Deop escribió:
Los que conocéis La Fanciulla, ¿creeis que ese rumor (aunque lo de la demanda es falso) tiene algo de fundamento o es un bulo para desacreditar a Webber?
Un abrazo,
Hay dos frases del tenor en la Fanciulla, al final del acto I, que son obvia, clara, perfecta e indudablemente reconocibles como inspiracion de la cancion. A mi me parecio que me sonaba la melodia al ver el Fantasma de la Opera en Broadway y mas tarde, al ver un video de la Fanciulla me di cuenta, sin saber nada de la demanda.
Pero eso es comun en la musica clasica. Muchos compositores, como Mozart, Beethoven, y no digamos Liszt se inspiraron en temas de otros o en melodias populares. Paganini, por ejemplo, ha sido un ejemplo de inspiracion para muchisimos musicos. Los mediocres plagian y los genios recrean e incluso superan el original.
Y diria mas, todos, absolutamente todos los artistas se inspiran de una forma u otra en fuentes ajenas en algun momento. Los ejemplos los hay a toneladas. Asi, por ejemplo, en la literatura podemos enlazar a casi cualquier gran escritor con algun clasico, directamente o a traves de otros intermedios.
Un libro muy interesante sobre el tema de la imitacion, desde otros puntos de vista no musicales es "Imitacion y Experiencia" de Javier Goma.
Saludos,
VM