Fecha actual 25 Sep 2026 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 1:51 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Que el Rigoletto de DFD era un regalo de un músico para los músicos?

Lo recuerdo.

Pero al teatro vamos los tifosi y los operistas.Y queremos oir y exigimos unos mínimos de voz y una adecuación vocal a los personajes y repertorio que se cantan. Exigimos que se cante con voz de protagonista y que se llegue al loggione. No sólo con calderones Sr. QUint. Nos encantan las medias voces pero bien apoyadas, que corran en el teatro y no falsetuchos blanquecinos.

Con eso de "para los músicos" y muy músico, podemos tener a Ely Ameling cantando Forza. No oiga, no.

Habría que ver si Don Giuseppe estaría contento con el Rigoletto de Dieskau. Yo digo que a medias como me pasa a mí.

Para no reiterar lo por mí expuesto, suscribo las siguientes frases de D. Gino que no son baladíes, sino muy importantes:

"-Dieskau, sin duda, acentúa en más de una ocasión con rebuscamiento (la típica prepotencia de imponer su visión de la frase sobre la prosodia) y unido a su timbre sin metal, esto redunda en cierta blandura. Por no hablar de la impronta falsetística de su media voz.

Comprensión musical, toda; medios y temperamento para el personaje y el estilo, no."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 5:34 
Vaquero

sabe qué ocurre? que los tifosi de teatro con FD pincharían en hueso, porque fue un papel que nunca cantó sobre el escenario. así que hay que disfrutarlo sobre el laboratorio de sonidos que es el estudio, y aunque lejos de lo "ortodoxo", impone una lectura distinta, válida, pero distinta. despreciarla es echarse en manos de lo vulgar, de la imitación al genio, como McNeil, como los grandes del primer tercio del siglo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 6:40 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Estaba esta noche viendo un bolo de "La del manojo de rosas" en las fiestas de Alcorcón y pensaba que alguno me diría justo esto jejeje :lol:
ALguién tan sagaz como Berganzista no me ha defraudado. Por ello tengo preparada la respuesta.

La Grube tiene amaneramientos sobre todo en los últimos años pero no es agobiantemente intelectual. En Dieskau no es sólo eso, es la aridez del timbre, la falta de mordiente, los tics germánicos que me chirrían desde que comienza a cantar...

Pero en fin, no puedo negar que consigue casi un touchè y que, como digo, me esperaba. :roll:

Mira yo también llego de juerga, aunque de otro tipo. :D

No Tunner no, la Grube tiene amaneramientos desde muy pronto. Hoy mismo escuchaba su Lucia con Kraus y la he tenido que quitar porque prefería ver el schow de Belén Esteban. Los "uauuuuu" constantes eran empalagósamente repelentes. Y ojo que valoro y mucho su dominio técnico y ese hacer lo que le da la gana que tal como está el panorama actual es mucho. También la he disfrutado bastante en directo -por si luego dices :wink: - pero para mí es como escuchar un concierto de Paganini: perfecto en la ejecución -que no es moco de pavo- pero a la postre aburrido, aburrido.

Sobre Dieskau sólo decir que los que no lo valorais ignorais las claras intenciones de Verdi escritas en su partitura. Yo os reto a que me demostreis que existe alguna otra versión con ese respeto y ese nivel de recreación y riqueza basado en lo que escribió Verdi. Si eso no os parece importante estais menospreciando su obra. Y al Maestro, como sabreis, le jodía enormemente que los cantantes ignorasen sus indicaciones.

Ojo: Siempre he dicho que Dieskau no tiene la voz para Rigoletto. Pero estoy harto de que se menosprecie la parte musical tan VITAL en una interpretación.

Si vosotros la minusvalorais es vuestro problema, pero te aseguro que Verdi no lo hacía. Y si no no teneis más que leer con atención su partitura.

Alguien que hace lo que escribió Verdi no es un "intelectual" es sólo un músico al servicio del compositor. Algo infrecuente en el mundo del canto sí, pero ese no es ni mi problema, ni muchísimo menos el de Fischer Dieskau.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 9:25 
Div@
Div@

[quote="Carl Tunner"]
Pero al teatro vamos los tifosi y los operistas.[quote]

Pero no solo. O será que creen que hacer más ruido les da más razón.

¿Tan difícil se le hace entender que podemos tener distintas percepciones o actitudes ante el mismo arte?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 10:24 
Spinete

Peter Quint escribió:
Por otro lado, yo estoy un poco hasta la p*lla de que parezca que o alguien se c*rre con un Sol3 ffff o si no es un frío y perverso Beckmesser sin emociones que no sabe lo que es un teatro ni la ópera ni la música ni la vida. Él mundo está lleno de calderones, pero también de medias voces arrebatadas. Y el arte no está en los extremos, sino en la significatividad de los matices.

+ 1.

Gualtier Malde escribió:
Gino escribió:
No pueden faltar en este hilo.

Los verdis de estudio de Giulini.

Estamos hablando de Rigoletto, Falstaff y Trovatore, ¿no?.

Porque el Don Carlo es estupendo (a pesar de que el Felipe de Raimondi no es el mejor, obviamente).

Gino escribió:
Cierto.

Sin embargo en ese magnífico "Don Carlo" echo de menos algo del nervio de Solti (que es menos variado y sutil)

Hombre, el Don Carlo de Giulini, en lo que a él compete, es magnífico, y yo lo prefiero, en general, al de Solti, que mete mucho ruido a veces y wagneriza, en el peor sentido del término, un drama verdiano concebido con otros mimbres.

El Rigoletto de Giulini es interesantísimo, y logra sonidos que no se encuentran en casi ninguna otra toma. A cambio, es cierto que la monotonía de otros pasajes es insoportable. Pero bueno... en general me compensa. Y de ese registro sigo pensando que es más que recuperable el bufón que compone Cappuccilli, al que a menudo se ha despachado como formando parte de una toma llena de sinsentidos como el Duca de Domingo o la Gilda de Cotrubas.

El Falstaff, como sabrán, no es una toma en estudio, sino la edición en cd de un corta y pega de las funciones del Covent, de las que también hay dvd disponible. Pelín monótono sí que es, para qué engañarnos, pero de nuevo hay dos o tres escenas donde el sonido y los detalles que logra Giulini son magníficos. También me compensa.

Lo que es de traca es el Trovatore. Por el reparto, donde mejor ni entramos... por la toma de sonido, que es infame y suena trucada hasta la saciedad... y por Giulini, que debió traspapelar las partituras, porque si no no sé entiende el despropósito...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 11:19 
Mulero (arrieritos somos...)

Oro supplex et acclinis,
cor contritum quasi cinis:
gere curam mei finis.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 11:24 
Mister Foro 2010

Peter Quint escribió:
Por otro lado, yo estoy un poco hasta la p*lla de que parezca que o alguien se c*rre con un Sol3 ffff o si no es un frío y perverso Beckmesser sin emociones que no sabe lo que es un teatro ni la ópera ni la música ni la vida.

Eres un puto crack, Señor Quint.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 12:23 
Troll de largo recorrido

¿Se puede atender a la partitura sin hacer un análisis sintáctico de cada frase y subrayar la palabra "Lingua" para detatirla con los compañeros de clase?

Creo que sí.

Yo no desprecio lo que escribió Verdi: que lo ignore desde luego que sí, porque soy un lego, pero incluso hasta cierto punto, ya que a reconocer los >, <, p, pp y dolcissimi que escribió Verdi llego. Yo me duermo con los cantantes que despachan los pasajes lírico patéticos de Rigoletto en mezzoforte y haciendo ligaduras más o menos burdas: por ello aprecio el trabajo de DFD. Pero lo que tengo claro es que ni su media voz es siempre afortunada (por clara y falta de vibraciones) ni su acentuación resulta franca ni comprende del todo la carga teatral de cada frase, quedándose en la partitura.

Por tanto, b, hagamos el favor de abandonar el argumento de que quien no está de acuerdo contigo y DFD sólo puede estar en contra de Verdi. Supongo que habrá sido cosa de las horas y la juerga, a mí también me pasa y así escribo algunas cosas en los foros. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:15 
Div@
Div@

No comprendo cómo puedes criticar la acentuación de Dieskau gustándote tanto MacNeil; paradigma, en sus buenas dosis, de laxitud acentual y reserva interpretativa. Pero en fin....

Si aprecias el trabajo de Dieskau, enhorabuena. Para mí eso dice mucho de tí.

Aunque, te juro, hay que ver lo que a momentos disimulas!!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:27 
Diva consentida

Spinoza escribió:
Hombre, el Don Carlo de Giulini, en lo que a él compete, es magnífico, y yo lo prefiero, en general, al de Solti, que mete mucho ruido a veces y wagneriza, en el peor sentido del término, un drama verdiano concebido con otros mimbres.

El Rigoletto de Giulini es interesantísimo, y logra sonidos que no se encuentran en casi ninguna otra toma. A cambio, es cierto que la monotonía de otros pasajes es insoportable. Pero bueno... en general me compensa. Y de ese registro sigo pensando que es más que recuperable el bufón que compone Cappuccilli, al que a menudo se ha despachado como formando parte de una toma llena de sinsentidos como el Duca de Domingo o la Gilda de Cotrubas.

El Falstaff, como sabrán, no es una toma en estudio, sino la edición en cd de un corta y pega de las funciones del Covent, de las que también hay dvd disponible. Pelín monótono sí que es, para qué engañarnos, pero de nuevo hay dos o tres escenas donde el sonido y los detalles que logra Giulini son magníficos. También me compensa.

Lo que es de traca es el Trovatore. Por el reparto, donde mejor ni entramos... por la toma de sonido, que es infame y suena trucada hasta la saciedad... y por Giulini, que debió traspapelar las partituras, porque si no no sé entiende el despropósito...

+ 1 a casi todo.

El Don Carlo es más romántico que épico, pero está soberanamente llevado, y con ese reparto...

La forma de llevar Rigoletto también me parece espléndida, la orquesta es elocuente como pocas veces. Y Cappuccilli está muy bien. Cierto que ni Cotrubas ni Domingo son voces para sus papeles, pero a ratos casi dan el pego.

Yo creo que el problema de Trovatore, más que el reparto (lo de esas dos mujeres sí que es Marcianitis Total, pero los hombres están muy dignos, pese a algún momento menos feliz de Domingo y la relativa monotonía de Zancanaro, por otro lado un enorme cantante) es que Giulini estaba convencido de que iba a revelar la verdadera categoría de obra maestra de la obra y se metió en un jardín; él mismo se autoimpuso sin necesidad un sudoku de ocho pisos y luego no lo supo hacer.

Con Falstaff tres cuartos de lo mismo. La categoría inmortal de la obra necesitaba, en principio, menos reivindicación, pero entre el escenario y la "genialidad", al final el resultado es aburrrrrrrrrrido-y-olé. Y el cast es Independence Day y Distrito 9 todojunto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:39 
Div@
Div@

mitchum escribió:
sabe qué ocurre? que los tifosi de teatro con FD pincharían en hueso, porque fue un papel que nunca cantó sobre el escenario. así que hay que disfrutarlo sobre el laboratorio de sonidos que es el estudio, y aunque lejos de lo "ortodoxo", impone una lectura distinta, válida, pero distinta. despreciarla es echarse en manos de lo vulgar, de la imitación al genio, como McNeil, como los grandes del primer tercio del siglo.

QUe no la desprecio, que no. Digo que es muy apreciable, imprescindible de conocer y está dentro de la mejor grabación en su conjunto con una dirección musical fascinante de Kubelik. Me limito a exponer, porque la interepretación de Dieskau como RIgoletto sólo me satisface amedias y no completamente, y porque no me parece "ortodoxamente Verdiana".

Última edición por Carl Tunner el 12 Sep 2009 13:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:41 
Div@
Div@

Tunner, aunque no lo quieras: se te ve la patita.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:49 
Troll de largo recorrido

Cabritiiiiiiiiiiiiiiiiillos

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:50 
Div@
Div@

b escribió:
Tunner, aunque no lo quieras: se te ve la patita.

Que se me vea, que se me vea, yo no escondo nada, pero sigo diciendo que algo tan poco espontáneo, tan puntilloso y rebuscado, con una voz tan árida, sin metal, sin sonidos que percutan en un teatro es antiitaliano y por ende, no puede ser totalmente y satisfactoriamente Verdiano.

QUe es un gran músico sí, que canta como DIos, sí, que atiende las indicaciones de la partitura (digo lo que GIno, tengo todas las de Verdi y puedo apreciar "le Didascalie" del compositor, las p, etc...) pero, es que sino hiciera nada de eso y se presentara a cantar Rigoletto con semejante voz, sonidos blanquecinos, tics germánicos, prununciación discutible.... sería para tirarlo al río.

E insisto, sus Verdis hay que conocerlos y los tengo todos. Eso que quede claro, con patita y sin ella.

Aprovecho para mostrarme de acuerdo con la opinión de Spinoza y QUint sobre el RIgoletto de Giulini. La dirección musical me parece magnífica, con una filarmónica de Viena fantástica, detallista, siempre presente subrayando el discurrir de la obra y "descubriendo" momentos que otrs veces pasan desapercibidos. EL problema es reparto, excepto Cappuccilli (un tanto enjaulado, sin exhibir como le gustaba hacer en vivo), lso demás son un dislate.

En Fasltaff, Bruson está fantástico y la Katia muy guapa.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 13:50 
Div@
Div@

Otra grabación sobrevalorada del "exquisito":

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]