Fecha actual 24 Sep 2026 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 13:44 
Irrepetible

Hektor_FanCallas escribió:
Entrad aquí, y valorar las grabaciones de Martti Talvela y de Gottlob Frick. Al segundo se le califica como "La voz de bajo de Gottlob Frick quizá haya sido la más bella que haya existido".

Para mi gusto, Talvela tiene mucha más profundidad y no se le "acaba" la voz en las notas demasidado graves, y sin embargo a Frick si le pasa.

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión.

Recién entrado, y menudas preguntitas que nos hace ya.
Frick tenía una voz de bajo rotunda, lo que yo imagino como bajo. Se le acaba la voz en los grabes? No sé, yo tengo su Flauta mágica, y sus grabes son de los mejores que he escuchado (Si intento imitarle, me quedo 5 días sin voz).
Talvela no tiene esa voz rotunda de bajo, pero es un intérprete muy sutil con un timbre muy peculiar que a mí me parece muy hermoso.
Elegir entre los dos? Mato al que me obligue a hacerlo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 14:37 
Div@
Div@

Werther escribió:
Talvela no tiene esa voz rotunda de bajo, pero es un intérprete muy sutil con un timbre muy peculiar que a mí me parece muy hermoso.

Bueno, esto ya es la pura declaracion de guerra. Que Talvela no tenia "rotunda voz de bajo"? Y me puede usted, senhor Werther, decirme que es "rotunda voz de bajo" si la de talvela no lo es?

Rene Pape y Matti Salminen son los dos mejores bajos que he escuchado nunca... con la excepcion del Talvela que vi en Bilbao cantando aquel Daland inolvidable.

Y si hablamos de historia, Greindl, Ludwig Weber, Alexander Kipnis o Gottlob Frick me parecen referencias intachables.

Dejo para iurodivi las escuelas rusa y sovietica, que sabe mas que yo. Y referencia olbigada, aunque por otras razones, a Samuel Ramey, al que tambien pude escuchar en una ocasion.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 17:35 
Irrepetible

Le paso la pipa de la paz, mi estimado MarttiT.
No sé cómo definir lo de rotunda... quizá es que estoy demasiado acostumbrado al timbre y color de Ghiaurov o Burchuladze y el de talvela me parece distinto. No es en concreto lo que yo relaciono con un bajo 8aunque menos con un tenor, claro...). No sé si es que estoy volviéndome paranoico...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 17:39 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
No es en concreto lo que yo relaciono con un bajo

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Talvela? ¿No relacionar con bajo tú?

Venga MarttiT, yo le cojo y tú le pegas duro...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 17:42 
Irrepetible

Pietade imploro!
A este paso, todavía se van a pensar que Talvela no me gusta (bueno, es que no me gusta, sólo me encanta).
Además, Inki, si me pegais, corremos el riesgo de que mi estulted (ahora no se piuede decir Idioted, y el Iurodivi tiene la culpa de ello...) vaya a mas, y al final me va a parecer que Matteuzzi tiene un timbre varonil de tenor...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 20:25 
Mozartiana

HoodWood escribió:
Por cierto Fantine: existe una grabación de aquella función....

:shock: :shock: :shock: :shock:

y qué tendría que hacer yo para hacerme con ese souvenir de mi viaje a Sevilla?????

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 21:34 
Div@
Div@

Bien...yo creo que Werther se refiere a que Frick hace notas altas de bajo mientras que las notas altas de bajo que hace Talvela son, eso, demasiado altas.
No así los graves, Talvela hace unos graves potentes que sin embargo creo que le fallan un poco a Frick. No que le fallen, a ver si me explico, pero que creo que Talvela los hace más potentes mientras que a Frick se le "encasquillan".

Sin embargo, las notas más altas que puede hacer un bajo, Frick las da ese color de bajo bajo. Y Talvela sube demasiado quizá.

No sé, después de escribir esto, ya no sé quien de los dos me gustaba más.

Atte, y confuso. Héktor.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 22:04 
Concertino
Concertino

Vengo de ver el Requiem (que, si hacen igual que con el Carmina Burana del año pasado, supongo emitirán por La 2 una día por la mañana, dentro de un par de semanas o así). Y bueno, qué decir... Pues todo lo que se le puede pedir a un Requiem de Verdi.

A mí me gusta, para qué negarlo, con lo cual disfruté como un enano, ya que todo el reparto era insuperable. La orquesta fue lo mejor de la noche, en mi humilde opinión. Después de ver a la OSCO sobrellevar Tannhäuser como pudieron, ver a la OSPA en todo su esplendor fue un lujo. Y el resto fenomenal, los cuatro solistas con la soprano a la cabeza, que hizo un "Liberame..." como todo el mundo esperaba, aprovechando su voz de negra en los graves. El resto a su altura, aunque para mí fue una pena que el papel del bajo en esta obra sea más bien secundario. Después de escuchar ayer a Papé cantando a gusto, era una pena no poder verlo desatado. Eso sí, es increíble verle su cuarto registro en dos días, el de oratorio, con ese oscurecimiento de voz tan característico.

Cuando he dicho que "todo lo que se le puede pedir a un Requiem de Verdi" lo dije porque ví gente que claramente se aburrió en la función. Y uno no sabe si es debido a que a mucha gente no le gusta ("Puro ruido") o a que un gran porcentaje iban sólo para figurar y porque iba el Príncipe y todas las autoridades asturianas. Mucho me temo que hay bastante de ésto último (la señorita de delante mío se pasó casi la mitad del concierto mirando hacia atrás, donde estaba sentado el Príncipe...).

El caso es que pasa lo de siempre, para un día que tiran la casa por la ventana sólo se puede ir con invitación, se quedan muchos melómanos fuera y va un mogollón de gente a figurar. La ópera será cara, pero por lo menos todo el mundo puede hacer un esfuerzo y pagársela, pero en los premios sólo hay invitaciones.

Un saludo,
Abel

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 9:16 
Concertino
Concertino

Graciano, director de la Fundación, con la prudencia que le caracteriza, ha declarado esta mañana a RNE "Ha sido el concierto más importante de Europa en lo que va de año".

Salidas de madre aparte, la verdad es que, volviendo a meditar sobre ello, no veo cómo se puede hacer una versión mejor de esta obra. Habrá quién no le haya gustado algún detalle puntual de la dirección, pero entraría dentro de las valoraciones estéticas subjetivas, no de un supuesto "fallo objetivo" que el Sr. López Cobos, a estas alturas, dudo cometa.

¿Podría haber sido más dramático? Supongo que una afirmación así siempre estará sesgada por la imagen del Requiem de 2001 con Abbado pensando si no estará dirigiendo su propio Requiem. Una circunstancia así es prácticamente irrepetible y símplemente debemos dar gracias a quién sea de que esté editado en DVD...

Aquí os dejo la mini crítica de La Nueva España:

Pasión verdiana
COSME MARINA

La interpretación en Oviedo de la «Messa di Requiem» de Giuseppe Verdi levanta pasiones irrefrenables. Una ciudad con afición lírica tan verdiana ha vivido, en este sentido, veladas emocionantes en torno a una de las obras mayúsculas del repertorio sinfónico-coral, entre ellas la realizada en el Campoamor en 1973 con la Orquesta Nacional y, precisamente, el Orfeón Donostiarra, que anoche volvió a cantarla, esta vez en el Auditorio. Fue, como es lógico, el apartado coral el gran protagonista de la noche con la sabia decisión de unir las voces del Orfeón al Coro de la Fundación, consiguiendo una masa coral conjunta abrumadora, de impacto soberbio. El trabajo conjunto de ambas formaciones rozó la excelencia en cada una de sus vibrantes y entregadas intervenciones.

Fuerte presencia y magnífica calidad, asimismo, para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, volcada con Jesús López Cobos, que sacó máximo partido de la formación y exhibió su rigor habitual consiguiendo un entrecruzamiento sutil de las texturas musicales que vertebran esta partitura genial y única. Su trabajo fue monumental, acorde a la importancia de una obra que no siempre se puede escuchar con claridad y con el cuidado que ayer se pudo percibir de los pasajes más delicados.

Tuvo para ello aliados en todos los intérpretes y en un cuarteto solista a la altura de cualquiera de los mejores teatros occidentales. Fue, para parte del público, una sorpresa el alarde vocal que realizó la soprano Indra Thomas, que hizo una exhibición de fiato y un control vocal de inmensa potencia y bellísimo color. Luciana D'Intino mostró esa exquisitez estilística en el canto verdiano que la ha hecho célebre en medio mundo, y el tenor Roberto Aronica hizo gala de un timbre brillante, luminoso, de una vocalidad latina e italiana que tan bien funciona en este repertorio. Y, por supuesto, redondeó faena René Pape, bajo imprescindible, que cantó con una contundencia, naturalidad y precisión sin mácula.

Y aquí una crítica de alguien generalmente menos entusiasta.

Requiem monumental
RAMÓN AVELLO

El 'Requiem' de Verdi es una de estas composiciones complejas, tanto en sus aspectos técnicos y compositivos, como en las cuestiones interpretativas. Requiere cuatro solistas de calidad, un coro y a veces, en algunas partes del 'Dies Irae' y el 'Sanctus' dos coros enfrentados, una nutrida orquesta, y, finalmente, una concepción unitaria para que la extensa partitura no se disuelva en el vacío de un mar sonoro. Cuando se reúnen todas estas características, el resultado es un milagro.

Cobos proyectó un 'Requiem' muy peculiar. Más que una concepción romántica caracterizada por tiempos movidos, su versión modera los 'tempi', lima la expresividad de conjunto y se centra en el equilibrio entre solistas, coro y orquesta, por un lado, y en la solidez musical, la monumentalidad sonora, por otro.

La OSPA realizó un trabajo excelente. El empaste de los metales en los difíciles pasajes del 'Tuba Mirum' y el 'Sanctus', las intensidades fuertes, sin quebrar el sonido o la delicada en los fraseos, reflejan la altura a la que puede llegar la orquesta asturiana. Tal vez lo más destacado de este 'Requiem' sea la interpretación conjunta del Orfeón Donostiarra y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Desde una perspectiva coral, estamos ante una versión absolutamente perfecta. Por una parte contundencia, fuerza, claridad de emisión. Por otra, equilibrio soberbio entre las cuatro cuerdas, como se reflejo en las fugas del 'Sanctus' o la del 'Liberame'. Finalmente una delicadeza bellísima, encantadora, en los matices, haciendo que confluyan la expresión grandiosa y el lirismo intimista.

A los cuatro solistas se les puede calificar como un póquer de ases. La mezzo Luciana D'Intimo posee una tesitura amplia, potente en los agudos, fuerte en los graves, variada en el timbre. Nos ofreció una interpretación memorable. La soprano Indra Thomas, se desmelenó en el 'Liberame' final. Un 'Liberame' sobrecogedor. Increíble la expresividad del recitativo, la potencia de su voz, de su canto de rabia y súplica desplegándose por encima de un 'tutti' vocal y orquestal. René Pape es un bajo verdiano en estado puro. Sonoridad penetrante, tesitura limitada hacia los graves, homogénea en los registros medios y agudo. Finalmente, Roberto Aronica mostró una elegancia sonora, clave de este 'Requiem' lleno de vida.

Última edición por DaPonte el 21 Oct 2005 9:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 9:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Lo de Graciano no puede tenerse en cuenta. Un asturiano opinando de algo que se hace en Asturias, ¿qué vamos a decir? La verdad, coñe. :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 10:38 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
No es en concreto lo que yo relaciono con un bajo

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Talvela? ¿No relacionar con bajo tú?

Venga MarttiT, yo le cojo y tú le pegas duro...

De acuerdo. Hay que ser implacable con la juventud que se desboca de esta manera.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 13:38 
Irrepetible

Hektor-FanCallas escribió:
Bien...yo creo que Werther se refiere a que Frick hace notas altas de bajo mientras que las notas altas de bajo que hace Talvela son, eso, demasiado altas.
No así los graves, Talvela hace unos graves potentes que sin embargo creo que le fallan un poco a Frick. No que le fallen, a ver si me explico, pero que creo que Talvela los hace más potentes mientras que a Frick se le "encasquillan".

Puede ser, puede ser. Pero en grabes yo les veo a los dos igual de bien.
Lo cierto es que Talvela creo que era muy cuco, porque savbía que sus agudos impactaban más que los de otros bajos... Y así paso a la historia como el mejor Gran Inquisidor que escucharse pueda. El agudo de "Demente" es lo mejor que he podido escuchar a un bajo en toda la historia. Pero no suena a bajo. Quizá por eso parece más agudo que los de Ghiaurov o Halfvarson...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 19:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Fantine escribió:
HoodWood escribió:
Por cierto Fantine: existe una grabación de aquella función....

:shock: :shock: :shock: :shock:

y qué tendría que hacer yo para hacerme con ese souvenir de mi viaje a Sevilla?????

Pues nada, me dejas una dirección de envío y en paz......

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 19:47 
Mozartiana

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]