Spinoza escribió:
Ojo, ojo... que lo que hace Callas con de Sabata es irreprochable, para variar. No me lea mal. Lo que me parece sobrevalorado es la grabación en conjunto, sobre todo porque ni di Stefano ni Gobbi están a la altura de una grabación que se recomienda una y otra vez como "referencial". De ahí que piense, sin duda, que está sobrevalorada.
Ay la que te va a caer.
Spinoza escribió:
Sobre el Tristán. Dernesch es una cantante que me gusta mucho, y entiendo que pueda no encontrarse con ella tanto feeling como en mi caso. Pero el trabajo que firma con Karajan es inspiradísimo, lleno de detalles. No digo que sea una Isolda para el Olimpo, pero es una encarnación muy interesante. Y lo de Vickers blandito... alucino. Si es posible un Tristán más melancólico y cariacontecido, más doliente, más contrastado... me lo cuenten. Me parece un trabajo sobresaliente, de veras. Y Karajan todavía no estaba tan amanerado, y menos con Wagner. Más me extraña que M. Scorpio ponga el valor lo que hace Berry -discretito- y lo que hace Ridderbusch -le va pelín grande el rol aunque frasea como un grande-. Francamente, lo de "Dernesch histérica" y lo de "Ludwig nerviosona", no lo veo por ningún lado.
En líneas generales estoy muy de acuerdo, con alguna salvedad. La fundamental, que no puede desconocerse que Dernesch carece del poderío vocal de las Isoldas históricas, ni ofrece tampoco a cambio un "me reinvento el papel aunque no tenga la voz idónea" de la genialidad de DFD, Van Dam o Scotto (que ya sabe que a mí me gusta mucho). Pero no puede negarse que el planteaiento, si no genial, al menos es tremendamente astuto, que la voz es de calidad y que, bajo la dirección de Karajan, canta frases que son un verdadero primor. Vickers y Ludwig son sensacionales y ya. Ridderbusch está muy bien, y Berry no me ha gustado nunca, pero ante todo lo que ocurre en ese disco, ello me deja de importar. Siendo conscientes del medio y la época, a mí me parece un Tristán sobresaliente.