Fecha actual 24 Sep 2026 8:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 19:13 
Div@
Div@

Es un compositor interesante, todavía joven, y que merece la pena seguir su evolución.

Gracias por la aportación, señor Stiffelio.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:29 
Solista
Solista

Tan Dun con la Orquesta Nacional en el Auditorio los día 29, 30 y 31 de enero. Programa:

Ciclo sinfónico de abono
Ciclo II Concierto nº 12
Fecha: 29/01 a las 19:30, 30/01 a las 19:30 y 31/01 a las 11:30
Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. Madrid

Orquesta Nacional de España
Tan Dun, director
Lang Lang, piano

Programa:

Tan Dun (1957)
Internet Symphony “Eroica”

I. Allegretto
II. Dolce Molto
III. Allegro
IV. Allegro Vivace

Tan Dun
Four Secret Roads of Marco Polo

I. Out of Venice
II. Bazaar of Souls
III. Secret of Raga
IV. Temple of Heaven

Tan Dun
Piano Concerto “The Fire”

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 21:01 
Div@
Div@

Esta es la pieza sinfónica de Tan Dun:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w47v5Nl5g7Q[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 21:29 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Esta es la pieza sinfónica de Tan Dun:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w47v5Nl5g7Q[/youtube]

Como de costumbre, muchas gracias. :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2009 0:07 
Div@
Div@

Sigo con música alemana, a ver si levanto la fama de "antiteutón" que estoy cogiendo, a cuentas que no me gusta demasiado el Romanticismo germánico. :P

Para ello nadie mejor que el ya veterano Mathias Spahlinger, a quien no se podrá acusar nunca de "melódico", "neo" o "romántico". Vamos a escuchar una obra de gran impacto: Furioso, escrita en 1991 para conjunto de cámara. Son veinte minutos de nada.

Spahlinger-Furioso

Además, podemos ver en youtube una muestra de sus primeras composiciones, lo mejor está al final:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M36nvMJOo9U[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2009 0:50 
Concertino
Concertino

Gran parte de la obra estuve preguntándome cómo podía llamarse Furioso, hasta que llegó el irritante final. Todavía me sangran los oídos.

Por contra, toda el resto de la obra es enormemente delicada. Le daré en breve una nueva escucha, se lo ha ganado el muchacho. :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2009 10:18 
currante de base

delaforce escribió:
Sigo con música alemana, a ver si levanto la fama de "antiteutón" que estoy cogiendo, a cuentas que no me gusta demasiado el Romanticismo germánico. :P

Para ello nadie mejor que el ya veterano Mathias Spahlinger, a quien no se podrá acusar nunca de "melódico", "neo" o "romántico"

Bueno, levantada la mala fama!! de 'antiteutón' (aunque lo de Schumann/Schubert y su presunta sobra de notas es bastante incomprensible!) Porque este 'muchacho' (como dice odradek, a pesar de que es nacido en el 44, más viejo que yo!!!) suena bastante germánico. Pero ..además .. la furia no forma parte de los sentimientos románticos? Explíquenme romántico (como diría la Bachmann)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2009 13:49 
Div@
Div@

Bueno, la postura de Spahlinger respecto a la música actual la explica él mucho mejor que yo: :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R5pJfCNWENc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q1sw6JMgmDM[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2009 18:02 
currante de base

Gran batalla con la lengua inglesa.
Interesante tb. lo que dice Lachenmann

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2009 20:35 
Concertino
Concertino

Interesante conferencia, que me ha hecho pensar en uno de mis traumas sobre la música contemporánea y la música en general.

Viendo la "nueva música" como una negación de la música que se ha venido haciendo hasta entonces, ¿hasta qué punto se debe conocer cómo funcionaba la música anterior para entender la presente? Parece que en medio de esa libertad absoluta de las vanguardias y la posmodernidad (que si entiendo bien lo que dice, Spahlinger ve como básicamente el mismo movimiento), siempre se tiende a hacer continuos guiños a las normas anteriores, y que la tradición sirve de guía en cierta forma a la hora de trazar nuevos caminos, aunque sea como guía "negativa", como camino del que hay que alejarse a toda costa.

Por lo general al escuchar música contemporánea me siento, claro está, más perdido que escuchando música clásica de toda la vida. Efectivamente, como bromea el compositor, no sé cuándo termina la pieza y no sé cómo debo interpretar los sonidos o qué función desempeñan en la composición; es decir, que se tiene una sensación totalmente opuesta a la "certeza" que se siente, por ejemplo, al escuchar la relación tónica-dominante.

Pues bien, escuchando hablar a compositores o a críticos, muchas veces se me una a esa incertidumbre general de la experiencia de escuchar nueva música, la idea de que además me estoy perdiendo algo esencial porque tampoco conozco lo suficientemente bien el código que están rechazando (y mucho menos el nuevo que proponen :)). No sé si en esa música aparentemente tan intelectualizada, tiene sentido intentar participar como oyente sin tener una base teórica sólida. El placer que me provoca más de alguna pieza actual me hace pensar lo contrario, pero al escuchar teorizar a los propios músicos...

Creo recordar haber leído alguna vez por algún lado a Strauss llamando la atención sobre que la música de su tiempo exigía cada vez más conocimientos musicales por parte de los oyentes. Desde luego la música actual parece que ha llegado a alejarse en ese sentido cada vez más del público mayoritario; a veces parece que más que ninguna otra arte.

(Hala, la parrafada.)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:19 
Div@
Div@

Señor odradek, no es necesario en absoluto profundizar en aspectos técnicos de la composición para disfrutar, o no, con su escucha. De la misma manera que no precisa usted enciclopédicos conocimientos sobre las técnicas de cinematografía para ver una película.

Algunas personas, ingenuamente, piensan que existe una manera "natural" de componer música, que sería el sistema "tonal" vigente durante bastante tiempo en Occidente. Otras maneras de abordar esas composiciones, pues, serían "intelectualizadas" o "antinaturales".

Naturalmente, esto es una falacia. El sistema "tonal", y su evolución, es simplemente una convención tan "intelectualizada" como pueden ser otros enfoques occidentales en el siglo XX, o músicas no occidentales.

Escuchar música sin prejuicios, y abriendo bien los oídos es lo único que se necesita. Y luego, cada cual encontrará aquello que le hace disfrutar, o le transporta a otros mundos, o le hace reflexionar sobre el sentido de la existencia humana.... y no se preocupe por la falta de predictibilidad del final, cuando el silencio se prolonga durante un par de minutos es más que probable que haya finalizado la pieza o esté usted escuchando 4'33''. En este mismo hilo, hay ya bastantes ejemplos de música de nuestro tiempo con los que probar.

Y, por supuesto, sin estudiar esos fundamentos teóricos salvo, naturalmente, que esa sea una actividad placentera para usted.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 12:34 
Solista
Solista

Supongo que ya se habrá comentado en algún lugar del foro, pero por si no y a alguien le interesa, enlazola programación de conciertos que organiza el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía. Los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 19:50 
Div@
Div@

A pesar de ser uno de los compositores más célebres de nuestro tiempo, no hemos hablado todavía en el hilo de Milton Babbitt. Parte de esa celebridad cabe atribuirla a este famoso artículo publicado nada menos que en 1958, sobre la música contemporánea y el oyente:

Who cares if you listen?

Cincuenta años después, las tesis de Babbitt se antojan un tanto peregrinas, pero el abismo entre el público habitual de conciertos de música "clásica" y los compositores de su propio tiempo, aunque sin duda se ha tendido sobre él un hermoso puente, no acaba de sellarse.

Escuchamos algunas composiciones de Babbitt escritas a partir de 1980:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HPj4iyKcPkM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q9Wsf5kadGI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ATtsF8Hr9gU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uvyIMdCl_Js[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J3bJW0hVz3k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6EXWUr9t0IE[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 20:10 
currante de base

Gracias. Qué ganas me han entrado de ir a Nueva York!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 0:29 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Algunas personas, ingenuamente, piensan que existe una manera "natural" de componer música, que sería el sistema "tonal" vigente durante bastante tiempo en Occidente. Otras maneras de abordar esas composiciones, pues, serían "intelectualizadas" o "antinaturales".

Supongo que resulta inevitable tener esta sensación. A lo mejor me equivoco, pero muchos de los sistemas tonales utilizados tradicionalmente, ya sea en la música clásica occidental o en la música culta o popular de cualquier otra cultura, han ido constituyéndose de una forma más o menos intuitiva, y la enunciación de las reglas de dichos sistemas ha sido el resultado del análisis teórico posterior de las composiciones musicales existentes. Quizá en la música de más altos vueltos sí ha habido siempre una mayor conciencia del código utilizado, pero da la sensación de que las modificaciones de dichos códigos han sido más "naturales", más "intuitivas".

El camino abierto por Schoenberg, que hace borrón y cuenta nueva inventándose de entrada una serie de normas nuevas con las que hacer una música distinta, parece algo sin precedentes, y un tanto "antinatural", si tomamos por natural lo que se había venido dando hasta entonces, ¿no? Digo lo de antinatural no porque el sistema occidental en el que compuso Beethoven tenga nada de natural, sino por el modo en el que aparece de pronto el sistema propuesto por Schoenberg. Primero se hace el sistema, y luego se hace la composición.

Quizás pensamos que muchos hallazgos musicales que supusieron modificaciones del sistema tonal en músicos románticos y posrománticos nacieron más de las necesidades expresivas de su intuición, que de una reflexión teórica previa acerca del sistema en cuestión (y quizá pensemos así precisamente porque todavía somos un poco demasiado románticos :)). Por eso hay un cierto rechazo a una fría reflexión teórica previa a la composición, como parece que se ha dado en más de una ocasión de Schoenberg a nuestros días. No podemos dejar de ver una excesiva intelectualización en un tipo de arte que tenemos tan asociado a los sentimientos.

(Probablemente estoy dedicando muchas líneas a un tema que es, como se dice aquí, "de primero de foro" :oops: )

Citar:
no es necesario en absoluto profundizar en aspectos técnicos de la composición para disfrutar, o no, con su escucha. De la misma manera que no precisa usted enciclopédicos conocimientos sobre las técnicas de cinematografía para ver una película.

Y para ilustrar esta idea, puso usted a continuación el enlace al artículo de Babbitt :lol: Tras haberlo leído, me temo que me queda mucha música que estudiar antes de estar a la altura de poder escuchar lo que compone este señor. :roll: (... e incluso después de haber estudiado... no sé si podría soportar escuchar una pieza con la tensión de estar percibiendo erróneamente una dinámica, y por lo tanto malinterpretar por completo la obra :lol: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]