Fecha actual 24 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:09 
Elektricista

Volvamos al tema Wagner.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:19 
Spinete

EMarty escribió:
Volvamos al tema Wagner.

+ 1, please

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:20 
Vaquero

28 paginas después les quedan cosas serias que decir?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:36 
¡No hay problema!

mitchum escribió:
28 paginas después les quedan cosas serias que decir?

Esto puede dar para más.

Última edición por Rinaldo el 22 Dic 2009 0:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:36 
Div@
Div@

Lo dudo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:14 
Div@
Div@

Señor Delaforce, lo último que me quedaba por leerle es que discutiera la figura de Wagner como renovador del género. Una cosa es lo que pueda usted pensar sobre la obra de Wagner y otra muy diferente el consenso generalizado que hay sobre este asunto entre musicólogos y compositores que no es otro que el de considerar a Wagner como una figura clave en la renovación del género operístico.

Creo que no es necesario exponer las razones ya que el post sería realmente largo.

A Tunner le diría que ir al teatro te da mucha experiencia a la hora de analizar las voces, percibir los armónicos, la proyección de la voz, etc. Pero para poder analizar qué autor es más renovador de un género se puede hacer perfectamente desde casita sin mover un dedo, escuchando e investigando. Lo que ayuda más en este caso es tener conocimientos musicales. No conozco el número de veces que habrá visitado los teatros más que el bueno de Rinaldo, por supuesto un forero ejemplar, pero le puedeo asegurar que en este caso está mucho más atinado nuestro querido Alf. Si le quedan dudas compruebe las fechas del inicio de composición del oro y compare con las obras que estaba componiendo Verdi en ese momento. Luego después de un pequeño análisis averigüe cuál era el compositor más renovador.

Sobre que los cantantes pueden opinar mejor sobre el canto que la mayoría de aficionados, yo estoy de acuerdo si son competentes técnicamente, porque tampoco sirve de nada subir a un escenario a cantar de cualquier manera, de la misma forma que se puede ir al teatro 8.000 veces y no enterarse de nada o de muy poco y una persona desde casa con escucha y estudio si es inteligente y tiene sensibilidad puede aprender las claves del género, aunque siempre le faltará por aprender la magia de la voz en directo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:23 
Div@
Div@

Ups... pues si que quedaban.
Que fallo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:24 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Y ahora en el siglo XXI también están reinventando la ópera Sciarrino, Ferneyhough o Stangl.

Me gusta más la palabra renovar que reinventar.

Estos compositores que nombra pueden ser innovadores, pero para ser auténticos renovadores del género, ya no te digo del nivel de Wagner, sino simplemente uno importante, no sólo hay que innovar, además estas innovaciones tienen que calar y tener continuadores.

Yo puedo hacer una ópera con un estilo completamente único y original, pero si no tiene influencia posteriormente nunca podré ser un compositor renovador del género.

Por lo tanto Sciarrino es hoy un innovador dentro del género, para saber si es un renovador del mismo hay que esperar más tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:26 
Div@
Div@

No, no y no. Ya he reproducido trozos de las cartas de Verdi cuando compuso Macbeth o Trovatore. Leánselo.

Además lo de la "renovación" no es ningún pedigrí de nada.

Como ha dicho Delaforce se pueden componer pestiños desde la "renovación".

Se pueden cometer dislates como acabar con el canto con una orquesta excesiva que ahoga al cantante y desencializa el genuino género operítisco desde la "renovación".

A ver si encuentro un artículo que figuraba en un programa de mano de Lohengrin dónde el autor expresaba muy bien que para él no era ningún argumento sobre la calidad de una obra que ésta fuera "renovadora" o "anticipadora". Puede ser con todo ello, un coñazo total.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:26 
Div@
Div@

Desgraciadamente para usted, no es lo último que tendrá que leerme, pues ya he manifestado mi intención de continuar escribiendo en este post hasta el cierre del foro, o el fin de los tiempos. Por lo tanto, me encontraá siempre dispuesto a responder sus posts, confeccionados a partes iguales de lugares comunes y adoración un tanto "perruna" (si me permite el chascarrillo con la figura de un animal, a los que es usted tan aficionado) a la figura de don Ricardo.

En cuanto al tema del "renovador", además lo ha leído usted mal, pues en ningún caso se cuestiona la figura de Wagner como "un" renovador de la ópera, "un" buscador de nuevos caminos. Si se niega enfáticamente que sea "el" renovador o "el" buscador de nuevos amigos, como invariablemente afirma la secta wagneriana.

Además, hacía un comentario que trataba de poner en su justo aprecio la idea en sí de "renovación", pues no es ni el único, ni el más importante parámetro a la hora de juzgar la valía de una obra. Y la "renovación" de una época, es el "convencionalismo" de la siguiente.

Eso sí, he de reconocer que lo último que me quedaba por leerle a usted es que discutiera la importancia de la asistencia al teatro para poder tener una idea cabal de la ópera, como género artístico. Una cosa es que no se pueda asistir por las razones que sea: distancia, presupuesto, juventud.... y otra que la verdadera esencia de la ópera no se encuentre en el teatro. Creo que no es necesario exponer las razones ya que el post sería realmente largo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:28 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Y ahora en el siglo XXI también están reinventando la ópera Sciarrino, Ferneyhough o Stangl.

Me gusta más la palabra renovar que reinventar.

Estos compositores que nombra pueden ser innovadores, pero para ser auténticos renovadores del género, ya no te digo del nivel de Wagner, sino simplemente uno importante, no sólo hay que innovar, además estas innovaciones tienen que calar y tener continuadores.

Yo puedo hacer una ópera con un estilo completamente único y original, pero si no tiene influencia posteriormente nunca podré ser un compositor renovador del género.

Por lo tanto Sciarrino es hoy un innovador dentro del género, para saber si es un renovador del mismo hay que esperar más tiempo.

El tiempo dirá, pero no sólo sobre Sciarrino, también sobre Wagner. O sobre Verdi, o sobre.... Las valoraciones cambian con el tiempo, y recuerde que he predicho ya en este foro la muerte del festival de Bayreuth en el siglo XXIII.

Hoy en día, (casi) cada compositor se siente en la obligación de reinventar el género, servidumbres de la época.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:30 
Div@
Div@

Una pregunta completamente sincera y falta de malicia
¿Alguien a puesto en entredicho de forma directa la importancia de la acción teatral o dramatica en la ópera? :shock:
me parece un poco subrealista. Empezando porque la ópera es escrita y compuesta para ser representada en un escenario. Me parece mas que básico.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 1:34 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
¿Creen que el hecho de vivir en un mundo donde todo ocurre cada vez más deprisa y la consiguiente -perdónenme la licencia- "aceleración del tempo cerebral" que vivimos juega cada vez más en contra de la indisimulada parsimonia de Wagner en el desarrollo de sus conceptos e ideas?

Creo que no, que todo lo contrario. Cuanto más estrés sufrimos más necesitamos un tiempo de descanso en una casa de montaña.

La obra más parsimoniosa de Wagner, Parsifal, fue compuesta para ser representada en los festivales de verano en el teatro de Bayreuth. Ver un Parsifal llegando con la lengua fuera del trabajo no es lo más aconsejable.

En cambio, cuando estás en Bayreuth, los días de representación haces un plan tranquilo por la mañana, comes ligero y te acercas al Festpielhaus. Paseas un rato por los jardines y en un ambiente de total serenidad te sumerges en la obra con descansos entre actos de una hora de duración.

A cada representación esta obra la veo más moderna y toda esa parsimonia y tranquilidad de Parsifal, preparada de la manera adecuada es todo un aliciente. La emoción serena es lo máximo. Más en nuestros días.

Asunto:
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Se pueden cometer dislates como acabar con el canto con una orquesta excesiva que ahoga al cantante y desencializa el genuino género operítisco desde la "renovación"..

Esto es pasarse a escuchar Wagner sin entender nada, porque señor Tunner Wagner no se despreocupó del cantó, simplemente utilizó recursos distintos, ahora la orquesta en Wagner está muy bien cuidada y comparte protagonismo con la voz.

sofferamore escribió:
“tiene toda la razon. Por eso mismo digo que, si mi compositor preferido fuera Puccini por ejemplo, seria una estupidez decir que es mejor que, por ejemplo tambien, leoncavallo, y aunque yo disfrute como nadie de la rondine, nunca se me ocurriria decir por esa razon tan absurda, sujeta a los gustos personales de cada individuo, que pagliacci no es una gran ópera.
Lo que yo no veo normal es, por la simple razon de que me guste Wagner, elevarlo a las mas altas posiciones posibles del mundo de la musica, dejando de lado a compositores que estuvieron en su misma posicion, pero a los que no se da tanta importancia. A mi personalmente me encanta Wagner, pero no creo que sea normal adorarlo como a un visionario unico y divino. En muchos aspectos creo que Verdi no solo estuvo a su altura, si no que lo supero.”

Me gustaría aclarar esto para que no quede en el aire. Hasta este preciso momento no creo que nadie haya dicho que Wagner es el mejor porque sí, ya que una afirmación de este tipo están más allá de las intenciones del hilo, y creará una antipatía wagneriana como la que se ha encargado de puntualizar delaforce; creo que se han dado razones más o menos válidas de su importancia histórica el influjo que produjo en occidente, que son innegables, porque señores compositores con la fuerza dramática, innovación y visión de Wagner sí creo que pueden ser contados, esto es más que suficiente para posicionarlo en las más altas esferas de la historia musical, ahora hacer esto no es despreciar el legado histórico de genios como Mozart, Verdi, Schönberg, Berg, y otros tantos que nunca terminaría de citar, si no reconocer a uno de estos genios, no creen que el verdadero problema está en creer lo contrario; esa posición de “si te gusta Wagner, desprecias lo demás” resulta ser un reflejo condicionado por tantos años, no entiendo bien cuál fue el inicio de esta creencia, sin embargo puede ver que la gran mayoría de los que hemos participado en este hilo no somos así, si bien en algunos caso nuestro compositor favorito es Wagner, nadie dirá que no hay más allá, o tendrá una adoración anormal como usted señala y supongo muchos de los que han participado en este debate, que a veces parece pugna, no estarán de acuerdo.

Última edición por Rinaldo el 22 Dic 2009 1:36, editado 1 vez en total

Asunto:
Div@
Div@

No, se compuso para oirla en la mesa camilla :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]