Fecha actual 24 Sep 2026 17:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:31 
Elektricista

Ghiaurov escribió:
qué es un joven JASP?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5bfkSKdoN8k[/youtube]

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:33 
Mozartiana

delaforce escribió:
En definitiva, si no le gusta Lulu, o aborrece Il Trovatore, es cuestión de gustos: no tiene nada que ver con la cultura de cada uno, ni con nada más trascendente que las preferencias musicales.

Con lo fácil que es...

Disculpad que me entrometa sin haber visto las representaciones que se comentan, pero he entrado para leer vuestras opiniones sobre Lulú y me encuentro con la enésima discusión sobre lo mismo, y los prejucios y los paletos y los snobs y los escandalizados... :? En fin...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:34 
Vaquero

delaforce escribió:
Yo creo que los nuevos públicos, buena parte de la juventud que se acerca, y se acercará en años venideros, a la ópera, se sentirán cada vez más atraídos hacia obras como Lulu, y que Il Trovatore, pongamos por caso, se irá convirtiendo en una pieza para connoisseurs.

espero que no se gane la vida nunca como adivino o profeta :lol:

han pasado siglos, y las sinfonías de Mozart o Beethoven no son "bocato di cardinale" sino mainstream clásico puro y duro. igual algunas cosas nacen, crecen y perduran como minoritarias, y otras tuvieron, tienen y tendrán vocación mayoritaria. que eso sea así no implica que los públicos sean unos analfabetos musicales.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:34 
Pili

entendido lo de JASP
yo me quedo en la J.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:38 
Div@
Div@

mitchum escribió:
delaforce escribió:
Yo creo que los nuevos públicos, buena parte de la juventud que se acerca, y se acercará en años venideros, a la ópera, se sentirán cada vez más atraídos hacia obras como Lulu, y que Il Trovatore, pongamos por caso, se irá convirtiendo en una pieza para connoisseurs.

espero que no se gane la vida nunca como adivino o profeta :lol:

han pasado siglos, y las sinfonías de Mozart o Beethoven no son "bocato di cardinale" sino mainstream clásico puro y duro. igual algunas cosas nacen, crecen y perduran como minoritarias, y otras tuvieron, tienen y tendrán vocación mayoritaria. que eso sea así no implica que los públicos sean unos analfabetos musicales.

Tal y como va la economía, no descarto terminar echando cartas para leer el futuro, tipo Profesor Suerte.

Hablando sobre ópera, y no sobre música instrumental, mantengo esa opinión. Ya digo que tal vez me equivoque, pero ocurra o no, eso no tiene nada que ver con el "analfabetismo musical" de nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

...

Última edición por Olegario el 07 Oct 2009 19:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:51 
Div@
Div@

QUe sin Monteverdi no existiría Wagner ni ninguno, es un hecho. QUe me aburre mucho también y lo he intentado pero... después de 20 años yendo a la ópera, ya no tengo que hacer demostraciones de nada y tengo las cosas claras. Me aburro y ya está. Si ponen Orfer, me ahorro el dinero y me voy a ver Alahor in Granata.

Con eso de Manon, me recuerda una anécdota que me contaron. Se encuentra Barenboim (acababa de dirigir Manon de Massenet) con Pierre Boulez. Se saludan, éste le pregunta que estaba haciendo últimamente y D. Daniel no se atrevía a decir que Manon (no le fueran a tildar de Dan Brown de la música o de paleto), daba largas, esto... pues... mira que.... ejem.... Manon.... Y Boulez "Ah Manon! cómo me gustaba de Joven" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 13:02 
Asno Ancestral

Elvira escribió:
Con lo fácil que es...

Disculpad que me entrometa sin haber visto las representaciones que se comentan, pero he entrado para leer vuestras opiniones sobre Lulú y me encuentro con la enésima discusión sobre lo mismo, y los prejucios y los paletos y los snobs y los escandalizados... :? En fin...

I agree. Primero de foro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 13:09 
Pumby

Elvira escribió:
delaforce escribió:
En definitiva, si no le gusta Lulu, o aborrece Il Trovatore, es cuestión de gustos: no tiene nada que ver con la cultura de cada uno, ni con nada más trascendente que las preferencias musicales.

Con lo fácil que es...

Si es que además de guapa eres sabia....

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 13:11 
Vaquero

¿cómo era aquello del hombre, la piedra y los tropiezos?

pues eso.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 13:26 
Pumby

mitchum escribió:
¿cómo era aquello del hombre, la piedra y los tropiezos?

pues eso.

No le eche la culpa a las piedras, vaquero, échesela a la pasión :)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 15:10 
Div@
Div@

Aquí riñen enseguida o te mandan a una room o te dicen que no puedes hablar de esto o de aquello porque es de "primero de foro". ¡Cuánto alumno aventajado Pitagorín, licenciado en foros!.

Yo prefiero ser licenciado en experiencia teatral operística.

A própósito que el otro día llegué a París, me fuí a la taquilla de La Bastilla y compré sin problema entrada para Wozzeck. Había las que quisiera. AL día siguiente, función de Barbero (sin ninguna estrella en el reparto), todo agotado. Me tuve que comprar una entrada de las que salen en el día, de pié, 5 Euros.

En el Garnier, para Mireille, todo agotado también. Se la tuve que comprar a uno en la puerta que le sobraba.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 17:11 
Asno Ancestral

Su tozudería es encomiable. Lo que no entiendo es qué pretende defender con tantos argumentos que no apuntan a nada. :wink:
Y lo de primero de foro, ya sabe a qué se refiere. A lo visto una, y otra, y otra vez, sin que nadie diga nada relevante.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 17:48 
Div@
Div@

Lenz escribió:
Su tozudería es encomiable. Lo que no entiendo es qué pretende defender con tantos argumentos que no apuntan a nada. :wink:
Y lo de primero de foro, ya sabe a qué se refiere. A lo visto una, y otra, y otra vez, sin que nadie diga nada relevante.

Eso es su opinión. Todo lo que yo escribo es relevante. Léalo siempre con atención Sr., Sra. o Srta. Primavera, que le irá bien.

SI así lo ha hecho habrá visto que han sido otros los que han hablado de "paleterismo", se han escandalizado porque se queda el teatro semivacío con Lulú (a la que yo voy a ir dos veces) y ponen muñequitos de confusión y como diciendo "pobrecito" a quien ha dicho que no le gusta y no soporta esta ópera.

El Sr. Marqués Delaforce, en un escrito que he corroborado casi en su totalidad, ha escrito que el hecho de que Il trovatore o Bohème sean más populares o llenen más el teatro que Lulú, es cosa del pasado y yo sólo doy datos que demuestran que, cambiarán las cosas, como es lógico, pero, de momento, sigue siendo así . Nada más.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 18:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ponga 25 funciones de Rigoletto o Trovatore en Madrid o Barcelona cantado Pepe Pérez y se llenan, ponga 25 de Lulú y ya verá.

Es como cuando digo que Puccini compuso la última ópera que les gusta a todos. A partir de ahí, gustan a unos si y a otros no.

Es usted un maestro haciéndose trampas en el solitario.

Por supuesto que se llenan 25 funciones de Rigoletto. Sin duda. Yo tambien iría. ¡Cómo no se va a llenar si algunos han estado cincuenta años escuchando casi exclusivamente ese tipo de música! Ganas pasta -o pierdes menos- y como hay mucho conformista por ahí mientras no sea un despropósito la gente se va contenta a casa (1)

Ponemos 25 funciones de Wozzeck y no se llenan. Normal. Mucha gente, entre los que me incluyo, hemos sido maleducados en la música y no salimos de conocer dos o tres cositas de la ópera universal, y eso si tienes un poco de interés. Pero mundos estéticos tan distintos al -pongamos por caso- Verdi exige un esfuerzo al oyente para el que no nos han preparado.

A partir de ahí hay que apelar exclusivamente a la curiosidad del oyente. Hay oyentes que lo intentan una vez, desisten y vuelven a lo que les es más accesible; otros insisten y acaban aceptando las nuevas reglas de juego o renuncian per saecula saeculorum.

A mi me encanta Wozzeck. La considero una de las óperas más bellas de la Historia de este arte. Sin embargo mis conocimientos musicales son nulos y no sabría explicar porque o cómo he llegado a disfrutar tanto de este título y de este tipo de música. Nunca he sabido responder a esta cuestión quizás porque nunca me lo he planteado como una carrera de méritos.

En lo que soy "invencible" es en curiosidad. Me sorprende que haya gente amante de la ópera que no tenga esa curiosidad pero se que es así. Un servidor rechazo el barroco durante años hasta que vi la luz en un Giulio Cesare in Egitto.

¿25 funciones de Wozzeck y sobran entradas? Mejor, así hay más para mi.

(1) Uno de los problemas del "consumo" de óperas muy conocidas en plan masivo es encontrar la calidad para ofrecerlas. Y no nos engañemos: hoy or hoy el gato por liebre se da sobre todo en este repertorio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]