Fecha actual 24 Sep 2026 20:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 14:21 
Pala de Granjero

Parece que por fin la ABAO se ha animado a subir las críticas de este Faust a su web

Edito: ah, no, que estaba en la sección del Billy Budd

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 18:59 
Div@
Div@

Se que llego al humo de las velas pero no me puedo quedar sin decir un par de cosas:

1.- El Faust del lunes (4ª función) ha sido de lo más aburrido que he oído en mi vida en Bilbao y el CULPABLE es el director, el tal Rani Calderon. A este seññor le da lo mismo la invocación del diablo, la canción de Mephisto o la lista de la compra. De verás que no tengo nada en contra de la ABAO, todo lo contrario, pero lo del lunes fue de denuncia inmediata.

2.- Piotr Beczala fue un lujo como Faust; Eva Mei parece una vendedora de neveras, de lo fría que es; y Laurent naouri está en las antípodas vocales del mefistófeles que imagino, autoritario, sardónico, cínicp.

Pinchazo de la ABAO. Y pinchazo grave y evidente. Si hubiera algo de autocrítica alguien escribiría en la memoria del año que viene -como se hacía antaño- a cuenta de que ha venido este fracaso.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 19:19 
Div@
Div@

JO que exigente :shock:
no debimos de ver KITIÑE y yo la misma opera
al final si que le falto un poco mas de FUERZA :roll:
O QUIZA como sabian que estabas tu................ :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 23:57 
Prim@ Uom@

Martti, no llegas tan tarde, todavía los hay más retrasados en su crónica: yo, que estuve en la función del viernes 20. Se ha dicho ya de todo, pero apuntaré algunas cosas:
–Beczala me gustó, en general, aunque lo encontré algo frío; creo que podía haberle echado algo más de pasión al asunto. Pero fue sin duda lo mejor de la función.
–Lo de Eva Mei es de auténtico escándalo. Rechazo el pateo y el abucheo por principio, porque creo que todo el que sube al escenario a dar la cara merece un respeto. Pero lo de esta señora pasa de castaño oscuro. Lo suyo no es reservarse, es prácticamente estar ausente, salvo en momentos muy concretos. No es comprensible que la balada del rey de Thule pasase sin pena ni gloria, ni el aria de las joyas. Y eso fue lo que sucedió. Se reservó para el duo final con Fausto (que así y todo, no fue un derroche de pasión) y para el trío final, que tampoco fue de arrebatar. Qué falta de verguenza. :evil:
–Laurent Naouri no tiene el volumen ni los graves requeridos para Mefistófeles, pero escénicamente es muy convincente. Después de Beczala, lo mejor de la noche.
–El coro anduvo de despiste en despiste. Las voces femeninas… parecía que no se supiesen su parte (claro, no les dio tiempo a estudiarse Faust como es debido porque debieron andar muy ocupadas con los coros de Billy Budd… :mrgreen: ). Y en el cuarto acto, en el coro de soldados… con la cantidad de gente que había en escena y parecía que cantaban cuatro…
La joya de la corona es la dirección de Rani Calderon. Todo pesadísimo, con unos tempi para :sopor: , que desvirtuaban por completo una partitura tan brillante. No acertó con las partes de mayor lirismo, ni con los momentos más animados (en esos, peor todavía). Y la escena en la iglesia no producía miedo alguno (los espíritus y demonios varios que atormentan a Marguerite eran bastante descafeinados). Este sujeto no entiende absolutamente NADA de ópera francesa. Es la peor adquisición que pudo hacerse para este título.
La escena… ninguna maravilla. Y todo bastante triste. Las partes más animadas –la taberna, la kermesse, los coros de soldados– no remontaron el vuelo en ningún momento. Una verdadera pena.
La compañía forera, estupenda. Un rato muy agradable con Naietta, Álvaro, Andrea y su acompañante. Por suerte, Rani Calderon no estropeó la posfunción.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 8:49 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Se que llego al humo de las velas pero no me puedo quedar sin decir un par de cosas:

1.- El Faust del lunes (4ª función) ha sido de lo más aburrido que he oído en mi vida en Bilbao y el CULPABLE es el director, el tal Rani Calderon. A este seññor le da lo mismo la invocación del diablo, la canción de Mephisto o la lista de la compra. De verás que no tengo nada en contra de la ABAO, todo lo contrario, pero lo del lunes fue de denuncia inmediata.

2.- Piotr Beczala fue un lujo como Faust; Eva Mei parece una vendedora de neveras, de lo fría que es; y Laurent naouri está en las antípodas vocales del mefistófeles que imagino, autoritario, sardónico, cínicp.

Pinchazo de la ABAO. Y pinchazo grave y evidente. Si hubiera algo de autocrítica alguien escribiría en la memoria del año que viene -como se hacía antaño- a cuenta de que ha venido este fracaso.

amigo, ya te dije en el entreacto, que lo del sabado fue bastante peor que lo visto el lunes, asi que ya puedes imaginar...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 13:19 
Jar Jar Binks

Dentro de 30 años se dirá "qué tiempos aquellos de Bilbao, cuando cantaba Piotr Beczala...".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 13:23 
Pili

pues la frase "Qué bien cantaba esto Don Alfredo" apareció
varias veces

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 13:34 
Jar Jar Binks

Seguro, que se lo pregunten a MarttiT

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 13:41 
Pala de Granjero

Hay cosas proverbiales, querido Siddharta, y en esta ciudad Kraus es Dios

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 14:11 
Irrepetible

Andrea escribió:
Hay cosas proverbiales, querido Siddharta, y en esta ciudad Kraus es Dios

Por eso siempre presumiré de ser ñoñostiarra.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 14:12 
Pala de Granjero

Donde se bravea a Praticò

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 14:14 
Pili

Alfredo Kraus VS un tambor

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 14:28 
Irrepetible

Andrea escribió:
Donde se bravea a Praticò

Es que en una ciudad con prestigioso festival de cine, nos gustan los actores, qué se le va a hacer!
:P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 19:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Siddharta escribió:
Dentro de 30 años se dirá "qué tiempos aquellos de Bilbao, cuando cantaba Piotr Beczala...".

Hombre, espero que no sea así, porque entonces el panorama tenoril sería nulo.

Cuando Kraus cantaba Fausto en Bilbao hace treinta años, nadie echaba en falta a otro tenor anterior. Era único, pero no en esta ciudad como se dice en otro post, era un dios en Bilbao y en otros sitios como Viena, Milan, Nueva York, y de ese estilo.

Después de Kraus se han oído los Faustos magníficos y llenos de expresividad de Alagna ( en los años alrededor del 2000 ) y uno no suspiraba continuamente por el genial canario...

Beczala ha sido un faro de luz en esta serie de Bilbao. Canta maravillosamente y en su centro el timbre es bellísimo. Su palabra de entrada "Rien" es dificilmente mejorable en colocación y amplitud vocal.

Sin embargo tiene un problema en el agudo. Agudo que siempre se ha quedado atrás, se hace opaco, y tiene mucho menos volumen que el resto de su voz.

En los últimos años la dispersión vocal es mayor. El centro se ha anchado, es más carnoso y el timbre es lleno y brillante, con lo que el contraste con la escasa sonoridad del agudo es más obvio y frustrante.

Si va más allá del repertorio lírico, y sigue anchando el centro, le será difícil mantener un aparato vocal de entidad ya que no creo sea capaz de colocar el agudo en la máscara para que se acerque a la amplitud y la riqueza tímbrica de su registro central.

Y, después tenemos a Ernani- Machado. Me da que tendremos más nostalgia de tenores...

Saludos cordiales

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 19:16 
Pala de Granjero

Leamos bien, amigo Abeli, no es lo mismo ser un dios que ser Dios

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]