Fecha actual 24 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Concierto de Fleming
NotaPublicado: 13 Nov 2009 1:28 
Troll de largo recorrido

Pusieron un extracto (¿del ensayo?) en el telediario.

Juro por Dios que tardé en darme cuenta de que era Rossini lo que estaba cantando: "D'amor al dolce impero"

Grotesca es poco. Parecía de broma. Gutural, entubada, ventrílocua. Si ha seguido esa línea, me puedo imaginar perfectamente cómo ha ido el concierto.

Expláyense, por favor.

Última edición por Gino el 13 Nov 2009 10:35, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 1:45 
Div@
Div@

:twisted: :twisted: :twisted:

No me voy a explayar que no merece la pena, ni tengo ganas y sí mucho sueño. Encima le acusarán a uno de bajas pasiones o a saber de qué más.

Apoteósis de la guturalidad, la hamburguesa en la boca y la dicción infame. Grave bronco y abierto, centro como una laminita, agudo fijo, sin mordiente ni expansión tímbrica. Escasísima proyección, en cuanto la orquesta aprieta, la tapa. Un murmullo, un sonsonete aburrido y encajado en la gola, sin un mísero sonido que impacte.

Una interpretación de "D'amor al dolce impero" Rossini, absolutamente INADMISIBLE e INDIGNA con agilidades propias de una alumna de primero de canto y un pasotismo como si viniera a hacer el bolo a un pueblo.

Estas son las divas de la actualidad. Recordaba mientras me aburría cual ostra durante la escena de Desdémona, la interpretación que nos ofrecíó una ya veteranísima, de vuelta y decadente Caballé hace 11 años en la misma sala. Unas gotas postreras de esencia de una diva DE VERDAD, de la ópera con mayúsculas.

y ¿Qué decir de la orquesta y el acompañamiento del Sr. López Cobos? SONROJANTE

El Real no es un teatro de segunda, es de quinta. Lo que vemos ahora no es ópera, no llega ni a la o

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 5:24 
Div@
Div@

Valgame! He leído tantas opiniones en otros lugares muy diferentes de éste recital, vengo y leo ésto... y... YA NO SÉ NI QUE CREER!!!

Eso sí, todo mundo coincide que la orquesta no ayudó mucho y que López Cobos tampoco hizo gran cosa... :?

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:05 
Primer atril
Primer atril

Bueno yo creo que el recital no estuvo tan mal, sobre todo en su segunda parte, aunque la verdad es que teniendo esa orquesta detrás ¿para que se va a esforzar uno demasiado ' Aún así, los lieder de Strauss estuvieron bien cantados, sobre todo el bis del final. Eso si, el comienzo con Rossini fue flipante... No me podía creer que esa fuera la superDIVA Fleming ...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:29 
Solista
Solista

Es una señora que canta bien y con mucho gusto pero que no llega al nivel de comunicación que se necesita con el público en un recital como éste y en un teatro tan grande.

Me gusta mucho más en directo que en disco, donde saca siete colores de voz distintos en cada pieza.

En el Rossini nos preguntábamos si pretendía hacer lo que hacía o si es que le salía así.

La Desdemona bien y los lieder de Strauss bien, aunque algo aburridos. Ídem con la Mimì, aunque apareció la guturalidad.

Me gustó el final de Fedora, así como muy de ultratumba.

En los bises, lentísimo babbino para quererse a sí misma y gustar al público.
La Conchita de Zandonai imagino que la puso por españolada. De relleno, como los Leoncavallo. Hemos tenido la mala suerte de que le toque promocionar su disco de Verismo.

Y lo mejor de todo el recital, el Morgen de Strauss.

Me quedo con la misma impresión de su recital de hace unos años en Madrid: correctísima pero gélida.

El vestido, de la semana del retal de Vivienne Westwood.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:33 
Div@
Div@

En total desacuerdo con el panorama tan dantesco descrito en un concierto donde, menos en Rossini, disfruté muchísimo.

No puede ser la apoteosis de la guturalidad cuando es una cantante que regula el sonido quasi constantemente, y siempre en "redondo". A momentos sí lo es, sobretodo en graves y, dependiendo del momento el primer agudo, sobretodo cuando viene del paso (hay otros, sobretodo en ataque directo, que no lo son tanto); y sobretodo el primer momento del concierto (Rossini), donde estuvo con la voz sin colocar, no calculando bien el riesgo de empezar con lo que menos le va, por falta de fulgor tímbrico, ligereza, y poco exacta resolución de agilidades. En cualquier caso, otras cantantes "guturales" aplaudimos (vease Meier) cuando afloran cualidades por otros lados.

En la Desdemona le perjudicó muchísimo el acompañamiento tan grueso y descuidado de López Cobos (¿cómo puede alguien tan genérico y poco atento al "presente" ser Director de ópera?), porque en mi opinión hizo una mimosísima, en cuanto a matices, recreación de algo, que recordemos, no deja de ser una oración, intima y recogida. Para mí sí que es un papel italiano que le va por belleza tímbrica y capacidad de ensoñación. Cometió alguna exageración típica ("prega per noi"), y en el último La bemol agudo del "Ave María" que culmina el arpegio ligado, empezó a mostrar los problemas de su registro agudo, pero afortunádamente empezo a remontar despues del muy titubeante comienzo de concierto.

En Strauss, estupenda, aunque algo falta de último vuelo sobretodo en "Dedicatoria", y suficiente en el repertorio verista que todos sabemos que no le va, pero donde incluso se acomodó en las arias más líricas (vease "Siberia") de forma satisfactoria.

Una cantante con un timbre "avainillado", de tintes ocres, poco adecuada para los brillos y fulgores más italianos, pero que maravilla oir en su distinta y cautivadora belleza. La voz siempre cubierta, esmaltada, menos cuando se abre peligrósamente en el agudo, (aunque ayer, afortunádamente, poco agudo hubo); rica y con irisaciones. Una gozada.
Y una voz que, como demostró ayer en bastantes momentos, sabe frasear, regular, y delinear de forma quasi instrumental, aérea; aunque siempre en márgenes pequeños, de poca amplitud. Ideal, ya lo sabemos, para los curvos y tenues caracoleos straussianos.

Una voz que muestra su mejor cara en lo tenue porque en los pasajes Di forza se tiende a abrir, y que le sienta mál la movilidad y agilidad de pasajes de coloratura rápida y numerosa. Quizá por ello el programa de ayer abundaba en lo primero -salvo Rossini- y se pudiese crear cierta monotonía, aunque yo, sincéramente, me lo pasé fráncamente bien.

Sí.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:44 
Prim@ Uom@

A mí nunca me ha gustado la Fleming, ni en directo, ni en disco, ni sola, ni acompañada, ni de ninguna manera.
Correcta y gélida, como se ha dicho en otro mensaje, y además puede llegar a una cursilería que cae en lo ridículo.
Un dechado, vaya. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:46 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Me quedo con la misma impresión de su recital de hace unos años en Madrid: correctísima pero gélida.

Para mí estuvo mejor ayer. En el recital de hace años no terminó de estar del todo cómoda, con la voz del todo colocada, con "muelle"... Siempre algo dura de más y sin terminar de afinar.

Y también tuvimos la ración bizarra -como ayer con el Rossini- con el Bolero de Vispri Siciliani...

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:46 
Lo peor que hay en la Villa

b escribió:
Una cantante con un timbre "avainillado", de tintes ocres, poco adecuada para los brillos y fulgores más italianos, pero que maravilla oir en su distinta y cautivadora belleza. La voz siempre cubierta, esmaltada, menos cuando se abre peligrósamente en el agudo, (aunque ayer, afortunádamente, poco agudo hubo); rica y con irisaciones. Una gozada.
Y una voz que, como demostró ayer en bastantes momentos, sabe frasear, regular, y delinear de forma quasi instrumental, aérea; aunque siempre en márgenes pequeños, de poca amplitud.

empiezo a pensar que por más años que viva, nunca, nunca podré llegar a entender esto del canto...

Es broma :P estupenda crítica, b. Ya empiezo a hacerme una idea del recital, y me da que la cosa tira hacia la decepción. Pero sigan, sigan

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:50 
Div@
Div@

"Un teatro tan grande"

No, si al final todas estas "estrellas" tendrán que cantar en teatrillos de barraca para que las oigamos y nos impacte algún sonido.

No me valen las regulaciones dinámicas cuando no están sul fiato ni hay un sonido en la máscara. No es que haya una patata en la boca, es que tiene un saco entero. Creo que no se puede negar la guturalidad inmensa no "cierta". La Meier la tiene o la Rysanek, pero con voces que corrían que se las pelaban y que impactan y penetran tímbricamente en un teatro de OPERA. EN fin, le Meier emociona, frasea, contrasta y ha brillado en su repertorio, el alemán, con escasas incursiones en el italiano. Yo ayer me aburrí mucho, mucho, además de indignarme y sólo me quedé en la segunda parte por la ilusión que me hacía escuchar fragmentos de Fedora, SIberia o Iris en el Teatro Real.

Aunque ya me dirán... ¿cómo se puede cantar verismo con
con esa dicción inenteligible, sin un sonido que salga del escenario, que pase, se proyecte y penetre por todo el teatro, sin intención alguna y con un temperamento de niñita bien de alta sociedad de los bailes decomonónicos de Charleston?

Me parece estupendo a quién le haya gustado, yo doy mi opinión y a esta señora no la vuelvo a ver ni por prescripción facultativa. Pasa a ser "cosa juzgada" como se dice en el mundo jurídico. :evil:

Última edición por Carl Tunner el 13 Nov 2009 10:53, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:51 
Troll de largo recorrido

Sutherliano escribió:
b escribió:
Y una voz que, como demostró ayer en bastantes momentos, sabe frasear, regular, y delinear de forma quasi instrumental, aérea; aunque siempre en márgenes pequeños, de poca amplitud.

empiezo a pensar que por más años que viva, nunca, nunca podré llegar a entender esto del canto...

Es broma :P estupenda crítica, b. Ya empiezo a hacerme una idea del recital, y me da que la cosa tira hacia la decepción. Pero sigan, sigan

A mí mancantao el párrafo.
Y toda la crónica me parece de sumo interés, porque transmite toda la objetividad a la que se puede aspirar en esto de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:54 
Div@
Div@

AH y de "aérea" nada

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:58 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
… con un temperamento de niñita bien de alta sociedad de los bailes decimonónicos de Charleston

No hay mejor definición de la cursilería que a mí me transmite la Fleming, tan american princess. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:01 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
b escribió:

suther, eres una maquina,jajajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:03 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
AH y de "aérea" nada

Sí lo es, pero de "márgenes pequeños, de poca amplitud"

Otra cosa es que tú, esos márgenes, los rechaces. :P

Última edición por b el 13 Nov 2009 11:07, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]