Fecha actual 24 Sep 2026 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan und Isolde- ROH
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:13 
Pulpo de garaje

Bueno, pues ya que nadie se ha animado hasta ahora, lo tendré que hacer yo. No haré el famoso aviso de Mitridate de que esta no es la crónica de una simple aficionada porque ya sabeis lo que se puede esperar de mis crónicas.

Imagen

Asistí a la segunda función, el día 2 de Octubre.

Dirigía Pappano. Me gustó mucho, aunque supongo que estaré marcada para siempre por Barenboim y eché de menos sus tempi lentos, sus silencios de retener la respiración y su atención delicadísima al detalle. Los tempi fueron mas ágiles, la dirección creo que podría definirse como camerística y tuvo una atención absoluta a los cantantes, particularmente a Tristan. La orquesta fantástica. Algunas cosas sublimes. Ay, ese clarinete que recordaba un compañero....

La protagonista absoluta fué una fastuosa Nina Stemme. Imposible oir hoy una Isolde tan maravillosamente cantada, tan matizada, con unos agudos tan brillantes, con graves suficientes, dolida, airada, sarcástica, tierna, ilusionada, paralizada, transfigurada... La ovación tremenda fué incluso demasiado fría para lo que nos regaló. Absolutamente perfecta.

Tenía muchas ganas de escuchar a Ben Heppner como Tristan. Estoy enamorada de su voz y tuve la suerte de escucharle el año pasado en la Quincena Donostiarra, potente (a pesar de la apisonadora del director y la orquesta) y timbradísimo. Bueno, pues fué angustioso. En el primer acto ya se le notaron problemas al subir al agudo sobre todo en las medias voces. En el segundo acto, en pleno duo de amor, se nos rompió. Se rompió completamente, se quedó sin voz, cada subida al agudo terminaba en un crack y un recital de gallos. Se me partió el corazón, se me escaparon las lágrimas, porque Tristán estaba allí, en el resto de su voz, en su manera de vivirlo, y sin embargo estaba acabado. Creo que no lo he pasado nunca tan mal en un teatro. Los compañeros que lo comentaban y que saben mas de voces decían que era una cosa rara, que se rompía no en las notas mas altas, sino antes, en el pasaje. Alguno si tiene ganas lo explicará mejor que yo.

Durante los avisos de Brangäne, abrazado a Stemme, ella le acariciaba y le hablaba al oído, y estoy segura de que no era Isolde la que abrazaba a Tristan, sino la compañera abrazando al compañero desolado. Algo así debió de ser, puesto que después pareció mas recuperado, aunque constantemente inseguro y con la amenaza del crack volando por encima de su cabeza.

Naturalmente pensamos que no saldría en el tercer acto y sería sustituído por el cover. No fué así, tuvimos de nuevo a Heppner en la larga agonía, no tan patético como había sido el segundo acto, pero nunca en el nivel que podíamos esperar de él.

Me gustaría saber qué pasó en la tercera función, en la primera, en los ensayos. Quiero pensar que fué un problema de un día, porque si no fué así, Pappano no tendría que haberle permitido cantar. Precioso por cierto el detalle del director en los saludos, cuando se dió la vuelta y le dió a Heppner un abrazo y un beso.

Sophie Koch fué una Brangäne de campanillas. Una voz opulenta, una fantástica actriz, unos avisos maravillosos. Para mí fue la sorpresa de la noche.

Volle como Kurwenal no me convenció nada en el primer acto, tiene un chorro de voz impresionante pero me pareció basto. En cambio en el tercer acto me sorprendió muy favorablemente y para el fué una de las mayores ovaciones de la noche.

Matti Salminen, lamentablemente, había cancelado las tres primeras funciones por estar aún recuperándose de la cirugía de rodilla (que ya vimos en Valencia que le hacía mucha falta). Le sustituyó Sir John Tomlinson, con quien no puedo ser objetiva. No fué un gran Rey Marke. No puede ocultar ese trémolo exagerado, pero a mí no me pareció tan mal. Vamos a decir correcto.

No me gustó demasiado Ji-Min Park como el marinero (imposible para mí olvidar la bellísima voz de Gustavo Peña en Sevilla), Richard Berkeley-Steele como Melot fué correcto, y tuvimos el lujito de tener a Ryland Davies como pastor.

La regia fué abucheada en el estreno. A mí me gustó, aunque desde mi localidad me perdía bastantes cosas. El escenario estaba dividido en dos por un telón: la parte posterior presentaba una especie de salón de banquetes, con las mesas dispuestas, y los invitados trajeados, para la boda de Isolde y Marke. En la parte anterior, un falso proscenio practicamente vacío (una o dos sillas dependiendo del acto, una mesita y un candelabro en el segundo acto, y punto). Una pared móvil de color gris claro a la izquierda, en la que se desarrollaba la mayor parte de la acción, y que creo que fué la causa de los abucheos, ya que todas las localidades de la izquierda veían casi todo el tiempo un escenario vacío (tuvimos suerte, nos tocó a la derecha). Los colores en contraste (ese gris desvaído, el color oscuro del telón, la sala del banquete iluminada) como representación del día y la noche.

Los personajes festejando en la sala del fondo, el mundo que es capaz de celebrar la "venta" de una mujer por motivos políticos. En el segundo acto, durante la segunda parte del duo de amor, el telón se descorre para que el Rey Marke y los comensales se queden mirando en plan voyeurs el intimísimo abrazo (mas espiritual que erótico) de los dos amantes. Incluso Melot coge una silla y se sienta a mirar cerca de ellos, como si estuviera en un cine X.

Lo mas impresionante, la dirección de actores. El juego de miradas, de gestos pequeños, el Rey Marke caminando perplejo casi como un anciano desorientado, Tristán agonizando no tumbado y sufriendo de una herida, sino sentado en una silla y vacío. Isolde comenzando su Liebestod tumbada con el, poniendo los brazos de Tristán en torno a su cuerpo, y después "transfigurándose" sentándose en la misma silla y en la misma posición ausente que Tristán había mostrado...Mil detalles preciosos, algunos de los cuales me perdí por la situación de mi butaca, y que me gustaría ver de nuevo porque eran ricos. Si eché de menos en algún momento un poco menos de hieratismo en los personajes, y un poco más de pasión, pero probablemente se trataba de evitar conscientemente.

Algunas cosas mas dudosas, como la relación erótica entre Kurwenal (chulazo sexy chorreando testosterona) y Brangäne (coquetuela) durante los avisos. No se si quería explicar que Brangäne no estaba a lo que estaba y por eso se descorre el telón :)

Bueno, que me enrollo como una persiana. Pues a pesar de la sustitución de Salminen, incluso a pesar de la angustiosa prestación de Heppner, fué una noche memorable y un Tristán que recordaré durante mucho tiempo.

Le deseo a Heppner una pronta recuperación si es un bache...o una reflexión serena si no lo es.

Hala, a ver si alguien se anima y me enmienda la plana :)

Otra crítica en inglés y alguna foto en: http://musicalcriticism.com/opera/roh-tristan-0909.shtml

PD: La compañía tan especial evitó que echara tanto de menos a los que no pudieron venir. Gracias, gentuza ;)

Última edición por naietta el 06 Oct 2009 19:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:15 
Div@
Div@

Qué maravilla que haya podido ver a Heppner. Como canta tan pocas veces...

Ojalá venga para una ópera escenificada.. Aunque con Herr Mortier no sé si Wagner estará tan damnificado como lo estará Puccini... :cry:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:17 
Pulpo de garaje

La verdad es que hubiera preferido no verle. Todavía me duele en el alma :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:24 
Div@
Div@

Al menos contará que le ha visto... ojalá pueda decir eso por ejemplo de Mariella Devia o Eva Marton... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:46 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Ojalá venga para una ópera escenificada.. Aunque con Herr Mortier no sé si Wagner estará tan damnificado como lo estará Puccini... :cry:

A Mortier, de Wagner sólo le gusta Tristán.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
angelparsifal escribió:

A Mortier, de Wagner sólo le gusta Tristán.

Si trae a Meier, aunque sea cuando ya esté sesentona, pues vale. :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 19:49 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Al menos contará que le ha visto... ojalá pueda decir eso por ejemplo de Mariella Devia o Eva Marton... :cry:

EN el segundo recital que dió Heppner en el Real (tras el fiasco del primero), se desquitó y demostró que es un buen tenor, pero se vió que estaba ya "tocado" y me dejó la sensación de que le costaría "terminar" una ópera completa (de las de su reparto habitual) sobre el escenario.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 20:27 
Pulpo de garaje

Un asistente cabreado hace esta crítica en la página del Independent. Pensé que podía ser interesante puesto que da datos de voz que a mi me suenan a chino.

Lamento que no se quedara al tercer acto porque se perdió mucho disfrute:

Citar:
So, I saw it last night, and here is my response, as promised. The production was fine. Not startlingly brilliant, but simple, clean, intelligent. The beginning of the second act duet was undermined by T & I's being marooned in the sheer police-cell nothingness of the set. The disconnect between the energy of the music and the stagnation of the scene was almost hilarious. However, it is almost an impossible scene to pull off - it needs the kind of physical commitment and energy that Harry Kupfer brought out of singers, but Ben Heppner would need to be attacked with a cattle prod to get that kind of momentum out of him.

Which brings me to the reason I didn't stay for the third act, and that was Heppner. I don't think people (including this reviewer) know what they're talking about when they say singers "lose their support". The (to me) very obvious fact about Heppner is that he is vocally shot. All he has left is a strangely thin fortissimo and quite a loud and penetrating senza voce. The mezza di voce, if it was ever really there, is gone, and he has severe vocal problems. I feel rather sorry for him, but I feel much sorrier for Nina Stemme, whose magnificent Isolde was badly compromised by this appalling Tristan. The reason Heppner had particular problems in the Act Two duet is that there are numerous very exposed sections of mezza voce singing at or just below the ricoglio, in the most open part of the voice, where the usual tricks to cover up vocal inadequacies just won't work. Even Lauritz Melchior had to work very hard in these passages, and as soon as I heard Heppner manfully trying to cover up in the much calmer seas of Act One last night, I knew exactly where he was going to split. And split he did, every single time, with a single exception (I forget which - it may have been "verloschen nun die letzten Leuchte") where he adopted the expedient of singing three-quarters of a tone below the note. The most beautiful and tender part of the duet was so excruciatingly painful to listen to that I wished Heppner had just given up and let Stemme sing and me interpolate Tristan in my head - Music Minus One being preferable.

I should add, too, that having Heppner sing most of the duet slumped against the wall was hardly likely to help him. If he needs one thing, he needs to get energised. He nowadays looks like a wax model that has been left too close to a fire - he needs to lose some weight and get some quickness (as in liveliness) into his frame. Too many heldentenors think that being vast and having a hairy back are in themselves enough. I don't get the sense that Heppner works physically hard enough to float that voice and get it going.

I appreciate that people are only human and that hardly anybody on the planet can sing this part, but having paid £160, I feel justified in calling on Pappano and Covent Garden to ensure that the people they employ are still capable of doing the job they are paid for. I sympathise greatly with Heppner, who needs professional help. In the lower reaches of his voice, he is making some very dangerous-sounding gravelly noises that suggest irrevocable harm to the instrument is not far off. However, he needs to sort this out in the studio, not plough on regardless in the opera house.

Because "O König, dass kann' ich dir nicht sagen/Wohin nun Tristan scheidet" is much lower (and because he was standing up), Heppner gave a brief flash of what he is capable of, and of the beauty of this endangered instrument. However, on balance, I decided that sitting through his third act travails, climaxing with "Wie sie selig", which again hovers around the ricoglio, I would be in need of Isolde's magical elixir of revival myself. So I missed the Liebestod - but having heard Stemme's utterly magnificent first act, I can imagine that it would have been truly great. It was lame of me not to stay. But for a "real evening in the theatre", as Mr Seckerson would have it, I require both Tristan and Isolde to be present, and plausible, and functioning. Otherwise I really don't see the point.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 20:33 
Baby Budd

95% de acuerdo, en todo salvo en Tomlinson, ya lo sabes ;-) Para mí una voz acabada y con cualquier cosa antes que nobleza, y hace falta mucha para Marke. Pero en lo demás lo has expresado con precisión suiza, brava ;-)

Qué inolvidable Tristán. Antológica Stemme, una de las grandes Isoldas de la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 20:39 
Pulpo de garaje

piccolo escribió:
95% de acuerdo, en todo salvo en Tomlinson, ya lo sabes ;-) Para mí una voz acabada y con cualquier cosa antes que nobleza, y hace falta mucha para Marke. Pero en lo demás lo has expresado con precisión suiza, brava ;-)

Qué inolvidable Tristán. Antológica Stemme, una de las grandes Isoldas de la historia.

Vago :wink:

Faltan tus otras crónicas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 21:14 
Div@
Div@

Pues vaya, vaya con Heppner! Por cierto, próximo Hermann en el Liceu ( PIKOVAIA DAMA, en junio 2010)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 21:19 
Pulpo de garaje

Yo no dudaría en ir a verle.

Y a Sophie Koch como Octavian en el Caballero de la Rosa, tampoco!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 21:21 
Solista
Solista

Buena crónica Naietta :wink:

Siento lo de Heppner, a mí , me toca verlo tres veces el año que viene. Cruzaré los dedos :roll:

La Stemme, es fabulosa, no me extraña que os haya gustado. Siempre que la he visto no me ha defraudado.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 22:00 
Prim@ Uom@

tucker escribió:
Pues vaya, vaya con Heppner! Por cierto, próximo Hermann en el Liceu ( PIKOVAIA DAMA, en junio 2010)

Pánico me está entrando con Heppner… yo que compré con tanta ilusión entradas para esa Pikovaya Dama :lloron: :miedo:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 23:09 
Solista
Solista

Ante todo Naietta, gracias por la crónica, de la cual creo que has sido de lo más objetiva que se puede ser.
Creo que ya lo hablé contigo y yo soy Heppneriano a muerte, Y Heppner desde el 97 hasta hace dos años ha sido un grandísimo Tristan, pero un grandísimo cantante. Y quizás uno de los mejores Walther von Stolzing de la historia.
Pero desde que se ha puesto a cantar Siegfried se ha consumido en nada.¡En año y medio, dos! Yo recuerdo los Tristanes de septiembre de hará dos años ahora, y fueron SOBERBIOS. SOBERBIOS (en el dúo siempre le sale alguna flema, porque es un hombre que saliva mucho y bueno, un gallito no es nada) pero desde que se metió al Siegfried está destrozadisimo.
He escuchado una de las representaciones y la verdad es una pena que este artista esté teniendo una cuesta abajo tan empinada...

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]