me lo he cortado nada mas!!!
el resto sigue igual, pero como se me riza...no hay manera de que esten en su sitio jajajaaa
no os gusta????
Bogey: la psicotecnica no es muy facil de explicar en dos palabras, pero tal y como la palabra explica, es teatro psicologico, se basa en sacar las emociones de uno mismo (tipo Stanisvlskj) pero dejandose llevar en la improvisacion en el momento en el que se actua,(hay un metodo para improvisar sin quedarse parado a pensar, y la sensacion es que parece que lo han ensayado mil veces y actuan de manera natural pero con arte) dando un sentido a todo lo que se hace y desarrollando una idea. Cuanto mas se practica (porque requiere mucho tiempo y disciplina) mas rico, profundo y "actual" es el personaje, pero en cada actor es muy distinto teniendo la misma base. De ahi junto con otros actores, cada escena nunca se repite, porque no existe una direccion que se IMPONE, sino una idea base que tiene un desarrollo, yo me limito a llevarles y guiarles para que no se salgan del tema o profundizen algo especifico. En la lirica la direccion se impone, cosa que limita completamente el cantante y el desarrollo del personaje y demas. Es muy dificil hacerlo con la musica que tiene un tiempo especifico, entradas a tiempo etc... pero he encontrado un metodo de libertad de expresion para el cantante, muy duro porque lleva tiempo, disciplina y estetica. Con los actores es mas facil porque son mas libres y dan tiempo para madurar un personaje, que a la vez es madurar uno mismo artisticamente. El cantante este punto no lo entiende la mayoria de las veces, (porque no tiene ni tiempo ni ganas de desarrollarlo en la mente, le basta cantar perfectamente la partitura y dejarse de problemas de escena) por eso muchos salen a escena y les ves siempre actuar igual, no cambia el rol, son ellos tal cual, y esto se refleja en el canto. Eso significa que estan limitados a su voz y no al personaje, no dan vida a lo que estan haciendo sino que cantan mecanicamente, por muy bien que lo hagan. Esto es lo que quisiera evitar, y es lo que estoy haciendo, pero con los ensayos que se dan en la lirica es imposible ni empezar, por eso se necesita una compañia de teatro y cantantes que no tengan prisa de hacerse ricos y famosos, sino hacer una carrera basada en el arte y ellos mismos. Con los actores de teatro, cambia todo, porque no estan metidos en el mercado de hoy aqui mañana alla, sino hoy soy este y el año que viene quisiera ser tal porque me ayuda a madurar artisticamente, y dan tiempo, calma y pacienza. Crear en el teatro asi es otra cosa.
Suena facil, hay que saber como se hace y no se puede "improvisar" en el enseñarlo, hay muchas tecnicas de teatro, yo me inclino por esta porque odio imponer al artista. Yo ayudo al artista a mejorarse, a rellenarse, a madurar. Creo que imponer sin mas ha llevado a la muerte de la lirica y del cantante que se va pareciendo mas a un robot que no a un artista, lo que se refleja en el canto, el director de orquesta toma poder, y el publico vuelve a casa triste porque ni ha visto ni ha escuchado opera. Una vez en casa, se pone un disco de "aquellos" cantantes que solo con la voz te llenaban la imaginacion y daban un sentido a todo.