Carl Tunner escribió:
Se pueden cometer dislates como acabar con el canto con una orquesta excesiva que ahoga al cantante y desencializa el genuino género operítisco desde la "renovación"..
Esto es pasarse a escuchar Wagner sin entender nada, porque señor Tunner Wagner no se despreocupó del cantó, simplemente utilizó recursos distintos, ahora la orquesta en Wagner está muy bien cuidada y comparte protagonismo con la voz.
sofferamore escribió:
“tiene toda la razon. Por eso mismo digo que, si mi compositor preferido fuera Puccini por ejemplo, seria una estupidez decir que es mejor que, por ejemplo tambien, leoncavallo, y aunque yo disfrute como nadie de la rondine, nunca se me ocurriria decir por esa razon tan absurda, sujeta a los gustos personales de cada individuo, que pagliacci no es una gran ópera.
Lo que yo no veo normal es, por la simple razon de que me guste Wagner, elevarlo a las mas altas posiciones posibles del mundo de la musica, dejando de lado a compositores que estuvieron en su misma posicion, pero a los que no se da tanta importancia. A mi personalmente me encanta Wagner, pero no creo que sea normal adorarlo como a un visionario unico y divino. En muchos aspectos creo que Verdi no solo estuvo a su altura, si no que lo supero.”
Me gustaría aclarar esto para que no quede en el aire. Hasta este preciso momento no creo que nadie haya dicho que Wagner es el mejor porque sí, ya que una afirmación de este tipo están más allá de las intenciones del hilo, y creará una antipatía wagneriana como la que se ha encargado de puntualizar delaforce; creo que se han dado razones más o menos válidas de su importancia histórica el influjo que produjo en occidente, que
son innegables, porque señores compositores con la fuerza dramática, innovación y visión de Wagner sí creo que pueden ser contados, esto es más que suficiente para posicionarlo en las más altas esferas de la historia musical, ahora hacer esto no es despreciar el legado histórico de genios como Mozart, Verdi, Schönberg, Berg, y otros tantos que nunca terminaría de citar, si no reconocer a uno de estos genios, no creen que el verdadero problema está en creer lo contrario; esa posición de “si te gusta Wagner, desprecias lo demás” resulta ser un reflejo condicionado por tantos años, no entiendo bien cuál fue el inicio de esta creencia, sin embargo puede ver que la gran mayoría de los que hemos participado en este hilo no somos así, si bien en algunos caso nuestro compositor favorito es Wagner, nadie dirá que no hay más allá, o tendrá una adoración anormal como usted señala y supongo muchos de los que han participado en este debate, que a veces parece pugna, no estarán de acuerdo.