Le Gouverneur escribió:
Oiga, claro que es importante ir a la ópera, yo no digo lo contrario, pero acabamos de ver en el foro como se ha minusvalorado la opinión de un forero por su supuesta falta de asistencia y me ha llamado la atención que el que estaba totalmente equivocado era el que más ha asitido, porque es evidente que Wagner fue mucho más renovador del género que Verdi, al menos esa es mi opinión.
Lo que he querido explicar es que no por ir 3.000 veces al teatro se va a estar en posesión de la verdad, menos en temas de análisis dramático musical, donde no es absolutamente necesario la escucha en directo para sacar conclusiones.
También se podría hacer el planteamiento equivocado de decir al antiwagneriano que para poder opinar de Wagner se ha debido de escuchar al menos una vez en directo Parsifal en Bayreuth, porque ya que hablamos de experiencias sonoras, cómo se escucha la orquesta en la concha mística y el coro en las alturas, además de la calidad de los mismos, produce una sensación muy distinta a escucharlo en otro teatro, aunque se la Staatsoper de Viena. No lo vamos a hacer, claro.
¿Existen realmente antiwagnerianos?. Yo ya empiezo a dudarlo.
Al menos, yo no lo soy. El mes que viene me escucharé un par de funciones del Holandés Errante. Y el señor Tunner, al que alude usted en su post, me consta que tampoco. Debe haberse escuchado en el teatro

tropecientas veces todas sus obras.
Respeto su opinión sobre esa gradación de "renovadores del género", pero no la comparto. Tan "renovador" es Verdi de la tradición italiana, como Wagner de la alemana. Y antes y después de Wagner ha habido y habrá muchos otros "renovadores". Lo que ustedes los wagnerianos (suponiendo también que existe dicha categoría, y usted se encuadra en ella

) no acaban de entender es que don Ricardo no es ni alfa ni omega, sino un compositor más, con sus puntos fuertes y débiles, y con aficionados que les gusta o no les gusta sus óperas. Ni más ni menos. Sin falsos trascendentalismos ni espureas metafísicas.