Fecha actual 23 Sep 2026 22:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 0:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No le quito la razón, Don fernando. La Habanera estuvo horrible, pero como ya he dicho, tiene su porqué, aunque si me lo permite, lo explicaré mañana ya que estoy muy cansado del viaje.
De todas formas, el problema no es que esté bien o mal, y que el coro no sea criticable...¡faltaría más!...en aquel caso fueron las palabras usadas....y si lo que le echó en cara mi compañero de coro (no estuve evidentemente en dicha conversación) fue eso, tengo que darle a él la razón.

Un saludo.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 0:06 
Primer atril
Primer atril

Bueno, me dijo que estaba "hasta los cojones de los críticos". No me extraña. Lo paradójico es que él es uno de ellos. Y por favor quítame el Don, que no he llegado a la cuarentena y me va a entrar complejo. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 1:00 
Primer atril
Primer atril

Y aquí va mi pseudocrítica ("pseudo" porque no es para ningún medio oficial). Ideal para dormir a las ovejas.

Cuando en 1996 el Villamarta reabrió sus puertas lo hizo con una producción de Carmen que, si la memoria no me falla, venía de Murcia. Vino estupendamente para un teatro que estaba arrancando y no tenía mucha oferta a su disposición. Es ahora Jerez la que le devuelve el favor a la ciudad del Segura enviando allí su propuesta del título de Bizet estrenada hace cuatro temporadas: en el Auditorio Víctor Villegas ha servido como segundo título de la primera temporada regular de ópera en Murcia. Ojalá que este sea el comienzo de una “hermosa amistad” entre los murcianos y el género lírico… y que la crisis no se lleve las buenas intenciones por delante.

La escena

La producción la recordaba mejor. A mí personalmente me gustan mucho sus imágenes de flamenco rancio y sombreros cordobeses, el sabor a aguardiente y a tabaco que desprende la propuesta de Francisco López. También me gusta la adición de elementos simbolistas a una acción en principio de corte naturalista, especialmente la aparición de una bailaora encarnando a la figura del destino (en su momento lo hizo la estupenda María del Mar Moreno, ahora la solo correcta Leonor Leal). Sigue sin gustarme el tono un tanto mustio de algunos momentos que necesitan mayor “luminosidad”. Y no me refiero solo a la más bien discreta luminotecnia: la llegada de Escamillo a la taberna y el desfile previo a la corrida de toros quedan verdaderamente pobres. ¿Esencialidad, falta de presupuesto o escasez de imaginación?

En la dirección de actores he encontrado una buena cantidad de detalles que no me han gustado. Detalles que no sé si eran nuevos o no. Un querido colega que estuvo conmigo en el estreno de 2006 me aseguraba ayer que “Paco López ha estropeado la producción con las novedades”. Yo insisto que no estoy seguro de si las novedades eran tales, o más bien la otra vez se me pasaron por alto cosas tan tópicas como los toqueteos de la protagonista en su primera aparición (¿cuánto tiempo habrá que seguir insistiendo en que Carmen no es una furcia?), momentos tan mal resueltos como el final del primer acto (en abierta contradicción con lo que se escucha en la partitura) o ridiculeces como el bailecito de Dancaire y Remendado con sus chicas, que como acertadamente me decía el referido colega parecía sacado del musical Oliver! La dirección de masas, una de las especialidades de López, estuvo bastante menos conseguida que en otras ocasiones.

Correcta sin más la escenografía de Jesús Ruiz, en la misma línea de siempre: muros de ladrillo medio desconchados. Su vestuario, también como siempre, fabuloso y espectacular, aunque el de las señoras en la plaza de toros puede resultar chirriantes, por no decirlo de otra manera. En cualquier caso, y pese a los reparos apuntados, me parece una producción bastante digna para teatros que en cuanto a presupuesto juegan en segunda división.

El foso

A la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia me la esperaba mejor: la cuerda es algo ácida. Su empaste no es malo y las maderas funcionan bien. José Miguel Rodilla, su titular, dirigió con tanta corrección como grisura: todo estuvo en su sitio, hubo equilibrio de planos y atención a las voces (lo pasó mal cuando la Escolanía se echó a correr), evitó el efectismo y no cayó en el error de resaltar los elementos “pintorescos”, pero por desgracia falló el pulso y todo sonó bastante plano e indiferenciado, sin progresión dramática. Terminó aburriendo.

El Coro del Villamarta había fracasado en el estreno jerezano. Como conocían la producción (que hicieron también, al menos, en Peralada -editado: Cap Roig-) fueron invitados a acudir a Murcia. La función comenzó mucho mejor que la otra vez, pero al llegar a la Habanera las esperanzas se vinieron abajo: algunas voces masculinas sonaban francamente mal. La salida de las cigarreras tras la pelea fue un verdadero desbarajuste. Mejoró la cosa bastante en los coros de los contrabandistas del tercer acto (lástima que sean de lo más flojo de la genial partitura) y en el cuarto acto al menos guardaron el tipo. Tienen todo el derecho del mundo a sentirse muy orgullosos por sacar las castañas del fuego a Murcia en su primer temporada (espero que así se lo reconozcan), pero artísticamente no creo que deba ser una noche para el recuerdo.

Los cantantes

María José Montiel, mezzo de origen murciano, debutaba el papel en España. Deberían habérselo pedido antes. Fue un enorme disfrute escucharla porque, sencillamente, tiene la voz de Carmen. Sobre todo por abajo: no hubo problema alguno en la crucial escena de las cartas ni en el dúo final. ¡Y qué voz! Tiene volumen, corre estupendamente, posee una crema deliciosa y se ve acompañada por un legato muy apreciable. Desde el punto de vista canoro estuvo estupenda, y solo se le pudo reprochar el chillido al final de la seguidilla.

Ahora bien bajo mi punto de vista la Montiel aún puede darle otra vuelta de tuerca al personaje, matizando más y explorando todos sus recovecos psicológicos. Por eso mismo me gustó más quien estrenó la producción, Nancy Herrera, pese que a la grancanaria no posee una voz de semejante calibre ni tan adecuada al papel. Sea como fuere, a la Montiel habrá que verla con una dirección musical y escénica “de verdad” para ver hasta dónde puede dar de sí en el rol de la gitana.

Un chasco Jorge de León, buen tenor para otros repertorios aquí metido en camisa de once varas. Y eso que su voz, aunque de emisión extraña, más bien engolada, no es precisamente de mala calidad. Pero su técnica (la “técnica Leoz”, decían las malas lenguas en el entreacto) hace aguas y la línea de canto resulta estentórea y vulgar. Me dio mucha pena ver cómo se esforzaba por matizar en lo expresivo el aria de la flor y comprobar como sus problemas canoros se llevaban por delante el trabajo. Puso un gran entusiasmo en el dúo final, pero las cosas no terminaron de funcionar. Me gustaría que estudiase mucho, porque talento no le falta.

Sabina Puértolas estuvo en su línea habitual, sosita y con un agudo muy duro, pero al menos cantó con buena línea y supo no convertir a Micaela en una tonta de pueblo. Se le aplaudió con calor, que es lo que suele pasar con el personaje. José Julián Frontal también hizo lo que suele: exhibir su poderosa y buena voz sin preocuparse demasiado de matizar. Plausible pero mejorable. Cumplió la Mercedes de Marina Pardo, mientras Cecilia Lavilla Berganza volvió a demostrar como Frasquita que el canto no es lo suyo, por muy ilustres que sean sus genes: ¡qué manera de chillar! El resto, muy normalito.

En resumidas cuentas, yo disfruté con la Montiel y me aburrí en general en la función. ¿Importa eso? No. Lo que importa es que Murcia tiene una temporada de ópera que parece aspirar cierta dignidad. Enhorabuena a ellos, y al Villamarta por haberlos ayudado.

Última edición por Fernando71 el 02 Feb 2010 12:09, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 1:11 
Perdonen todos, pero me he liado....así que no ha sido la Banda del Price de Málaga quien perpetraba la "Carmen" ? Me he liado.
Lo cual me lleva a la siguiente pregunta...visto que todo es susceptible de cambiar en ésta vida...que foso tenemos en ésta mismísima producción en Málaga?
Io tremo o no tremo encora ?
Un saludo:
AMP
P.D. : Acepto el clavel sin adoquín, e invito a tapa sin rencores...si yo contra quien lo hace bien no tengo nada...ni soy Quijote viendo Gigantes en los Molinos, ni Sancho como Virrey...Pero cuando algo clama al cielo, hay que decirlo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 12:36 
Primer atril
Primer atril

En el foso estuvo la Orquesta de Murcia. En Málaga estará la Filarmónica malagueña, que no me parece peor que la formación murciana, pero que desde luego en Jerez se comporta con escasa profesionalidad. Supongo que en su tierra se lo tomarán más en serio. La incógnita será ver cómo dirige Lorenzo Ramos. Nancy Herrera será Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 13:32 
Div@
Div@

musetta escribió:
angelpaz escribió:
musetta escribió:
Es la misma producción que vamos a tener en Málaga en Junio.

Oh ! Dio Mio ! Io tremo :tomatazo: ... :tomatazo:

Ah ¿Pero vas a venir? :lol: ¡Te tiraré un clavel!

No sé si sabes que los solistas no coinciden todos.

Fernando ¿Tú vienes también a la de Málaga? :D

Tranquilo, tranquilo, también habrá otro clavel aquí...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 15:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenas de nuevo. Como lo prometido es deuda, pues explico lo de la Habanera de Carmen en su estreno en Jerez. Va para largo, así que acomódense.
No sé si sabrás, Fernando (imagino que sí), que el diseño constructivo de un teatro o auditorio, se realiza con una premisa limitante : La acústica. Y que en aras de conseguir la mejor acústica, se diseña de forma que el sonido vaya dirigido hacia el público. Esto parece una perogrullada, pero lo comento porque he aquí el meollo de la cuestión.
La música que se produce en el foso y la que se realiza sobre las tablas, (en un espectáculo de ópera por ejemplo), llega al público en conjunto, pero se emiten completamente por separado. ¿Por qué digo esto?. Pues por la sencilla razón de que la orquesta no se oye desde encima del escenario. Puede parecer increíble, pero es así.
Para paliar este problema se coloca un retorno. Simplemente, se recoge el sonido a través de micrófonos, y se reproduce en el escenario mediante altavoces. Eso no lo escucha el público, pero para los que estamos sobre las tablas es indispensable para una correcta afinación.
Desgraciadamente, el retorno lleva un ligero retraso, así que sólo nos sirve para afinar, que no para seguir el ritmo. Hay que estar por tanto pendientes siempre de la batuta. Debido al movimiento escénico no siempre es posible mirar al director, por lo que se colocan monitores a ambos lados del proscenio. Estos, también llevan un pequeño retraso, así que siempre que se pueda, sobre todo en cuestión de entradas, hay que intentar mirar al director como sea, y que eso no vaya en perjuicio de la propia escena.
Todo esto lo comento para que se entienda la dificultad de cantar una ópera, y más cuando es una escenografía compleja como suelen ser las de Paco López, como tú mismo reconocías en una de tus crónicas a Doña Francisquita.
Como me decía una vez un conocido tenor, cuyo nombre obviaré y que quedó molesto por una crítica desfavorable : "Piensa, que escribir una crítica lo puede hacer cualquiera de nosotros ya que no deja de ser una opinión personal y por lo tanto subjetiva. Pero lo que hacemos sobre el escenario, no lo pueden hacer los críticos. Nosotros podemos estar allí, pero ellos no pueden estar aquí". Hago esta referencia, para que quede claro lo ajenos que son en muchas ocasiones público y crítica a la dificultad de hacer un título operístico, sobre el que pueden influir muchos imponderables que van en detrimento de la calidad de la representación. Sin salirme de Carmen, diré que no hay muchos coros que sean capaces de representar esta ópera en nuestro país con un mínimo de calidad, y algunos ni siquiera se atreven a hacerlo. Así que debo decir al respecto, que me siento muy orgulloso de mi coro; que trabajando sin medios y sin poderle dedicar apenas tiempo, conseguimos buenos resultados. ¿Que no son perfectos? Lógico. ¿Que no somos tan buenos como el coro Alla Scala? Lógico también. Pero me gustaría ver a unos cuantos de esos coros de primera división haciendo lo que hacemos nosotros. (Y encima, hasta somos buena gente, como te dijeron en Murcia).
Pero yendo definitivamente al grano, el día del estreno de Carmen en el Villamarta, ocurrió uno de esos imponderables : No funcionaba el retorno. Por suerte, pudieron arreglarlo al acabar el primer acto, porque si no, no sé cómo hubiéramos podido cantar los internos, tanto nosotros como Escamillo. Ese problema no lo tenía Carmen, ya que se encontraba sentada en la boca del escenario, y sí podía escuchar a la orquesta directamente.
Si tenemos en cuenta además, que es una pieza bastante difícil de cantar para el coro, y las dificultades ya comentadas, pues lamentablemente tenemos el resultado que tuvimos, y te aseguro que lo pasamos fatal.
No nos ha vuelto a pasar nada parecido a lo de aquella noche, pero en cualquier caso, no fue un boicoteo a la Habanera, pues eso habría implicado intención, y de eso nada.
NO pretendo con todo esto excusar los fallos del coro, pero sí que quede claro lo difícil que resulta nuestro "trabajo".
Por lo demás, coincido contigo en casi todo, salvo en un detalle: Doña Cecilia Lavilla es posible que chille, no lo sé. NO suena así en el escenario (lo poco que podemos escucharla en nuestra posición de coro griego a sus espaldas), pero te aseguro que el canto sí es lo suyo, y no tiene nada que ver con su ilustre madre. ¿Que quizás no le vaya bien el papel? No discutiré eso ya que desde el público tenías mejor perspectiva que yo, pero el comentario sobre que cantar no es lo suyo, me parece un poco fuerte.
Para terminar, diré que no soy de los que pretenden que al coro se le aplauda siempre en aras de sus problemas, como pueden ser que no tengamos medios, etc. No buscamos un aplauso por compasión, pero tampoco son justas algunas apreciaciones de ciertos críticos que quizás se dejen llevar un poco por su apasionamiento. Y en este caso, te aseguro que hablo en general.

En fin. Eso es todo, que no es poco.

Ciao!!!

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 15:37 
Primer atril
Primer atril

No tengo mucho más que decir sobre el Coro del Villamarta. Muchas gracias por la aclaración, en cualquier caso, que nos viene bien a todos.

En cuanto a Cecilia Lavilla, la llevo escuchado desde que hace ya años debutó como el pastorcillo de Tannhäuser en Sevilla: me parece una cantante peor que mediocre, sobre todo por la insoportable estridencia de su registro agudo. Creo sinceramente que esta señora no tiene voz y no se debería dedicar al canto, y que a veces se ha sido demasiado suave con ella debido a ser hija de la Berganza, como también se ha sido muy complaciente con su señora madre en estos años en los que no es más que una ruina vocal.

Es una opinión, pero es la mía y no voy a renunciar a ella. Si los teatros las quieren seguir contratando (a la madre y a la hija), que las contraten, que en su derecho están, que yo haré uso del mío y escribiré mi opinión. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 15:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Fernando71 escribió:
Es una opinión, pero es la mía y no voy a renunciar a ella. Si los teatros las quieren seguir contratando (a la madre y a la hija), que las contraten, que en su derecho están, que yo haré uso del mío y escribiré mi opinión. Un saludo.

Por favor, que eso no te lo discute nadie. Yo sólo he dado la mía, que para eso estamos en un foro.

Seguimos charlando. Un saludo para ti también.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:07 
Primer atril
Primer atril

Ya, hombre, ya... Es una manera de decir las cosas .

Por cierto, ya que hablamos de la Berganza y de un tenor quejándose de las malas criticas, he recordado lo que le pasó a la mezzo cuando hizo Carmen allá por 1992 en Madrid y, poco después, en Sevilla.

Antonio Fernández Cid le hizo una crítica negativa (supongo que en términos suaves, no recuerdo bien) y le dijo, entre otras cosas, que no se la oía. Doña Teresa, que como todos sabemos es de armas tomar, escribió una indignada carta a ABC diciendo que si no se qué de la acústica del Teatro de la Zarzuela, que si las toses, que si lo insoportable que resulta aguantar a los "fans histéricos" (esta expresión la recuerdo más o menos bien) que aguardan al final en la cola de los camerinos, que si la gente en Sevilla se asomaba por la ventana de sus aposentos del Maestranza...

Todo eso está muy bien, pero yo les aseguro a ustedes que a la Berganza no se la escuchaba, al menos desde la tercera fila del Paraíso del Maestranza donde estaba un servidor. Y es que al aficionado lo que le importa es el resultado final, igual que a quien degusta un plato en un restaurante no le interesa si hay o no cucarachas en la cocina, el pinche es inexperto o se ha cortado la mayonesa, por poner un ejemplo tonto.

Ta'luego.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:14 
Figurante
Figurante

Hace unos 20 años que canto en un coro de ópera, y jamás he escrito en un foro, pero ha sido el leer el último mensaje de Lenski lo que me ha empujado a hacerlo por primera vez. Compañero en afición, te comprendo absolutamente el terror que probablemente sentisteis al faltaros el necesario retorno, e intentar como sea llevar la representación hacia adelante....a todos nos ha pasado alguna vez y el momento es malo-malo.

Asunto: Aha, al final salieron mis sospechados Bafles !!!! EJEM.....
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:42 
Lenski escribió:
Buenas de nuevo.
(....)
Para paliar este problema se coloca un retorno. Simplemente, se recoge el sonido a través de micrófonos, y se reproduce en el escenario mediante altavoces. Eso no lo escucha el público, pero para los que estamos sobre las tablas es indispensable para una correcta afinación.

Pues me acaba Vd. de explicar el momento de música "enlatada" que escuché en el Macbeth y que no me atreví a comentar directamente en mi crónica por no acusar directamente al teatro de utilizar megafonía . Pero veo que es cierto !!!!!

Desgraciadamente, el retorno lleva un ligero retraso, así que sólo nos sirve para afinar, que no para seguir el ritmo. Hay que estar por tanto pendientes siempre de la batuta. Debido al movimiento escénico no siempre es posible mirar al director, por lo que se colocan monitores a ambos lados del proscenio. Estos, también llevan un pequeño retraso, así que siempre que se pueda, sobre todo en cuestión de entradas, hay que intentar mirar al director como sea, y que eso no vaya en perjuicio de la propia escena.

Y como aquí no hay director de orquesta habitualmente, pues así nos va. !!!!!

En fin. Eso es todo, que no es poco.

Y tanto...Al rico Altavoz !!! Créame que desde mi butaca se APRECIABA en MAcbeth un montón...y de ahí que a mi acompanante violinista aquello le chirriase muchísimo y escuchásemos instrumentos que estaban en el suelo, no siendo tocados, ante nuestra estupefacción....Ahora YA ME CUADRA !!!!

Asombroso, again.

Ciao!!!

Ciao!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:53 
Figurante
Figurante

El retorno se utiliza en todos los teatros del mundo, de otro modo tendrían que cantar todos los artistas en la corbata. Con el retorno, solo se escucha en " le quinte " lo que en ese momento esté tocando la orquesta...no hay nada enlatado. Toda la compañia sobre el escenario en silencio, o cantando un solista, se oye la orquesta, pero todos juntos en una stretta verdiana, en un teatro moderno....lo dudo mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 19:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenas Don Ángel :

Me temo que no me ha entendido usted. No existe música enlatada en las óperas (al menos en las que he visto o participado). No sé qué porras pasaría con esos instrumentos a los que hace referencia usted y su amigo el violinista, pero lo que le puedo asegurar es que la música que ustedes escuchaban era la de la orquesta, y lo sé por varias razones :

La primera es porque (he estado de público muchas veces en el teatro y jamás he escuchado el retorno), no tiene suficiente volumen el retorno para llegar hasta el público. Sólo sirve para que podamos escuchar la orquesta los que estamos en el escenario. Sin él, no podríamos cantar. Ni nosotros ni los solistas en cuanto se alejaran del proscenio o corbata o tuvieran que hacer un interno.

La segunda porque como he dicho, lleva un perqueño retraso, así que imagine lo que sería escuchar un acorde dos veces seguidas, con un intervalo de tiempo muy pequeño (fracción de segundo), y la segunda vez mientras se escucha otro distinto...Si se diese dicho caso, ríase de la música atonal, porque esto sí que sería puro ruído.

Aparte de esto, como bien dice Parpignol, se utiliza en todos los teatros del Mundo, a menos que sea de muy reducidas dimensiones o bien simplemente salas pequeñas de conciertos, en los que evidentemente no es necesario. No tiene nada que ver que un director sea bueno o malo, o que sea buena o mala una orquesta. El motivo del uso del retorno, como he dicho anteriormente, es debido a que los teatros se diseñan para que el sonido vaya hacia el público.

Tanto es así, que en los conciertos en los que la orquesta está sobre el escenario, (si ha ido al Villamarta o a otro teatro a ver uno, sabrá de qué le hablo), se coloca una especie de "concha" o caja que ayuda a enviar dicho sonido hacia las butacas. Si no se hiciera, la torre del teatro que es donde desgraciadamente suele estar ubicado un coro escénicamente, se tragaría todo el sonido, y éste no pasaría por encima del de la propia orquesta que se coloca siempre en el escenario, delante de los coros. No ocurre en las óperas porque la orquesta está en el foso y no arriba.

Como ya he dicho....todo es cuestión de diseño arquitectónico y es algo común a cualquier teatro sea de la "división" que sea. Por cierto que no me gusta nada esa palabreja.

Un saludo.

Muchas gracias a Parpignol por sus palabras. La verdad es que sí. Nos la pasamos canutas. Pero no todo el mundo puede estar sobre las tablas, como nos pasa a usted y a mí, para entenderlo. Es más fácil hacer crítica destructiva, y eso ocurre en todas las facetas de la vida.

Un saludo.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 20:15 
Div@
Div@

Parpignol escribió:
Hace unos 20 años que canto en un coro de ópera, y jamás he escrito en un foro, pero ha sido el leer el último mensaje de Lenski lo que me ha empujado a hacerlo por primera vez. Compañero en afición, te comprendo absolutamente el terror que probablemente sentisteis al faltaros el necesario retorno, e intentar como sea llevar la representación hacia adelante....a todos nos ha pasado alguna vez y el momento es malo-malo.

Totalmente de acuerdo. Un fuerte abrazo a los compañeros del Villamarta, aunque no los conozca en persona. De verdad, cada vez tengo más ganas de ir a veros.

Nosotros una vez recibimos en un ensayo de escena una pequeña "bronca" de parte de uno de nuestros responsables por ese mismo problema. Para nosotros, nuestro oído (que oía los altavoces) y nuestra vista (que miraba a los monitores) íbamos bien cuadrados, pero desde fuera se nos escuchaba con retraso.

Angelpaz, como ya te ha explicado Parpignol el retorno no es música enlatada.

Sí, de acuerdo que las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas pero, de verdad, si supiérais el trabajo que lleva cualquier cosa dentro de una producción... que no se sale al escenario ahí, a las bravas a ver qué sale, que hay muchísimo estudio y muchísimo trabajo detrás. En el caso de los coros amateur, como nosotros, aún tiene más mérito, porque no vivimos de cantar. De acuerdo que lo hacemos porque queremos y nos apasiona, pero no rinde igual un coro que ha tenido la mañana libre para descansar y estudiar porque es profesional. Imaginad. Despertador temprano, trabajo hasta la hora que sea, obligaciones familiares como todo el mundo, estudiar en casa y luego ensayar hasta bastante tarde. Y así un día y otro y otro... hasta el estreno. ¿Cuántas personas saben esto? ¿Cuántas podrían hacer lo mismo o estarían dispuestas a hacerlo? Nuestra mejor recompensa es el aplauso cuando todo ha salido bien y, más de una vez, al oirlo, he llorado y he visto de reojillo más compañeros emocionados como yo.

Bueno, perdonad el rollo...
:roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]