delaforce escribió:
Algunas personas, ingenuamente, piensan que existe una manera "natural" de componer música, que sería el sistema "tonal" vigente durante bastante tiempo en Occidente. Otras maneras de abordar esas composiciones, pues, serían "intelectualizadas" o "antinaturales".
Supongo que resulta inevitable tener esta sensación. A lo mejor me equivoco, pero muchos de los sistemas tonales utilizados tradicionalmente, ya sea en la música clásica occidental o en la música culta o popular de cualquier otra cultura, han ido constituyéndose de una forma más o menos intuitiva, y la enunciación de las reglas de dichos sistemas ha sido el resultado del análisis teórico posterior de las composiciones musicales existentes. Quizá en la música de más altos vueltos sí ha habido siempre una mayor conciencia del código utilizado, pero da la sensación de que las modificaciones de dichos códigos han sido más "naturales", más "intuitivas".
El camino abierto por Schoenberg, que hace borrón y cuenta nueva inventándose de entrada una serie de normas nuevas con las que hacer una música distinta, parece algo sin precedentes, y un tanto "antinatural", si tomamos por natural lo que se había venido dando hasta entonces, ¿no? Digo lo de antinatural no porque el sistema occidental en el que compuso Beethoven tenga nada de natural, sino por el modo en el que aparece de pronto el sistema propuesto por Schoenberg. Primero se hace el sistema, y luego se hace la composición.
Quizás pensamos que muchos hallazgos musicales que supusieron modificaciones del sistema tonal en músicos románticos y posrománticos nacieron más de las necesidades expresivas de su intuición, que de una reflexión teórica previa acerca del sistema en cuestión (y quizá pensemos así precisamente porque todavía somos un poco demasiado románticos

). Por eso hay un cierto rechazo a una fría reflexión teórica previa a la composición, como parece que se ha dado en más de una ocasión de Schoenberg a nuestros días. No podemos dejar de ver una excesiva intelectualización en un tipo de arte que tenemos tan asociado a los sentimientos.
(Probablemente estoy dedicando muchas líneas a un tema que es, como se dice aquí, "de primero de foro"

)
Citar:
no es necesario en absoluto profundizar en aspectos técnicos de la composición para disfrutar, o no, con su escucha. De la misma manera que no precisa usted enciclopédicos conocimientos sobre las técnicas de cinematografía para ver una película.
Y para ilustrar esta idea, puso usted a continuación el enlace al artículo de Babbitt

Tras haberlo leído, me temo que me queda mucha música que estudiar antes de estar a la altura de poder escuchar lo que compone este señor.

(... e incluso después de haber estudiado... no sé si podría soportar escuchar una pieza con la tensión de estar percibiendo erróneamente una dinámica, y por lo tanto malinterpretar por completo la obra

)