Fecha actual 25 Sep 2026 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:12 
Vaquero

Imagen

el problema es que esta grabación no está sobrevalorada. ninguno de sus tres intérpretes principales está bien. una, por incapacidad sobrevenida; otro, por tesitura; y otro, por agotamiento.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:13 
Div@
Div@

¿Una de las peores grabaciones de Plácido Domingo?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:15 
Vaquero

ese hombre tiene mucho grabado de Dios pa semejante afirmación. pero desde luego, no puede estar satisfecho del pobre Duca mostrado. la versión en dvd con McNeil tampoco lo mejora. Sencillamente, él no estaba para ese rol (igual sí muy en sus comienzos).

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:25 
Diva consentida

Gino escribió:
Bueno, no empecemos a cruzar "atiquetegustaestecomopuedesdeciresodeaquel": no aportan absolutamente nada al debate.

F-Dieskau, sin duda, acentúa en más de una ocasión con rebuscamiento (la típica prepotencia de imponer su visión de la frase sobre la prosodia) y unido a su timbre sin metal, esto redunda en cierta blandura. Por no hablar de la impronta falsetística de su media voz.

Comprensión musical, toda; medios y temperamento para el personaje y el estilo, no.

Lo que con el instrumento de MacNeil sale solo (pero ojo: le sale solo porque su carencia de enfatismo y su esmero por cantar lo que pone es insólito en su cuerda, hasta que, efectivamente, obra el milagro y Rigoletto se encarna en su voz como la conmovedora figura universal que es) con el de DFD no sale solo; el cantante lo tiene que hacer. Pero lo bestial es que lo hace. Y cómo lo hace. El calibre instrumental es el que es, y la acentuación en ocasiones es muy personal, pero el resultado es de una grandeza musical escalofriante. Si por cuestiones de densidad del timbre hay gente que no lo acepta, pues qué le vamos a hacer. Pero ¿qué es ser un músico, si no es emprender una de las obras fundamentales de tu instrumento, reinventarla desde tus medios naturales y dejar un referente recordado durante décadas?

Por otro lado, yo estoy un poco hasta la p*lla de que parezca que o alguien se c*rre con un Sol3 ffff o si no es un frío y perverso Beckmesser sin emociones que no sabe lo que es un teatro ni la ópera ni la música ni la vida. Él mundo está lleno de calderones, pero también de medias voces arrebatadas. Y el arte no está en los extremos, sino en la significatividad de los matices. Eso, en mi opinión, DFD lo ha entendido perfectamente. MacNeil también. Otros muchos, no.

Última edición por Peter Quint el 11 Sep 2009 23:29, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:28 
Vaquero

no es el rigoletto de verdi, pero musicalmente es una lectura interesantísima, valiente y mucho más válida que otros que intentan ser verdianos y acaban berreando.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:29 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Por otro lado, yo estoy un poco hasta la p*lla de que parezca que o alguien se c*rre con un Sol3 ffff o si no es un frío y perverso Beckmesser sin emociones que no sabe lo que es un teatro ni la ópera ni la música ni la vida. Él mundo está lleno de calderones, pero también de medias voces arrebatadas. Y el arte no está en los extremos, sino en la significatividad de los matices. Eso, en mi opinión, DFD lo ha entendido perfectamente. MacNeil también. Otros muchos, no.

Quizás el lenguaje demasiado técnico pero el párrafo lo suscribo en su totalidad.

Última edición por MarttiT el 11 Sep 2009 23:31, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:30 
Pulpo de garaje

Peter Quint escribió:
Por otro lado, yo estoy un poco hasta la p*lla de que parezca que o alguien se c*rre con un Sol3 ffff o si no es un frío y perverso Beckmesser sin emociones que no sabe lo que es un teatro ni la ópera ni la música ni la vida. Él mundo está lleno de calderones, pero también de medias voces arrebatadas.

Señor Quint, permítame usted que le manifieste cuán ardientemente le admiro y le amo :carin:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:31 
Diva consentida

Es la Esteban, que me altera. :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:32 
Vaquero

comete el pollo!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:41 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, no empecemos a cruzar "atiquetegustaestecomopuedesdeciresodeaquel": no aportan absolutamente nada al debate.

F-Dieskau, sin duda, acentúa en más de una ocasión con rebuscamiento (la típica prepotencia de imponer su visión de la frase sobre la prosodia) y unido a su timbre sin metal, esto redunda en cierta blandura. Por no hablar de la impronta falsetística de su media voz.

Comprensión musical, toda; medios y temperamento para el personaje y el estilo, no.

Gino nuestros universos son divergentes: Lo que para tí es voz, para mí debe ser música.

Ahora entiendo perféctamente lo que me dijo un día el Maestro MPM....

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:44 
Troll de largo recorrido

¿Que el Rigoletto de DFD era un regalo de un músico para los músicos?

Lo recuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:52 
Div@
Div@

Gino escribió:
No pueden faltar en este hilo.

Los verdis de estudio de Giulini.

Estamos hablando de Rigoletto, Falstaff y Trovatore, ¿no?.

Porque el Don Carlo es estupendo (a pesar de que el Felipe de Raimondi no es el mejor, obviamente).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:55 
Troll de largo recorrido

Cierto.

Sin embargo en ese magnífico "Don Carlo" echo de menos algo del nervio de Solti (que es menos variado y sutil)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 0:02 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Que el Rigoletto de DFD era un regalo de un músico para los músicos?

Me gusta la definición.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2009 1:43 
Div@
Div@

b escribió:
Carl Tunner escribió:

¿Ortodoxia Verdiana?

No he visto en ningún sitio que el rebuscamiento, la intelectualidad de quien nos quiere dar lecciones constantemente de alta filosofía, el amaneramiento y la falta absoluta de éspontanidad y de humana comunicatividad, sea Verdiana o tengan algo que ver con la ópera italiana. Y en el aspecto vocal, la falta de squillo, la aridez del timbre y los tics germánicos en la emisión, tampoco.

Un superfan de la Gruberova habla que le molestan los amaneramientos... y en Dieskau.

Tócate las narices.

Estaba esta noche viendo un bolo de "La del manojo de rosas" en las fiestas de Alcorcón y pensaba que alguno me diría justo esto jejeje :lol:
ALguién tan sagaz como Berganzista no me ha defraudado. Por ello tengo preparada la respuesta.

La Grube tiene amaneramientos sobre todo en los últimos años pero no es agobiantemente intelectual. En Dieskau no es sólo eso, es la aridez del timbre, la falta de mordiente, los tics germánicos que me chirrían desde que comienza a cantar...

Pero en fin, no puedo negar que consigue casi un touchè y que, como digo, me esperaba. :roll:

Última edición por Carl Tunner el 12 Sep 2009 2:00, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]