porque hay muchas :wink: y seguro que las encuentran que sean formales y graciosas al mismo tiempo :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 15:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues verás, Musetta : Como no sé a qué fotos te refieres, no te puedo decir, pero lo normal es que sea un poco mezcla de todo y que haya gente del coro y de la figuración. Pero si te refieres a cuatro señoras mayores muy flamencas ellas, son auténticas gitanas de Jerez. Muy simpáticas por cierto.
De todas formas esta producción tiene muchísima figuración. A Cap Roig vinieron todos desde Jerez, y a Murcia han ido una parte y el resto eran de allí. Sin embargo, a La Coruña, no fueron los figurantes, salvo uno o dos, creo, porque la figuración la pusieron ellos.
Supongo que todo va en función del coste.
En cualquier caso, si para hacer esta Carmen, no hace falta usar el coro nuestro porque ya tenéis el vuestro (que por cierto, sois geniales y muy buena gente, como ya hemos podido comprobar en más de una ocasión en la que habéis cantado con nosotros), menos todavía entiendo que les haga falta contar con figuración alguna de fuera, porque podéis muy bien usar la vuestra. Todo dependerá del acuerdo al que se haya llegado entre los dos teatros, supongo.

Un saludo.

Ciao!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]