Gino escribió:
¿Slezak y Seiffert en una misma frase?
Haga el favor de escuchar el Monólogo de Tannhäuser y comprobar el espesor y la robustez de la voz de cada uno en los descensos al grave (En la maldición del Papa "so bist nun ewig du verdammt")
O la fortaleza de la zona de paso de uno y otro.
(...)
Reflexione y mientras voy poniendo en ebullición el caldero, por si acaso.
Lo escuché por ti cuando lo comentaste en el hilo de Rinaldo. En graves supera, sí (aunque no por mucho), pero PRECISAMENTE en la zona de paso... No me convence el pasaje normalmente blanquecino y algo empujado de Slezak. Aunque esa narración es
maravillosa.
Kollo me gusta más que Seiffert (caldera a tope), pero Seiffert es un cantante de técnica más clásica, que se esfuerza siempre por cubrir, que mantiene el color en toda la tesitura. Eso hay que reconocérselo, porque está ahí. En sus Tannhäuser, no sólo en disco, en su Cazador Furtivo, en su Tiefland, etc., etc. Kollo era Kollo (compárese con Seiffert en esos tres roles).
Por otro lado, Tannhäuser es un papel que se las trae. Lo mal que lo pasaba normalmente Windgassen en el Venusberg.
Toni, Seiffert cantó el año pasado en el Real un Tannhäuser extraordinario. Con dificultades claro, pero en esto del canto, en mi opinión mucho más importantes que las dificultades son las formas de solucionarlas. Y Seiffert es pura técnica.