Fecha actual 25 Sep 2026 9:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reflexiones sobre teatro Agatarquianas
NotaPublicado: 19 Oct 2005 1:56 
Theatrum Psychotechnicum

Esta tarde Peter Brook ha estado por Milan, y he tenido el honor y suerte de estar con el 45 min hablando sobre Shakespeare, y centrandonos en Hamlet, (en el que estoy trabajando desde hace 2 años por amor "al arte"), hablar de teatro con este genio me ha dado una fuerza y energia para "seguir" trabajando que es dificil contarlo con simples palabras. Brook ha sido un Maestro que me he elegido estudiandole y viendo sus obras, y finalmente hablar con el, sobre teatro y ver que estudiamos las obras en modo muy parecido, me devuelve y regenera vida y fuerza para seguir inventando y pensando en el teatro.

Ver que a veces destruyen obras y operas con "ideas" banales y sin digerir el tema, me hiere profundamente. Ver que la opera sigue viviendo como puede, solo porque la MUSICA es superior a las "ideillas" de hoy, y no los artistas de hoy. Dicen que hay ideas "pasadas" de moda, ideas vulgares, pero ninguno de estos, HA INVENTADO NADA DE LA NADA COMO LOS AUTORES Y COMPOSITORES. Quien envejece al final? Los que haciendo opera no encuentran ideas y un lenguaje para exprimirse para hacernos recapacitar y gozar, se repiten, y tratan de buscar algo "innovativo", pero al dia siguiente ya no nos toca minimamente?

Verdi viejo? Mozart viejo? Shakespeare????? (solo por citar alguno) pero si son de lo mas moderno y actual! sino fuera por la musica, ninguna de estas representaciones (regie) tendria sentido, y si pusieramos al mismo nivel de esas ideas musica? tendrian el espesor que los grandes genios???? entonces no cabe duda de una cosa, RESPETAR el teatro/musica para inventar con un verdadero mensaje es fundamental. Nivel con nivel. PARI SIAMO.... es muy facil salir glorioso con un genio como compañero.

Perdonar por las lineas, pero de verdad, cuando uno no duerme, se desespera, lucha, vive y moriria por la opera porque la respeta, intenta hacer reflexionar y crear con arte y estudio, saber que existen ciertas puestas en escena, artistas y demas... es deprimente. No suele pasar a menudo, volver de la opera y volver cambiado.

Saber que todavia se puede hablar de teatro y en una charla construir y desafiar varios temas, crecer y llenarse de TEATRO, me llena de esperanzas.

Trabajando en Falstaff he aprendido una cosa, RESPETAR la partitura no significa ser tradicional, sino respetar el mensaje tal cual el compositor lo escribio para que en cada decada cualquier tema dentro llegue al publico de ese epoca intacto y que le sirva como un mensaje actual. Por eso la opera no envejece, solo las banalisimas ideas de interpretacion. Quien llega al publico, no envejece nunca. Porque lo que se representa somos nosotros esencialmente, las modas....es otra cosa. Y por ahi, no se inventa.

Poner en escena, por ejemplo, una opera barroca estilo "moderno" es posible siempre y cuando se respete la partitura y su mensaje, no importa si esta ambientada en un rascacielos o e un bar, es el sentido actual que se le da, si se ambienta en la actualidad. Si hay tanta violencia, sexo y decadencia en los escenarios..... por que sera? Hoy se puede encontrar poesia, belleza, amor, muerte, etc...en cualquier ambientacion, pero poner en escena poesia y arte, requiere respeto al arte.

Perdonad por el sermon, pero este Falstaff me ha dado y cambiado mucho: el modo de ver y hacer la opera. Gracias Verdi, gracias Opera. La charla con Brook, me ha llenado de ilusion y me ha dado confirmacion de que lo que pienso y hago, es justo para el teatro.

Queria compartirlo con vosotros.

Última edición por Agatarco el 19 Oct 2005 2:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:00 
Precedido por su fama

:D

un beso guapetona.

q gusto da leerte!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:01 
Theatrum Psychotechnicum

ay resalo!! :wink:

hoy ademas me han dicho como se pronuncia Agatarco en griego, Agazarcò.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:10 
Precedido por su fama

simplemente eso, un beso!

eres una delicia.

suerte con tu falstaff, ya abes q aqui tienes a tu fenton pequeñuelo!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:15 
Theatrum Psychotechnicum

14 nov en el teatro Verdi de Busseto hay audiciones....

quien quiera presentarse ya sabe!

Tenemos dos compañias, Un Falstaff y Ford ya estan, las dos Nannettas y Fenton tambien.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:22 
Precedido por su fama

dal labbro al canto stasïato vola
per silenzi notturni e va lontano
e al fin ritrova un altro labbro humano
che li risponde colla sua parolla...

mi parte me la se, pero solo lo cantare si haces conmigo el SHH! SHH! :wink:

a ver, probemos:

bocca baciatta non perde ventura...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:36 
Theatrum Psychotechnicum

in fretta..in fretta....

:P

........

anzi rinnova come fa luuuuuuuuuuuunaaaaaaaaaaaa

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:41 
Div@
Div@

sea dicho que coincido plenamente en el 90 % de tu mensaje, agatarco :wink: (y si analizáramos el otro 10 % , posiblemente, serían solo matices)

y en lo siguiente también :P (vale decir, en que mi hijo cante el fenton :D ) jaajajajaajajaajjj

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 2:43 
Theatrum Psychotechnicum

pues bienvenido el 10% para darnos de que hablar y pensar! El dia que nos conozcamos,tiemble el mundo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 3:19 
Div@
Div@

jjaajajajjajajajaja

seh........ TEMBLARÁ
(lo que yo tengo es mis serias dudas sobre si va a temblar porque nos van a poner una bomba, O QUÉ !!!)
jaajajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 9:15 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo Agatarco, un gran mensaje de plena actualidad estos días por Madrid.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 9:24 
Div@
Div@

Yo estoy al 100% de acuerdo con lo que has escrito, Agatarco. No podría estar más de acuerdo aunque lo intentara.

Mientras se respete el mensaje y el espíritu del creador, toda puesta al día, renovación, o elementos originales son no sólo respetables sino positivos y saludables.

Como ejemplo, las grandes temáticas shakesperianas (y verdianas) como el amor, los celos, el poder, la venganza, etc., acompañaron, acompañan y acompañarán siempre a los seres humanos sea cual sea su época y condicionantes.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 9:36 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo con lo escrito con Agatarco...

Bardolfo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 9:46 
Mulero (arrieritos somos...)

Cuéntanos más de ese peaso encuentro, que nos tienes en ascuas

Asunto: Re: Reflexiones sobre teatro Agatarquianas
NotaPublicado: 19 Oct 2005 11:07 
Comprimario
Comprimario

Agatarco escribió:
Quien envejece al final? Los que haciendo opera no encuentran ideas y un lenguaje para exprimirse para hacernos recapacitar y gozar, se repiten, y tratan de buscar algo "innovativo", pero al dia siguiente ya no nos toca minimamente?

.

Querida Agatarco:

Muy bien!!

La obra de arte es aquella que, en cada lectura o vision o escucha nos vuelve a descubrir algo nuevo, maravilloso. La modernidad, en su extremo, es el refugio del artista sin talento, que busca deslumbrar porque sabe que es la unica forma que tiene de ocultar su valia.

¿Cuantas veces se podra descubrir algo nuevo en la segunda vision de una de las innumerables producciones de opera? ¿Por que la gente se anima a redescubrir operas continuamente? Porque (en mi opinion), como el genio ha desaparecido, la unica forma de encontrar algo nuevo es buscando en aquello que, incluso habiendo sido olvidado en su tiempo, aporta mucho mas que todo lo que puede verse y oirse hoy en dia. En un tiempo en el que desaparecen los artistas interpretes de talento arrollador, es otra vez el compositor el que aporta lo unico que merece la pena.

Los grandes artistas tienen ademas una capacidad unica de descubrir y recrear la esencia de lo que les rodea y hacerlo inmortal. Los retratos de Velazquez, los dramas de Shakeaspeare. ¿Por que es inmortal el Quijote? Porque capta, dentro de un libro con altibajos, la esencia de dos personajes clavados en la idiosincrasia española y universal.

Cuando oigo hablar de algo moderno siempre pienso en el cine de finales de los 60, que recibio ese titulo y que parecia que iba a desbancar todo lo anterior. Alguien puede aguantar esas peliculas, llenas de zooms, colores chillones, montajes mareantes, etc?

Saludos,

VM

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]