Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
Debe ser que la opinión del Sr. Giordano, que se refería a Del Monaco como "MI Chénier" no pinta nada. Al fin y al cabo, no era nadie, sólo el compositor de la obra
Jon Vickers a Benjamin Britten después que éste le descalificara su Peter Grimes: "está demasiado próximo a su obra como para apreciar toda su grandeza".
Si el compositor no es el que mejor conoce su propia opera y lo que buscaba con ella.... apaga y vamonos.
Otra cosa es que un interprete sepa ver mas posibilidades y aporte cosas diferentes. Habrá gente que le gustará más y a otros menos.
Pero decirle a un compositor "yo entiendo tu obra mas que tu" es pasarse.
Esto me recuerda a la discrepancia que tuvo Fleta con Toscanini a la hora de cantar un aria, ya que el tenor consideraba que su manera de cantar el aria era la mejor.....
Respecto a Chenier, es un poeta. Y qué?
Me parece que teneis un concepto de poeta muy muy arquetipico.
Os pongo un ejemplo para reflejar lo que quiero decir.
Evariste Galois, otro frances, este era matematico.
Como os imaginais un matematico?
Alguien racional, reflexivo, inteligente....
Pues bien, este tipo era un autentico genio, y murió desangrado con 20 años tras haberse batido en duelo por cuestiones amorosas. Vamos el arquetipo de matematico a tomar por saco.
Si Giordano consideraba a del Monaco "il mio Chenier" y preparararon el papel juntos, pues joder! ese era el Chenier que pensaba el compositor!
Otra cosa es el Chenier que más nos guste o que este más acorde con nuestra idea de Chenier, que esta basado en la vida de André Chenier, pero NO es la vida de André Chenier.