Fecha actual 25 Sep 2026 18:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alier...nigena
NotaPublicado: 28 Oct 2005 14:58 
Solista
Solista

Cleopatra escribió:
. La producción de Cavalleria comete un grave error de contexto religioso: la ópera transcurre (y se dice) un domingo de Pascua, y sin embargo se hace salir una típica procesión de Viernes Santo, crucifijo incluido. La utilización del espacio escénico, sin embargo, está bien planteada.

.

Si esto es un grave error e contexto no se lo que diria nuesro amigo de otras cosas que se ven muy a menudo y no quiero señalar. Hay quien por sacar punta se la saca hasta a los lápices. Quitando que la Pasqua se celebra de diferente forma segun la epoca y el lugar y si eso pasa en la España actual imaginaros en Italia en un cotexto atemporal

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 16:01 
Solista
Solista

_Annio_ escribió:
Es una lástima, porque la Nedda de Susana Cordón pudo haber sido muy buena. Me interesa que me deis opinión de la nueva Nedda, la gallega Laura Alonso, para mi muy buena cantante, aunque en la pasada Sonnambula coruñesa no tuvo su mejor noche.

Ok, ya tengo deberes, Josep Fadó... Laura Alonso... alguna petición más en concreto???

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 20:38 
Solista
Solista

SI, el 4 en Viladecans y el 11 en Sant Cugat.Me tira más el del día 11 pero si alguien quiere ir el 4 yo me apunto. :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 2:53 
Figurante
Figurante

_Annio_ escribió:
Es una lástima, porque la Nedda de Susana Cordón pudo haber sido muy buena. Me interesa que me deis opinión de la nueva Nedda, la gallega Laura Alonso, para mi muy buena cantante, aunque en la pasada Sonnambula coruñesa no tuvo su mejor noche.

La veradad que para los pocos ensayos (2) que ha tenido Laura Alonso lo esta haciendo muy bien, me gusto mas en el estreno que en la funcion del vierens pero de todas maneras lo esta haciendo muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 11:04 
Mozartiana

Alfredo Germont escribió:
SI, el 4 en Viladecans y el 11 en Sant Cugat.Me tira más el del día 11 pero si alguien quiere ir el 4 yo me apunto. :lol: :lol:

yo el 4 nasti, nasti...pero el 11 podría ser...tienes información de horarios y cómo comprar las entradas?

a lo mejor me apunto...y Scarpia ya hace días que me iniste en este tema, o sea que creo que también se vendría con nosotros...

Bienvenido Ayi!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2005 23:59 
Figurante
Figurante

Gracias por la Bienvenida!!! :D

La funcion de hoy ah estado muy bien, sobretodo la de Pagliacci, sin duda ha sido el mejor dia de Josep Fadó. :lol:

Última edición por Ayi el 01 Nov 2005 23:56, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2005 0:01 
Figurante
Figurante

Fantine escribió:

yo el 4 nasti, nasti...pero el 11 podría ser...tienes información de horarios y cómo comprar las entradas?

Tanto el dia de Viladecans como el de Sant Cugat es a las 21:00 hs, para Viladecans las entradas se pueden comprar por la Caixa Catalunya.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2005 17:55 
Solista
Solista

Pues una vez vistas las óperas, aquí van mis impresiones. Empiezo por “Cavallería Rusticana” que es la que se representó en primer lugar. Tuvieron el detalle acertado de representar las óperas sin interrupción, sólo con un intermedio de 30 minutos y se dedicó toda la temporada al desaparecido Manuel Ausensi que apoyó ya desde el año 1982, año de la creación, a la Associació D´Amics de l´Òpera de Sabadell.

Con unos diez minutos de retraso sobre la hora prevista, el director argentino Fernándo Álvarez empuñaba la batuta y hacía sonar los primeros acordes de Cavalleria. Con la tendencia de siempre, la orquesta sinfónica del vallès sonó fuerte como es de costumbre, pero el fosado tampoco es todo lo ideal que debiera ser. Para mí el tempo era correcto, aunque a veces se tendía a “ahogar” un poco al cantante.
Siciliana desde dentro y a telón alzado, Albert Montserrat, barítono pasado a tenor, salvó la página, empezó un poco flojo y fue yendo a más a medida que avanzaba la ópera, quizás su punto mejor fue casi al final del dúo con Santuzza, pero su voz no me acabó de convencer, de timbre nasal, pero de agudos sólidos, le faltó un poco de cuerpo para encarnar a Turiddu.

La gran triunfadora de Cavalleria fue sin duda para mí Rosa Mateu, de dicción clara, timbre bello aunque faltada de graves consistentes, se erigió en el punto de mira de la obra. Escénicamente correcta.
Kyung-Jun Park, que el año pasado cantó a Fray Lorenzo en el “Romeo y Julieta” fue un Alfio justo, y su única página de lucimiento, “Il cavallo scalpita” fue aplaudida poco y casi por fuerza. La Lola de Cristina Faus, correcta y la Mamma Lucia de Marisa Roca, sin ser un timbre especialmente bello, cumplió su papel, pero fue poco caraterizada de señora mayor.

Un punto muy a favor para el Coro que se lució bastante, sobre todo en su pasaje del Himno al Señor, cantando seguro pero con tendencia al forte.

En cuanto a la escenografía, fue bien resuelta, una plaza de un pueblo con la iglesia a mano derecha y la taberna de Mamma Lucia a la izquierda, todo amenizado con un color amarillo crema que daba la sensación de mucha luminosidad. Quizás lo que menos me gustó es la introducción de la figura de un mimo mientras la orquesta tocaba el intermezzo, un mimo que salía de la iglesia y se aparecía a Santuzza. El mimo, creo yo, que representaba a la propia Santuzza, una Santuzza embarazada y quiero pensar que lo que significa es quizás la reflexión de la protagonista después de haber contado a Alfil que Turiddu es el amante de Lola, y dentro de su remordimiento ve los acontecimientos que están a punto de acaecer.

Grandes aplausos para todos, con bravos y vítores para los tres protagonistas.

El caso de Pagliacci es bastante loable de comentar, quizás por la manera en cómo se resolvió escénicamente. Sin duda es una ópera difícil de montar y más, creo, en un teatro como La Farándula que no dispone de un gran espacio escénico de de los medios suficiente para hacer un montaje espectacular. Se por utilizar el color negro, blanco y dorado, pero creo que la idea resultó muy positivamente.
Se había incorporado en la platea derecha una rampa que comunicaba con el escenario, lo que me hizo pensar que la compañía de Canio llegaría por ahí, pero no. Debo de alabar la labor escénica de Miquel Górriz, porque se salió del tópico al que estamos acostumbrados, pero no obstante, aunque diferente, para mí resultó muy bien a nivel dramático.

Kyung-Jung Park, quizás me gustó más en el papel de Tonio que de Alfio, cantó un prólogo, bueno, cantó y salvó la página. Empezó con el “Si può” en el centro del escenario y fue desplazandose hasta la derecha. Cuando empezó el “E voi, piutosto…” colocado ya en el extremo derecho, el telón empezó a alzarse de manera lenta pudiendo ver un cuadro plástico del coro y los protagonistas de la obra en primer plano, como si, cantado el prólogo, quisiera hacer imaginar la escena al espectador. Al principio pensé que el director de escena ya le estaba chafando sus cuatro minutos de gloria al pobre barítono, distrayendo al público con el telón, pero la escena funcionó dramáticamente, es como si hubiera querido que en aquel momento la voz de Tonio fuera una voz en “off”. Buena idea, me gustó.
Se introdujo de nuevo a un mimo y tres coristas, que además de cantar ayudaban a la realización escénica, como si fueran integrantes de la compañía de Canio. Como si fueran las “máscaras” de las que nos habla el prólogo.

En cuanto a la parte volcal, el protagonista Josep Fadó era Canio, que me gustó mucho más que Albert Montserrat, aunque la voz era un poco temblorosa, los agudos estaban allí, firmes, el del “Ventitré ore”, salvado, y corto, el “Vesti la giubba”, gritado en algún pasaje, pero mucho mejor en el “Non pagliaccio non so”, pero quizás el Canio necesita, sobre todo en este último pasaje un timbre un poco más baritonal, a mi gusto, pero en conjunto me gustó.

Laura Alonso, sustituía a la anunciada Susana Cordón, encarnó el papel de Nedda, una voz poco interesante tímbricamente, su registro a veces me pareció más de mezzo que de soprano. Escénicamente correcta, aunque en la pantomima quedó un poco justa.

Gran sorpresa para mí fue, por una lado el Silvio de Carles Daza, que el año pasado estaba en la Escuela de Ópera de Sabadell, buen fraseo, timbre generoso, con tendencia a cantar un poco forte e igual, pero sin duda un elemento a seguir; y por otro lado el Beppe de Hans Ever, compañero en la Escuela de ópera también y que cantó con gran refinamiento el pasaje de Arlequín.

En el intermezzo también se introdujo la figura del mimo, esta vez representando al propio Canio, todo vestido de negro, (a diferencia de la pantomima en que Pagliaccio va todo de blanco). Esta vez interpreté que era la muerte, sus movimientos, la rápida desaparición de Canio al verle, etc. Me sugieron esto.

El final quizás fue lo mejor de Joseph Fadó cuando ya en la parte derecha del escenario dice “La commedia è finita”, una vez ha matado a Nedda y a Silvio, un foco sigue la figura de Canio, él horrorizado se tapa la cara y se acurruca en una de las paredes laterales, pero el foco continua siguiéndole, y preso del pánico desciende por la rampa instalada y nos pasa por delante de la primera fila con el foco persiguiéndole, como cuando en las películas la policía enfoca al criminal, hasta que queda delante del director mientras van sonando los últimos acordes de la ópera y Canio mira lo que ha pasado, y se ve la escena de nuevo en cuadro plástico, él ha salido de la “ficción” y está viendo la “realidad”, creo que esto es lo que quería decir.
l
En conjunto, unas representaciones positivas musicalmente hablando y escénicamente también, pues aunque se utilizara el mismo decorado en toda la obra los diferentes cambios de iluminación estuvieron muy encertados.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2005 4:55 
Figurante
Figurante

brunilda escribió:

En cuanto a la parte volcal, el protagonista Josep Fadó era Canio, que me gustó mucho más que Albert Montserrat

Creo que son dos tipos de tenor completamente distintos y que no se pueden comparar.
Si bien creo que a Albert Montserrat el papel no le queda del todo comodo pero lo hace muy bien, por ejemplo, el duo con Rosa Mateu es imprecionante.
En cuanto a Josep Fadó creo que en cada función lo hace mejor, y realmente me gusta mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 19:25 
Div@
Div@

brunilda escribió:
Laura Alonso, sustituía a la anunciada Susana Cordón, encarnó el papel de Nedda, una voz poco interesante tímbricamente, su registro a veces me pareció más de mezzo que de soprano. Escénicamente correcta, aunque en la pantomima quedó un poco justa.

Es raro el caso de esta chica. Hace no muchos años cantaba papeles de ligera con mucho éxito (yo canté con ella en un 'Carmina Burana' hará 6 o 7 años e incluso hace 3 o 4 años se cantó en Las Palmas Zerbinetta en una sustitución de última hora con un éxito importante. Pero ahora la voz ha ganado cuerpo demasiado rápidamente, y de ahí vienen algunos defectos que no tenía antes. Quizá deba encaminar el repertorio a papeles más líricos si quiere seguir cantando tan bien como antes....
De entrada....¿qué sopranos han cantado en tan poco plazo de tiempo Nedda y Zerbinetta? Es un cambio brutal en todos los aspectos.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2005 21:37 
Div@
Div@

Citar:
De entrada....¿qué sopranos han cantado en tan poco plazo de tiempo Nedda y Zerbinetta?

nadie con buenos resultados :roll: ... o al menos sin pagar caras las consecuencias a futuro no muy lejano :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2005 22:45 
Div@
Div@

Servidor estuvo en la representación del domingo (creo que la misma que Brunilda) y tengo que decir que en líneas generales fue un espectáculo más que digno, de los que sales del teatro con un buen sabor de boca. Otra cosa es que hagamos lo que cualquier buen "forofo operístico" y empecemos a diseccionar la función para buscarle la punta.

Si caluroso era el ambiente en el teatro (sudé la gota gorda) no menos cálido fue lo que allí se nos ofreció. Para no repetir en demasía lo que ya ha explicado Brunilda me centraré en los puntos en los que discrepo (y tengo que confesar que los comentarios que escuché del público asistente eran más afines a la opinión de Brunilda que a la mía).

Será porque I Pagliacci me atrae más que Cavalleria (que me encanta) pero me pareció menos lograda en su conjunto (y en contra del pulsómetro a salida de teatro) en lo musical ya que en lo teatral fue más conseguida que Cavalleria (había momentos que la estaticidad del coro recordaban a una versión en concierto); y ya se sabe que cuanto más te gusta una ópera más crítico eres con lo que te ofrecen sobre ella.

Cavalleria fue redonda en lo musical y si no merece un excelente es por pequeños detalles. ¿cuáles? En primer lugar porque el papel de Santuzza para mí es de mezzo (graves poderosos, agudos anchos). Rosa Mateu estuvo magnífica pero si bien sus agudos fueron anchos, su dramaticidad fantástica (a mí me sorprendió para bien y mucho) pero los graves necesitaban ser "PORTADOS" porque la dificultad era máxima. En verismo un exceso de portamentos puede afear pero entendiendo la dificultad para salvar las notas graves (y darlas con todo el dramatismo de la obra) hacen que sean disculpables. El resto del elenco no desentonó en absoluto si acaso el coreano que hizo de Alfio quedó un poco justito. La orquesta sonó de mil maravillas y no puso en dificultad a los cantantes (otra discrepancia con Brunilda, creo) pero si hay que buscarle un pero es que en algún momento algún pasaje salió atropelladito (y es que hay que ser remirado) y los coros estuvieron fantásticos pero precisamente en el Himno al Señor me dio la sensación de que empezaban con el tono un pelín subido y les condicionó toda la pieza a la que podían haberle sacado mucho más partido (aunque repito que la mayoría de la gente cuya opinión escuché parece que me desmentirían).

Punto y aparte para Montserrat. No voy a cometer el error de compararle con Fadó. Montserrat me parece un tenor muy hecho después de su cambio de cuerda (empezó como barítono) en el 2002. Su voz es potente, muy bien timbrada (quizás sí que tenga cierta nasalidad en momentos determinados) pero le ha llegado el momento de dar un salto de calidad. ¿Cómo?. En primer lugar controlando una voz que es "squillante" en todo el registro y esto produce cierta fatiga al oyente porque los "cuchillos" son fantásticos pero no si los escuchas en todo momento y en toda situación. Ahora es cuando debe de pasar de ser un tenor que canta bien a un tenor que interpreta bien (porque musicalmente solventa bien los problemas). No sé si Turiddu puede ser un rol significativo en su carrera pero no parece ser un problema en ningún sentido para él. Habrá que seguir su evolución y ojalá dé este salto de calidad.

.... (Sigo en otro momento)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2005 22:51 
Irrepetible

Caminante, mi chico, por donde has andado? Porque ya no se te veía por aquí... o ea que no he sabido encontrarte, no sé... y se te echa de menos...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 8:51 
Div@
Div@

.... Pagliacci para mí fue una representación menos redonda en su conjunto y aquí mi opinión parece que también va contracorriente porque el sentir generalizado (y el de Brunilda) va en la otra dirección. El barítono coreano nos ofreció un Tonio mejor en lo teatral que en lo vocal y Laura Alonso no terminó de cuajar como Nedda (no olvidemos que sustituyó a la carrera a Susana Cordón); no obstante esta opinión no empece el hecho de que su actuación no supuso para mí un handicap insuperable a la hora de disfrutar de esta magnífica ópera. Diferente es el caso de Fado cuya voz es un cañón pero, al menos aquel día, su canto estaba afectado por un trémolo (vibrato le queda muy corto) que le afeó toda la actuación. No obstante, cuando cantó el Vesti la giuba este trémolo pareció esfumarse o cuando menos moderarse aunque el resultado final no fue mejor porque no supo darle al momento todo el dramatismo que requiere, en parte porque sobreactuó y en parte porque las frases quedaban cortadas en momentos inoportunos. Debo decir que ahí tampoco es mayoritaria mi opinión porque fue, junto a Rosa Mateu, el más aplaudido de una más que entretenida tarde de ópera.

En resumen una velada más que agradable, con buena ópera, buenos cantantes (con recorrido para mejorar) y si bien parece que estamos mejor dispuestos para criticar lo que no nos parece bien vayan estas líneas para felicitar a todos y a cada uno de los que actuaron en esta tarde operística. Y gracias a la gente de Sabadell por el entusiasmo que derrochan en cada producción. Con ansia ya estoy esperando su Norma y su Flauta Mágica que además, en su itinerancia, podré ver a 20 minutos de casa. Repito que muchas gracias y podría el Liceu dar oportunidad a alguno de ellos más a menudo en lugar de traer mediocridades de otros lares.

PD: Creo que Montserrat está este año en alguna función de Butterfly del Liceu y espero y deseo que sepa sacar todo el jugo a un papel que, además, para él no es nuevo. Mucha suerte a todos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2005 17:50 
Div@
Div@

Montserrat es, efectivamente, el Pinkerton de las funciones populares de la Butterfly del Liceu, junto a una soprano coreana (L. Zhang) que cantó esta misma producción en Covent Garden en Septiembre de 2003, con mucho éxito alternando funciones con Amanda Roocroft. Como Sharpless, en ese reparto barcelonés estará Carlos Bergasa, otrora muy habitual por aquí.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]