Fecha actual 21 Sep 2026 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 15:20 
Div@
Div@

Bruson estaba en plena forma, Kraus también. :P

Violettas... ya tengo que ponerme a pensar... Scotto. No me viene ninguna más ahora mismo

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 16:19 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Carl Tunner escribió:
Bueno, bueno, Previtali o Serafin no me parecen ninguna mediocridad. Ni Gui.

Grandes directores de foso, de ópera. Que es lo que falta ahora. Conocían como nadie el repertorio, conocían el canto, acompañaban a los cantantes y siempre ofrecían un pulso teatral. No serían genios (algunos de los "genios" del sinfónico pinchan en hueso en ópera) ni señores especialmente inspirados pero había una guardia de directores de foso (añadiría a De Fabritiis, Sanzogno -estupendo- Rossi-magnífico-Bartoletti o Gavazzeni-estupendos también) completamente fiables que es lo que falta ahora que no hay más que batuteros y agitapalos.

Querido Sr. Tunner:

Estoy muy de acuerdo con Vd. en lo expuesto sobre los grandes directores de foso italianos del pasado, que Vd. ha citado con tanto acierto. Además de buenos directores de orquesta (ni ser puede pretender ni es necesario que un músico sea un genio, basta con que sea bueno, correcto, y que afronte con profesonalidad y dignidad el cometido asignado en cada momento) eran estupendos concertadores, pues poseían un gran bagaje vocal, además, de un gran "olfato" - producto, entrev otras cosas, de lo anterior- para saber cómo había que llevar/tratar musical y vocalmente a cada cantante, así como al coro, por supuesto.
A los anteriormente citados por Vd. y por otros compañeros del Foro, desearía añadir a Guido Cantelli (Novara, 17.04.1920 - París, 24.11.1956). Como se sabe, Arturo Toscanini tenía todas sus esperanzas puestas en aquel jovencísimo prodigio italiano de la direccción de orquesta. Le invitó, por lo tanto, a dirigir cuatro conciertos al frente de la NBC, en 1950 - entonces, Cantelli tenía solo 30 años - y los presenció todos, quedando felizmente impresionado (según sus propias palabras, documentadas en una carta que le envió seguidamente a su mujer).
Además de ser un extraordinario director en el campo sinfónico y concertístico, Cantelli, pese a su muy corta vida, fue un excelente director de foso, siendo nombrado oficialmente director de la "Scala", en noviembre de 1956. Desgraciadamente, solo unas cuantas fechas antes de morir en París, a causa de un trágico accidente de aviación.
De dicho coliseo milanés, nos ha quedado un ejemplo discográfico de sus sobresalientes cualidades como director de foso. Un "Cosí", de 1956, grabado en directo. El elenco vocal era el siguiente:

- Fiordiligi: E. Swarzkopf.
- Dorabella: N. Merriman.
- Despina: G. Sciutti.
- Fernando: L. Alva
- Guglielmo: R. Panerai
- Don Alfonso: F. Calabrese.

Esa grabación, reeditada en 2002, por el sello discográfico "Living Stage", no solo es en si misma un tesoro que no habría que dejar escapar (aunque sea consiguiendo esos 2 cds de segunda mano...) sino que constituye una clase magistral de "saber hacer" en el dificilísimo y complejo mundo de la ópera, para cualquier director sinfónico que, en un momento dado, decida, o tenga la oportunidad, de "bajarse al foso".

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:23 
Div@
Div@

Desde luego. Guido Cantelli era fantástico y hubiera llegado a ser una de las grandes batutas de su época, sino fuera por aquel funesto accidente.

Tengo ese Cosi que es, efectivamente, uno de los mejores.

Me estoy dando cuenta que más arriba he puesto el reparto de La Traviata EMI grabada 4 años después que la de Kleiber y que es una de las referenciales de las grabadas en estudio.

La de Kleiber tiene una gema en el apartado vocal: el do que emite Plácido Domingo al final de la cabaletta"Oh mio rimorso! Oh infamia!"
Inolvidable :? :? :? :? :? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:32 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Desde luego. Guido Cantelli era fantástico y hubiera llegado a ser una de las grandes batutas de su época, sino fuera por aquel funesto accidente.

Tengo ese Cosi que es, efectivamente, uno de los mejores.

Me estoy dando cuenta que más arriba he puesto el reparto de La Traviata EMI grabada 4 años después que la de Kleiber y que es una de las referenciales de las grabadas en estudio.

La de Kleiber tiene una gema en el apartado vocal: el do que emite Plácido Domingo al final de la cabaletta"Oh mio rimorso! Oh infamia!"

suena a truco del almendruco, como el Re4 de Pavarotti en sus últimas grabaciones del "Possente amor mi chiama" allí por los ochenta. viva la mesa de mezclas y el corta/pega

solo le diré que ni tengo esa grabación traviatera, y casi ni ganas de tenerla a la vista de cómo se las gastan PD y la Cotru

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 20:47 
Irrepetible

Carl Tunner escribió:

Y tan inolvidable... sólo lo he escuchado una vez, y aún tengo pesadillas!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 2:44 
Div@
Div@

Werther escribió:
Carl Tunner escribió:

Y tan inolvidable... sólo lo he escuchado una vez, y aún tengo pesadillas!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tPj5R2amYnA[/youtube]

Ni Moreschi, oigan. :huir:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 10:41 
Clonador de barítonos

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ese do es mío. :?

Si al menos lo hubiesen editado bien...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:40 
Div@
Div@

Uy, no lo conocía

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:21 
Mister Foro 2010

Printsessa, cuando termine esta elección ¿podemos votar por el mejor papel de Aureliano Pertile?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:28 
Solista
Solista

Gerardo Rosvaenge escribió:
Printsessa, cuando termine esta elección ¿podemos votar por el mejor papel de Aureliano Pertile?

No será facil decidir la mejor de Pertile, porque solo dejó 3 obras completas.

Oigan, les felicito por esta conversación, 3 hojas sin hablar de Plácido Domingo :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:36 
Mister Foro 2010

Ya, tampoco fue fácil elegir la mejor de Caruso.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:47 
Div@
Div@

Ahora voy a cerrar esta votación, luego toca Magda Olivero; y si quieres, después de ella, puedes hacer a Pertile :wink:

------------------------------------------------------------

El papel de Bastianini es...

CARLO GERARD
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:11 
Mister Foro 2010

Printsessa Ninetta escribió:
Ahora voy a cerrar esta votación, luego toca Magda Olivero; y si quieres, después de ella, puedes hacer a Pertile :wink:

Muy bien, Printsessa.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:32 
Div@
Div@

Gerardo, puede hacer a Pertile, ahora no tengo tiempo para la Olivero.

Gracias.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:37 
Mister Foro 2010

angelparsifal escribió:
Gerardo, puede hacer a Pertile

Gracias, angelparsifal. Ahora salgo a por tabaco, y cuando vuelva empezamos con Pertile.

P.D.: Si quieres puedes tutearme (las dos con t, :lol:).

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]