Citar:
Viendo la "nueva música" como una negación de la música que se ha venido haciendo hasta entonces
No es una negación en el sentido estricto de la palabra. La música atonal del S XX no es la negación de la música tonal, sino su lógica continuación. El sistema tonal se expande, se desarrolla, se vuelve cada vez más cromático, se llega al límite, entra en crisis y da origen a la atonalidad. No es que de repente los compositores dijeran vamos a hacer borrón y cuenta nueva.
Citar:
¿hasta qué punto se debe conocer cómo funcionaba la música anterior para entender la presente?
Aunque la pregunta está clara igual quiero enfatizar el hecho de que no es lo mismo entender que disfrutar. Para entender ese paso lógico de la tonalidad a la atonalidad hay que estudiar armonía y analizar un montón de partituras, para disfrutar de la música no. Sin embargo, y por culpa del marranticismo que nos sigue invadiendo, hay gente que no concibe la música, y el arte en general, en otros términos que no sean los emocionales y los subjetivos, es decir, la música sirve para expresar emociones y nada más y el cerebro tiene que estar dormido al momento de la audición porque no me sirve de nada. Esto es tan falso como un billete de dos euros. La música puede expresar emociones, pero no necesariamente tiene que hacerlo. Aún si las expresara las emociones son subjetivas y por lo tanto intransferibles.
Una escucha pasiva consiste en cerrar los ojitos y dejarse llevar por la música, una escucha activa en cambio requiere de un análisis en tiempo real de lo que está pasando, aqui aparece el tema A, ahora viene el B, aquí comienza el desarrollo, etc, etc, y eso sólo tomando en cuenta la parte teórica, luego habría que pasarnos a la parte simbólica como, aquí esta el motivo del dolor que se representa con una linea cromática descendente y que en esta obra en concreto viene a significar... Como ves son dos escuchas completamente diferentes. El que escucha la obra de manera activa entiende mucho más que el que no lo hace y puede acceder no sólo al goce emocional, sino también al intelectual. Ojo, de ninguna manera estoy diciendo que el que tiene todo claro en la cabeza disfruta más que el que no lo tiene. El goze también es subjetivo, personal e intransferible.
Citar:
Parece que en medio de esa libertad absoluta de las vanguardias y la posmodernidad
Esa libertad absoluta es una utopía. Si por libertad absoluta entendemos el todo se vale aquello está muy mal. Ese todo se vale viene, en la mayoría de los casos, de artistas destalentados que creen que cualquier chorrada es arte. Si por libertad absoluta entendemos la falta de un lenguaje aceptado por todos, como el barroco, el romanticismo, entonces si hay una cierta libertad, pero en el momento que uno se decanta por alguna de las muchas corrientes en vigencia se acabó esa libertad.
Citar:
siempre se tiende a hacer continuos guiños a las normas anteriores, y que la tradición sirve de guía en cierta forma a la hora de trazar nuevos caminos
La vanguardia es hija de la tradición.Witold Lutoslawski
más claro ni el agua.
Citar:
Por lo general al escuchar música contemporánea me siento, claro está, más perdido que escuchando música clásica de toda la vida.
Eso no es otra cosa que falta de costumbre. En cierta ocasión alguien me decía, en tono molesto, que las obras actuales empezaban, por lo general, o con una segunda, una séptima o un tritono, dando a entender la falta de imaginación de los compositores actuales, y entonces le contesté, y las tonales con un acorde mayor o uno menor.
La gente dice: la música actual no es música es ruido. No tiene melodía, porque no entiende que melodía no es un "tune", sino cualquier sucesión de alturas, no tiene tonalidad, siendo que el 99% de la música compuesta en este planeta no es tonal, no tiene ni pies ni cabeza, me pierdo a la primera. Y acaso no les pasa lo mismo cuando escucha una misa o un motete renacentista? hay alguien aquí que despues de oir un motete de Palestrina me puede silbar la melodía? son tonales esas obras? pero a que nadie se atreve a decir que eso no es música, sino ruido.
Citar:
No sé si en esa música aparentemente tan intelectualizada, tiene sentido intentar participar como oyente sin tener una base teórica sólida.
Repito: una cosa es entender y otra muy diferente disfrutar. El agno pasado asistí a un concierto con unos amigos, la orquesta desgració la obra de la segunda parte, al terminar mis amigos me preguntaron que me había parecido y yo, que no estaba muy contento con el resultado, les dije, aquí se equivocaron, en esta parte se atrasaron, aquí estaban desafinados, aquí no llegaron,..., cuando terminé uno de ellos me dijo, es lo bueno de ser ignorante, yo no me enteré de nada de eso. Como ves el único que no disfruto, por enterado, fui yo.
Citar:
Desde luego la música actual parece que ha llegado a alejarse en ese sentido cada vez más del público mayoritario
Y de quién es la culpa? del compositor seguro que no.
Citar:
El camino abierto por Schoenberg, que hace borrón y cuenta nueva inventándose de entrada una serie de normas nuevas con las que hacer una música distinta, parece algo sin precedentes, y un tanto "antinatural", si tomamos por natural lo que se había venido dando hasta entonces, ¿no?
Que no. Schoenberg sólo trato de sistematizar lo que ya estaba ahí y no fue el único. Que acaso Rameau no hizo lo mismo con la tonalidad?
Citar:
Por eso hay un cierto rechazo a una fría reflexión teórica previa a la composición, como parece que se ha dado en más de una ocasión de Schoenberg a nuestros días.
O de Mozart para atrás.