Fecha actual 23 Sep 2026 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 20:27 
Segundo atril
Segundo atril

Estupenda crónica, Maac.
Como siempre!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2009 3:02 
Primer atril
Primer atril

maac escribió:
. . . .Me ha encantado la simbólica propuesta de Marius Trelinski en la dirección escénica, por eso voy a nombrar a todo el equipo: Boris Kudlicka en la escenografía, Magadalena Çteslawska y Pawel Grabarczyk en el vestuario, Tomasz Mierzwa en la iluminación -sin grandes alardes pero muy efectiva- y Emil Wesolowski en la coreografía. Una propuesta que es muy actual sin dejar de lado lo clásico, con un gran trabajo de movimiento de actores, hemos visto que se pueden decir muchas cosas con sólo un gesto bien pensado. Por extraño que parezca, no ha habido salidas de tono y el libreto se ha respetado a la perfección -que se baje o se suba una colina, incluso que no haya colina, carece de importancia-. Incluso ha habido simpáticas e inesperadas muestras de humor en el movimiento del coro durante el primer acto -seguro que habrá, como siempre, algún estreñido al que no le hayan gustado y le parezcan unas salidas de tono-. . . . .

¡¡Laxante por favor!! :?
Hoy la he vuelto a ver (desde un sitio un poco más potable) y mi opinión con respecto a la escena ha mejorado, me parecen MUY buenos los tres figurantes que hacen de sirvientes de Butterfly (el primer día casi no los ví) y algunos gestos de Butterfly que me parecieron exagerados hoy los he visto bastante adecuados (E Butterfly, orribile destino, danzerà per te). Me gusta mucho la escena de la carta y la del dúo Suzuki - Butterfly (Corolle di verbene, petali d'ogni fior . . . .) así como la escena final, por cierto ¿No os parece que Butterfly se clava el cuchillo un poco después de lo "habitual"? me gusta mucho este final.
Estoy de acuerdo con el concepto de una escena de contrastes, me parece muy buena idea pero la ejecución del concepto ya es otro cantar.
Sigo sin soportar los colorines del primer acto ni el barquito ni el tubo de neon blanco del tercer acto ni la grafía japonesa con luz por detrás aunque me parece muy bonita la que aparece de fondo en la escena de la carta.
En lo vocal, ella me ha gustado todavía más que el primer día y él todavía menos, es posible que cante ópera rusa como los ángeles pero el Pinkerton :roll:
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 1:31 
Operistic baby

bueeeeeeeeeeeeeeeeeno... La cosa ha mejorado un repoco al verla en teatro, pero me sigue pareciendo tan pava la Butterfly y tan sosainas la historia... la musica, hoy me he fijado, es preciosa, pero la chica es pelin cansina.

La escenografia me ha encantado, hasta los 3 sirvientes (que normalmente me habrían puesto histerica al estar por medio) me han gustado. Sip, muy bonita :D

Duda: ¿a los cantantes -masculinos- no se les oía o es que la música iba muy fuerte? :-k

la orquesta sublime, que finalazo :o :o :o solo por ese final la habría visto más veces, increible :o :o

Y ellas muy bien :D

No he podido hacer fotos (problema de calculo de la duración y mis padres esperandome media hora en el coche...) y me da rabia, porque el tenor que sustia a Pinkerton era monisimo... :lol: :lol: :lol:

pd: Alvaro, no te he visto :-s

Asunto: Madame Butterfly Valencia hoy
NotaPublicado: 28 Dic 2009 1:54 
Figurante
Figurante

Por Diosssssssssssss, donde estaba Pinkerton.....el guapeton que dice Antxi, no se le ha oido nada o casi nada. En el ultimo acto, alguien le ha dicho que se pusiera en primer plano, porque si no,,,,,,¿quien lo ha oido? las dos primeras filas? Yo estaba en la 14 y solo le veia el esfuerzo desmesurado del cantante por hacerse oir.....que lástima.
Ella me ha parecido fantática....con una gran capacidad interpretativa. El resto normalito para arriba, y Maazel como siempre, fantático, imperial, poderoso y los que bajo él se dejan manejar, extraordinarios. En definitiva he disfrutado....si Pinkerton hubiera estado, entonces hubiera sido de casi 10. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 3:33 
Primer atril
Primer atril

antxi escribió:
bueeeeeeeeeeeeeeeeeno... La cosa ha mejorado un repoco al verla en teatro, pero me sigue pareciendo tan pava la Butterfly y tan sosainas la historia... la musica, hoy me he fijado, es preciosa, pero la chica es pelin cansina.

:touche:
El libreto es magnífico y ella está "casi" perfecta, desde luego "es" Butterfly. Muchísimo mejor que la Hui-He que vino hace un par de años.
antxi escribió:
pd: Alvaro, no te he visto :-s

Hoy no he podido ir (tercer día de Navidad = compromisos familiares = No Butterfly = :cry: :cry: :cry: )
antxi escribió:
La escenografia me ha encantado, hasta los 3 sirvientes (que normalmente me habrían puesto histerica al estar por medio) me han gustado. Sip, muy bonita :D
Duda: ¿a los cantantes -masculinos- no se les oía o es que la música iba muy fuerte? :-k
la orquesta sublime, que finalazo :o :o :o solo por ese final la habría visto más veces, increible :o :o
Y ellas muy bien :D
No he podido hacer fotos (problema de calculo de la duración y mis padres esperandome media hora en el coche...) y me da rabia, porque el tenor que sustia a Pinkerton era monisimo... :lol: :lol: :lol:

Este tenor cantaba hoy por primera vez (Demos Flemotomos) así que aún no lo he podido ver. Lástima que sea "de primera fila", de todas maneras al anterior (Misha Didyk) si que se le oía pero . . . :?
A Sharpless (Gevorg Hakobyan) se le ha oído bastante bien los días anteriores y además a mí me ha gustado muchísimo su timbre y su fraseo, me han dejado :shock:

Asunto: Re: Madame Butterfly Valencia hoy
NotaPublicado: 28 Dic 2009 3:45 
Primer atril
Primer atril

Repe :?

Última edición por Alvaro el 28 Dic 2009 3:47, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Madame Butterfly Valencia hoy
NotaPublicado: 28 Dic 2009 3:46 
Primer atril
Primer atril

elixir escribió:
Por Diosssssssssssss, donde estaba Pinkerton.....el guapeton que dice Antxi, no se le ha oido nada o casi nada. En el ultimo acto, alguien le ha dicho que se pusiera en primer plano, porque si no,,,,,,¿quien lo ha oido? las dos primeras filas? Yo estaba en la 14 y solo le veia el esfuerzo desmesurado del cantante por hacerse oir.....que lástima.
Ella me ha parecido fantática....con una gran capacidad interpretativa. El resto normalito para arriba, y Maazel como siempre, fantático, imperial, poderoso y los que bajo él se dejan manejar, extraordinarios. En definitiva he disfrutado....si Pinkerton hubiera estado, entonces hubiera sido de casi 10. Saludos.

Aunque hoy no la he visto, estoy de acuerdo, esta Butterfly con un buen Pinkerton hubiera sido de un gran nivel (menos mal que canta poco). En cualquier caso me sigue pareciendo muy disfrutable. ¡¡¡Viva Maazel!!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 3:50 
Primer atril
Primer atril

antxi escribió:

¿Te apuntas para el 30? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 5:23 
Operistic baby

el 30 imposible y la ultima función es el dmingo que viene, dia que he prometido pasar con mis amigos porque entre la familia y los conciertos/teatros varios (me toy poniendo las botas de eventos este año 8) ) no los he visto apenas nada...

Por cierto, cuando digo "la chica pelin cansina" me refiero al personaje no a la cantante :wink:

y en cuanto al tenor, no te lo has perdido porque realmente ha habido un sustituto. un tenor italobrasileño llamado Thiago Arancam, según el papelito adjunto al libretillo: "completó su formación en la academia del teatro Alla Scala, y tambien recibió clases de la soprano leyla Gencer [y comenta que ha ganado en 2008 varios premios de Operalia]" Se ve que se dejó la voz por el camino...

pd: elixir, pues si en la fila 14 no lo oias, imagina lo que he escuchado yo en el cuarto piso... un murmullo cuanto apenas :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 13:07 
Primer atril
Primer atril

antxi escribió:
el 30 imposible y la ultima función es el dmingo que viene, dia que he prometido pasar con mis amigos porque entre la familia y los conciertos/teatros varios (me toy poniendo las botas de eventos este año 8) ) no los he visto apenas nada...

Lástima, me hubiera gustado verla contigo a ver si te "evangelizaba" en el amor a la Butterfly :roll:
antxi escribió:
Por cierto, cuando digo "la chica pelin cansina" me refiero al personaje no a la cantante :wink:

:touche:
Peor aún, Butterfly ES el amor. Idealizante, ingenuo y entregado ¿que eso no existe? Quizás pero verlo (bien) representado me conmueve. Un par de ejemplos: (hay muchos más en la ópera del mes de Printsessa Ninetta dedicada a Butterfly, click)
- Adesso voi siete per me l'occhio del firmamento. E mi piaceste dal primo momento che vi ho veduto. Siete alto, forte. Rideste con modi si palesi
e dite corse che mai non intesi
- Sotto il gran ponte del cielo non v'è donna di voi più felice, siatelo sempre; non v'attristate per me.
antxi escribió:
y en cuanto al tenor, no te lo has perdido porque realmente ha habido un sustituto. un tenor italobrasileño llamado Thiago Arancam, según el papelito adjunto al libretillo: "completó su formación en la academia del teatro Alla Scala, y tambien recibió clases de la soprano leyla Gencer [y comenta que ha ganado en 2008 varios premios de Operalia]" Se ve que se dejó la voz por el camino...

Bueno, aún no está todo perdido, a ver si traen al que tendría que haber venido (y a ver si es un poquitín mejor). Copio la reseña que aparece en el programa de mano de Les Arts .

DEMOS FLEMOTOMOS:
"Nació en 1979 en Grecia. Comenzó a estudiar
como barítono con Dionissio Troussas en
Atenas. En 2002 continuó su formación, ya
como tenor, en el Conservatorio Nacional
de Atenas con la soprano Despina Kalafatis,
hasta que se diplomó en 2006. Compaginó su
formación vocal con lecciones de interpretación
junto al barítono griego Kostas Paskalis y
clases magistrales con Daphne Evangelatos. Ha
cantado La vida breve (Paco), Elektra (Sirviente)
en Atenas junto a Agnes Baltsa e Inga Nielsen,
además de Wiener Blut (conde Zedlau) y La
Bohème (Rodolfo) en Múnich. Recientemente
ha ganado el segundo premio, el premio de
zarzuela y el premio del público en el concurso
Operalia-Plácido Domingo."

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2009 1:59 
Segundo atril
Segundo atril

Yo me lo pasé bomba en la función del domingo 27/dic, … pese al tenor

En primer lugar, por la escena (como suma de escenografía y dirección de actores), que ayudó bastante a la obra. Tercer acto magnífico e impecable, con impactante final “praeter-libretum”: sin el niño presente, pero obligando a Pinkerton a presenciar el suicidio.
En el segundo acto, la idea (excelente en principio) de resaltar la escena de la carta al pasarla a un plano elevado y profundo, quedó frustrada: dificultaba la audición de los cantantes y perdía fuerza paulatinamente, desaprovechando ese momento cumbre que es el “che tua madre dovra”.
En honor a la verdad, y como digo más adelante, los ojos los tenía puestos en Maazel, y desde el lateral del cuarto piso, tampoco es que sea el más indicado para profundizar en la escena . Pero, insisto, ayudó a la obra, que es lo que importa y lo que pocos consiguen.

En segundo lugar, por la soprano Oksana Dyka. Un cañón en el primer acto (aunque con exceso de “piñón fijo”), variada en el segundo (cierta debilidad en centro y graves, atascándosele la parte central de “un bel di”) y estratosférica en el tercero. Muy buena actriz. Y un timbre bellísimo.
El público de platea se puso a una en pie en su turno de aplauso. Hizo de sobra méritos para que “alguien” (la dirección, sus compañeros) le permitiera recoger aplausos en solitario. Pero tal cosa no sucedió.

Y en tercer y principal lugar, por Maazel. La verdad es que saqué entrada por una cuestión sentimental: mi primera Butterfly en disco fue la de Maazel /Scotto /Domingo de finales de los setenta, grabación que lleva conmigo más de veinte años.
En cuanto a lo meramente visual, ver a Maazel cómo trabajaba fue una gozada. Y en cuanto al resultado dramático-musical fue lo mejor de la noche: esos fraseos (¡con esa orquesta!), esos climax (finale de quitar el hipo), esa atención a los detalles.
Nada de almíbar ni cursilería. Maazel cree en la obra y nos transmite esa fe. Maestro, me descubro.

En cuanto al resto, sobresaliente Suzuky (Marianna Pizzolato), bien el cónsul (el armenio Hakobian) y aprobados los demás.

Lo de Pinkerton fue de juzgado de guardia. En teoría el italo-brasileño Thiago Arancam sustituía in extremis al griego Flemotomos. Pero qué quieren que les diga: a mí me sonó a debut programado y encubierto (esa hoja suelta en el programa le delata), pues al bello Arancam no le deben faltar padrinos (es “triunfito” del Operalia-Plácido Domingo 2008).
NADA se puede opinar de él, pues literalmente no se le oía NADA de NADA. Es con diferencia el peor tenor que he padecido en un teatro: he visto mucho más nivel en los tenores de las compañías ambulantes del Este que recalan en mi pueblo cada temporada.
Y encima, un jeta: salió sonriente a saludar (aprovechando el tirón de la apoteosis final), aunque afortunadamente, fue (tibiamente) abucheado. Vamos a ver: si es así de malo, que no salga a saludar; y si tuvo un mal día, que no salga a saludar
Resultaba jocoso leer en el “anexo” al programa que “… completó su formación en la academia del teatro Alla Scala…”. O sea: que ya no puede mejorar más. Si este pollo fue el segundo premio Operalia 2008, habría que ver el nivel de quienes quedaron por detrás.

En resumen: pese a los “peros”, noche para el recuerdo. Aún quedan dos funciones: no se la pierdan.

Saludos.

PD 1: Si pueden elegir, elijan localidades impares: todo lo importante sucede muy a la derecha (del público) del escenario. Los sufridos ocupantes de los laterales pares sufrimos literalmente una versión “semi-escenificada”. Señores de la regie: ¿por qué ese sectarismo?

PD 2: Si tienen algo previsto para después de la función (una cena, coger un tren, una cita nocturna, recoger a sus hijos de casa de la suegra, … etc.), vayan con cuidado: la función duró más de media hora que lo que informa la web y el programa de mano. Helga, dimisión!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2009 14:00 
Segundo atril
Segundo atril

antxi escribió:

Tampoco es una de mis óperas preferidas pero la música...ah, la música. Y además cómo la hemos oído aquí en Valencia, con la orquesta y Maazel!!! Te gana para la causa sin remisión.

Por cierto, nuevo avatar, eh? :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2009 14:07 
Operistic baby

nibelungo escribió:

Tampoco es una de mis óperas preferidas pero la música...ah, la música. Y además cómo la hemos oído aquí en Valencia, con la orquesta y Maazel!!! Te gana para la causa sin remisión.

es que como suena :nw:

Citar:
Por cierto, nuevo avatar, eh? :)

naaa, ocasional por una fiesta de disfraces, ya volveré a mi yo :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2009 16:09 
Primer atril
Primer atril

La verdad es que este año la cosa va sobre ruedas, llevamos 2 de 2 y ahora viene la Lucia con Machaidze . . . :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2009 20:04 
Div@
Div@

Alvaro escribió:
La verdad es que este año la cosa va sobre ruedas, llevamos 2 de 2 y ahora viene la Lucia con Machaidze . . . :wink:

y criticaban a la HELGA :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]