Fecha actual 24 Sep 2026 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Verdadero Problema
NotaPublicado: 27 Ene 2010 3:40 
Debo decir que tras estar fuera del pais unos dias, y volver al terruno,he tenido quereleer los mensajes vertidos en el hilo, he de reconocer que estoy sorprendido por algunas cosas, y sinceramente, no tanto en otras.

En primer lugar , empiezo contestando por orden cronológico los diversos mensajes

Sr.Lenski:

"Sentiría no poder contar con usted en el público, ya que al contrario que en Cenerentola, quedó usted encantado con MacBeth. Piense que hay un poco de todo..."

Sí claro, al lado de la espantosa cenicienta me pareció una buena musica. pero mi acompanante era una violinista en esa ocasion, mucha mas oreja que la mia y estaba en ocasiones sencillamente estupefacta. Es más hubo un momento que tuvimos ambos una duda muy seria sobre qué oíamos exactamente, no develo porqué.

Si nos conocimos físicamente en el estreno, discúlpeme pues no he sido consciente de ello. No recuerdo haber conocido a alguien nuevo, a menos que sea usted algunas personas a las que saludé que ya conocía con anterioridad. Digo esto para que sepa que por lo tanto, su identidad está a salvo.....ahora que si nos conocíamos de antes, le aseguro que sé quién es usted con un margen de error del 0'0000001%. No sé si irá a la Canción del Olvido, y menos si le gustará, pero le garantizo que se reirá un buen rato."

Pues Encantado de Re-conocerle, o No Caballero...Si me conoció, No sé si recuerda que yo mismo le insinué su Nick a Vd. también...jajajaja....si es que la honestidad se reconoce.No sé si podré ir a la Cancion, me pilla lejos aún, pero le mando mp y hablamos.

En cualquier caso, ya me da un poco igual, y bienvenda sea la caja de San Patricio que prometieron tirarme.Hoy explicaré el Verdadero Problema.

Sr Gino:

"Lo que comentan de la iluminación planteada a gloria de Ismael Jordi me parece de traca."

Totalmente cierto, confirmado por mi acompanante. Según ella, palabras textuales : " Siempre con un pasito más por delante en la foto ". Traca Total.

Estimada Despinneta:

"Y, salvo dos detalles, la orquesta ha sonado de manera similar a como lo hace en Málaga."

Me consta que es Vd. una aficionada como yo. Si es así, le compadezco en el alma , a no ser que pase lo que de verdad sospecho, que detallo mas abajo. El verdadero Problema.

Sr. Tunner:

"Por mi parte, me alegro mucho que haya unanimidad en cuando a la buena Donna Anna de mi querida María Jose Moreno."

El Jueves estuvo SEN-SA-CIO-NAL. Sobresalía por encima de todo "eso " como un Suspiro de Gloria. Imagino que si Ella no fue en absoluto parte del Verdadero Problema que detallaré, el sábado estaría tb. soberbia.

Sr@ newland archer:

"...el libreto, los tentempiés y el oloroso del Teatro Villamarta.

Felicidades."

Con todos mis respetos, eso huele a Fila o. Dicho ésto, siento decirle que para irme de tapas y finos me voy al centro y no al Villamarta. Ahí se supone que uno va a escuchar ópera, de entrada.Del tema del libreto hablé anteriormente en otro hilo y hablaré después, puesto que parece parte del Verdadero Problema.

Sr. Stiffelio:

"Público entusista y entregado, barriendo siempre para casa de Jordi "

Lo cual no siempre es bueno, no lo olvidemos...sigo diciendo que Jordi no estuvo mal el jueves, pero le faltó coloratura. Y no quiero que se entienda una crítica personal lo del que aquello parecíá "Don Ottavio". No , en absoluto, estuvo correcto e incluso hasta imagino que no dirigía el foco hacia sí deliberadamente. Pido disculpas por decir que parecía que producía la obra.....pero....Si la Jerezana hubiese sido Moreno, ésto hubiese sido "Donna Anna" O Ruth, pues "Zerlina superstar". Ésto es parte del Verdadero Problema, la guinda del pastel.

Al Sr. Remontina sólo le digo que es juez, parte contratante y recontratante ( recordando el logo de este foro ) del Verdadero Problema.

Responderme esto:
"porque hay quien se esfuerza en ser protagonista escribiendo de madrugada comentarios que rayan lo esperpéntico, con comentarios muy mal intencionados y con la cobertura de algunos elementos locales "

lo único que hace es ser más protagonista, cosa que no he buscado, pero como explicaré más abajo, antes de relatar el Verdadero Problema, no he buscado, sino que se me ha "brindado", quedándome estupefacto al ver qué personjes y de qué tallas me respondíán.

Respecto a:

"He visto el ensayo general y las dos funciones, ya que tengo abonos para ambas,"

Y tan de cerca.

Y ya el colmo respecto a esto:

"El incomprendido público de Jerez se lo pasó bien y salió satisfecho del uso de sus impuestos y queremos que la cosa siga igual, o mejor si puede ser. Gracias a los que nos visitan "

Gracias a la AEAT que nos brinda las óperas. Gracias al paniaguanismo público. Gracias al Gobierno que nos brina éstos éspectaculos. Gracias Dios,por la nómina, que no falte.

Si ésto ya no es de TRACA, sinceramente ya no sé en qué mundo vivo.

Tras ésto he visto cruces de descalificativos entre diversas partes, interesadas más o menos en que los impuestos sigan llegando.

Tras éstas puntualizaciones puntuales, al parecer tan importantes en el mundo mundial opero operístico, he de responder a todos 2 cosas:

No siempre escribo de madrugada. Hay muchos mensajes mios entre horas...porqué molestan los míos?

1.-Porque salen antes que en Prensa. Y son objetivos. Eso para empezar.A renglón seguido, Siento decir que el protagonismo me lo brindaron otros , a saber:

1.1.- En primer lugar, el Sr.Mengibar, un Caballero. Un Crítico Lírico profesional que me respondío en un hilo e incluso llegó a responder mi hilo antes que en rotativa en Macbeth. Sospecho que por eso ha sido vetado del Diario de Jerez y la críica la firma un tal DR. Dichas inciales aparecen repetidamente en el fabulooosooo libreto que nos regalan y que hay gente que se deja tirado por ahi....cuando en cualquier otro coso te dan el folletito y punto.Uno como ese son 5 pavos. Y los del coro sin cobrar. Apasionante, por decir algo.

1.2.- Vd. mismo Remontina al llamarme terrorista y no sé cuantas cosas mas, abrir otro hilo polemizar entrando al trapo cual Osborne, etc, etc. Pero claro como Vd. mismo dice, la subvención peligra, y lo mismo desaparece el grifo y se abre para los pobres de las inundaciones del extrarradio, nunca se sabe. Pero si a Vd. le interesa tanto en qué se gasta nuestros impuestos, pues debería alegrarse de tal obra social y no sé a santo de qué viene recordarnos a todos eso de que tenemos opera gracias al grifo. Excusatio non petita, Acusatio manifesta.

2.- Porque ahora me he dado cuenta del Verdadero Problema. Es Alucinante, pero es así.
Problema Visible:
Aqui el Jueves NO es el estreno. ES el Ensayo General.
Así de claro.
Con una total falta de respeto por los que aún pensamos que un estreno es un estreno, aquí resulta que no. Que cuando se hace bien es sólo el Sábado. Digo ésto después de leer y releer muchas respuestas a mis anteriores hilos.Las diferencias entre Jueves y Sabados son manifiestas. Y Por qué? Porque el Sábado , ah amigo , ése es el día guapo.
Se puede salir, se puede lucir, etc etc...De acuerdo.
Pero se supone que aquí a uno le "brindan" una representación de ópera de ESTRENO. NO un ensayo.

O a lo mejor es que el sábado es igual de malo y nadie dice nada. Pero lo más grande es que el Sr. Mengibar escribíá desinteresadamente, me consta, de las del sabado porque no venía a los Jueves. Y aún así coincidíamos.

Y llegamos pues al Verdadero Problema:

El Chauvinismo, entendido como algo por y para beneficio de unos pocos. Evidentemente, haciendo 2 representaciones con taquilla no llega ni locos,por mucho que se empiece siempre tarde por vender mas papel, pero regalar un precioso libreto que vale en cualquier lado como mínimo 5 pavos, los finos a los coleguitas, las filas 0 y tener al coro sin cobrar y a la Banda del Price de Malaga porque claro, ahí si si puede recortar, en la MUSICA , es sencillamente impresentable.

El díá 12 iré feliz, porque vienen todos de la Rep.Checa. Fijo el más barato para las Arcas del Estado, la Junta, el Ayun y quien más suelte y el mejor de largo. Para que me acierten bien con la caja de fino, como es carnaval, iré vestido de Mosqueperro.

Esto es lo que Hay.

Esperando no ser baneado después de éste comentario, sin una sóla mayúscula no justificada, ni negritos, ni negritas y apelando al lema del foro de peleense,explayense,al lado del logo de los Hnos. Marx.reciban un cordial saludo:

AMP

P.D. : Me pienso lo de Sevilla, mazo.

Última edición por angelpaz el 27 Ene 2010 4:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 4:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola Don Ángel :

Me temo que no ha leído todos mis mensajes. En uno de ellos le comentaba que ha sido a otro compañero del coro a quien conoció el día del estreno, como él mismo me comentó el sábado durante la segunda función. Ya le digo, no nos conocemos, pero bueno, tiempo al tiempo.

Quiero aclararle una cosa porque ha errado en uno de sus comentarios : El libreto (que es a todas luces magnífico y que como usted dice en cualquier otra parte cobrarían por él, y bastante más de 5 pavos a mi entender), no es obra del teatro. Lo elabora una asociación de amigos de la ópera, llamada Arcadia, y que además, se sufraga con la colaboración de diversas empresas privadas, y créame porque lo sé de buena tinta, que les cuesta la misma vida conseguir esas colaboraciones, y que echan muchísimas horas de trabajo para elaborarlo. La verdad es que ese trabajo es de agradecer.
El que la gente lo deje por ahí tirado (yo los tengo todos en casa), lo único que demuestra es la falta de interés de algunos en algo más que no sea lucir su abrigo de pieles o decir que ha ido a la ópera que queda muy "chic".

En cuanto a los vinos y todo eso, pues la verdad es que me pilla de sorpresa pues no tenía ni idea de que habían dado esas copas. De hecho es la primera vez que lo escucho. Desventajas de estar en camerinos en lugar de estar en butaca. Sin embargo, y hablo sin conocimiento de causa, me da la sensación que esas copas tampoco son tema del teatro, sino de una conocida bodega jerezana que patrocina al Villamarta en la medida de sus posibilidades.

Sobre el tema del chauvinismo, pues qué quiere que le diga, algo de eso hay, (en todas partes cuecen habas, no obstante) pero no creo que sea tampoco el principal motivo de lo que usted ha llamado el "verdadero problema". Sigo diciendo que el problema principal de nuestro teatro es la falta de medios económicos, porque sinceramente, si tuviésemos la mitad de presupuesto que algunos teatros que yo me sé, otro gallo nos cantaría (el ejemplo claro lo tenemos con la orquesta). Me parece vergonzoso la actitud de la Junta de Andalucía al respecto. Otra cosa es que no nos guste una propuesta escénica o bien la interpretación musical del elenco canoro, pero en fin, sobre eso hay opiniones para todos los gustos, y todas me parecen igual de válidas siempre que se hagan desde el respeto, tanto si las comparto como si no.

Un saludo.

Ciao!!!

P.D. : Mañana (ya hoy) nos vamos para Murcia a hacer Carmen de Bizet.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 9:34 
Pumby

Sólo comentar una cosa. Ismael Jordi es querido en Jerez como otros artistas son queridos en su lugar de origen o donde han dado grandes noches de ópera. No me parece nada ilógico que el público se vuelque en él, porque también aplaudió con ganas al resto del elenco.

En cuanto al trato de favor en la escenografía hacia el cantante para mi no existió. El famoso foco se centró en las diversas escenas en el protagonista que estuviera cantando el aria, fuera éste D. Octavio, Dña Anna o Dña. Elvira.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 12:32 
Stiffelio escribió:
En cuanto al trato de favor en la escenografía hacia el cantante para mi no existió. El famoso foco se centró en las diversas escenas en el protagonista que estuviera cantando el aria, fuera éste D. Octavio, Dña Anna o Dña. Elvira.

Pues sería al sábado tras leer alguien este hilo. Porque el Jueves fué alucinante, de veras. Pero cómo eso parecer ser que No es el Estreno, sino que es una pantomima de cara a lucirse el Sabado delante de la clá, lo mismo me equivoco.

En cualquier caso , si no hay presupuesto, no entiendo en éste coso muchas cosas, pero muchas, muchas.
La verguenza presupuestaria no tengo claro que sea tanto por la Junta, sino por cómo se gasta el poco capital del que se dispone: Pretender hacer una Temporada Lírica con semejante Foso y con el coro amateur indica un desprecio por el Arte de la Musica muy grave , y deja insinuar que aquí hay muchísimo enchufado que chupa del bote. Eso sin contar con los sponsors privados ni el dinero que se desvíá a asociaciones gastronómicas, que no líricas, como La Arcada. ( Parte contratante del Verdadero Problema: con una asociacion de miraombligos gestionando este coso, poco puede esperarse ).
Y juro por Dios que escuché Sonoros PATALEOS desde las tribunas superiores a la mía el Jueves cuando el pobre Sr. Soler salió a saludar.
Que conste.No todo el público de éste Teatro es inculto musicalmente, pero son minoría, desafortunadamente .

Pues no se preocupen, que los casi 600 pavos de mis abonos el ano que viene no entran. Es una gota de agua en el embalse, pero paso de pagar a éste Cabaret 2 veces: 1 obligado por mis impuestos ( Sr. Remontina, por favor, dedíquese a dictar - o deberíá decir escribir ? - la crítica de su propia actuación en el Diario de Jerez, y déjenos a los contribuyentes aficionados a la ópera tranquilos. Jamás había visto tamana desfachatez !!!! Sus abonos vienen por otro lado, no por el bolsillo como los míos. Increíble la desverguenza criticando al tendido...) y 2 abonándome de estreno cual borreguito estúpido.

Repito que o mucho cambia ésto ( pero ya leí en un mensaje del Sr.Gino en otro hilo que ésto es un mal crónico ya desde hace muchas temporadas ) o jamás recomendaré a nadie comprar un abono de temporada de éste coso.
Pero como esta la Junta, los Sponsors, la Arcada, etc, pues nada, mis opiniones caen en saco roto...o No? Imagino que no muy roto, vista la vehemencia con que ésta truope defiende el pan y circo de Santa Nomina.Solamente con la recaudación de la temporada de las filas cero no vendidas y un arrimón tipo gallinero , lo mismo se podía dar algún emolumento al coro...vamos digo yo.

Así de clarito. Y ni simpatizo ni dejo de simpatizar con ell@s, pero , vaya , esnsayar y currar por amor al arte y con los libretos de edicion decentísima ( y cara, que de edición de libros sé más que de ésto llamado lírica....) tirados por las esquinas, se ve claramente el problema: como diría el amigo Pazos: " Ah ! Amigo, el Concepto! Esa es la cuestión...El Conceto es el Conceto"...." El problema está en el concepto de la lírica en Jerez : esto es una temporada de luceabrigos, paniaguados y subvencionados, no de Músicos.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 13:18 
Comprimario
Comprimario

Para el amigo Angelpaz: El Diario de Jerez no me ha vetado, sino que me me sigue pidiendo que me haga cargo de las críticas de los espectáculos líricos del Villamarta. Lo único que ha pasado esta vez es que por cuestiones familiares no me pude desplazar a Jerez desde Sevilla en ninguna de las dos funciones de "Don Giovanni", algo que espero no ocurrirá en adelante con el resto de la temporada.
De todas formas, y conociendo como conozco lo que la Banda Malagueña suele hacer en jerez, estoy seguro de que sus apreciaciones sobre ella deben estar cercanas a la realidad sin necesidad de haber estado presente.
Y gracias por lo de Caballero. Se intenta.

Asunto: Gracias Caballero, que lo es y mucho.
NotaPublicado: 27 Ene 2010 13:28 
Gracias Caballero, que lo es y mucho. Como lo intente más le veo consiguiendo un Ducado... :wink:

Pues sí, estuvieron mal, pero mal mal requetemal . La Obertura con el pobre Sr. Soler fustigando con la batuta el atril, apoteósica, y la escena del Commendatore ( que por eso me quedé ésta vez al segundo acto, mis pies iban en polvorosa hacia el coche, pero aguanté a ver cómo se hundía el Titanic con DiCaprio dentro y todo ), inenarrable.

No digo más, me remito a mis anteriores comentarios. Eso sí, si puediésemos aclarar quien escribió semejante crítica, quién es el tal DR, sería saludable creo para el Coso y por ende, y dada la enorme enormísima dimensión que adquieren nuestras opiniones vertidas aqui, para el mundo mundial, desde el MET al Liceu.

Mis respetos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 13:41 
Precedido por su fama

Los estrenos del Villamarta, para variar, causando más revuelo que el San Ambrosio escalígero...

Asunto: Jajaja no es revuelo, es indignación, créame.
NotaPublicado: 27 Ene 2010 13:57 
Jajaja no es revuelo ni polémica lo que quiero causar, aunque reconozco que lo que me guía es indignación, pero créame que mi objetivo es más bien un cambio en un Teatro que de veras pienso que bastante hace con lo que tiene, pero en el cual no sólo no parece existir ni la crítica objetiva, sino la más mínima disidencia.

Pero si algo causa revuelo, es porque suele haber escándalo. Y es el caso.Como puede Vd. ver se me contesta públicamente desde las tablas, la prensa, etc...

Aun recuerdo por ahí al gran ilustre forero Gino diciendo que anda que no le hace falta cera al coso jerezano. Pero es que es verdad. Escandaloso, pero cierto.

Me juego una mano a que las cosas mejor gestionadas desde dentro optimizan los recursos necesarios para que este coso vuelva a ser lo que mucha gente me dijo que fué al principio.
Un saludo, y creáme que si escribo ésto, es porque nadie se merece pagar por esto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 14:21 
Clonador de barítonos

Un día invitaremos a angelpaz a un estreno en Les Arts, para que escriba crónica y así Valencia tiene el impacto mediático de Jerez :lol: ;)

Asunto: Re: Jajaja no es revuelo, es indignación, créame.
NotaPublicado: 27 Ene 2010 14:26 
Mister Foro 2010

angelpaz escribió:
gran ilustre forero Gino

Y un gran conocedor, además, :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 14:34 
Tom Doniphon

Qué aburrido sería el foro sin los estrenos del Villamarta !!! :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 14:35 
Ole y Ole !!! Acepto encantado aunque me pilla lejos !

Muchísimas Gracias...En serio quiero ver la nueva Valencia con el Oceanografico y la Opera...me hubiese gustado ver "aquello" de la Fura...en cualquier caso, mp.

Ahora ya en serio,tampoco busco ser la Karmele de ésto, simplemente digo que lo del coso jerezano en serio clama al cielo.
Para que veo que tengo amplia visión de miras, le cuento en cuantos sitios he estado y estaré si Dios quiere durante esta temporada 09-10:
Real, Jerez,Liceu, Berlin, ROH, Sevilla,Malaga,Milan. Y a puntito Amsterdam, no me metí este Domingo a ver unas Bodas de milagro.
No de todos he escrito cometarios, impresiones o crónicas por llegar tardísimo y tal, pero de los que estoy abonado ( Madrid y Jerez ) siempre.
Y repito que me parece encomiable la labor de ofrecer una temporada lírica en una ciudad de 200.000 hab ( lo que no se cuenta aqui es la cantidad de gente que no reside alli , pero cerca y va, etc etc...) , pero que se ofrezca éso, una temporada lírica y no lo que yo he sufrido ésta temporada. Sin Foso , como problema primero . Sin respeto al aficionado, como segundo. Y sin visos de solución, como tercero.
Y si he tenido dimensión mediática es porque se me ha respondido desde sitios ( plateas, tablas, prensa, etc ), que en otros cosos es inimaginable.
A buen entendedor....
Un cordial saludo, y de veras voy a Valencia, pero pagándome yo la entrada e invitando a un vinito, afectuosamente:

AMP

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 14:51 
Primer atril
Primer atril

Sinceramente, Angelpaz, no creo que los melómanos del Villamarta sean chauvinistas. Al menos, no más de lo que lo son los de cualquier otra ciudad. Diría aún más: el del teatro jerezano es uno de los mejores públicos que he conocido. Sabe muy poquito de música (de repertorio, intérpretes y todo eso), cosa que es normal en una ciudad que no ha conocido una oferta escénica regular hasta 1996 (lo del antiguo Villamarta, el de Lola Flores, los “Ases Líricos” y todo aquello, pertenecía a un mundo bien distinto). Ahora bien, es un público entusiasta, acogedor y con unas enormes ganas de aprender. Yo ahora acudo con regularidad al Palau de Les Arts y no puede haber mayor diferencia: frente a las caras radiantes de los entreactos en el teatro de mi tierra, los rostros de la burguesía valenciana llenos de sopor e indiferencia, incluso en espectáculos de primerísima línea. Eso sí, todos arregladísimos y muy estirados mientras consumen minúsculos canapés que venden a precio de oro molido.

Ahora bien, justo es reconocer que en los primeros años hubo una cierta falta de perspectiva ante lo que estábamos viendo. Ojo, también es verdad que la temporada de conciertos, basada principalmente en la música antigua y de cámara, era (por aquel entonces, hoy ya no) absolutamente soberbia: de Menuhin a Rozhdestvensky pasando por Brüggen y Pinnock, de Ashkenazy a Gavrilov pasando por Achúcarro o de Larrocha, del Cuarteto Melos al Alban Berg pasando por el Trío Beaux Arts. Y Kraus, Berganza, Kozená, Vaduva, Bowman, Kirkby, Michel Plasson, Paul MacCreesh, Robert King, Jordi Savall, Mischa Maisky, Emmanuel Pahud y un larguísimo etcétera.

Pero la temporada lírica, toda vez que montar una ópera resulta mucho más costoso que traer a una agrupación para un concierto, era bastante más modesta. Apañada e inteligente, sí, pero modesta. Como dije en otro mensaje al principio de este hilo, una temporada pensada no para el “Connoisseur”, sino para que todos aquellos que no conocían el repertorio pudieran asombrarse con los Mozart, Verdi y compañía sin tener que taparse los oídos ante cantantes-rebuznadores y sin tener que machacarse la vista con producciones impresentables. A veces salía bien, a veces salía mal, pero todo el mundo terminaba encantando y pensando que el Villamarta era poco menos que “el mejor teatro del mundo”. Es normal.

Luego, a medida que han ido pasando los años y la gente ha ido aprendiendo, el público se ha vuelto más exigente. Ya no vale todo. Siguen notándose el entusiasmo y las ganas de disfrutar y de aprender que antes referí, pero ya no se aplaude “por bulerías” a cualquier cosa y es posible escuchar comentarios negativos en los pasillos y a la salida cuando las cosas no funcionan como es debido. Y eso no es malo, como algunos piensan, sino todo lo contrario, pues es la señal inequívoca de que el Villamarta ha conseguido su objetivo: no solo el de hacer disfrutar, sino también el de crear un público con cierto paladar, es decir, un público que es capaz de disfrutar más que antes con las cosas buenas y de no ver colmadas sus expectativas -e incluso indignarse- con las malas.

Dicho esto, Angelpaz, hay que añadir un par de “verdaderos problemas”. Uno de ellos es la idolatría que dos o tres personas -no más, pero muy influyentes gracias a sus contactos- ha establecido en torno a Ismael Jordi. Un culto que le ha hecho daño fundamentalmente al propio Ismael, un buen tenor con notables virtudes en cuanto a materia prima, en cuanto a técnica y en cuanto a expresividad, pero también con importantes limitaciones asimismo en la materia prima, en la técnica y -sí, también- en la expresividad. Prometía muchísimo y hasta ahora no ha cumplido con semejantes expectativas, quizá porque la referida idolatría le ha hecho no ver claramente sus insuficiencias, no trabajando aspectos técnicos muy endebles en él (la coloratura, la proyección de la voz) y abordando repertorios que no le van en absoluto. El incienso de sus adoradores ha cegado sus ojos y el pobre Ismael, que efectivamente es un encanto, no se da cuenta de que a su alrededor hay muchos aficionados, empezando por parte del propio público del Villamarta (no hay más que escuchar los comentarios en los entreactos), que hemos perdido el inicial entusiasmo ante su trayectoria.

El otro “gran problema” es la imagen pública que está dando el teatro con buena parte de las críticas que sobre él se escriben. Si acudimos a las hemerotecas, descubriremos que una buena parte de las mismas desde la reinauguración en 1996 han sido escritas, en diferentes medios, por José Luis de la Rosa, casi siempre bajo su propia firma, a veces -en tiempos recientes- bajo pseudónimo. Este señor forma parte del Coro del Villamarta desde su fundación y ha intervenido en la mayoría de las funciones. Su pareja cantó con él dos o tres temporadas, para luego ser nombrada regidora de las producciones líricas del teatro -así, hasta hoy- por Francisco López. Como esposo de la regidora y miembro del coro, su trato con los artistas es estrecho y continuado. Más aún ahora como cabeza visible de la organización “La Arcadia”, que suele contar con la presencia de los artistas para buena parte de sus actividades, como los coloquios en las bodegas González-Byass o la presentación de los libretos en Diario de Jerez.

¿Hace falta decir que todas, absolutamente todas las críticas realizadas por este señor, desde la primera temporada hasta la presente, son muy positivas? Bueno, no todas. Recuerdo que puso mal unos (ciertamente mediocres) Cuentos de Hoffmann: la producción venía de fuera, y había que demostrar que “aquí las cosas se hacen mejor”. También puso mal un Réquiem de Mozart… porque era el típico bolo de una institución que alquiló el local, y había que decir que las cosas que programa la dirección del teatro son mejores. Por cierto, una de las frases más continuamente repetidas de este crítico en sus textos es “muy bien el Coro del Teatro Villamarta en sus intervenciones” (ahí están las hemerotecas para quien no me crea). Qué quieren que les diga: mala imagen para el crítico, para el coro al que pertenece, para los medios en los que escribe y, desde luego, para el propio teatro. Así sí es normal que alguna gente hable de chauvinismo.

Ahora bien, De la Rosa y “La Arcadia”, a quienes ciertamente hay que aplaudir por sus libretos patrocinados por Diario de Jerez y por sus -por cierto, muy bien pagados- ciclos de conferencias costeados por la Fundación Teresa Rivero (o lo que es lo mismo, por José María Ruiz Mateos en persona), no son “el público de Jerez”, sino solamente una parte del mismo. Tengan eso en cuenta, por favor.

¡Y perdón por la longitud de este post! El tema daba para largo… y sigue dando.

Última edición por Fernando71 el 27 Ene 2010 19:46, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 14:58 
Pumby

Yo no soy grande, ni ilustre. Algo de caballero y de señor tengo, aunque no sea más que por la edad :). Soy aficionado con criterio y opinión propia. Y desde esos enunciados pienso que lo que ofreció el Villamarta el pasado sábado (no opino de producciones, orquestas y voces que en otras ocasiones hayan actuado allí, porque no las he visto o escuchado) no está a menos nivel de lo que ofrecen otros teatros españoles de más presupuesto. Hubo fallos, claro. En voces (algunas) y orquesta y dirección. Pero también los hay del mismo calibre en la programación de la ABAO o del Real (las que más conozco).

No quiero entrar en más polémicas porque no llevan a ningún lado, cada uno tiene su manera de ver las cosas. Pero creo mi deber de forero informar también desde la relativa objetividad (no conozco a nadie que trabaje, ni viva del Villamarta, y siempre es relativa porque es mía) que no fue una producción tan desastrosa como se puede interpretar de otras crónicas (ni tampoco tan triunfal como se puede deducir de otros comentarios). :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 15:35 
Concertino
Concertino

Riete tú del codigo Da Vinci con todas estas intrigas y secretos. Menudo culebrón. Más que a ver ópera parce que es una sesión de "encuentre al asesino"

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]