Fecha actual 24 Sep 2026 15:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ariadne auf Naxos, Wiener Staatsoper. 27-11-2009
NotaPublicado: 01 Dic 2009 22:38 
Div@
Div@

Bueno, ya llegué de Viena, y mi primer post post-viaje :P lo dedico a la crónica de la función del pasado viernes 27. Tuve la suerte de poder asistir a la función con Gruberova, y además llegando una hora antes a las taquillas (no podía comprar antes porque llegaba de visitar Bratislava, y además corriendo por el metro de Viena, pensando en que no lo conseguiría, pero sí pude. Es asombroso no obstante que en las inmediaciones de la Ópera se te peguen como lapas un ejército de vendedores vestidos con capas rojas para venderte una entrada :shock: )

Ya situado en mi localidad de pie (4€ y muy llena de jóvenes y turistas esa zona), y viendo toda la orquesta y escenario (tenía razón, sr.Tunner, vi algo más que la cabeza de Edita :D ) me preparé para la función y antes que todo ya dicto mi emoticono-sentencia :

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Veamos, la escena de Ponelle tiene ya sus años, y ya puede oler un poco a cartón piedra, pero a mi me pàreció preciosa, y sobretodo el cielo estrellado del final, con gruberova corriendo el telón blanco y perdiéndose en la oscuridad. Pero reconforta de vez en cuando ver un decorado clásico.

En lo que a lo musical atañe, me parecía al principio que la orquesta sonaba algo floja, sobretodo en las cuerdas, pero conforme avanzaba el prólogo la cosa mejoraba y por supuesto en la segunda parte sonó a Strauss. No sé si será cuestión de acústica o porque la orquesta no es muy numerosa en esta ópera. Pero ya digo, fue cada vez mejor. La dirección de Schirmer me pareció por momentos anodina y por momentos straussiana, pero al final fue maravilloso.

En cuanto a las protagonistas Compositor-Primadonna/Ariadne-Zerbinetta, tengo que decir que Michelle Breedt sonó algo fría (nunca ha sido santa de mi devoción esta mezzo) al principio, si bien luego mejoraba, pero siempre en la línea correcta en plan "me limito a cantar y ya", pero eso no le impidió llevarse un sonoro abucheo al final.

En cuanto a Adrianne Pieczonka, ha sido para mi todo un descubrimiento :nw: :nw:.Qué mujer, qué manera de cantar, qué gran voz, qué todo. En la segunda parte FUE Ariadne: que estilo tan femenino, tan venido del corazón, y el "Es gibt ein Reich" fue un clímax total para un servidor, deslumbrado por un canto bien hecho, con una línea muy bien marcada de canto, que muestra el dominio de esta enorme artista del papel.

Ahora, Gruberova : :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

La verdad es que es algo ÚNICO ver en vivo la Zerbinetta de esta legendaria soprano. He podido comprobar en persona la capacidad actoral de esta mujer, la vis cómica típica de Zerbinetta, que domina a la perfección, y que a sus 63 años sigue siendo una reina. Si bien es verdad que en los "hingegeben" de su aria tenía algunos nimios problemas con la coloratura, recuerdo que en su versión en el Liceu hacía como unas "risitas", pues ya no las hacía, y tenía alguna dificultad que otra, pero todos esos fallos quedan sepultados ante la tamaña creación musical que supone su Zerbinetta, todo era un sinfín asombrosas piruetas una tras otra, y una redonda actuación. Un privilegio ver a esta señora en el mejor de sus papeles.

Bien, el tenor Lance Ryan : FATAL. No he visto un Baco con tantos gallos, emisión gallinácea, frialdad total y que apenas puede con el papel. No me gustó nada, y más bien, consiguió que me aburriera en el dúo con Ariadne. No sé cómo será su Siegfried, pero si lo hace como el Baco, me va a dar de todo.

Bien el resto de comprimarios. En definitiva, una función memorable gracias al tándem Gruberova - Pieczonka.
:D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 02 Dic 2009 2:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 22:48 
Div@
Div@

¡Me alegro que disfrutaras! :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 22:49 
Div@
Div@

Me alegro que hayas podido llegar a disfrutar a la Grube :D
(manera sutil de decir que me muero de envidia :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 22:49 
Div@
Div@

La producción de Ariadne de Viena de toda la vida (estrenada por Böhm con Grube en los 70) ¿no es la de la Filippo Sanjust?

Me alegro que hayas disfrutado en ese estupendo teatro y con la gran Edita.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 23:02 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La producción de Ariadne de Viena de toda la vida (estrenada por Böhm con Grube en los 70) ¿no es la de la Filippo Sanjust?

No lo sé. Sólo lo supuse.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 23:04 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Carl Tunner escribió:

No lo sé. Sólo lo supuse.

Es que decías Ponnelle. Esa producción es de Filippo Sanjust. AHora mismo estoy viendo una foto dedicada de Doña Edita en esa producción, que cuelga de esta habitación :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 23:25 
Pili

Adrianne la parte

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 2:41 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Adrianne la parte

No le entiendo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 18:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Me alegro que hayas disfrutado en ese estupendo teatro y con la gran Edita.

creo que si....... la reponen casi todos los años .la verdad que es divertida
pero espero que el vestuario , este renovado y que a la GRUbe , no salga otra vez disfazada de MARY POPpINS l :oops:
encuanto a lo que cuentas delo de las CAPAS me :shock: dejas
la crisis hasta en la OPERA DE VIENA :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 18:34 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:

espero que el vestuario , este renovado y que a la GRUbe , no salga otra vez disfazada de MARY POPpINS
encuanto a lo que cuentas delo de las CAPAS me :shock: dejas
la crisis hasta en la OPERA DE VIENA :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lamento desilusionarte, pero sí, Gruberova sale vestida de Mary Poppins de nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 18:51 
Jar Jar Binks

Muchas gracias por la crónica! :D Me alegro de que disfrutaras. Ya contarás qué tal el resto del viaje.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 0:03 
Primer atril
Primer atril

Para mi fue la Gruberova un poco decepcionada. Espero que ayer fue mejor. Creo que es la primera vez que la cantante en el papel de Ariadne tiene mas exito que la Zerbinetta de Gruberova. Pero es tan agudo, tan dificil! No pienso que Damrau o Dessay puede ser mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]