Fecha actual 24 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 21:12 
Mili

Brava

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 22:01 
Pulpo de garaje

EMarty escribió:
Se nota que te gustaron los Diálogos del año pasado :D porque no sólo suena la armonía de la ópera sino que, diría que en algún momento, hasta suena literalmente algún giro (¿final de la primera escena cuando Blanche pide entrar en el convento?... tendría que revisarlo :roll:).

Efectivamente, caballero. Hay momentos que suena a los Diálogos. Hay giros de las Mamelles de Tiresias. Y sobre todo, huele a La Voix Humaine.

Hablaremos de ello mañana, si os apetece.

Última edición por naietta el 01 Sep 2009 22:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 22:03 
Div@
Div@

A La Voix Humaine, evidentemente, suena bastante.

En cambio, a los Diálogos, la verdad es que no mucho. :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 22:09 
Pulpo de garaje

delaforce escribió:

A mi si me recuerda a varios momentos. Tal vez porque a pesar de lo distinto de las melodías, siempre tienen ese sello reconocible. De todos modos, no son obras comparables :)

¿Le gusta a Ud. La Voix Humaine, Marquis?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 22:52 
Elektricista

¡Cómo es, delaforce! Estas son horas de dormir, no de hacer análisis detallados... :lol:

Está claro que la temática es mucho más cercana a La voz que a Diálogos. Pero musicalmente, por ejemplo, el giro que empieza en 01:10 a mí me parece calcado de los Diálogos.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 23:57 
Div@
Div@

naietta escribió:
delaforce escribió:

A mi si me recuerda a varios momentos. Tal vez porque a pesar de lo distinto de las melodías, siempre tienen ese sello reconocible. De todos modos, no son obras comparables :)

¿Le gusta a Ud. La Voix Humaine, Marquis?

La verdad es que no demasiado.

¿A qué fragmento de Dialogues le recuerda ese momento que empieza en 1:10?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:51 
Elektricista

delaforce escribió:
¿A qué fragmento de Dialogues le recuerda ese momento que empieza en 1:10?

Pues me he escuchado la ópera de cabo a rabo y, debo admitir, no acierto a localizarlo en ningún lugar en concreto. ¿P*** mental mía? Tal vez... :lol:

(Pero la trama armónica y vocal, sigo creyendo, recuerda a la primera escena)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 15:51 
Div@
Div@

interesante propuesta, Naietta :)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 17:40 
Pulpo de garaje

Denise Duval estrenó la Dame de Monte-Carlo en Noviembre en Monte Carlo, y posteriormente en Paris el 5 de Diciembre de 1961 en el Teatro de los Campos Eliseos acompañada de la Orquesta de la Radio-Televisión Francesa, con Prêtre a la batuta.

Esta soprano francesa creó los roles de Elle en La Voix Humaine, y de Thérèse en Les Mamelles de Tirésias, y representó una maravillosa Blanche de la Force en Dialogues de Carmelites, aunque no participó en el estreno mundial en Milán.

Una mujer de curiosa trayectoria, debutó cantando Lola de Cavalleria Rusticana y posteriormente, a su llegada a París, al comprobar lo poco que le pagaban en la Opera pasó al Follies Bergère.

Sin embargo pronto volvió a ser recuperada para la lírica, con un contrato para cantar la Butterfly. En un ensayo conoció a Francis Poulenc y se convirtió en su eterna musa.

Mantuvo con el compositor una íntima relación de amistad, y participó él numerosas giras de recitales cantando La Voix Humaine y La Dame de Montecarlo, además de otras canciones; en muchos de estos recitales es acompañada al piano por el propio Poulenc. No la acompañó, sin embargo, al último recital con esta temática, en Maastrich, en 1963. Pero sí le envió flores al final, con un mensaje que rezaba: "Mi Denise, a tí te debo mi última felicidad. Tu pobre Fr." Moría 48 horas más tarde de un ataque al corazón.

Denise Duval se retiró en 1965 y se dedicó a la enseñanza.

No existen grabaciones de Duval encarnando a la Dama, lo cual es una pena. Para que nos hagamos una idea, veamos un youtube en el que interpreta a Elle, en la Voix Humaine.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-LzwqsmOpE[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 18:28 
Div@
Div@

Aunque no participara en ese estreno milanés (algo lógico por otra parte, al ser en italiano y un encargo de la Scala), Blanche fue siempre, en la mente de Poulenc, Denise Duval. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 18:43 
Pulpo de garaje

Y ya que ha salido La voix humaine, vamos a hablar un poquito de esta obra si os parece, con la que La Dame de Monte-Carlo tiene muchos puntos en común.

Imagen

Se trata de una tragedia lírica en un acto, compuesta en 1958, también sobre el texto de Jean Cocteau, que lo había publicado en 1930. Es un monólogo (“a dos voces”, decía el autor) para soprano y orquesta.

Encontramos a una mujer sin nombre (“Elle”) que se encuentra sola en su habitación y habla por teléfono con su amante, que la ha abandonado, para casarse al día siguiente, como descubrirá después, con otra mujer. Oímos su parte, la de Elle, y las contestaciones de su amante las imaginamos durante los silencios. La conversación, además, se ve constantemente interrumpida por el mal funcionamiento del teléfono, que pierde la conexión vía operadora, incluso por otra abonada que se cruza en la línea y ridiculiza la conversación de los ex amantes. Los estados de animo de la mujer van desde el intento inicial por demostrar bienestar y comprensión, un tanto infantil, al patetismo, al reproche, el chantaje afectivo, la desesperación absoluta, la histeria, en una desintegración emocional que seca la garganta y te hace removerte, incómodo, en la butaca.

La orquesta acompaña el recitativo disgregado, a veces inconexo, con las inflexiones propias del habla, con una música llena de sensualidad y drama.

En lo que se refiere a La voix humaine, el propio Poulenc ha dejado precisas indicaciones:
Citar:
"El papel único debe ser realizado por una mujer joven y elegante. No se trata de una mujer vieja a la cual su amante la abandona; es del juego de la intérprete del cual dependerá la extensión de los silencios, tan importantes en esta partitura; todas las partes de canto sin acompañamiento deben ser en un tiempo libre, en función de la escena. Se debe pasar libremente de la angustia a la calma, y viceversa; la obra entera debe estar inundada por la sensualidad orquestal".

Sobre todo en la música, pero también en el tema, hay muchos puntos en común en La Dame de Monte-Carlo. Pero la mujer angustiada y frágil de La Voix Humaine se ha convertido aquí en una mujer angustiada, pero con un baño de ironía y de hastío, ese que a veces da la soledad y una vida vaciada de sentido.

Os animo a escuchar, si no la conoceis, la Voix Humaine. Quizá Monsieur le Marquis nos pueda hacer la crítica negativa para contrarrestar mi entusiasmo  :wink:

Ahora, eso si….las acusaciones de snobismo tan en boga en el foro nos pueden caer de los sitios mas insospechados!!!

Citar:
« La Voix Humaine, acto inestético, acto de presencia contra los estetas, contra los snobs, contra los jóvenes (los peores snobs), capaz de emocionar tan sólo a aquellos que no esperan nada y no prejuzgan ».

(Esto lo dijo Cocteau, no yo, eh ? y naturalmente es una broma) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 20:33 
Div@
Div@

En realidad, no puedo hacer una crítica negativa, pues la ópera me parece una obra interesante. Simplemente, creo que está muy lejos de ser una maravilla como los Diálogos.

También el material de partida literario es de inferior talla. La Voix Humaine, de Cocteau, no levanta el vuelo como el drama público y privado de Bernanos.

Curiosamente, creo que Poulenc componía obras más sólidas, piezas de música realmente personales y con una vida propia, cuando abordaba temas de naturaleza religiosa. Diálogos, por supuesto, pero también las letanías a la Virgen Negra, la Misa en Sol mayor o el Stabat Mater.

La obra "profana" me parece de calidad variable y, en algunos casos, bastante prescindible. Esta dama de Monte Carlo, se encuentra entre las piezas de más interés, en mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 20:49 
Pulpo de garaje

Estoy de acuerdo en la absoluta superioridad de los Diálogos, que es una de mis óperas favoritas de todo el repertorio. No he oído mas obras "religiosas" pero me dispongo a corregir el fallo :)

En cuanto a las profanas, solo conozco estas dos y las Mamelles, que en su intrascendencia y absurdez me parece deliciosa.

Me alegra que La Dama le guste :)

Mañana o pasado, un par de versiones con la reducción para piano...y lo que se nos vaya ocurriendo!! Se admiten sugerencias...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 21:16 
Div@
Div@

Naietta, me encanta...¡Me tienes pegada al hilo! :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 20:16 
Pulpo de garaje

Pero volvamos a La Dame de Monte-Carlo.

Como hemos dicho, Poulenc la compuso para soprano y orquesta, y la versión propuesta es la original. Sin embargo, la primera vez que oí el tema (y me enamoré de el) la que cantaba era una mezzo, acompañada únicamente de un piano.

A pesar de que el acompañamiento orquestal de Poulenc mece y resalta la cascada de emociones distintas que se expresan en la escena, a veces la simpleza de un piano nos permite apreciar más los matices de quien canta.

Con ustedes, Susan Graham canta La Dame de Monte-Carlo. Al piano Malcolm Martineau. Algunos pudisteis escucharles en un recital en el Teatro de la Zarzuela en Febrero del pasado año.

Imagen

La Dame de Monte-Carlo. Susan Graham-Malcolm Martineau

Y no nos olvidamos de Dame Flott, quien canta acompañada por Graham Johnson al piano. Maravillosa. ¿Quién les gusta mas?

Imagen

La Dame de Monte-Carlo. Felicity Lott-Graham Johnson

Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]