Caminante:
a ver, en los tres puntos que diferencias:
a) MANON LESCAUT............... personalmente, AMO, esa ópera...... el primer acto me parece hermoso...... aquella frase de "maooonn lescauuuuutt mi chiaaaaaaaaaamo".... las dos arias del tenor del primer acto (Tra voi belle, brune e bionde y Donna non vidi mai )..... espectaculares.... desde el principio, uno de los mejores roles de tenor que puccini regaló... El segundo acto... por ahí es lo menos interesante... al menos en su correlato..... comienza bárbaro, con el dúo de manon y lescaut... in quelle trine morbide.... y por ahí se hace un poquito pesadón con la entrada de los músicos... (claro, si eso no lo canta cosotto, donde hasta eso vale la pena

)... pero luego con el ingreso de Des Grieux... por dios..... y finalmente, su tercer aria... "ah, manon, mi tradisce"..... por favor........ me pone la piel de gallina.... (de faisán, mejor, que es más fino

jjaajajaja).... interludio (a mi gusto, mucho más intersante que el de cavallería... pero posiblemente, si, son gustos)... y el tercer acto, donde comienza lo verdaderamente desgarrador de la obra.... la desesperación de Des Grieux, CUARTA aría (y eso ya para el tenor parece andrea chenier, pero sin que la obra lleve su nombre jajajja), y ahí si.......... recomendacion: APAGAR EL CD, ABRIR LAS VENTANAS Y SALIR A LA CALLE........ o en su defecto, poner pausa, ESCONDER CUCHILLOS, CUERDAS, ARMAS DE FUEGO, OBJETOS CORTANTES, ACOLCHONAR LAS HABITACIONES Y PONER RED DE SEGURIDAD AL BALCÓN......... porque el cuarto acto es ENORME....
De paso, paréntesis, y aquellos que acusan a Te Kanawa de ser una cantante demasiado laxa y poco carnal, por dios VEAN ese video con domingo y allen (cabe aclarar nada más que esa noche ella estaba afectada, y SE NOTA... de hecho, ella estuvo muy molesta con la comercialización de ese video... y así y todo, es desgarradora y extraordinaria)....
Yo RECONOZCO que la resistencia a la muerte, es una de las temáticas que más me conmueven y movilizan, que es algo súmamente personal, a mi me conmueve mucho mas violetta de rodillas, aferrada a la vida, diciendo "gran dio morir sí giovine", que mimí muriendo plácida y resignadamente en la cama...... y en esa tónica, manon, hundiendo las manos en la arena, y "gritando" NON VOGLIO MORIRE...... es demasiado fuerte, a mi me puede........ toda la situación desde inicio de acto es agobiante, es asfixiante, la repetición de pequeñas células melódicas (dificilmente leit motivs... en el sentido wagneriano... no tienen ese trabajo... pero sí son claramente expresivos), llega a momentos en los que realmente uno puede sentirse "MAL"..... la angustia de Des Grieux, los remordimientos y la desesperación de manon..... el hambre, la sed, el frío......... (recordemos que en el desierto baja la temperatura rápidamente)........ y para finalizar... lo mismo que me heriza la piel en traviata, o en boheme..... la muerte de la amante.... en brazos del protagonista.... desgarrado... desolado.... destruido........ NAH, NAH, NAH, NAH, NAH, POCAS OBRAS logran en mi LA CATARSIS que logra manon lescaut.......
Supongo que siempre es una cuestión de sensibilidad, por ahí la tuya no pasa por la ópera italiana..... o por puccini en particular.... si no es así, si otros puccinis logran conmoverte, DEFINITIVAMENTE le tenés que dar una oportunidad a conciencia a la obra.... libreto en mano (traducción, se entiende) y si es posible, con ese video....... formidable.
En grabaciones comerciales, yo soy fiel a la que me gusta: Callas, Di Stefano (no "el mejor" di stefano, ni "la mejor" callas pero todavía más que dignos............ escucando a los cantantes que vinieron después en ese repertorio....... MÁS que dignos, diría... mucho más... ), fioravanti, con el plus de Cossoto como Músico y la dirección SIEMPRE IMPECABLE de Serafin......... del 59 si no me falla la memoria.
b) GIOCONDA:
un drama truculento, un libreto no del todo bueno (de hecho, el libreto Boito lo firmó con un pseudónimo, porque no estaba convencido), más parecido al libreto de trovatore (por la cantidad de idas y venidas, situaciones truculentas, imposibles y "códigos", que tiene), mucha música maravillosa... seis personajes FANTÁSTICOS... super sanguíneos... algunas arias IMPERDIBLES (celo é mar... vergin del marinar.... voce di donna o d'angelo... O monumento..... Ombre di mia prosapia... y el archiconocido suicidio.... una para cada uno, todas magníficas...), dúos espléndidos (el que cita amadeo, de laura y gioconda, el de enzo y barnaba, el de laura y alvise badoero...) y hasta me atrevo a decir que UNO DE LOS POCOS ballets bonitos dentro de una ópera (la danza de las horas)...
Esas obras para escuchar y ver con buena voluntad de creerse la historia que te quieren contar... y si te creés la historia (una vez tuve que contar el argumento en una clase -creer o reventar, para una profesora de práctica escénica que NO LA CONOCÍA....

y estuve como 20 minutos.... y a nadie le quedó muy clara... jajajaj tiene MUCHOS vericuetos la trama), maravillosa...
Versiones.... el video de Marton con Domingo... (no recuerdo el teatro, ni el resto del elenco), se deja ver... ella.. ya no está para esos trotes (no puede sostener nada...), y canta todo a pecho mixto.... domingo no está en su mejor noche tampoco (ni en su mejor época para un rol con tanto para cantar..... y tanto fraseo para hacer...) pero bueno, no hay muchas versiones que ver.... y a ser justos, marton en esa época, seguía siendo mejor que muchas de las que cantaron el rol después (y paralelas a ella)... mas jóvenes y con menos bataqueo...
Por lo demás, me quedo toda la vida con la versión de Callas (pero con la del 60... con Cossotto, Miranda Ferraro, Cappuccilli y Vinco, dirigidos por Votto), no está tan perfecta vocalmente como en el 52, por ejemplo, pero mucho más intensa y expresiva...
Y finalmente me uno a la de Cerquetti, que menciona De Mónaco, también está muy bien........ OTRA COSA que la de callas o la de marton inclusive, pero muy bien (y simionato es laura, lo que siempre es un punto a favor

)
c) POLIUTO: respecto al poliuto de callas....... no hay mucho que pueda decir que no hayan dicho.... más que tratar de explicarte porqué cappucilli no es tomado tan en cuenta en esta versión...... supongo que a la mayoría le pasó lo que a mi: escuchando a callas en una de las mejores cosas...... pocos deben haber reflexionado en que el barítono era capuccilli... jajajjajajaajaj
beshos
simon
pd: mario, ya no puedes decir que mis mensajes son extensos, el tuyo no se ha quedado atrás

jajjajajaaj