|
Esta tarde Peter Brook ha estado por Milan, y he tenido el honor y suerte de estar con el 45 min hablando sobre Shakespeare, y centrandonos en Hamlet, (en el que estoy trabajando desde hace 2 años por amor "al arte"), hablar de teatro con este genio me ha dado una fuerza y energia para "seguir" trabajando que es dificil contarlo con simples palabras. Brook ha sido un Maestro que me he elegido estudiandole y viendo sus obras, y finalmente hablar con el, sobre teatro y ver que estudiamos las obras en modo muy parecido, me devuelve y regenera vida y fuerza para seguir inventando y pensando en el teatro.
Ver que a veces destruyen obras y operas con "ideas" banales y sin digerir el tema, me hiere profundamente. Ver que la opera sigue viviendo como puede, solo porque la MUSICA es superior a las "ideillas" de hoy, y no los artistas de hoy. Dicen que hay ideas "pasadas" de moda, ideas vulgares, pero ninguno de estos, HA INVENTADO NADA DE LA NADA COMO LOS AUTORES Y COMPOSITORES. Quien envejece al final? Los que haciendo opera no encuentran ideas y un lenguaje para exprimirse para hacernos recapacitar y gozar, se repiten, y tratan de buscar algo "innovativo", pero al dia siguiente ya no nos toca minimamente?
Verdi viejo? Mozart viejo? Shakespeare????? (solo por citar alguno) pero si son de lo mas moderno y actual! sino fuera por la musica, ninguna de estas representaciones (regie) tendria sentido, y si pusieramos al mismo nivel de esas ideas musica? tendrian el espesor que los grandes genios???? entonces no cabe duda de una cosa, RESPETAR el teatro/musica para inventar con un verdadero mensaje es fundamental. Nivel con nivel. PARI SIAMO.... es muy facil salir glorioso con un genio como compañero.
Perdonar por las lineas, pero de verdad, cuando uno no duerme, se desespera, lucha, vive y moriria por la opera porque la respeta, intenta hacer reflexionar y crear con arte y estudio, saber que existen ciertas puestas en escena, artistas y demas... es deprimente. No suele pasar a menudo, volver de la opera y volver cambiado.
Saber que todavia se puede hablar de teatro y en una charla construir y desafiar varios temas, crecer y llenarse de TEATRO, me llena de esperanzas.
Trabajando en Falstaff he aprendido una cosa, RESPETAR la partitura no significa ser tradicional, sino respetar el mensaje tal cual el compositor lo escribio para que en cada decada cualquier tema dentro llegue al publico de ese epoca intacto y que le sirva como un mensaje actual. Por eso la opera no envejece, solo las banalisimas ideas de interpretacion. Quien llega al publico, no envejece nunca. Porque lo que se representa somos nosotros esencialmente, las modas....es otra cosa. Y por ahi, no se inventa.
Poner en escena, por ejemplo, una opera barroca estilo "moderno" es posible siempre y cuando se respete la partitura y su mensaje, no importa si esta ambientada en un rascacielos o e un bar, es el sentido actual que se le da, si se ambienta en la actualidad. Si hay tanta violencia, sexo y decadencia en los escenarios..... por que sera? Hoy se puede encontrar poesia, belleza, amor, muerte, etc...en cualquier ambientacion, pero poner en escena poesia y arte, requiere respeto al arte.
Perdonad por el sermon, pero este Falstaff me ha dado y cambiado mucho: el modo de ver y hacer la opera. Gracias Verdi, gracias Opera. La charla con Brook, me ha llenado de ilusion y me ha dado confirmacion de que lo que pienso y hago, es justo para el teatro.
Queria compartirlo con vosotros.
_________________ http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco
Última edición por Agatarco el 19 Oct 2005 2:01, editado 1 vez en total
|