musetta escribió:
Parpignol escribió:
Hace unos 20 años que canto en un coro de ópera, y jamás he escrito en un foro, pero ha sido el leer el último mensaje de Lenski lo que me ha empujado a hacerlo por primera vez. Compañero en afición, te comprendo absolutamente el terror que probablemente sentisteis al faltaros el necesario retorno, e intentar como sea llevar la representación hacia adelante....a todos nos ha pasado alguna vez y el momento es malo-malo.
Totalmente de acuerdo. Un fuerte abrazo a los compañeros del Villamarta, aunque no los conozca en persona. De verdad, cada vez tengo más ganas de ir a veros.
Nosotros una vez recibimos en un ensayo de escena una pequeña "bronca" de parte de uno de nuestros responsables por ese mismo problema. Para nosotros, nuestro oído (que oía los altavoces) y nuestra vista (que miraba a los monitores) íbamos bien cuadrados, pero desde fuera se nos escuchaba con retraso.
Angelpaz, como ya te ha explicado Parpignol el retorno no es música enlatada.
Sí, de acuerdo que las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas pero, de verdad, si supiérais el trabajo que lleva cualquier cosa dentro de una producción... que no se sale al escenario ahí, a las bravas a ver qué sale, que hay muchísimo estudio y muchísimo trabajo detrás. En el caso de los coros amateur, como nosotros, aún tiene más mérito, porque no vivimos de cantar. De acuerdo que lo hacemos porque queremos y nos apasiona, pero no rinde igual un coro que ha tenido la mañana libre para descansar y estudiar porque es profesional. Imaginad. Despertador temprano, trabajo hasta la hora que sea, obligaciones familiares como todo el mundo, estudiar en casa y luego ensayar hasta bastante tarde. Y así un día y otro y otro... hasta el estreno. ¿Cuántas personas saben esto? ¿Cuántas podrían hacer lo mismo o estarían dispuestas a hacerlo? Nuestra mejor recompensa es el aplauso cuando todo ha salido bien y, más de una vez, al oirlo, he llorado y he visto de reojillo más compañeros emocionados como yo.
Bueno, perdonad el rollo...

+1. Todos los que hemos cantado hemos pasado por similares situaciones.
Y, por cierto, estimada forera

... tostonazo es cuando intervienen los que critican midiendo tonos con reglas milimetradas

... y repelente cuando lo hace doña perfección desde el interior

.
Yo también comienzo a desear escucharos, tanto al de Villamarta como al tuyo, Musetta... y de paso recoger el clavel que dos bellas damas ofrecen a los verdaderos amantes de la imperfecta humanidad lírica.
Tras leer la crítica de que el tenor Jorge de León es un chasco en camisa de once varas... interesante será escucharlo el 21 en el Chenier del Real para ver hasta dónde les llega la camisa a algunos.
Y, por último, Fernando71: si tú te consideras un friki pues eso, enhorabuena

pero aún así, los demás no tenemos porqué serlo, necesariamente. Una cosa es subjetivizar, en tus críticas, y otra bien distinta objetivizar sobre tus comportamientos, extrapolándolos a los demás