Y a quien le contesto primero?
Citar:
El foro se llama "Ópera Actual" por la revista que tan generosamente nos acoge. Con "actual" entiendo yo que se refieren al 2º significado de la RAE, "Que existe, sucede o se usa en el tiempo de que se habla". No "que se compone".
Desde leugo, pero en la actualidad también se componen óperas y se representan óperas barrocas.
Citar:
Por otra parte, si Vd. cree que aquí no se habla de las óperas de su gusto, abra Vd. el camino.
Para esas voy
Citar:
Piense lo que Vd. puede hacer por el foro, no lo que el foro puede hacer por Vd.
Yo no quiero que el foro haga nada por mi, pero pensé que era un foro todo terreno
Citar:
Si ha aparecido en este foro sólo para hablar de música barroca o atonal, ha elegido un mal lugar (dice que aquí sólo se habla de ópera del XIX, pero Vd. sólo ha hablado de momento de ópera barroca y del siglo XX, así que, de momento, está usted tan limitado en su temática como "la corriente mayoritaria del foro").
No necesariamente es un mal lugar, puedo ganar adeptos
Citar:
Si sólo habla de lo que le gusta, no pierda el tiempo en un foro en el que no se suele hablar de lo que le gusta.
Pues capaz que no os gusta porque no lo concéis. Vale la pena hacer el intento, no crees?
Citar:
Si ha venido a iluminarnos, hágalo currando (una ópera del mes de Die Soldaten, por ejemplo?).
Yo no he venido a iluminar a nadie. Una cosa es que me la pase pipa en Foroclásico y otra que sea un Gurú de la nueva generación
Citar:
Una cosa que me sienta mal al hablar de música contemporánea o del estilo que sea es decir que si a alguien no le gusta es porque no entiende, como ha dicho Zelenka.
Desgraciadamente muchas veces es así y esto no solo vale para la música actual sino también para la antigua.
Citar:
El gustar o no gustar es cuestión principalmente (no voy a decir que exclusivamente) de sensibilidad, no de entender.
No necesariamente.
Citar:
A todo esto, si la música atonal es de minorías (aunque en Viena se llene un teatro me imagino que sólo gustara a una minoría: en la Ópera de Viena me imagino que cabrá un porcentaje ínfimo de los 2 millones de habitantes o los que sea que tenga Viena), el problema es de los compositores.
800, 000 personas vieron por televisión la transmisión de la Traviata con Netrebko y Villazón, Austria tiene menos de 8 millones de habitantes lo que significa que le 10% de su población se interesa por la ópera, aunque sea decimonónica, efectivamente es una minoría pero no deja de ser mucha gente para un país tan pequegno. No creo que en nuesstros países se alcanzen esos porcentajes. Cuando en el festival de Salzburgo se presentó Un re in ascolto de Berio, lleno total todas las funciones, la cerillera de Lachenmann, lleno total todas las funciones. Por acá los compositores buenso si conectan con su público.
Citar:
¿Por qué ahora la música atonal es de minorías? Porque se ha divorciado del público. La música culta, a diferencia de la popular, se caracteriza por su complejidad. Pero, además de ser compleja, siempre ha cumplido una función social: crear belleza o transmitir emociones.
Ya vamos a empezar con el cuento de siempre. A mi la música de Boulez me parece bella y me causa emociones. Y la música atonal no es de minorías y te lo demuestro enseguida.
Citar:
También es significativo que cuando un compositor atonal hace música tonal tenga éxito, estoy pensando concretamente en la Sinfonía nº 3 de Gorecki.
Ves a lo que me refiero?

esa sinfonía no es tonal. En que tonalidad está? esa obra es tremendamente disonante pero engagna a los sordos, lamento el comentario pero es la verdad. La melodía es modal, que no tonal, pero como la construye en un megacanon al final las disonacias son iguales a las de las obras de Nono o Stockausen y la mayoría de vosotros ni lo notáis. Ves como el problema es del público? La tonalidad nació en el barroco, cuando una persona dice que no le gusta la música atonal automaticamente está diciendo que no le gusta ni el canto paleocristiano, ni el ambrosiano, ni el gregoriano, ni el ars antiqva, ni el ars nova, ni la renacentista, ni la dodecafónica, ni la serial, ni la microtonal, ni la espectral, ni mucha minimalista, ni la china, ni la japonesa, ni la balinesa, ni la de la India, ni mucha africana, ni la turca, ni la bulgara, sencillamente no le gusta la música
Citar:
Quizás me equivoque y haya quien se rasge las vestiduras, pero apuesto a que en unas décadas la música atonal seguirá siendo minoritaria entre los clasicómanos (quizás con excepciones como Berg y algunos atonales más "light")
Hace mucho que compositores como Bartok, Shostakovich, Messiaen, Varese, Prokofiev, Cage, Stravinsky, Schoenberg, etc son considerados clásicos por no decir música antigua. es triste ver que todavía haya gente a la que esta música le produzca tanto rechazo