MarttiT escribió:
A todos muchas gracias. Así como os prometo contarlo todo agradeceré -como ya hago con parte- cualquier información que me/nos facilite las cosas en la estancia.
De lo que te comentaba antes, me parece que no va a haber cambio de Brünnhilde, cantará Linda Watson.
Los principales consejos que te daría serían los siguientes:
Sobre el viaje, he probado varias alternativas, la mejor en mi opinión es sacar con tiempo un billete a Munich, al menos desde Madrid los hay bastante baratos, me imagino que desde Bilbao tampoco habrá mucho problema y desde allí, alquilarse un coche. Entre dos personas te va a salir casi igual de precio que otro medio de transporte y te da la posibilidad para que los días del anillo que no tienes función hacerte alguna excursión, ya que cerca de Bayreuth hay un montón de pueblos y ciudades preciosas, llenas de encanto y con mucho valor histórico y cultural.
Sobre la estancia, tienes desde la opción del Golden Ankener que es de los más caros un hotel con más de 250 años de historia y en pleno centro, del que seguramente ya no habrá habitaciones, hasta algunos bastante más económicos. Estuve el primer año y es muy bonito. Yo suelo ir al Arvena Kongress, es un 4 estrellas que no es demasiado caro, hace dos años costaba a 140 euros la habitación doble. El año pasado estuve en el Ramala de similares características pero prefiero el Arvena. Más cercano al festival y a la misma distancia del centro, a 5 minutos. De todas maneras por el traslado al festival no te preocupes, si te alquilas el coche allí hay un amplio parking y si no, en todos los hoteles te organizan el traslado.
Tiene la ventaja de que después de cenar el mejor plan es ir a las tertulias del Arvena, allí hay un barman simpatiquísimo, que prepara todo tipo de bebidas exquisitas y hay un fenomenal ambiente. Allí he conocido gente muy interesante, muy conocedora de la obra de Wagner y muy amable. De todas maneras cuando estoy en otro hotel siempre voy al Arvena, aunque es más cómodo cuando alguien se retira al sobre coger simplemente un ascensor.
Sobre lo que tienes que visitar en Bayreuth, además de patear el centro que es muy bonito y pequeño, hay dos visitas obligadas para todo amante de la música. Por supuesto Wahnfried, donde hay un museo donde encontrarás muchas cosas interesantes, además de pasear por sus jardines o escuchar música en la biblioteca de Wagner.
Y por otro lado el teato barroco de la Margravina. Además de que es uno de los teatros con la sala más preciosa del mundo, hacen un espectáculo que te la van iluminando poco a poco, suele haber todos los años unas exposiciones interesantísimas. Normalmente el tema de la exposición tiene que ver con la obra que se estrena en esa edición del festival. Este año sugongo que estará relacionada con Lohengrin. La que más me ha gustado es la que coincidió con el estreno de la tetralogía de Thielemann, donde explicaron todos los artefactos y elementos que intervinieron en la primera producción de Wagner y luego todas las maquetas de todos los actos de todas las producciones del anillo en Bayreuth. Colosal. Era muy interesante seguir la evolución de estas escenografías y su relación con cada década que le correspondía.
Respecto a los restaurantes, casi todos son de comida típica de la zona, aunque hay algún italiano, chino etc. Mi preferido es el Oskar, creo que es el mejor. Puedes tomarte un plato típico de la zona como un sabroso codillo (8 euros) acompañado de la rica cerveza “Maisel's Weisse”. Suele ir bastante gente después de la ópera por lo que mejor que puedes hacer es reservar por la mañana o el día antes. Si hace buen tiempo se puede cenar en la terraza, aunque lo haces casi a oscuras, me imagino que para no atraer moscas.
En mi opinión lo mejor es comer muy ligero para no estar pesado en la función que con descansos puede durar más de 6 horas, engañar un poco al cuerpo en un descanso si te entra hambre y cenar fuerte. En los descansos en el festival puedes desde cenar (no muy recomendable) hasta tomarte ensaladas, perritos o helados.
Respecto al festival, además de que el primer día vayas con tiempo para pasearte por los jardines e imbuirte en el ambiente, escuchar la llamada de los metales desde la terraza etc, te recomendaría que en el ropero pidieses al menos una almohadilla para la espalda, ya que el borde del respaldo se te clava un poco y precisamente en el oro es cuando más se necesita porque son 2,20 minutos seguidos. Yo utilizo otra para el culete, pero esa ya es menos necesaria porque la silla está algo acolchada.
Respecto a la vestimenta, la mayor parte de caballeros va con smoking. Algunos van con traje. Si no te apetece ir demasiado vestido y no te importa ir un poco diferente al resto puedes ir con una camisa y un pantalón.
Yo lo que te puedo decir es que los días que pases en Bayreuth vas a disfrutar un montón y venir muy descansado, se respira mucha paz y tranquilidad. Además de la emoción de ese final de la tetralogía...indescriptible.
¿Qué entradas tienes?