Fecha actual 24 Sep 2026 9:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 18:56 
Div@
Div@

Que Silvia Tró pueda estar mucho mejor que la infame Kasarova, es normal. Es una cantante muy aceptable. En La Cenerentola de Barcelona, cantaba una protagonista más equilibrada y globalmente más satisfactoria que la Di Donato.

Eso sí, que Ulivieri o Bordogna puedan estar ni dignos, es imposible. Son dos horrores.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 19:03 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Que Silvia Tró pueda estar mucho mejor que la infame Kasarova, es normal. Es una cantante muy aceptable. En La Cenerentola de Barcelona, cantaba una protagonista más equilibrada y globalmente más satisfactoria que la Di Donato.

Eso sí, que Ulivieri o Bordogna puedan estar ni dignos, es imposible. Son dos horrores.

+1. Más razón que un santo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 2:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
viajero lirico escribió:
Tengo entradas para el primer reparto y debo ser masoquista, según lo que leo, porque las busco también para el segundo reparto. Lo que ocurre es que en la actual temporada del Real hay tan pocas ocasiones para oír cantar que en cuanto programan una ópera que da la oportunidad de hacerlo, pienso que debo aprovecharla. ¿Alguien puede decir algo del tenor del segundo reparto, David Alegret, a quien en la Ópera actual recién salida presentan como tenor con futuro? Hace años le vi en el Liceo haciendo un papelito en el Viaje a Reims, quizá el Gelsomino.
Y ahora me voy a permitir dirigirme directamente al señor Carl Tunner. He visto que coincidimos mucho en nuestros juicios sobre el valor intrínseco de determinadas óperas, independientemente de cómo las interpreten. Leo con mucho interés sus apreciaciones sobre cantantes y veo que suelen ser muy duras. Eso depende, en mi modesta opinión, de un nivel de conocimientos muy alto y de un nivel de exigencias tanto o más alto, que no tiene por qué estar forzosamente en relación directa con el anterior, sino influída más bien por una predisposición a resaltar más los aspectos positivos o los negativos. Recuerde lo del vaso medio lleno o medio vacío.
Es el preámbulo para dos preguntas concretas que le hago, como me han dicho a mí hace poco, Sinanimus molestandi, y que me puede contestar o no, según estime oportuno, pero que le hago porque me interesa su opinión.
1ª, ¿Su juicio sobre Keserova ha sido siempre ése o depende de un momento de forma actual? Yo aún no la he oído en vivo.
Y la 2ª, más peliaguda: ¿Me podría hacer una pequeña clasificación de los tenores rossinianos actuales? (muy buenos, buenos, regulares...............de juzgado de guardia) ¿Y de los de épocas anteriores que haya visto en directo?
Si cree que pregunto demasiado, me puede mandar a paseo. Está en su derecho. Un saludo

Gracias por leerme con mucho interés. No le mando a paseo porque uno es malote y chinchón, pero tiene su educación

Paso a responder sus preguntas:

1. La Kasarova nunca fué santo de mi devoción pero ahora mismo está, mucho, mucho peor. No era tan desastre, tan emisión propia de ventrilocuo ni había tanta afectación y melindre.

2.-Tenores Rossinianos actuales. El Rey es Flórez (estoy lejos de ser "Florezido" pero no niego sus cualidades) y casi el único con interés. Por ahí anda aún Kunde, cantante que ví en los 90 como Lindoro, Tamino o Ernesto y que aún se sostiene, a pesar del desgaste vocal, merced a su inteligencia y musicalidad. Siragusa es otro tenorinino con la voz blancota y agudos de pollo degollado pero canta bonito. Es decoroso.
Lo demás, para salir corriendo: Workman, Tarver, Lopera, Sledge, nuestro amigo Mironov..... :?
Zapata nunca me convenció y tras su Argirio en el Real le veo poco futuro en estos repertorios por las tremendas dificultades que mostró arriba.

De los anteriores, siempre me ha encantado Rockwell Blake al que ví Barbero, Cenerentola, Italiana, Viaggio, además de Fille du Regiment. Voz fea como ella sola, pero con una agilidad única apoyada en un fiato increíble. Una técnica, además, que le permitía toda clase de regulaciones dinámicas, dominio del misto, del falsettone... y un fraseo variado y contrastado.
EL GIovanni David del siglo XX

Merritt ha sido el Andrea Nozzari del renacimiento Rossiniano. El baritenore, el único prácticamente. No le pude ver en vivo más que a última hora y cantando "La canción de la tierra" de Mahler... :roll:
Matteuzzi con una vocecilla de cabrita, tenía también su interés. Dominaba totalmente el estilo y cantaba muy bien como demostró en su ALmaviva del Teatro de La Zarzuela en 1992

Una mención también para la clase de Raúl Giménez al que he visto también bastante, pero en sus últimos años y ya decadente.

Dije que le contestaría y parece que ya puedo escribir. Su comentario me vino a corroborar la impresión que yo tenía de que el resurgimiento del tenorismo rossiniano que tuvo lugar hace 20 ó 30 años se está agotando, con la gloriosa excepción de JDF, que es el tenor contraltino, tipo David, de lo que llevamos de siglo XXI. Tras él colocaba yo a Zapata, pero hará casi 2 años que no le oigo y las opiniones que veo en este espacio son preocupantes. Tiene (o tenía) una calidad de timbre de primera fila y un volumen fuera de lo común en alguien con su dominio de las agilidades. Es cierto que va bastante justo de agudo; pero yo pensaba que ese inconveniente tendría mucha mayor importancia en el repertorio belcantista, en el que parece que empezó a probarse, pero que quizá después ha descartado. Respecto a Kunde y Siragusa, mi valoración de ellos es inferior a la que hace Vd, pero sí, se les puede calificar de decorosos.
De los del pasado, a mí me gustó mucho Merrit, efectivamente el baritenor de los últimos tiempos, a quien ví Ermione, en La Zarzuela, además de un Concierto en homenaje a Montserrat Caballé, días después; I Puritani en Bilbao, y La Canción de la Tierra que refiere Vd. Me gustó bastante Mateuzzi. Con voz algo menos blanca y con mayor densidad, hubiera estado bastante próximo a JDF. Reconozco que Blake era un maestro y siempre comprendí sus grandes éxitos, pero no los compartía totalmente. Para mí tenía el grave inconveniente de que la cualidad que yo más valoro en un cantante es la calidad del timbre, que era precisamente su carencia, aunque quizá la única. Supongo que, además de las que nombra, también le vería Vd. en aquel Le Revenant de La Zarzuela, del año 2000.
Yo no pude comprobar si también fue uno de los grandes Bruce Ford, (sólo vi su Tamerlano del Real, que no me permitió sacar conclusiones) y Vd. no lo nombra. Tampoco nombra a Ernesto Palacio. Y hubo algún otro de paso fugaz, como Standford Olsen y Frank Lopardo. También tuvo su momento Francisco Araiza, pero yo lo vi ya en otro repertorio.
De los aún anteriores llegué a ver a Luigi Alva, bastante bueno, pero no tanto como los que vinieron después; Benelli, corriente; Eduardo Jiménez, bueno pero muy justo de agudo. A Raúl Jiménez siempre lo cogí en un día malo.
Y tenores rossinianos del futuro parece que nadie los encuentra, al menos con garantías. Esperemos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 8:48 
Segundo atril
Segundo atril

Pa-pa-ge-na escribió:
Respecto al primer reparto, sólo empeora Elvira (me gustó más Davinia).

Cielos.
No quiero ni pensar entonces como será la Zulma del primer reparto.

Carl Tunner escribió:

Uliveri en la función a la que yo asistí estuvo reservón y sin ganas. Bordogna me parece que puede hacer buenos roles bufos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 10:54 
Div@
Div@

viajero lirico escribió:
Dije que le contestaría y parece que ya puedo escribir. Su comentario me vino a corroborar la impresión que yo tenía de que el resurgimiento del tenorismo rossiniano que tuvo lugar hace 20 ó 30 años se está agotando, con la gloriosa excepción de JDF, que es el tenor contraltino, tipo David, de lo que llevamos de siglo XXI. Tras él colocaba yo a Zapata, pero hará casi 2 años que no le oigo y las opiniones que veo en este espacio son preocupantes. Tiene (o tenía) una calidad de timbre de primera fila y un volumen fuera de lo común en alguien con su dominio de las agilidades. Es cierto que va bastante justo de agudo; pero yo pensaba que ese inconveniente tendría mucha mayor importancia en el repertorio belcantista, en el que parece que empezó a probarse, pero que quizá después ha descartado. Respecto a Kunde y Siragusa, mi valoración de ellos es inferior a la que hace Vd, pero sí, se les puede calificar de decorosos.
De los del pasado, a mí me gustó mucho Merrit, efectivamente el baritenor de los últimos tiempos, a quien ví Ermione, en La Zarzuela, además de un Concierto en homenaje a Montserrat Caballé, días después; I Puritani en Bilbao, y La Canción de la Tierra que refiere Vd. Me gustó bastante Mateuzzi. Con voz algo menos blanca y con mayor densidad, hubiera estado bastante próximo a JDF. Reconozco que Blake era un maestro y siempre comprendí sus grandes éxitos, pero no los compartía totalmente. Para mí tenía el grave inconveniente de que la cualidad que yo más valoro en un cantante es la calidad del timbre, que era precisamente su carencia, aunque quizá la única. Supongo que, además de las que nombra, también le vería Vd. en aquel Le Revenant de La Zarzuela, del año 2000.
Yo no pude comprobar si también fue uno de los grandes Bruce Ford, (sólo vi su Tamerlano del Real, que no me permitió sacar conclusiones) y Vd. no lo nombra. Tampoco nombra a Ernesto Palacio. Y hubo algún otro de paso fugaz, como Standford Olsen y Frank Lopardo. También tuvo su momento Francisco Araiza, pero yo lo vi ya en otro repertorio.
De los aún anteriores llegué a ver a Luigi Alva, bastante bueno, pero no tanto como los que vinieron después; Benelli, corriente; Eduardo Jiménez, bueno pero muy justo de agudo. A Raúl Jiménez siempre lo cogí en un día malo.
Y tenores rossinianos del futuro parece que nadie los encuentra, al menos con garantías. Esperemos.

Esencialmente estamos de acuerdo. Totalmente agotado el tenorismo Rossiniano con la única excepción de Flórez como contraltino y, en general ese renacimiento Rossiniano que protagonizaron esos nombres gloriosos que todos tenemos en la cabeza.

Efectivamente, a Blake también le escuché un par de funciones de Le Revenant en La Zarzuela y el recital del Real con Cantarero.
A Araiza, estimable tenor aunque con unos problemas de emisión nunca solucionados, no le he nombrado porque le ví en vivo ALfredo y Stolzing :?. Nada de Rossini
Lopardo era una castaña y Olsen al que vimos como Argirio y Belmonte en La Zarzuela, tampoco era gran cosa. A Ford no le he llegado a ver.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 11:35 
Lo peor que hay en la Villa

Infame, auténticamente infame la Kasarova. Indescriptible la forma de ¿cantar? de esta señora, horrible, todo lo que se diga es poco. Desde que escuché hace años a Bruno Praticó no me había encontrado con alguien en un teatro que me produjese una reacción tan negativa. El único mérito que le encuentro es que no me explico como es posible cantar con 3 voces distintas (caso único desde Willie, the Operatic Whale) y que ninguna de ellas suene natural.

Y la pena es que toda la impresión final de la función queda impregnada de las sensaciones terribles generadas por la protagonista, pues en otro caso habría sido una noche de lo más disfrutable, empezando por la propuesta escénica, muy colorista y con esa sensación de "cuento oriental" en mi opinión adecuado a la obra. El resto de cantantes, correctos sin ser ninguna maravilla (dónde está Florez cuando se le necesita!) y la dirección no me pareció aburrida, ni pesada ni antirosiniana para nada.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 12:05 
Div@
Div@

Esta mañana puedo escribir la crónica más culpable de mi historia en el foro. Ayer fui al Real a sufrir la Italiana. Iba, como no podía ser de otra forma al sentirme miembro insigne de este foro, con el firme propósito de cabrearme, disgustarme y comentar a todo el que quisiera oírme lo mala que era la función. Además venía calentito del trabajo por lo que la situación era perfecta para cumplir con mi propósito de buen forero.

Y qué paso?, algo terrible, inaudito, no sé como explicarlo..... me gustó la función, me divertí, sonreí de principio a fin. Sí amigos, sí. Aunque en mi fuero interno era consciente de mi error, de mi enorme error, como un Raskolnikov cualquiera me lo pasé bien aunque los remordimientos me corroyeran. Fue fantástica? fue la mejor representación de mi vida? no, pero las he visto mucho, pero que mucho más deficientes.

La puesta en escena me pareció muy adecuado a la ópera. Fresca, simpática, ligera, colorista, en definitiva divertida. En particular creo que la dirección de actores estuvo muy conseguida y trabajada, lo que no deja de ser una novedad.

Por lo que se refiere a la parte musical, triste y plana la orquesta, hay que reconocerlo, eso no debería ser Rossini. Mironov fue de menos a más. Empezó dubitativo y con una voz que llegaba a la cuarta fila, pero fue remontando y aunque no terminó en olor o loor (como prefiráis) de multitudes, su actuación fue de aprobado. Pertusi cumplió con el papel, sobre todo el la faceta actoral, donde estuvo suelto y gracioso. Justo en la parte vocal, pero en ningún caso desastroso, infame o cosas parecidas. Obviamente el triunfador de la noche fue Chausson que sigue estando, a pesar de los años, estupendo desde cualquier faceta que se le quiera estudiar o analizar. Muy bien de voz, buenos bajos, bien colocados y un fantástico actor bufo. No sé que otro bajo barítono bufo hay hoy en día mejor que Don Carlos.

Por lo que respecta a la Kasarova hay que reconocer que tiene bastante defectos, voz desigual, problemas de afinación, mal fiato y como consecuencia mal legato, vibrato preocupante, voz engolada a veces, otras entubada pero.. también tiene virtudes a destacar. Para empezar tiene una voz grande, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. A mí, en particular, me gustan los cantantes que se les escucha sin dificultad, sin tener que estar con los cinco sentidos y sin respirar para oírlos. La Kasarova cumple con nota alta en ese apartado. Por otro lado funciona muy bien como actriz, estuvo simpática, ocurrente, con chispa. También me gustaría destacar que es un personaje con carisma, o al menos así me lo parece a mí, dado que cuando pisa el escenario se vuelve protagonista, se adueña un poco, sin exagerar, de la escena. En definitiva no es la mejor Isabela del mundo pero yo no dejaría de ir a una función por ella.

Espero que comprendáis mi desazón después de leer este pequeño comentario. Prometo no volver a disfrutar de una representación hasta, por lo menos, treinta representaciones más, a no ser claro está que se decida otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 12:06 
Div@
Div@

Después de haber visto tres veces la función (dos del primer reparto y uno del segundo), yo creo que aquí se han excedido un poco con los comentarios negativos. Es un espectáculo aceptable y punto. López Cobos intenta un Rossini elegante "alla Mozart" pero al que le falta chispa y efervescencia rossiniana. Esa mezcla sólo la consigue Abbado, el más grande rossiniano de los tiempos recientes.

En cuanto a los repartos, es claramente superior el primero, dejando aparte a la Kasarova. Semejante infamia vocal no merece perder ni un segundo. Pertusi ya anda con la voz bastante gastada, pero aún conserva la calidad del fraseo y la gracia escénica.

Ya he comentado por aquí que Mironov no es nada del otro mundo, pero escuchando a Alegret se da uno cuenta del mérito que tiene el ruso. Alegret las pasa canutas, pero muy canutas con este papel endiablado, entre otras cosas calando la mayor parte de los agudos. En cambio, Mironov lo canta casi sin despeinarse. La pena de este hombre es que la voz esté tan mal proyectada. Aún es muy joven, pero tiene que ponerse las pilas.

Aunque Bordogna no ha estado tan horroroso como de costumbre, Chausson le saca tres cuerpos. Y lo mejor del segundo reparto, con diferencia, fue Silvia Tro. Canta con gusto, tiene estilo y la voz es interesante, aunque pienso que el papel le queda un pelín grave y no debería abusar de él.

De los secundarios, la verdad es que no se salva ninguno. Las Elviras son chillonas y las Zulmas, anónimas. Y una duda, ¿a este chico, Quiza, quién le ha dicho que es barítono?... :-k La puesta en escena es a ratos vistosa y a ratos cutre, pero en conjunto decepciona porque no sabe sacar partido de una trama descacharrante y disparatada como ésta. Una pena porque esperaba mucha más fantasía de Font y compañía. :(

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 12:15 

Bramante escribió:
Fue fantástica? fue la mejor representación de mi vida? no, pero las he visto mucho, pero que mucho más deficientes.

Ahí queda dicho, me sumo.

PERO, perdon por insistir, el problema en mi opinión es la Kasarova. Al final lo que quedará en la memoria de la función será "aquella en la que salia la espantosa Kasarova"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 13:35 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
¿a este chico, Quiza, quién le ha dicho que es barítono?...

Yo como lega que soy no lo pongo, pero ya que pregunta... pensé exactamente lo mismo :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 13:42 
Tom Doniphon

Oigan lo de la Kasarova, ¿fue para tanto?, ¿tan mal está?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 13:44 

Geppin escribió:

Yo no se si está, si es, o si se lo hace, pero en mi opinión modesta es para tanto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 13:46 
Tom Doniphon

Sutherliano escribió:
Geppin escribió:

Yo no se si está, si es, o si se lo hace, pero en mi opinión modesta es para tanto.

Hombre, su comparación con Practicó, asi lo acredita :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 13:59 

Geppin escribió:
Sutherliano escribió:
Geppin escribió:

Hombre, su comparación con Practicó, asi lo acredita :lol:

Praticó canta (¿canta?) papeles más cortos, así que molesta menos. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 15:20 
Mozartiana

Vaya tela algunas cosas que se leen en este hilo. ¿Les diríais lo mismo a los dedicatarios a la cara? :roll:

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]