mamoncito lescaut escribió:
Por ese motivo que podeis o no compartir conmigo es el que hace que se merezca un aplauso el cantante que es capaz de sacar ese tiempo y ese compromiso con la ópera para realizar esas funciones, y solamente por esa fuerza de voluntad sea mejor o no que otros se merece ya el respeto del público.
+1, sí,
pero, en la función al público no le interesa lo que el cantante haya tenido que trabajar para preparar la obra en condiciones. Musicalmente, no es importante el que alguien que hace "El caballero de la rosa" haya tenido que estudiar el rol 10 veces más que el que hace el Elisir. Además, los roles difíciles de estudiar suelen ser luego más agradecidos, en el sentido de que los errores, las cosas que podrían haber salido mejor, las desafinaciones, son mucho menos transparentes que en Mozart, por ejemplo.
Lo de tener una buena voz y una buena técnica vocal es importante para la ópera, creo yo, no es una cosa sencilla de ver. Y si nos molesta que el material vocal de una persona venga dado de natura, sin haber dado un palo al agua (lo de la técnica es otra cosa), pues nos tendremos que aguantar, porque así funciona este arte y unos cuántos más. Lo del mérito, lo del trabajo, lo de que hay que ser mucho más músico para cantar a Alban Berg, pues es verdad, pero si sólo fuese eso, todos los y las violinistas de la orquesta podrían hacer de Wozzeck o Lulú, y eso todavía no se da.