|
cuando hablando de ópera, hablo de gran público, hablo del gran público operístico...... que dificilmente coincide (aunque en extrañas ocasiones si), con el de luis miguel y bisbal
un compositor siempre escribe para alguien, a conciencia o no, a menos que no quiera mostrar su obra, y prefiera morir creyendo que es dibujante.
no sé en su país, pero en el mío la música no es para snobs ni intelectualoides.... por el contrario, en su gran mayoría, la gente con la que yo he hablado de ópera que no escucha ópera, expresa su admiración hacia el género, y reniega de no poder entenderla o conocerla...... y aquellos que han tenido la oportunidad luego de eso, han llegado cuando menos a apreciarla.... hay excepciones, como en todo, pero son eso, excepciones.
de cualquier manera, snobs e intelectualoides abundan, por supuesto... pero son los únicos que puedo llegar a imaginar sentados en una butaca viendo algo que no les gusta. Precisamente, aquellos que tienen la franqueza de decir: esto no me gusta, se paran y se van, no son ni snobs ni intelectualoides. Ergo, yo buscaría a esos personajes más cerca de las salas llenas hasta el final de obras contemporáneas, que en las salas vacías (donde la gente que se quedó, es la que realmente le encuentra el interés y sentido, que desde ya, es muy posible que tenga).
por último, dejar en claro que no estoy EN NINGÚN MOMENTO poniendo en duda (porque se puede confundir), el valor de todos ni de ninguno de los compositores contemporáneos. Simplemente creo que perdieron al gran público hace 60 años, que son concientes de ello, y que si no les importa, no se quejen, y si les importa, trabajen para cambiarlo.
simon
|