Fecha actual 25 Sep 2026 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Quién preferís cantando el Improviso Corelli o Del Mnaco
Del Monaco 28%  28%  [ 8 ]
Corelli 69%  69%  [ 20 ]
Empate. 3%  3%  [ 1 ]
Votos totales : 29
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tanto Gigli, como Caruso, como otros cantantes de esa epoca tenian una forma de cantar que parecia como si estuvieran a punto de estallar en lagrimas. Era el estilo de la epoca.
Por ejemplo el Des Grieux (de Manon Lescaut) de Gigli me parece el mejor, ya que es un personaje un poco lloron.
Me parece que esto es muy opuesto al estilo que requiere Chenier, pura vitalidad y convencimiento, en ningun momento se muestra alicaido.
Por eso le va como anillo al dedo a Del Monaco, fuerza pura, a veces excesiva. Ademas para mi del Monaco tiene el mejor Sib de la historia, nota muy importante para este personaje.
Corelli tambien tiene fuerza, pero retiene caracteristicas "lacrimosas" de Caruso y Gigli de los que aprendio mucho, especialmente en el registro medio-grave.

Y que conste que canten lo que canten Gigli, Caruso o Corelli me encanta, pero si nos ponemos tiquismiquis, del Monaco es Chenier, como diria Giordano.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:36 
Troll de largo recorrido

El des Grieux de del Monaco parece un asesino en serie.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:43 
¡No hay problema!

A mi nunca me dejará de sorprender esa tendencia a perdonarle todo a del Mónaco por el pretexto de la "fuerza excesiva".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mi el des Grieux de del Monaco me gusta, aunque en vez del caballero des Grieux parece un campesino que va a la ciudad por primera vez y ve a un mujaron.... "ven paqui mozaaá"

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:46 
Spinete

¿Lo de que Chenier sea un poeta nos lo pasamos por el forro o me lo parece a mí? Eso es lo que Gigli subraya como ninguno, señores. Ahi sólo Bergonzi se le aproxima.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:49 
¡No hay problema!

Spinoza escribió:
¿Lo de que Chenier sea un poeta nos lo pasamos por el forro o me lo parece a mí?

Esa es la cuestión.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 20:58 
Div@
Div@

Debe ser que la opinión del Sr. Giordano, que se refería a Del Monaco como "MI Chénier" no pinta nada. Al fin y al cabo, no era nadie, sólo el compositor de la obra :roll:

Está claro que los momentos de poeta se le "escurren de las manos" a Del Monaco, pero también hay en la obra, momentos de slancio, de canto concitato, de acentos vehementes y vigorosos, que son aquello en los que más luce.

Por ello, yo me inclino por Corelli por el mayor equilibrio que logra, en mi opinión.

Gigli es aparte, único, excelso, un embajador en la tierra del canto soñado, aunque alguna blandonería aquí y allá, no le van nada a este papel.

Bergonzi canta un Chènier que hay que conocer, por supuesto como todo lo que cantó un maestro como él. Ese "verismo belcantista" que dicen algunos, pero la falta de squillo, la pobreza tímbrica al lado de los otros colosos y la falta de espontaneidad, baldanza y extroversión, le perjudican en este papel.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:50 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Debe ser que la opinión del Sr. Giordano, que se refería a Del Monaco como "MI Chénier" no pinta nada. Al fin y al cabo, no era nadie, sólo el compositor de la obra :roll:

Jon Vickers a Benjamin Britten después que éste le descalificara su Peter Grimes: "está demasiado próximo a su obra como para apreciar toda su grandeza".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 21:55 
Div@
Div@

EL Grimes del canadiense es colosal. Salió del trance con buena habilidad dialéctica. Se vé que también la dominaba. Halaga al compositor, resaltando la grandeza de su obra, pero deja claro que el que es capaz de apreciarla y ofrecerla al mundo, es él. jejeje

¿También le gusta Vickers como Chénier? :? Tiene uno por ahí de Dallas con Ligabue y Carroli :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 22:06 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
¿También le gusta Vickers como Chénier? :? Tiene uno por ahí de Dallas con Ligabue y Carroli :roll:

No lo he escuchado así que no puedo opinar. El comentario iba como respuesta a la parte de Giordano de "Mi Chénier" al compararlo con lo que opinaba Britten sobre el Grimes de Vickers, que personalmente es el que más me gusta, pese a la opinión del compositor, así también pese a la opinión favorable sobre del Mónaco por parte del compositor no le encuentro el punto, prefiero de largo a Gigli como Chénier.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 12:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:

Jon Vickers a Benjamin Britten después que éste le descalificara su Peter Grimes: "está demasiado próximo a su obra como para apreciar toda su grandeza".

Si el compositor no es el que mejor conoce su propia opera y lo que buscaba con ella.... apaga y vamonos.

Otra cosa es que un interprete sepa ver mas posibilidades y aporte cosas diferentes. Habrá gente que le gustará más y a otros menos.
Pero decirle a un compositor "yo entiendo tu obra mas que tu" es pasarse.

Esto me recuerda a la discrepancia que tuvo Fleta con Toscanini a la hora de cantar un aria, ya que el tenor consideraba que su manera de cantar el aria era la mejor.....

Respecto a Chenier, es un poeta. Y qué?
Me parece que teneis un concepto de poeta muy muy arquetipico.

Os pongo un ejemplo para reflejar lo que quiero decir.
Evariste Galois, otro frances, este era matematico.
Como os imaginais un matematico?
Alguien racional, reflexivo, inteligente....
Pues bien, este tipo era un autentico genio, y murió desangrado con 20 años tras haberse batido en duelo por cuestiones amorosas. Vamos el arquetipo de matematico a tomar por saco.
Si Giordano consideraba a del Monaco "il mio Chenier" y preparararon el papel juntos, pues joder! ese era el Chenier que pensaba el compositor!

Otra cosa es el Chenier que más nos guste o que este más acorde con nuestra idea de Chenier, que esta basado en la vida de André Chenier, pero NO es la vida de André Chenier.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 12:50 
Div@
Div@

Para mí, es un poeta, nada sensiblero(imagen arquetípica del poeta), sino de carne y hueso más pasión(y muy completo, además domina otras disciplinas).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 13:10 
Spinete

Chenier es un poeta romántico con todas las letras. Se podrá interpretar de muchas maneras, pero es un error confundirlo con un manojo de hormonas. Ni debe sonar sensiblero ni dar la sensación de tener un subidón de testosterona. Hay un punto medio, donde es posible armonizar un retrato ensoñador y poético con una mirada pasional y más desaforada.

Y eso, insisto, Gigli lo resalta como ninguno.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 13:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si, fui soldato
e glorioso affrontato ho la morte
che, vile, qui mi vien data.
Fui letterato,
ho fatto di mia penna arma feroce
contro gli ipocriti!

No digo que no sea un poeta romantico, sino que ante todo es un poeta revolucionario, con una energia y fe inquebrantables.
Es completamente opuesto a Werther, uno muere por amor (desamor) y este vive por amor... a la vita.
Toda la parte del romance de Magdalena es inventada respecto a la vida del autentico Chenier. Habria que ver de quien fue idea.
Es una relacion de profunda admiracion entre el uno y el otro, de almas gemelas, mucho más platonica que pasional.

Cada cantante lo interpreta de manera diferente, son distintos Cheniers.
Y aunque lo interpretaran de manera igual, seguro que cada persona lo veria de modo diferente.
Lo unico que digo es que el Chenier de Giordano es del Monaco. Y el mio.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 13:51 
Div@
Div@

Y el mío...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ITcFOZu-C6g[/youtube]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]