Fecha actual 23 Sep 2026 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan und Isolde (Liceu, ene/feb. 2010)
NotaPublicado: 24 Ene 2010 1:58 
Div@
Div@

Vengo demasiado emocionada para poner nada con sentido, así que susaguantáis:

:jops:

La orquesta ha sonado de cine, enormes Youn, Skovhus y Schuster, bien Seiffert, con ocasionales problemas en la zona alta y Voigt, con la voz algo avejentada, ha cumplido.

El señor de mi derecha no ha aguantado el tercer acto y a mí no me ha llegado con un paquete de kleenex...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 2:05 
Div@
Div@

Yo también he salido muy contenta.... :lol:

Y eso que antes de ir he estado a punto de poner un post pidiendo apoyo moral... :wink:
Todo porque Tristán & Isolda era la única ópera de Wagner que no me había acabado de gustar.... pero hoy nos hemos reconciliado ella y yo... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 12:10 
Div@
Div@

Juro que Cleo no está coaccionada :lol: .

Veamos, con un poco más de detalle: fue una estupenda función, y al respetable le gustó, a juzgar por las ovaciones finales.

Peter Seiffert fue un estupendo Tristán. Como comentaba anoche, tuvo algún problemilla pasajero, pero se entregó como suele hacer y en el tercer acto estuvo fantástico. No soy muy objetiva con este hombre, me encanta su voz.

Deborah Voigt fue, para mí, lo más flojo. Empezó mal, su timbre me sonaba muy feo y durante casi todo el primer acto daba apuro escuchar a Brangäne con una voz fresquísima y a Isolde tan gastada y con unos centros-graves rasposos... Luego fue mejorando, lo mejor, el segundo acto. El mild und leise... bueno, cuando una tiene como referencia a la Flagstad cualquier comparación es odiosa. Sonó entrecortado, pero digno. Aun así, es un momento tan mágico que me resulta difícil comentarlo.

Un poco fríos la pareja en el segundo acto, no sé si cosa suya o del director de escena.

Bo Skovhus (Kurwenal) fantástico. Gran presencia escénica, preciosa voz, lirismo... los pelos de punta, vaya. Maravilloso.

Michaela Schuster (Brangäne) estupenda. Qué avisos, qué ternura... Se llevó una de las ovaciones gordas.

Kwangchul Youn (Marke) increíble. Es un bombón de papel y para mí lo bordó. Grandioso el monólogo.

Sebastian Weigle estuvo más comedido de lo que me hubiera gustado. La orquesta sonó muy bien (esta temporada está sonando muy bien) pero le faltó un puntito de pasión, una mica de romanticismo. Notable, pero no sobresaliente.

La escenografía, de David Hockney para una producción de Los Ángeles de 1987 es resultona y cumple los cuatro principios made in Elvira&Santu del pasado viernes :wink: . Colores primarios y decorados naïve que resaltaban el aire a cuento medieval. Acertado uso de la iluminación... después del fiasco del Trovatore era bálsamo para los ojos, francamente.

El director de escena Thor Steingraber acertó con muchas cosas, pero, como comentaba antes, puso demasiada distancia física entre los protagonistas en algunos momentos.

En conjunto, una representación notable, una música conmovedora y cinco horas que se pasaron en un suspiro. Repito, obviously :D, en un par de semanas.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 12:15 
Pulpo de garaje

Qué bien!!! Qué ganas!!!! :extasis:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 12:18 
Prim@ Uom@

santuzza escribió:
Bo Skovhus (Kurwenal) fantástico. Gran presencia escénica, preciosa voz, lirismo... los pelos de punta, vaya. Maravilloso.

:shock:
Pues habeis tenido mucha suerte, porque en el Don Giovanni de hace dos meses en Oviedo, Skovhus casi no sacó la voz, ni preciosa, ni fea. Se ve que canta de verdad según en qué plazas, claro… :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 12:26 
Asno Ancestral

Yo me estuve preguntando todo el rato si es que había ido a parar por casualidad a High School Musical goes Wagner, porqué vaya tela: la Voigt y Seiffert parecían adolescentes (de esos que se creen guapos: la rubia y el macho dominante) buscando su primer amor carnal; Skhovus era como un trol berreante enamorado del macho dominante, mientras que Schuster era la hermana con ligero retraso (a juzgar por las caras con que nos obsequiaba); y Youn, la única figura paterna, frustrada y torturada por cada acción incomprensible realizada por sus "hijos".
Para darle más chicha, en este contexto Weigle sonaba como un refuerzo del melodrama, que pasó de ser drama wagneriano a comedieta romántica juvenil, y las apoteosis llegaban con cada "representación" de lucha, grito violento, y beso apasionado de los protagonistas.
Así que no sé si la orquesta sonó bien o mal, si los cantantes cumplían, o si la puesta en escena era decente: estaba tan abducido por todo lo que me parecía incomprensible que lo pasé muy bien. E incluso llegué a decidir que, aunque no sea nunca Wagner uno de mis compositores de cabecera, Tristan und Isolde es una obra fantástica.
Y que si tengo que volver a verla prefiría algo más de profundidad y oscuridad que lo presentado en el Liceu.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 12:31 
Div@
Div@

Ya lo siento, Carestini... a ver qué opinan los demás, yo le escuchaba en directo por primera vez y me encantó su Kurwenal. Ains, qué tercer acto me dio, abrazadito a su señor, qué pianísimos, qué control en la respiración... :lovely:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 13:56 
Segundo atril
Segundo atril

santuzza escribió:

Peter Seiffert fue un estupendo Tristán. Como comentaba anoche, tuvo algún problemilla pasajero, pero se entregó como suele hacer y en el tercer acto estuvo fantástico. ....

Deborah Voigt fue, para mí, lo más flojo. Empezó mal, su timbre me sonaba muy feo y durante casi todo el primer acto daba apuro escuchar a Brangäne con una voz fresquísima y a Isolde tan gastada y con unos centros-graves rasposos... Luego fue mejorando, lo mejor, el segundo acto. El mild und leise... bueno, cuando una tiene como referencia a la Flagstad cualquier comparación es odiosa. Sonó entrecortado, pero digno. Aun así, es un momento tan mágico que me resulta difícil comentarlo.

Un poco fríos la pareja en el segundo acto, no sé si cosa suya o del director de escena.

Coincido plenamente: Seiffert hizo un fabuloso tercer acto, no acusó fatiga alguna. Y Voigt fue a mejor en todo a lo largo de la representación.

Disfruté mucho pero... ¿qué es eso de aplaudir antes de que acabe la ópera, en los acordes finales del "Liebestod"? ¿En Wagner? ¿En el Liceo?
O tempora o mores!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 13:57 
Div@
Div@

Cositas,ya que se me adelantaron en la crítica...

P.Seiffert:Quedó algo reservado,especialmente en el primer acto,como diciendo...con lo que me espera luego,mejor me voy a reservar,en el segundo,en el duo no fue arrrollador,si no que lo hizo de manera más,por así decirlo,lírica,supongo que para no comerse vocalmente a su compañera de cast,y en el tercero si que ya sacó todo y en temible monólogo de casi una hora,sólo cometió un par de fallitos y un gallo que supo disimular magistralmente como un gemido...pero bueno se le permite cuando canta entregándose como hace el habitualmente,y más cuando el papel de Tristán es de los más difíciles para un tenor.

D.Voigt:Pues que quieren que les diga...Puso narices pero claro,ya no es la Voigt de hace unos años,los graves no existen y en el registro agudo pues de tanto en tanto rasca,lo cual provoca que la emisión sea "fea",en la primera parte del primer acto,la voz sonaba como fría,rasposa,luego se entonó y el duo del segundo acto con tristán lo sacó adelante con solvencia a pesar de algún grito previo.Su liebestod eso si sonó entrecortado como a trompicones,como diciendo,venga,un esfuerzo más,otro...aún así no fue una mala isolde,digamos que su interpretación fue correcta.

B.Shvokus:En su línea de los últimos Wagner,muy correcto,solvente.Una voz sin duda muy adecuada y una presencia escénica,no cometió ningún fallo evidente ni no evidente un Kurwenal de mucha,mucha calidad.

Schuster:Realmente gloriosa,un prodigio de voz para un papel que es un auténtico bombón,sus avisos del segundo acto fue realmente de libro.

K.Youn:Paternal,un rei que en todo momento arropa a tristán le protege y le apoya incluso en la "traición",un fraseo espléndido y un pedazo de cantante como la copa de un pino.

S.Weigle:SO-BER-BIO.La verdad que no se puede dirigir mejor la orquesta del liceo,le sacó todo el jugo que se le puede sacar a la orquesta,y si no sonó mejor,es por que la orquesta no da mas de si.Le faltan músicos y le falta calidad a los músicos,aún así la orquesta ayer sonó como una de calidad.Sólo las cuerdas rasparon un poco en la obertura y solo hubo algún pequeño despiste de los metales en las escena de la caza,pero por lo demás hay que sacarse el sombrero ante uno de los mejores directores que han pasado por esta orquesta,por algo se lo han llevado para Frankfurt y dirige en Bayreuth...no son tontos los alemanes,no señor!

Dirección de escena:Pues al verdad que no e desagradó,tampoco es que fuera la octava maravilla,pero bueno,no molestaba.Si hemos de ponerle un pero es la carga de la acción sobre un lateral,así que los que tengais una entrada lateral en el lado izquierdo,apenas vereis los cantantes.Interesantes las reminiscencias oníricas tipo dalinianas durante la ópera,interesante también la resolución final de la ópera con un cañón de seguimiento sobre isolda con el escenario oscureciéndose progresivamente y acabado con un zenital sobre isolde al que se une un tristán ya fallecido indicando la unión de ambos una vez muertos...sencillamente genial y sencillamente emocionante con las notas del liebestod sonando aún...una forma maravillosa de acabar una maravillosa ópera.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 14:08 
Div@
Div@

Lo de aplaudir antes que acabe el liebestod solo atiende a una cosa...IGNORANCIA SUPINA...eso se produce de las malas costumbres de la ópera italiana cuando un cantante glorioso acababa un aria o una cabaletta y el público rompía a aplaudir aunque la música continuara,en este caso se ha transportado a Wagner y "jodió"por así decirlo la magia del momento...Gracias desde aquí al "iluminado/a"que hizo posible que más de 2000 personas acabaran rompiendo la magia.

Si es que hay gente que no la tendrían que dejar entrar en el teatro :evil: ...aún así se nota más respeto y más silencio cuando hay un Wagner que cuando hay algún oro tipo de ópera muy popular...

Por cierto...teatro casi completo(de hecho la web del liceo daba lleno),ovación estruendosa y vítores generales...¿señor Matabosch ha tomado usted buena nota de lo que quiere el público del liceo?...espero que sí!!!!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 14:39 
Div@
Div@

No les eches la culpa al público italiano, wotan, porque en el Festival de Bayreuth se interrumpió en varias ocasiones mediante el aplauso antes de finalizar. Eso es de gente que no sabe estar y ya está...Que bien callamos en Salzburgo al inoportuno que iba a interrumpir con los bravos la dirección de Muti(qué mirada le echó)en el Otello de hace un par de años.
Me alegro, me alegro(no por Voigt, eso desde luego, que vaya a mejor), porque esa experiencia mía con el Tristán promete... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 15:16 
Div@
Div@

No me refiero al público italiano,si no a la costumbre de aplaudir a rabiar al finalizar un aria o una cabaletta,que es propia de la ópera italiana,no así de la costumbre germánica que no apaluden hasta el final del acto.

Por otra parte creo que disfrutarás con este tristán,tanto en el primer como en el segundo reparto,y espero mucho del segundo reparto con la Wilson,creo que será una isolde aún mejor que la Voigt.

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 15:38 
Div@
Div@

Carestini escribió:
santuzza escribió:

:shock:
Pues habeis tenido mucha suerte, porque en el Don Giovanni de hace dos meses en Oviedo, Skovhus casi no sacó la voz, ni preciosa, ni fea. Se ve que canta de verdad según en qué plazas, claro… :evil:

No Carestini, Skovhus siempre ha sido un horror ya cante en Viena, Oviedo, Carrión de los Condes, Barcelona o Cintruénigo. La voz fantasma. Sin centro ni graves ni agudos. En el Liceu ya ofreció un lamentable Amfortas que fué el lunar negro del gran Parsifal de hace 5 años con Domingo, Urmana y Salminen.

Lo que ocurre es que a las chicas siempre les gustó este señor. :? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 15:53 
Div@
Div@

nibelungo escribió:
Disfruté mucho pero... ¿qué es eso de aplaudir antes de que acabe la ópera, en los acordes finales del "Liebestod"? ¿En Wagner? ¿En el Liceo?

Un poco cafre, sí :roll: . Hay mucho cafre suelto, por desgracia...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 17:47 
Segundo atril
Segundo atril

Peter Seiffert...por favor si fué un desastre. Empezo bien y acabo arrastrando la voz, falto de potencia y galleando en los agudos. Eso es un buen Tristan ?. La voz apretada, justito y con una voz seca y desgastada sin ningún brillo. Me hizo sufrir mucho. Fué el cantante mas flojo y olvidable del reparto. Este hombre no estaba bien de voz y a partir de segundo acto acuso muchas carencias cuando no la orquesta se lo tragaba por completo.

El Zar Saltan

Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]