Fecha actual 24 Sep 2026 15:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dos óperas y un "mito"
NotaPublicado: 28 Abr 2004 20:49 
Div@
Div@

Perdonad que volque los temas de tres en tres pero creo que bien estructurado no va a crear confusión.

1) Primera ópera

MANON LESCAUT: No lo he puesto en el hilo abierto por Risolvi porque en él sólo se pregunta por un reparto y yo quiero hablar de la ópera. ¿Qué pasa que no puedo con ella?. El primer acto, tira que te vale, el segundo incluso mejora un poco. El tercero, y creo recordar que MdM anteriormente me dijo que era donde la obra daba su salto de calidad, me pierdo, juro que me pierdo. La música, que por momentos alcanza la categoría de "momento Puccini", en general me parece una ceremonia de confusión, una simple acumulación de notas que ni siquiera acompaña el texto , los dúos se pierden y el texto queda diluido en un mar de notas embravecido que ora tienden a lo sublime ora tienden a la nada. El pasado domingo llegué hasta el intermezzo (que sí me gusta, no tanto como el de Cavalleria o Palgiacci, pero me gusta). ¿Qué "hago mal"?. ¿Pueden ser las versiones (Domingo,Te Kanawa,Allen dirigidos por Sinopoli y Tebaldi,Del Monaco,Boriello, dirigidos por Molinari-Pradelli), aunque creo que debieran ser solventes? ¿Alguien puede aportarme un poco de luz o simplemente cuando no entra no entra?.

2) Segunda Opera.

LA GIOCONDA: En su momento alguien abrió un hilo que tuvo tan poco éxito que incluso reclamó un poco de atención y se vió que en el foro esta ópera de Ponchielli no nos atraía mucho (en general). Yo dije que no me había gustado mucho. Pues bien, después de un par de nuevas audiciones, y al contrario de lo que me sucede con Manon Lescaut, he de decir, que sin ser una de mis favoritas, encuentro que es una obra completa, con diferentes tendencias musicales (desde un cierto "verdianismo" hasta lo que sería la obra de Puccini, quizás sin llegar a lo mejor de cada uno de los dos "monstruos"). Aún así ya la he incluído en "mi repertorio".

3) El mito

Lo del mito viene por el hilo que abrió Agatarco sobre La Scala. Por semana Santa me puese como "deberes" escuchar Poliuto (grabada en Milán con Callas,Bastianini,Corelli y dirigidos por Votto). Después del hilo de Agatarco la he vuelto a escuchar y haciéndolo he encontrado los ingredientes necesarios para que una obra, un autor, unos artistas y un teatro entren a formar parte de la mitología. Sobre los tres cantantes creo que poco hay que decir (aunque en mi opinión dos de ellos se salen y el tercero se sale tanto que éste sí merecería un galáctico apodo: BASTIANINI (¡qué Severo más prodigioso!). Es curioso pero cuando me recomendaron esta grabación en lo que menos hicieron hincapié es en la portentosa actuación de este barítono. (supongo que será cuestión de gustos). Otros elementos que contribuyen a la creación de estos mitos es oírlos en un escenario juntos, ante un público "supuestamente"entendido (y aclararé lo de supuestamente porque no quiero que Agatarco me salte a la yugular). Es decir, la conjunción de estos elementos, unidos a una cierta nostalgia por lo que no hemos podido disfrutar en directo, los mezclas y.......¡nacen los mitos!.
Aclarando lo del público digo supuestamente porque si mal nos parece que interrumpan con aplausos antes de que termine el "número" peor debiera ser que lo hagan antes de que empiece. Y ello sucede en la primera aparición de Callas (además de que interrumpen a destiempo en algunas otras ocasiones) pero después de oír esta grabación no me cabe duda que las personas que aquel día estaban en La Scala mil veces en la misma situación y mil veces hubieron estallado de júbilo, a destiempo, pero de júbilo, lo que me induce a pensar que un comportamiento "estrictamente correcto" cuando la situación es desbordante es tan impensable (en un público apasionado como el italiano) como amoral ya que la ópera ES SENTIMIENTO y las "noches únicas"hay que vivirlas como tales porque son irrepetibles. Por eso el público italiano actuó con más "rauxa" (traduzcámoslo por que se deja llevar por el sentimiento) que on "seny" (en este caso sería "lo académicamente correcto").

Un abrazo.

Asunto: Manon L. y Gioconda
NotaPublicado: 28 Abr 2004 22:11 
Concertino
Concertino

1)Respecto a Manon Lescaut, debe de sucederte una de esos inexplicables misterios de la naturaleza: es decir, simplemente no te gusta (... o al menos no todavia :o ). Porque Manon Lescaut es una opera de gran calidad por donde se la mire, tanto como la de las que la siguen. En conjunto me parece muy lograda, y en fragmentos individuales contiene muchas perlas: casi todas las arias son muy inspiradas (y hay bastantes), algunas como "in quelle trine morbide" son de mis favoritas. El segundo acto es perfecto, con ese climax genial del duo de los protagonistas, definitivamente uno de los grandes duos tipicos de Puccini. En especial en este duo encuentro una calidad de inspiracion melodica desbordante (material que luego usa en el intermezzo). El intermezzo me parece superior a los de las operas que mencionas, pero bueno, alli puede ser cuestion de gustos. El tercer acto es el mas dramatico y conmovedor, y en ese video de Covent Garden que mencionas la escena cuando llaman a las que seran deportadas esta muy bien hecha, tremendamente conmovedora y todo culmina con la celebre aria de Des Grieux (que seguro no te disgusta :roll: ). El ultimo acto tambien es bueno, tal vez un poco monotono y redundante, pero con hermosa y tristisima musica (bueno, si en alguna de las operas de Puccini encuentro influencia de Wagner es en esta opera... :P ).
2) La Gioconda, pues coincido contigo, una opera magnifica, a pesar del libreto que es un poco "extranio". En conjunto me gusta y contiene fragmentos inolvidables y unicos, como ese duo entre Laura y Gioconda cuando se amenazan, y Laura dice:
"Le amo como el aire que da la vida!"
y Gioconda le responde:
"Y yo le amo al igual que el león ama la sangre...
la tranquilidad la voragine, y el águila al sol..."
(me encanta este duo :love: )
Otro momento genial es el famoso "suicidio", de lo mas conmovedor que he escuchado en forma de aria para la soprano (con esos graves estremecedores... :o )
Es decir, una opera muy buena y llena de una inspiracion melodica de calidad, cosa que yo valoro mucho (ya que no es tan frecuente en otros :shock: ), ademas de una colorida orquestacion, etc, etc.
Del tercero punto no te comento porque no conozco Poliuto :x :( :oops: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2004 23:16 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Querido amigo caminante (y por alusiones):

Creo recordar la vez que te hablé de la Manon Lescaut , para muchos expertos ,una de las tres mejores óperas de Puccini. Es una ópera que tuve la suerte de combinar tres cosas. La primera fue que tuve el privilegio y la gran suerte de hacerla en el Liceu , sobre el año 85 , con un monstruo de la ópera como Raina Kabaibanska. El segundo es que en ese año dieron por Tv la versión del covent garden con Placido y Te Kanawa , y la tercera , como siempre me ha pasado con Puccini , es que me entró a la primera ( la ópera).
El primer y segundo acto ya te han entrado , pero el tercero....ay! , el tercero. De entrada el intermezzo...( prefiero también el de cavalleria , pero este es bestial). Empieza con la escena de Des Grieux y Lescaut , intentando liberar a Manon como sea. Son interrumpidos por el desfile de prisioneras , y se monta una especie de concertante divino , entre el coro , los solistas y el lector de nombres , que va subiendo de tono con una orquestación soberbia!!! para terminar con el guardate de des grieux ,un aria que dificilmente aparece en los discos de tenores,y es una lástima por su belleza , momento culminante lleno de pasión y dramatismo , del hombre que ya ha dejado todo por la ingrata , y que prefiere ser esclavo al lado de su amada... UFFF!!No se me ocurre nada para que te pueda entrar (Yo mismo cuando oigo el RATAPLAN de la forza , no puedo evitar darle al botón "NEXT" del mando a distancia.

En cuanto a las versiones , y debido a mi nick , creo , sin duda , que la versión Tebaldi Del Monaco es la mejor con diferencia. Una gran versión. La de sinopoli es leeeeeenta , leeeeenta , y para mi Placido está muy señorito , pero poco cabreado .Para quienes piensen que Otello era la opera preferida de mario del Monaco , decirles que NO. Su preferida siempre fue Manon Lescaut.

La Gioconda:

Aquí vuelves a tocarme el punto debil !!!

participé en dos giocondas en el liceu , y te cuento unas anécdotas:

Primera: ( Guardada en la parte más alta de la discoteca)

Año 1984: Eva Marton , Josep Carreras, Stefania tocksyska, Patricia Payne, Franco Bordoni, kurt Rydl. Cond: Romano gandolfi( escrito de memoria y grabado con sangre)

Fue la primera y única vez que vi a un cantante ( Marton) , llorar en medio de una escena con lágrimas de verdad ( Suicidio) , en una interpretación que ha pasado a la historia de mi vida. IMPRESIONANTE. Todos con un nudo en la garganta. CARRERAS: El que quiera oir "ESO" , que venga a mi casa..Pasión , fraseo , dulzura...(preguntad a Albertodossi).

Año 1988: Grace Bumbry , Ermanno Mauro , Fiorenza Cossotto, Viorica Cortez,Ivo Vinco y Mateo Manuguerra.... Grace Bumbry....un punto y aparte.

Todas las operas , o casi todas , tienen una frase de "aquellas" , que vale por toda una opera. " Amami Alfredo" , "Sei tu del ciel discheso..." , " Ho tante cose che ti voglio dire ..." ( Bueno , en esta última , son TODAS las frases). En la Gioconda hay una que dice: " Enzo adorato , come io t'aaaaaaaaaaaaaaaaaamo". En esta frase del primer acto , la gioconda se "cuelga" en el t'aaaaamo , mientras la orquesta hace sonar el leitmotiv del rosario de Laura. Pues bien , era un ensayo pre-general , y faltaban 10 minutos para que terminara , cuando la Sra. Bumbry , se le ocurrió hacer un pianíssimo en esa nota , como NADIE del teatro había escuchado JAMÁS !! y no exagero. Fue el sonido más bello jamás por nadie que estaba allí , escuchado. La prueba es que la gente que estaba saliendo de la platea para volver al escenario , junto con todos los técnicos de luces , figurantes , coristas , etc. , nos quedamos parados y quietos allí donde nos había pillado , y al terminar hubo un improvisado y atronador aplauso de toda la producción del teatro.

En la primera función , lo intentó de nuevo.... se le rompió... y ya no lo hizo ningun día más.
Otro caso es el pique que se llevaron la Bumbry y doña Fiorenza en el segundo acto , que saltaron chispas. Un servidor escuchó (cotilla) , a la Cossotto como le decía a su marido: " Hai visto cosa m'ha fatto la Bumbry" , a lo que el marido le contestó saviamente que " Nosotros debemos dar gracias a dios de que nos permita seguir cantando , y olvidarnos de los demás...". Estos "piques" , daban una mayor fuerza a las interpretaciones. Imagínate como suena en la voz de la Marton , una frase como "L'amo siccome il Leone"...

Discografia selecta:

- Por supuesto , la del liceu (año 1984) Esta voy a pasarla a CD proximamente , y te la prometo la próxima vez que nos veamos.
- Anita Cerquetti , Mario del Monaco,Ettore bastianini,Giulietta Simionato,Cesare Siepi ( Menudo reparto)
- Maria Callas,Gianni Poggi, fedora Barbieri, Giulio Neri
- Caballé,Pavarotti,Baltsa,Milnes, Guiaurov

En cuanto al Poliuto , tengo esta versión histórica , aunque no la he escuchado mucho , pero quiero aprovechar para mencionar al que junto a Manuel Ausensi fue el mejor barítono español del siglo XX , el cual protagonizó una versión de Poliuto junto a Leyla Gencer en el Liceu , que pasó a la historia del teatro , como su mejor actuación:

VICENTS SARDINERO
El Bastianini Català !!!!!

Asunto: Re: Manon L. y Gioconda
NotaPublicado: 29 Abr 2004 0:30 

Amadeo escribió:
.El segundo acto es perfecto, con ese climax genial del duo de los protagonistas, definitivamente uno de los grandes duos tipicos de Puccini. En especial en este duo encuentro una calidad de inspiracion melodica desbordante (material que luego usa en el intermezzo).

Y que fue motivo de inspiración a John Williams para componer la banda sonora de "la Guerra de las galaxias"

:!: :!: :!: :!:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2004 1:46 
Div@
Div@

Manon:

Es una ópera que, "gracias" a la primera versión que escuché me ha retraído bastante de una segunda intentona... aunque anoto los repartos apuntados más arriba para futuros ataques de corsarios :wink:

La Gioconda:

De momento, y por falta de tiempo, no he podido iniciar el ataque. Aunque sólo he escuchado los fragmentos más conocidos (ya apuntados por algunos foreadores con anterioridad) y es una obra que sí me llama la atención.

Poliuto:

Sensacional, y me quedo muy corto, es la actuación del GRANGRAN BASTIANINI, un genial barítono (y que por desgracia no grabó ningún Iago para la posteridad).
Decir que Corelli y La Callas estuvieron bien sería casi una redundancia.

atentamente,
Il Frate

PS. Sobre la Guerra de Las Galaxias... mmm... también he notado ciertas
semejanzas con fragmentos de Aida. (se ve que John Williams fue un precursor de internet de tanto "cortar y pegar")

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2004 7:14 
Div@
Div@

Caminante:

a ver, en los tres puntos que diferencias:

a) MANON LESCAUT............... personalmente, AMO, esa ópera...... el primer acto me parece hermoso...... aquella frase de "maooonn lescauuuuutt mi chiaaaaaaaaaamo".... las dos arias del tenor del primer acto (Tra voi belle, brune e bionde y Donna non vidi mai )..... espectaculares.... desde el principio, uno de los mejores roles de tenor que puccini regaló... El segundo acto... por ahí es lo menos interesante... al menos en su correlato..... comienza bárbaro, con el dúo de manon y lescaut... in quelle trine morbide.... y por ahí se hace un poquito pesadón con la entrada de los músicos... (claro, si eso no lo canta cosotto, donde hasta eso vale la pena :wink: )... pero luego con el ingreso de Des Grieux... por dios..... y finalmente, su tercer aria... "ah, manon, mi tradisce"..... por favor........ me pone la piel de gallina.... (de faisán, mejor, que es más fino :P jjaajajaja).... interludio (a mi gusto, mucho más intersante que el de cavallería... pero posiblemente, si, son gustos)... y el tercer acto, donde comienza lo verdaderamente desgarrador de la obra.... la desesperación de Des Grieux, CUARTA aría (y eso ya para el tenor parece andrea chenier, pero sin que la obra lleve su nombre jajajja), y ahí si.......... recomendacion: APAGAR EL CD, ABRIR LAS VENTANAS Y SALIR A LA CALLE........ o en su defecto, poner pausa, ESCONDER CUCHILLOS, CUERDAS, ARMAS DE FUEGO, OBJETOS CORTANTES, ACOLCHONAR LAS HABITACIONES Y PONER RED DE SEGURIDAD AL BALCÓN......... porque el cuarto acto es ENORME....
De paso, paréntesis, y aquellos que acusan a Te Kanawa de ser una cantante demasiado laxa y poco carnal, por dios VEAN ese video con domingo y allen (cabe aclarar nada más que esa noche ella estaba afectada, y SE NOTA... de hecho, ella estuvo muy molesta con la comercialización de ese video... y así y todo, es desgarradora y extraordinaria)....
Yo RECONOZCO que la resistencia a la muerte, es una de las temáticas que más me conmueven y movilizan, que es algo súmamente personal, a mi me conmueve mucho mas violetta de rodillas, aferrada a la vida, diciendo "gran dio morir sí giovine", que mimí muriendo plácida y resignadamente en la cama...... y en esa tónica, manon, hundiendo las manos en la arena, y "gritando" NON VOGLIO MORIRE...... es demasiado fuerte, a mi me puede........ toda la situación desde inicio de acto es agobiante, es asfixiante, la repetición de pequeñas células melódicas (dificilmente leit motivs... en el sentido wagneriano... no tienen ese trabajo... pero sí son claramente expresivos), llega a momentos en los que realmente uno puede sentirse "MAL"..... la angustia de Des Grieux, los remordimientos y la desesperación de manon..... el hambre, la sed, el frío......... (recordemos que en el desierto baja la temperatura rápidamente)........ y para finalizar... lo mismo que me heriza la piel en traviata, o en boheme..... la muerte de la amante.... en brazos del protagonista.... desgarrado... desolado.... destruido........ NAH, NAH, NAH, NAH, NAH, POCAS OBRAS logran en mi LA CATARSIS que logra manon lescaut.......
Supongo que siempre es una cuestión de sensibilidad, por ahí la tuya no pasa por la ópera italiana..... o por puccini en particular.... si no es así, si otros puccinis logran conmoverte, DEFINITIVAMENTE le tenés que dar una oportunidad a conciencia a la obra.... libreto en mano (traducción, se entiende) y si es posible, con ese video....... formidable.
En grabaciones comerciales, yo soy fiel a la que me gusta: Callas, Di Stefano (no "el mejor" di stefano, ni "la mejor" callas pero todavía más que dignos............ escucando a los cantantes que vinieron después en ese repertorio....... MÁS que dignos, diría... mucho más... ), fioravanti, con el plus de Cossoto como Músico y la dirección SIEMPRE IMPECABLE de Serafin......... del 59 si no me falla la memoria.

b) GIOCONDA:
un drama truculento, un libreto no del todo bueno (de hecho, el libreto Boito lo firmó con un pseudónimo, porque no estaba convencido), más parecido al libreto de trovatore (por la cantidad de idas y venidas, situaciones truculentas, imposibles y "códigos", que tiene), mucha música maravillosa... seis personajes FANTÁSTICOS... super sanguíneos... algunas arias IMPERDIBLES (celo é mar... vergin del marinar.... voce di donna o d'angelo... O monumento..... Ombre di mia prosapia... y el archiconocido suicidio.... una para cada uno, todas magníficas...), dúos espléndidos (el que cita amadeo, de laura y gioconda, el de enzo y barnaba, el de laura y alvise badoero...) y hasta me atrevo a decir que UNO DE LOS POCOS ballets bonitos dentro de una ópera (la danza de las horas)...
Esas obras para escuchar y ver con buena voluntad de creerse la historia que te quieren contar... y si te creés la historia (una vez tuve que contar el argumento en una clase -creer o reventar, para una profesora de práctica escénica que NO LA CONOCÍA.... :roll: y estuve como 20 minutos.... y a nadie le quedó muy clara... jajajaj tiene MUCHOS vericuetos la trama), maravillosa...
Versiones.... el video de Marton con Domingo... (no recuerdo el teatro, ni el resto del elenco), se deja ver... ella.. ya no está para esos trotes (no puede sostener nada...), y canta todo a pecho mixto.... domingo no está en su mejor noche tampoco (ni en su mejor época para un rol con tanto para cantar..... y tanto fraseo para hacer...) pero bueno, no hay muchas versiones que ver.... y a ser justos, marton en esa época, seguía siendo mejor que muchas de las que cantaron el rol después (y paralelas a ella)... mas jóvenes y con menos bataqueo... :wink:
Por lo demás, me quedo toda la vida con la versión de Callas (pero con la del 60... con Cossotto, Miranda Ferraro, Cappuccilli y Vinco, dirigidos por Votto), no está tan perfecta vocalmente como en el 52, por ejemplo, pero mucho más intensa y expresiva...
Y finalmente me uno a la de Cerquetti, que menciona De Mónaco, también está muy bien........ OTRA COSA que la de callas o la de marton inclusive, pero muy bien (y simionato es laura, lo que siempre es un punto a favor :rolling: )

c) POLIUTO: respecto al poliuto de callas....... no hay mucho que pueda decir que no hayan dicho.... más que tratar de explicarte porqué cappucilli no es tomado tan en cuenta en esta versión...... supongo que a la mayoría le pasó lo que a mi: escuchando a callas en una de las mejores cosas...... pocos deben haber reflexionado en que el barítono era capuccilli... jajajjajajaajaj :oops:

beshos

simon :smoking:

pd: mario, ya no puedes decir que mis mensajes son extensos, el tuyo no se ha quedado atrás :wink: jajjajajaaj

Asunto: Dos óperas y un mito
NotaPublicado: 29 Abr 2004 18:35 
Comprimario
Comprimario

Tengo poco tiempo y dejo para otro dia el hablar de Polliuto y de Gioconda dos obras magníficas pero más difiíciles que Manon,en el mejor sentido de la palabra,con Manon solo tienes que sentarte,cerrar los ojos y ver como el amor entre Des Grieux y Manon se fragua y se hace inmortal,aunque ellos lo destruyan,especialmente ella. ¿El segundo acto?.-Esa gavota que le enseña el maestro de baile,divinamente cortesana,ese dúo del reencuentro inesperado con Des Grieux,esa pérdida de tiempo por llevarse las joyas y que al final es a ellos a los que pierde,subrayada por una música efectista,verista diría yo.es un acto hermoso El Guardate del tercer acto cuando Des Grieux mendiga al capitan del barco que zarpa de El Havre que le lleve con ella,y la célebre aria final Sola ,perduta abandonata....Maravilloso.-¿Pero sabes que te digo? Que venzas la pereza y lo intentes oir más veces.-Si te digo que eso me pasa a mí con Otello .....y me avergüenza.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 0:10 
Div@
Div@

Pues nada, ya me habéis convencido y he preparado los cd's para irlos escuchando en el coche. Mañana toca Tebaldi y Del Mónaco en la NII (Sí ya sé que en el antiguo foro dije que esto de conducir y escuchar ópera era peligroso pero más lo es trabajar y nadie lo ha prohibido).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 0:25 

Caminante escribió:
Pues nada, ya me habéis convencido y he preparado los cd's para irlos escuchando en el coche. Mañana toca Tebaldi y Del Mónaco en la NII (Sí ya sé que en el antiguo foro dije que esto de conducir y escuchar ópera era peligroso pero más lo es trabajar y nadie lo ha prohibido).

Caminante.... has escogido.......

BIEN

Asunto: ¡¡¡No estoy de acuerdo!!!
NotaPublicado: 30 Abr 2004 10:21 
Div@
Div@

Conducir y escuchar Opera es ¡¡¡¡MARAVILLOSO!!! Oigan que yo me bajo todos los dias de Villaba a MAdrid para trabajar y vuelvo a subir. Si no fuera por la Opera ¿Creen que sobreviviria a la depresión diaria?

Bueno y no solo conducir, De vez en cuando acompañar al cantante con tu versión del aria....

Y lo siento Mario. Se que soy pecador, pero ayer oi por primera vez Manon Lescaut de Puccini y ¡¡¡¡Me encantó!!! ME la voy a comprar ya (mi ruina, la opera será mi ruina, como me empiece a gustar el verismo Y wagner.......No se que será de mi economia. Seré el indigente mas musical del mundo :-({|= )

Saludos

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 10:52 
Mulero (arrieritos somos...)

Mario, esto:

Citar:
Caminante.... has escogido....... BIEN

¿Es una cita cinematográfica?

Asunto: Manon-Gioconda
NotaPublicado: 30 Abr 2004 14:50 
Irrepetible

Caminante, que no eres capaz de escuchar Manon Lescaut no me extraña tanto: yo tampoco ( y que conste que me encanta el "In quelle trine morvide", el dúo del 2º acto y el "Non pazzo son", que Di Stefano, con sus agudos hiperabiertos, hacía glorioso). Debe ser precisamente porque la única grabación a la que tengo acceso (es la que tienen en la biblioteca, no he cometido el error de compr¡armela) es con Miss repipi Te Kanawa. Y Carrears está tan mal de voz como Di Stefano, pero suena mil vecdes peor.
Gioconda: A mí si me gusta (de hecho, me encanta), pero se me hace raro lo de la Bumbry... La Caballé también lo hacía precioso, pero en el resto era poco intensa.
Por cierto, es que soy un poco corto: ¿Que les pasaba a la Bumbry y a Super-Cossotto? (¿Se nota mucho que soy un gran fan de fiorenza?)

Asunto: Re: ¡¡¡No estoy de acuerdo!!!
NotaPublicado: 30 Abr 2004 23:57 

Pertile escribió:

Y lo siento Mario. Se que soy pecador, pero ayer oi por primera vez Manon Lescaut de Puccini y ¡¡¡¡Me encantó!!!

Siempre recordarás que mientras la escuchabas , hablabas conmigo por el messenger , y tu me decías un cantante , y yo te decía el resto del reparto ( será que me gusta la Manon Lescaut ???? ) :wink: :wink:

El gran Inquisidor escribió:
¿Es una cita cinematográfica?

Buen ojo , Indiana Jones y la última cruzada.

Werther escribió:

Y Carrears está tan mal de voz como Di Stefano, pero suena mil vecdes peor.
Gioconda: A mí si me gusta (de hecho, me encanta), pero se me hace raro lo de la Bumbry... La Caballé también lo hacía precioso, pero en el resto era poco intensa.
Por cierto, es que soy un poco corto: ¿Que les pasaba a la Bumbry y a Super-Cossotto? (¿Se nota mucho que soy un gran fan de fiorenza?)

Carreras grabó esa Manon Lescaut , el año 1987 , justo después de la terrible enfermedad que padeció. Creo recordar que fue lo primero que grabó , y obligado por contrato. Añadir también que a Carreras había que escucharlo en directo , o en grabaciones en vivo , ya que en disco siempre perdió mucho , y más en una obra que nunca cantó en el escenario , y que seguramente antes de la enfermedad le hubiera ido como anillo al dedo al igual que chènier.

He oido mil pianissimos de la caballé , geniales , pero ESE de la bumbry fue algo diferente , y muy dificil de explicar. Para que te hagas una idea de la sensación que produjo , decirte ( y se me olvidó cuando hice referncia) , que todo el mundo se frotó los brazos por la piel de gallina , y que después del aplauso unánime de orquesta , coro , y demás gente , se acabó el ensayo a falta de 10 minutos...

Lo que pasó entre la Bumbry y la Cossotto , era que eran dos DIVAS , que durante su carrera habían coincidido en repertorio , y supongo que debían llevar su pique personal desde hacía muchos años , por lo que la Bumbry , más sobrada en agudos , alargaba las notas finales más de la cuenta , y aprovechaba los momentos musicales "centrales" , para ahogar a su "rival" en los duos , cuando Fiorenza iba por debajo.

Simón escribió:
Versiones.... el video de Marton con Domingo... (no recuerdo el teatro, ni el resto del elenco), se deja ver... ella.. ya no está para esos trotes (no puede sostener nada...), y canta todo a pecho mixto.... domingo no está en su mejor noche tampoco (ni en su mejor época para un rol con tanto para cantar..... y tanto fraseo para hacer...)

Esta versión es de la opera de Viena , y también canta Manuguerra. Si te fijas en el video , el SIb , del final del cielo e mar , está sobrepuesto.
Placido cierra la boca , y sigue sonando la nota ( Deberían darle un par de hostias al que hizo el montaje). En realidad , Placido no estaba nada fino , y después de muchas flemas , y rascar muchas notas , iba a rompérsele el agudo , y rectificó a última hora , para acabar la frase abajo. ( Esto se puede oir en la versión que dieron por la radio en directo).

saludos

Asunto: Re: ¡¡¡No estoy de acuerdo!!!
NotaPublicado: 01 May 2004 0:15 
Primer atril
Primer atril

Simón escribió:
Versiones.... el video de Marton con Domingo... (no recuerdo el teatro, ni el resto del elenco), se deja ver... ella.. ya no está para esos trotes (no puede sostener nada...), y canta todo a pecho mixto.... domingo no está en su mejor noche tampoco (ni en su mejor época para un rol con tanto para cantar..... y tanto fraseo para hacer...)

Esta versión es de la opera de Viena , y también canta Manuguerra. Si te fijas en el video , el SIb , del final del cielo e mar , está sobrepuesto.
Placido cierra la boca , y sigue sonando la nota ( Deberían darle un par de hostias al que hizo el montaje). En realidad , Placido no estaba nada fino , y después de muchas flemas , y rascar muchas notas , iba a rompérsele el agudo , y rectificó a última hora , para acabar la frase abajo. ( Esto se puede oir en la versión que dieron por la radio en directo).

saludos[/quote]

Apreciados amigos: yo tengo la grabación de Dominog ese día en directo de Viena. El señor Domigo, y lamento decirlo, hace gallos y rasca en toda la escena. Por tanto, no solo el si bemol está superpuesto, sino prácticamente todo ese segundo acto. Si notáis, en la grabación todas las tomas son lejanas, por lo que esta grabación debe descartarse como referente de Gioconda.

Carreras y Marton, que viví en el Liceo, y de la que existe la grabación, es la mejor grabación que puede encontrarse de esta ópera. Este sí era un papel de Carreras.

Manon Lescaut:

Cabe citar que la grabación de Carreras es necesariamente antes de la enferemdad y creo que nunca la representó en directo. Existen fragmentos fantásticos de Carreras en esta obra :"Ah no, non e un convento que stirile vi brama!"; Fra poco mia sarai... Guardate, etc

En cuanto a la obra.....yo creo que después de los tres primeros actos, más asequibles, el cuarto acto es de un ambiuente opresivo, desesperado. Sola, perduta e abbandonata es un aria de soprano que no deja indiferente, y las frases del tenor (Carreras aquí sí) te destrozan.

Yo recomendaría de versión discográfica Domingo y Caballé de la EMI.

Creo que hay una con Cura. ¿Alguien puede dar referencias?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 13:46 
Solista
Solista

mariodelmonaco escribió:
Creo recordar la vez que te hablé de la Manon Lescaut , para muchos expertos ,una de las tres mejores óperas de Puccini. (...)
El primer y segundo acto ya te han entrado , pero el tercero....ay! , el tercero. De entrada el intermezzo...( prefiero también el de cavalleria , pero este es bestial). Empieza con la escena de Des Grieux y Lescaut , intentando liberar a Manon como sea. Son interrumpidos por el desfile de prisioneras , y se monta una especie de concertante divino , entre el coro , los solistas y el lector de nombres , que va subiendo de tono con una orquestación soberbia!!! para terminar con el guardate de des grieux ,un aria que dificilmente aparece en los discos de tenores,y es una lástima por su belleza , momento culminante lleno de pasión y dramatismo , del hombre que ya ha dejado todo por la ingrata , y que prefiere ser esclavo al lado de su amada... UFFF!!No se me ocurre nada para que te pueda entrar

Simon Boccanegra escribió:
MANON LESCAUT............... personalmente, AMO, esa ópera...... el primer acto me parece hermoso...... aquella frase de "maooonn lescauuuuutt mi chiaaaaaaaaaamo".... las dos arias del tenor del primer acto (Tra voi belle, brune e bionde y Donna non vidi mai )..... espectaculares.... desde el principio, uno de los mejores roles de tenor que puccini regaló... El segundo acto... por ahí es lo menos interesante... al menos en su correlato..... comienza bárbaro, con el dúo de manon y lescaut... in quelle trine morbide.... y por ahí se hace un poquito pesadón con la entrada de los músicos... (claro, si eso no lo canta cosotto, donde hasta eso vale la pena :wink: )... pero luego con el ingreso de Des Grieux... por dios..... y finalmente, su tercer aria... "ah, manon, mi tradisce"..... por favor........ me pone la piel de gallina.... (de faisán, mejor, que es más fino :P jjaajajaja).... interludio (a mi gusto, mucho más intersante que el de cavallería... pero posiblemente, si, son gustos)... y el tercer acto, donde comienza lo verdaderamente desgarrador de la obra.... la desesperación de Des Grieux, CUARTA aría (y eso ya para el tenor parece andrea chenier, pero sin que la obra lleve su nombre jajajja), y ahí si.......... recomendacion: APAGAR EL CD, ABRIR LAS VENTANAS Y SALIR A LA CALLE........ o en su defecto, poner pausa, ESCONDER CUCHILLOS, CUERDAS, ARMAS DE FUEGO, OBJETOS CORTANTES, ACOLCHONAR LAS HABITACIONES Y PONER RED DE SEGURIDAD AL BALCÓN......... porque el cuarto acto es ENORME.... (...) toda la situación desde inicio de acto es agobiante, es asfixiante, la repetición de pequeñas células melódicas (dificilmente leit motivs... en el sentido wagneriano... no tienen ese trabajo... pero sí son claramente expresivos), llega a momentos en los que realmente uno puede sentirse "MAL"..... la angustia de Des Grieux, los remordimientos y la desesperación de manon..... el hambre, la sed, el frío......... (recordemos que en el desierto baja la temperatura rápidamente)........ y para finalizar... lo mismo que me heriza la piel en traviata, o en boheme..... la muerte de la amante.... en brazos del protagonista.... desgarrado... desolado.... destruido........ NAH, NAH, NAH, NAH, NAH, POCAS OBRAS logran en mi LA CATARSIS que logra manon lescaut.......
Supongo que siempre es una cuestión de sensibilidad, por ahí la tuya no pasa por la ópera italiana..... o por puccini en particular.... si no es así, si otros puccinis logran conmoverte, DEFINITIVAMENTE le tenés que dar una oportunidad a conciencia a la obra.... libreto en mano (traducción, se entiende) y si es posible, con ese video....... formidable.

Coincido con ambos: a mí también me entusiasma Manon Lescaut y
me parece de lo mejor escrito por Puccini ( sobre todo, Acto III y IV).

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]