Fecha actual 25 Sep 2026 9:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

El micrófono en la ópera
El micrófono es un recurso que puede ayudar a los cantantes en todo el repertorio 2%  2%  [ 1 ]
Acepto el micrófono para las óperas donde su utilización haya sido concebida por el compositor 50%  50%  [ 32 ]
No me gusta el uso del micrófono en la ópera 48%  48%  [ 31 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 17:23 
Div@
Div@

Si no recuerdo mal, Wagner usó un sistema para amplificar la voz del cantante en la escena del Fafner dragón. Ignoro si también para Titurel, quien tiene que cantar desde el interior de su tumba. Eso son motivos estéticos, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 17:42 
Luchador del absurdo

Lenz escribió:
Pero siguen olvidando lo fundamental: que para hacer coloraturas, para proyectar bien la voz, para articular, para cantar legato... hay que estudiar igualmente, y que el micro sólo va a hacer que se oiga más fuerte una voz, independientemente de su preparación.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 18:17 
¡No hay problema!

Yo he votado B "Acepto el micrófono para las óperas donde su utilización haya sido concebida por el compositor" y me parece que se está haciendo una tormenta en un vaso con agua. :wink:

Wimsey escribió:
Si no recuerdo mal, Wagner usó un sistema para amplificar la voz del cantante en la escena del Fafner dragón. Ignoro si también para Titurel, quien tiene que cantar desde el interior de su tumba. Eso son motivos estéticos, ¿no?

La amplificación de la voz mediante una bocina, (lo disponible entonces).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 18:27 
Div@
Div@

Y que cantantes con voz de music hall canten ópera y que comprimarios canten de protagonistas y que quién no sabe hacer una media voz bien apoyada y proyectada, la haga de cualquier manera escudado en los micrófonos y que quién tiene voz de Goro, cante Tristán al amparo de la amplificación...

Vamos, ¡para echar cohetes!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 18:35 
Asno Ancestral

A ver, que me he expresado mal.
Una voz puede estar mal proyectada, con o sin micro. Al menos, y que yo sepa, la engolación es un problema de proyección, como lo es una nasalidad excesiva. Y eso un micro no te lo cura, porqué la naturaleza misma del sonido es distinta de la de una voz bien proyectada (al menos así me lo parece a mi: incluso en disco y registro es posible distinguir una voz bien proyectada de una mal proyectada, así como es posible distinguir una buena media voz y un buen ascenso al agudo).
Lo que sí que se modifica con la ampliación es la carne de la voz, el color... la experiencia acústica en definitiva. Por eso no me gusta el micro en óperas no pensadas para aprovechar esta variación auditiva: porqué se juega con sonoridades no contempladas por el compositor. Del mismo modo, estoy en contra de la mayoría de las interpretaciones no-historicistas de cualquier tipo de obra.
Ahora bien, de aquí a satanizar el micrófono, hay un paso. Y pensar que se puede ir a cantar a un teatro con los problemas de proyección solucionados por un micro, me parece cuestionable.

Pero bueno, tampoco entiendo a qué viene tanta argumentación si estamos diciendo lo mismo todo el rato. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 20:06 
Div@
Div@

Lo dicho, vamos a ver si le ponemos puertas al campo.

Señores, despierten, que el autobus ya ha partido sin ustedes.

La voz se transmitirá de la forma que cada compositor considere oportuna para cada personaje. Ya se está transmitiendo así. Y no va a cambiar.

En el fondo, lo que les molesta, e insisten constantemente en ello, no es que Adams utilice voz amplificada, o los efectos sonoros de Mitterer, o las convicciones estéticas de Sciarrino.

Es una vez más sus genes de amantes de las voces operísticas, antes que de la ópera en sí, lo que sale a la superficie. :twisted: Lo que realmente les lleva a mal traer, es que su amado canto se convierta en un recuerdo del pasado.

Así, aunque nadie en este hilo, ni en el otro, ha defendido que la ópera clásica (entendiendo por este término, la compuesta antes de la llegada de la electrónica, o la compuesta después con parámetros exclusivamente de acústica tradicional) deba introducir ni voces amplificadas, ni ningún otro elemento electrónico, insisten una y otra vez en predecir la llegada de la Tarrasca y la muerte del género, la decadencia vocal definitiva. :P

Bueno, pues no es así. Tranquilicense. Las nuevas composiciones buscarán su propio camino, y las obras de "toda la vida", seguirán interpretándose con la voz impostada, desnuda de todo artilugio electrónico, demoníaco. :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 20:34 
¡Por el poder del cabello nasal!

Voy a contar una anécdota que quizás guarde relación.

Hace muchos años vino a canta a la plaza de toros de mi pueblo La Paquera de Jerez. Por lo visto cojió una borrachera y pegó la estampida diciendole al promotor que volvería mejor.

A su vuelta ignoró por completo los micrófonos y dió un espectáculo que no han visto algo así el 90% de los críticos actuales.

Quiero decir con esto que en una situación estandar cantar al natural tiene mejor consideración y que no me extrañaría en un futuro que, algunos, renegasen de ellos igual que se negó Kraus a sacar la ópera del teatro.

Tambien hay que observar que nadie acepta una ópera clásica amplificada, este mismo hilo es un ejemplo de la demanda que siempre es soberana. Así que no sé que hay que temer.

Servidor no se considera nadie para enmendarle la plana al compositor, pero esto hay que aplicarlo en todos los sentidos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 21:22 
Birlabirras

Yo he votado por la opción C.

El año pasado tanto solistas como coro en algunas partes de Doktor Faust teniamos megafonía incorporada porque estábamos en un interno además muy alejado de la boca de escenario. No sé si el compositor hubiera concebido la obra así pero los que conocen por dentro el Maestranza saben que la chácena es inmensa y el sonido se perdía por todas partes a esa distancia.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 21:42 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Tranquilicense. Las nuevas composiciones buscarán su propio camino, y las obras de "toda la vida", seguirán interpretándose con la voz impostada, desnuda de todo artilugio electrónico, demoníaco. :D

¡Qué bien! ¡Muchísimas gracias, delaforce! :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 22:51 
Div@
Div@

Yo he visto una Carmen con Denyce Graves en una Plaza de Toros.

Y sinceramente, al aire libre si no es por la amplificación se oiría fatal. Todavía recuerdo una Carmina Burana en la Plaza Mayor sin amplificadores... se oía lejísimos...

Así que al aire libre, sí estoy a favor de la amplificación.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 0:01 
Div@
Div@

No me gustan los micrófonos en la ópera. Cuando es al aire libre, se comprende, aunque sigue sin gustarme. El cantante no se oye a sí mismo de forma natural y canta de otra manera. Aparte se oyen muchísimo las respiraciones.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 0:12 
Segundo atril
Segundo atril

Código:
Si esto prolifera, la diferencia entre los teatros de ópera y las discotecas de bacalao cada vez serán más escasas.
Creo terminó la votación, pero votaria por la C sin dudarlo.
Lo considero algo "contra-natura" ópera. Este verano, asistí a la Zarzuela en los jardines de Sabatini de Madrid, un día antes de ir las Bodas en el TR, y la verdad, el entorno extraordinario. Coreografía perfecta, Música bien, pero ver a todos con micros invisibles en los pómulos, y altavoces, aun entendiendo es un sitio un tanto abierto, pues como que "no". te choca, y desprestigia estas músicas. Amplificar mecánicamente este tipo de voces es ..no se. Fatal. Entiendo que para una grabación pues puede valer, pero para el resto no. Ya de por sí choca cuando se oye todo perfecto y ves a distancia a los interpretes como para ver micros....

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 3:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
No entiendo su razonamiento.

Cada compositor puede hacer lo que le viene en gana y un compositor determinado pordrá hacer una obra para cantarse con micrófono, otra obra que sólo sea vocal sin instrumentación, otra que en 3 horas de música sólo se cante en diez minutos o una obra compuesta especialmente para las características vocales de David Bisbal titulada Ave María.

Creo que el compositor puede hacer lo que quiera, pero el espectador de los teatros de ópera tiene derecho a ser garante de lo que pueda considerar la esencia operística y a lo mejor puede pensar que alguna obra determinada no tenga que ocupar programa en las temporadas operísticas.

Yo lo que pregunto es si al aficionado le puede gustar un determinado recurso como puede ser el micrófono que en mi opinión es un intruso en un teatro de ópera. Por supuesto que el compositor puede hacer lo que estime oportuno, lo último que haría en este mundo sería limitar la creación artística, pero también los aficionados estamos en nuestro derecho de guardar y preservar los aspectos esenciales de un género que ha sido en mi opinión uno de los puntales artísticos de la humanidad.

Personalmente el uso del micrófono como amplificador en escena me parece una una falsificación de la voz que debe ofrecerse pura , es decir tal como es emitida por la garganta humana, esa es una de las grandezas de la ópera a la que no se debe renunciar . El compositor podría hacer incluso que el tenor fuese un robot que emitiera una voz artificial producto de un programa muy elaborado, ¿ quién podría negar que eso es tambien ópera? Del mismo modo se pueden hacer corridas de toros con los cuernos afeitados y el torero puede salir a torear con armadura , y sería una corrida de toros igualmente. Pero tanto en un caso como en otro , no hay comparación posible . La dimensión heroica queda totalmente eliminada en ambos casos y la emoción ya no puede ser la misma. LLenar con la voz un teatro sin micrófono sólo con la resonancia natural del órgano de emisión es un plus que sólo ofrece hoy la ópera, tiene algo de heroico para el cantante, y desde luego sin esa dimensión la ópera se empequeñece , se trivializa sin remedio. Y este es quizás el sino de los tiempos. Ahí es nada, que la ópera en vez de ceder sea un lugar de resistencia.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:06 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:

Personalmente el uso del micrófono como amplificador en escena me parece una una falsificación de la voz que debe ofrecerse pura , es decir tal como es emitida por la garganta humana, esa es una de las grandezas de la ópera a la que no se debe renunciar . El compositor podría hacer incluso que el tenor fuese un robot que emitiera una voz artificial producto de un programa muy elaborado, ¿ quién podría negar que eso es tambien ópera? Del mismo modo se pueden hacer corridas de toros con los cuernos afeitados y el torero puede salir a torear con armadura , y sería una corrida de toros igualmente. Pero tanto en un caso como en otro , no hay comparación posible . La dimensión heroica queda totalmente eliminada en ambos casos y la emoción ya no puede ser la misma. LLenar con la voz un teatro sin micrófono sólo con la resonancia natural del órgano de emisión es un plus que sólo ofrece hoy la ópera, tiene algo de heroico para el cantante, y desde luego sin esa dimensión la ópera se empequeñece , se trivializa sin remedio. Y este es quizás el sino de los tiempos. Ahí es nada, que la ópera en vez de ceder sea un lugar de resistencia.

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 10:16 
Comprimario
Comprimario

C. El micro para el estudio (y para los 3 tenores).

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]