Fecha actual 24 Sep 2026 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en libros inesperados
NotaPublicado: 18 Oct 2005 11:10 
Lo peor que hay en la Villa

El Gran Inquisidor escribió:
Nuevo hilo para dejar constancia de dónde nos encontramos menciones a la ópera en libros donde no es el tema principal.

Y abro el hilo porque estaba yo leyendo "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick, y de repente resulta que uno de los androides que tiene que ser "retirado" por Deckard ha asumido la identidad de una cantante de ópera, y anda por ahí cantando Don Giovanni y La Flauta Mágica. Pa quedar descolocado en medio de semejante libro, pero más aún cuando nuestro cazador decide soltarle a la sujeta que posee registros de Elisabeth Schwarzkopf, Lotte Lehmann y Lisa della Casa, y que está a su altura (habráse visto...)

En Blade Runner no pasaba nada de esto, ni de tantas cosas que aparecen en el libro... Quien haya disfrutado de la película, que se acerque al libro

Respecto de esto, el famoso monólog de la película tiene también su referencia operística:

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 12:00 
Mulero (arrieritos somos...)

Venga, un parecido razonable: Gianandrea Gavazzeni y Rutger Hauer

Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 12:19 
Parte contratante

No es mas que un pasaje en el libro, pero en "La Ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza, hablando de uno de los personajes, dice de el (cito de memoria) "... había visto darse de bastonazos a wagnerianos y belcantistas en el liceo ..."

Que tiempos aquellos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 12:47 
Idefixófila

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 12:51 
Div@
Div@

En "Los Gozos y las Sombras" una de las protagonistas (hay montones) estudia para ser soprano a escondidas del pariente que le paga los estudios.... es muy bonita esa parte...

Una trilogía muy muy recomendable.... aunque la hayais visto por televisión... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 18:38 
Mozartiana

carambas Sutherliano...te veo aún muy imbuido en la obra de wagner...al final me creeré y todo que te gustara.... :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 20:13 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
¡Por favor, lo que me ha dicho! Mi personaje favorito era Fizban el Fabuloso.

Ilustrísima... otra que apuntar a la lista de coincidencias (Servidor se apunta como seguidor de Sturm Brightblade)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 20:50 
Mulero (arrieritos somos...)

(Yo no lo decía para que no me llamaran rancio...)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2005 21:28 
Div@
Div@

Por cierto, su vida es de ópera...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 13:12 
Irrepetible

Frate, Inki, si haceis el libreto me comprometo a hacerlo ópera...
Aunque quedaría muy Wagneriano, y luego Inki no sé si me lo perdonaría...
Por cierto, Sturm, me parece muy serio... Me gustan más lo spersonajes guasones que se meten dernytro de un drsagón de mimbre (lo que me reí ayer leyéndolo...). Y Frate no me parece un tío muyy serio, que digamos... no me encaja...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 21:17 
Div@
Div@

Muy buenas:

Volviendo al tema principal del hilo, en el libro "La dama de blanco" de Wilkie Collins (fenomenal, por cierto, además de ser la primera novela de intriga), una importantísima escena tiene lugar durante la representación de la ópera "Lucrecia Borgia", de Donizzetti, calificada por el narrador de "deliciosa".

En esta escena se contrasta el comportamiento del italiano conde Fosco y del público inglés. También el conde Fosco, uno de los mejores villanos de la literatura, canturrea en ocasiones ópera italiana, por ejemplo "Moises en Egipto" de Rossini

La escena de la ópera no aparece en la obra de Lloyd-Webber, cuyo libretto no es muy fiel que digamos a la sensacional novela. Menos mal que por lo menos su música es magnífica.

Asunto: s
NotaPublicado: 20 Oct 2005 19:46 
Comprimario
Comprimario

En Armadale, también de Wilkie, que os aconsejo vivamente, el protagonista va a la ópera durante su refudio italiano y allí descubre que uno de los cantantes es un pirata disfrazado: el tal pirata reconoce a su vez al pobre tipo y decide un alevoso plan para liquidarlo: todo eso mientras uno y otro se miran desde el palco al escenario. Os doy más detalles luego.
Esta novela Armadale es una de las tres joyas de Collins: La Dama de Blanco y La piedra Lunar serían los otros componentes del tríptico.
(A Letizia Ortiz le gusta mucho Armadale, por lo del tema del doble)

En Balzac: Ilusiones perdidas, una de las escenas es en la ópera cuando el protagonista Lucien de Rubempré, desembarca de provincias en París, quiere parecer elegante, pero al poco descubre que parece un hortera y sus supuestos protectores se ríen de él y le rehuyen.

En la Recherche de Proust: el narrador (o sea, el autor) está malito y, como no puede ir a la ópera, se abona a unos conciertos por teléfono: Parsifal y otros-. Por cierto Proust es un personaje con muchos vínculos operísticos, ya que tuvo como amante a Reynaldo Hahn y luego fue íntimo amigo de la viuda de Bizet, Mme Strauss. También conoció al Halévy de "La Juive" y cita en su novela la siguiente anécdota:
Uno de los personajes sale con una chica que se llama Rachel, y el abuelo de Proust, que sospecha que la tal Rachel es judía, tararea el aria "Rachel, quand du-u Seigneur" cada vez que la vé, para avisar a los demás, ya que por aquel entonces no estaba bien vista la raza Elegida.

Asunto: Mala sombra
NotaPublicado: 21 Oct 2005 15:32 
Solista
Solista

En el best seller La sombra del viento se hace mención al Liceo y a los aficionados de forma no demasiado elogiosa. Pero corramos un es-tupido velo, la novela en si es un refrito de diferentes lecturas y pretende ser muy original. Ha tenido un gran exito y algun mérito debe de tener, aunque a mi se me escapa. Se podria escribir todo un tocho con las inexactitudes y gazapos que contiene, al estilo de las replicas que han salido del famoso Codigo da Vinci.

Asunto: Re: Mala sombra
NotaPublicado: 21 Oct 2005 18:04 
Div@
Div@

amonasro escribió:
En el best seller [i]La sombra del viento ... la novela en si es un refrito de diferentes lecturas y pretende ser muy original.

No sé si pretende o no ser original, pero creo que es muy difícil escribir una obra original. Seguro que tienes razón en tu crítica. Me has dejado con la curiosidad de saber en qué lecturas se basa. Si nos informas te lo agradecería.

amonasro escribió:
Ha tenido un gran exito y algun mérito debe de tener, aunque a mi se me escapa.

A mí me gustó. Para mí el mérito está en que entretiene. También me gustó el marco en el que transcurre la acción, en buena parte porque Barcelona es una ciudad que me fascina.

amonasro escribió:
Se podria escribir todo un tocho con las inexactitudes y gazapos que contiene, al estilo de las replicas que han salido del famoso Codigo da Vinci.

Creo que te has pasado muchos pueblos. Te creo en lo de que tiene muchas inexactitudes y gazapos. Por ejemplo, en la época en que está ambientada no existían los caramelos Sugus (te agradecería si me dices alguno más porque me has dejado con las ganas), pero comparar La sombra del viento con El Código da Vinci es una crítica demasiado cruel.

Comparar algún anacronismo o error de ambientación con las patochadas del Código da Vinci o errores históricos que pueda tener La sombra del viento con el esoterismo histórico de Dan Brown, que dice mentiras sacadas de otros libros (ninguna de sus patochadas es original) y pretender que el lector se crea que son ciertas, me parece un insulto demasiado fuerte a Ruiz Zafón

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 1:53 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

aunque no tengoni papa de los libros que mencionais, ya que yo hice el doctorado del guerrero del antifaz :lol: :lol: :lol: , decir que tengo 2 libros en los que se mencionan algunas operas: "mario del monaco, la mia vita e i miei succesi", y otro sobre la vida de miguel fleta.. :P :P .

p.d. actualmente estoy leyendo "los apuros de un buzo en una escupidera" y "como criar el berberecho salvaje"

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]