Fecha actual 24 Sep 2026 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PRODUCTORA OPERA XXI
NotaPublicado: 19 Oct 2009 21:37 
Comprimario
Comprimario

Abro este tema para escuchar sus opiniones acerca de esta productora, puesto que en mi ciudad (Jaén) ha actuado varias veces con distintas obras (La Bohème, Le nozze di Figaro, El Murciélago), y este año traerá Rigoletto.
Asistí a las dos primeras obras, y debo decir que a pesar de ser una productora humilde (material y musicalmente hablando), se nota que disfrutan con su trabajo, causando una buena impresión entre el público.

Ahora, les dejo hablar. Su turno... :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 17:15 
Div@
Div@

Como posibilidad de llevar la ópera a ciudades sin tradición y sin oportunidades, aplaudible.

La mayoría de las producciones, para verlas y escucharlas con paciencia.

Algunas, merecedoras de loco con motosierra.

Yo iría.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 18:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

A la cateta de mi ciudad también vienen y llenan :?: .

Y YO ni borracho iría.
En la década de los ochenta acudían las que llamabamos "compañías del este". Ahora... en el siglo XXI... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 18:45 
Comprimario
Comprimario

Este año vienen a Jaén Ton Koopman, Ryuichi Sakamoto y poco más. El resto son galas líricas a las que no puedo ir (sencillamente porque no aguanto el ambiente remilgado y esnob de su público). Así que iré a Koopman solamente, porque el nipón no es mi fuerte.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 18:46 
Comprimario
Comprimario

Se me olvidaba decir que ópera XXI trae el Rigoletto, y como bien decís, está bien para pasar el rato y escuchar ópera, pero sin más pretensiones.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 22:08 
Spinete

Mi opinión: jorribol. Mejor nada que "eso".

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 23:36 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Cuando vives en un lugar donde la ópera no existe no piensas eso.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 9:38 
Spinete

MarttiT escribió:
Spinoza escribió:

Cuando vives en un lugar donde la ópera no existe no piensas eso.

Vivo en un lugar donde la ópera no existe y pienso eso.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 9:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No exagere ilustrísima, en Zaragoza traen a veces ópera de calidad. Recuerde la Traviata de junio en la Mozart y los espectáculos en el Principal. Lo suyo es quejarse sin motivo.

Por cierto, ¿qué fue de la promesa de Biel de que en dos años (han pasado ya tres) habría teatro de ópera en Zaragoza?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 10:34 
Spinete

Lo mío es quejarme con motivo, créame. El Auditorio no está preparado para espectáculos líricos y las preferencias de los programadores tampoco ayudan a cambiar las cosas. El Teatro Principal no es tampoco el mejor lugar para acoger representaciones operísticas, con ese eximio foso y con una caja escénica menor. Sea como fuere, allí se podría hacer ópera de calidad con las ideas claras, pensando en producciones que se hagan cargo de las dimensiones y posibilidades del teatro. Y no, como pasa año tras año, con esas producciones cutres y de calidad musical infame que nos vienen programando, como estas OPERA XXI que son, lo digo una vez más, horribles. También esa Traviata que cita fue una cutrez -no fui porque me lo imaginaba y las crónicas así me lo confirmaron-. Y todo lo visto en el Principal ha sido peor que malo. Así que me quejo con motivo.

De las políticas culturales y de promesas incumplidas mejor no hablamos, que me enciendo y las normas del foro no nos dejan ir más allá.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 11:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Otro zaragozano.

Yo ire al Rigoletto el dia 26, no se si llevar tomates por si acaso.....
Ya os contaré.

Ahora en serio, a opera XXI ya les he visto Lucia y Trovatore, y bastante pobres las dos.
La Traviata me gusto, habia cosas cutres, pero estuvo bien, para mi gusto.

El problema es que no tenemos un buen sitio para hacer opera. Y gente hay, la Traviata llenó en sus tres funciones. Habia que ver la orquesta, todos apretujados, y el escenario improvisado. El principal no es mucho mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 17:11 
Comprimario
Comprimario

Spinoza escribió:

Vivo en un lugar donde la ópera no existe y pienso eso.

Spinoza, con todos los respetos: Tiene usted razón en todos sus argumentos, excepto en uno: esto merece más la pena que nada, y lo digo sobre todo porque a estas representaciones hay que ir sin más pretensión que disfrutar un poquito de la ópera.
Lamentablemente, cuando nos acostumbramos a lo bueno es normal que sean indigeribles determinadas cosas, lo cual comparto.
Fíjese usted, hasta la construcción del Nuevo Teatro Infanta Leonor (sí, es algo cursi el nombre), en Jaén se representaba la ópera (o estos sucedáneos) en el Aula Magna de la Universidad, un espacio más pequeño la casa de David el Gnomo, y encima sin acústica alguna. Allí ví un Requiem de Mozart por el orfeón Donostiarra (bueno, 20 de ellos, porque no cabían más) y realmente casi lloré. Y no de la emoción, sino de la rabia por semejante atrocidad.
Cuando en una ciudad como la mía, sin tradición musical (a excepción del flamenco) se traen estas representaciones, se agradecen siempre y cuando se realicen con un mínimo de honestidad y en un espacio digno.
Abrí el tema "¿porqué no me gusta la zarzuela?" por esta misma razón, pero se me malinterpretó (tengo la certeza de que eso pasó por mi culpa y por mi tendencia a hablar demasiado): en Jaén, este año traerán algunas galas líricas y la platea se llenará de gente snob. Traerán un sucedáneo de ópera y se llenará de la misma gente. El año pasado acudimos a escuchar a la orquesta de Frans Brüggen 53 personas. Este año viene Ton Koopman y no calculo mucha más gente. ¿Dónde está el criterio del público? ¿Dónde el criterio de los Patronatos de Cultura de los Ayuntamientos? Lamentablemente, en mi ciudad ambos coinciden, y creo que es así en todos sitios. A ello añadimos la parte económica y ¿qué tenemos? Galas líricas, y sucedáneos de ópera.
Pero insisto, más vale esto que nada.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 17:43 
Segundo atril
Segundo atril

Código:
en Jaén, este año traerán algunas galas líricas y la platea se llenará de gente snob. Traerán un sucedáneo de ópera y se llenará de la misma gente. El año pasado acudimos a escuchar a la orquesta de Frans Brüggen 53 personas. Este año viene Ton Koopman y no calculo mucha más gente. ¿Dónde está el criterio del público? ¿Dónde el criterio de los Patronatos de Cultura de los Ayuntamientos? Lamentablemente, en mi ciudad ambos coinciden, y creo que es así en todos sitios. A ello añadimos la parte económica y ¿qué tenemos? Galas líricas, y sucedáneos de ópera.
Pero insisto, más vale esto que nada.

Llevas razón, paisano. Yo tambien soy de Jaén, y cuando conoces hasta los grandes escenarios de europa, pues ..... eso, que para un rato, vale,, pero ojo, el precio no es nada barato siquiera.... Lo lamentable es que este año, al que antaño era " festival de otoño de Jaén" con prestigio en cierta medida y que nos trajo ( gracias a la concejal nestares ) hasta Cavallé, carreras, arteta, rostropóvich, etc y grandes orquestas... ahora se cambia el nombre y la planificación y se denomina " Festival de ópera de Jaén" cuando la ¡ única ¡ ópera es la citada anteriormente y que podríamos calificar como ópera low cost... En fín, tampoco esta legendaria ciudad por desgracia no da público numeroso para invertir más en costosas obras..

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 17:43 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:

No amigo, Spinoza, no. Ud como yo vivimos en ciudades donde no hay ópera. Y si queremos ver algo en "condiciones", tenemos que gastar los cuartos y movernos. Ud, aparte, tuvo la suerte de disfrutar de ópera de primer nivel cuando estuvo el año pasado, por motivos de estudios, en tierras teutonas.

Todo lo que sea "ópera" en una ciudad dónde habitualmente no la hay, sea bienvenida (incluso producciones de "perfil bajo"). De lo mejor que he visto yo en el último año (y algo me he movido fuera de mi terruño), ha sido una "Flauta Mágica" de los de Varsovia, precisamente aquí, en mi pueblo. (Estos, eran habituales hace unos años en el Festival Mozart de La Coru).

Lo que si que hay que hacer, como dijo un día piccolo, es poner el listón de las espectativas al nivel "de lo que se va a ver". Es decir, no podemos ver un Rigoletto de Opera XXI como si estuviésemos en la Garnier, en el Real o en la ROH. Hay que hacer como Clinton: "sentarse y disfrutar".

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 17:52 
Primer atril
Primer atril

Geppin escribió:
Spinoza escribió:

No amigo, Spinoza, no. Ud como yo vivimos en ciudades donde no hay ópera. Y si queremos ver algo en "condiciones", tenemos que gastar los cuartos y movernos. Ud, aparte, tuvo la suerte de disfrutar de ópera de primer nivel cuando estuvo el año pasado, por motivos de estudios, en tierras teutonas.

Todo lo que sea "ópera" en una ciudad dónde habitualmente no la hay, sea bienvenida (incluso producciones de "perfil bajo"). De lo mejor que he visto yo en el último año (y algo me he movido fuera de mi terruño), ha sido una "Flauta Mágica" de los de Varsovia, precisamente aquí, en mi pueblo. (Estos, eran habituales hace unos años en el Festival Mozart de La Coru).

Lo que si que hay que hacer, como dijo un día piccolo, es poner el listón de las espectativas al nivel "de lo que se va a ver". Es decir, no podemos ver un Rigoletto de Opera XXI como si estuviésemos en la Garnier, en el Real o en la ROH. Hay que hacer como Clinton: "sentarse y disfrutar".

+1, mi querido hermanico......

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]