Carl Tunner escribió:
Yo sigo diciendo que las dinámicas, las "smorzature" y los pianos, sino están sul fiato (Kraus, Bergonzi, Gigli, Fleta, Etc...) no están conseguidos.
No veo que esa oscuridad sea natural porque cuando yo ví a este señor cantar Tito en el Real, no la tenía. EL centro está cargado, hinchado y exageradamente oscurecido; en plan baritonal. Quiere ser un Sigfrido, pues muy bien.
Kaufmann es un tenor muy distinto al de la época cuando cantó en Madrid. Cada voz es un mundo, con el paso de los años, unas empeoran, otras mejoran, unas tienen una evolución natural, otras no. Un pequeño cambio de técnica puede suponer muchas cosas.
Las dinámicas de Kaufmann están apoyadas. En todo caso en ocasiones afalsetea en exceso, como en algún momento de la Carmen de la Scala, algo que también han hecho grandes tenores, abusando del falsettone en las medias voces. Lo importante es que todo quede musical y no haya cambios excesivamente bruscos.
El centro sí que puede estar "tocado" en exceso, pero una visión conjunta de este tenor hace que sus prestaciones sean de lo más interesante dentro del panorama actual. Por ejemplo, otro tenor que me gusta, Beczala, del que llevo hablando muy bien de él en los foros varios años, técnicamente es mucho más correcto, pero su canto me parece más impersonal.
Lo que más me agrada de Kaufmann es que dentro de su imperfección es un cantante distinto, con personalidad, que expresa, que actúa. A todos los cantantes del mundo se le pueden sacar defectos más o menos de importancia. Lo que me queda por ver es cómo suena su voz en el teatro, cómo se proyecta. He leído a aficionados con mucha experiencia desde que tiene no demasiado volumen hasta que tiene un volumen notable, me imagino que será una cosa media. Si su voz se escucha con presencia en el teatro me parece un tenor muy a tener en cuenta en nuestros días.