Acabo de llegar de la última función de este "Holandés errante", vengo completamente extasiado...
Ha sido un Holandés sorprendente, no me imaginaba ni por un momento que el 2º reparto fuese a superar con creces al 1º...el otro día, incluso llegué a salir algo indignado por el resultado general que si bien tuvieron grandes momentos de la mano de
Hans Peter-König y de
Anja Kampe cuando no rozaba el agudo gritado, hoy se ha demostrado que el 2º ha estado considerablemente superior...
Hoy, es como si Wagner hubiera estado presente de alguna manera, minutos antes de comenzar, presagiaba una buena función y mis expectativas se han cumplido...con la obertura con la que consiguió abrir´
Jesús López Cobos empezó todo lo bueno...salvo por un pequeño fallo en el coro de los marineros del principio del 1º acto, en el que después del
Halloyo uno de los del coro empezó a cantar la siguiente frase pero supo solventar en un momento.
Eric Halfvarson ha hecho un apabullante Daland, casi a la misma altura e incluso en ocasiones superior al de
König ha brillado en el momento del dúo con el Holandés y ha conseguido una brillante función.
Una sorprendente
Elisabete Matos he de retractarme a lo que pensé en un momento, ha estado soberbia, imponente balada y que para más inri no ha contado con los agudos vociferados de
Kampe en el trío final del III acto, más de lo mismo, no daba crédito a lo que veía.
El Erik de
Endrik Wottrich fué lo más flojo de la noche, pero ha hecho un más que correcto personaje, si bien es cierto que andaba falto de volumen de voz y un pequeño gallo que emitió en el dúo con Senta del II Acto, en comparación con
Gould ha estado infinitamente mejor y ha vuelto a sorprender.
El Holandés "ventrílocuo" como decían algunos, parece ser que hoy no ha hecho acto de presencia pues el monólogo del I acto con el que nos brindó
Egils Silins fué magistral, también superior en totalidad al de
Johan Reuter el dúo que ya comenté antes que cantó con Daland, apabullante y rematando con un final de III acto magistral.
Vicente Ombuena volvió a demostrar su bonito Timonel con una dulce voz que ha cumplido, del mismo modo que lo ha hecho
Nedine Weissman
El coro, soberbio, como ya dije el 15, muchísimo mejor ellos que ellas, pero ellas con notable mejoría con respecto a las anteriores semanas.
Y la producción esta vez me ha servido para fijarme más concretamente en los detalles que no presencié en su momento...y con las voces, absolutamente embobado, me olvidé completamente de todo y sentí como si estuviera allí mismo.
Un sorprendente Holandés, que de la mano de Cobos, ha conseguido poner a todo el teatro en pie en el último Wagner, que el director musical dirigirá como titular.
Reitero, hoy se ha visto un Holandés, hoy se ha escuchado un Holandés, y ha sorprendido considerablemente, si hace tan solo unas semanas me hubiesen preguntado si esta función pasaría a una de las mejores de la temporada, hubiese dicho un rotundo no, en cambio, hoy, visto lo visto diría que probablemente.
Muy buenas noches.