Fecha actual 25 Sep 2026 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El escenógrafo como autor de la ópera
NotaPublicado: 20 Sep 2005 7:12 
Metalero

Quizá sea esto un tema más de filosofía musical que otra cosa, pero me ha surgido la idea a raiz del topic anterior de si ópera representada o en concierto. He visto muchas ocasiones en que el escenógrafo con su planteamiento o con la forma de representar ciertas escenas puede llegar a cambiar el carácter del argumento, y en muchas ocasiones he visto que añadían escénicamente elementos que no figuraban en el libreto pero que complementaban bien o incluso daban más información sobre lo que sucedía. ¿Se puede considerar al escenógrafo como un autor apócrifo de las óperas en que interviene?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 10:40 
Neno

Yo ene ste tema no me meto que salgo siempre escaldado...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 13:12 
Irrepetible

Mehjor, mejor, que si no ya sabes quién te va a escaldar...
Nada, que soy enemigo de los directores de escena que se creen nuevos Mozarts (eso excluye claramente a Agatarco y a Simontxu, aunque no creo que ellos se hayan dado por aludidos).

Asunto: Re: El escenógrafo como autor de la ópera
NotaPublicado: 20 Sep 2005 13:28 
Theatrum Psychotechnicum

Mozard escribió:
¿Se puede considerar al escenógrafo como un autor apócrifo de las óperas en que interviene?

En la historia de la opera, el escenografo ha decidido siempre el, ya que el director de escena no existia, solo empezo a partir de los años 50. El escenografo es el que ha inventado practicamente todo sobre lo que hay en escena,perspectiva, telas, materiales, maquinas escenicas, luces, trucos, figurines, mascaras.....TODO.

Hoy en dia, hay directores muy ingeniosos que conocen muy bien el escenario, la opera , etc y asi pueden inventar y ambientar la opera en modo"apocrifo" . Como hay escenografos que superan en ideas al director.

Hoy en dia no es el escenografo quien decide como ambientar la opera sino el director de escena. Hay algunos escenografos que valen mas que el director y son los que piensan, los que meten ideas innovadoras, geniales o catastroficas. Normalmente suele ser un trabajo de equipo, donde se vuelcan ideas y se decide por lo mejor. Pero si el escenografo da ideas del todo nuevas, entonces es el que cambia la ambientacion de la opera, y de ahi la direccion.

Hay mucho escenografo que con sus ideas valiosas ha decidido pasarse a la direccion (alguno estudiando y otros no), pero en el fondo, son ellos que deciden mucho en la sombra del director y no se llevan el merito y la gloria que muchas veces merecen.

La escenografia , sobretodo barroca, es un mundo de una belleza y genialidad maravilloso.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 9:13 
Div@
Div@

Yo, refiriéndome tanto a escenógrafos, como directores de escena, como los encargados de vestuario, decorados, etc., creo que en su mayoría son decentes, buenos, notables y magníficos. Y por supuesto que crean, como crea un director, una orquesta y los actores, bailarines y cantantes. No sólo cuentan los creadores, sino los intérpretes que le dan vida.

Lo que siempre he dicho y siempre diré es que no es lógico que si yo hablo con mi primo sobre coches, él me responda sobre climatología, o la cosa se convierte en un diálogo entre besugos. Por tanto, creación escénica: absolutamente sí, o la ópera quedaría huérfana o anodina, pero con criterio convergente entre todos los elementos, no con una escena divergente de la música y el libreto.

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 21 Sep 2005 10:42 
Il Barone

Pues ya que estamos con esto, tengo una duda que seguro que Agatarco o Simón me puede responder. ¿Cuándo se comienzan a escenificar las óperas? Por lo que tengo entendido, en sus inicios no se usaba ningún recurso en especial, es más, los cantantes cantaban con "ropa de calle"

Inculto que es uno... :oops:

Salu2

Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 21 Sep 2005 14:24 
Theatrum Psychotechnicum

Scarpia escribió:
¿Cuándo se comienzan a escenificar las óperas? Por lo que tengo entendido, en sus inicios no se usaba ningún recurso en especial, es más, los cantantes cantaban con "ropa de calle"

En ropa de calle??? no nunca y menos durante los años 1600-1800. Los cantantes se hacian los trajes a medida para ellos y se los llevaban con ellos. No existia el figurinsta de hoy en dia, pero si un escenografo que diseñaba los vestidos al gusto del cantante, y seguramente, eran perfectos para las operas. Si ves un libro de biografia de algun cantante antiguo, veras y reconoceras las operas de cada vestido que se llevaba consigo. Hoy en dia se hacen vestidos a medida, pero son de propiedad del teatro o del laboratorio de confeccion.

Las operas empiezan a escenificarse, se supone, con tiempo para pensarla, proyectarla, dibujarla y construirla. Unos 3 meses MINIMO. Pero todo depende del tiempo disponible que te da un teatro, con el tiempo desde que te lo encargan...y del tiempo que uno tenga disponible.
Hablo por mi: el estudio de la opera, aunque me la sepa de memoria, al piano con un critico amigo mio que la repasamos en DETALLE, tambien desde el punto de vista orquestal. Me estudio a fondo el escenario del teatro donde se va a escenificar.Paso a estudiar cartas, epoca etc.... Me desintereso del mundo y de las operas a mi alrededor. Empiezo a buscar una idea base, lo que quiero contar y como, la ambientacion (lleva un mes o dos). Dibujo, meto ideas y me construyo una maqueta del teatro y de la posible escena, asi veo y resuelvo problemas tecnicos. Paso a dibujar tecnicamente cada elemento escenico, elijo materiales, etc...
Mientras se piensa la direccion y trajes. Con estos lo mismo, dibujo y busco las telas, complementos etc... Se llega al lab de escenografia, llevo bocetos, maqueta y planos del teatro y elemntos escenicos. Se decide como cortarlos (para meterlos en un camion) y el montaje, los materiales y el dia que llega al teatro. Empiezan a construirme la base los carpinteros, me preparan la escultura o tela o lo que sea, llego y me lo pinto. Los vestidos igual, voy con mis bocetos, se buscan y deciden las telas, me dan consejos de todo tipo, aprendo como loca, y empiezan a cortar y coser. Yo voy a ver y si quiero cambiar algo lo hacen.
Esto lleva 3o 4 semanas. tambien depende cuantos vestidos o el tipo de escenografia, pero mas o menos esto es.

Se llega al teatro, yo por contrato, exijo que el primer dia de ensayos la escenografia este montada. Y suele estar montada. Un mes de ensayos (si tienes suerte que te lo den, sino 10 dias y listo) y debutas.

3 o 4 meses en total.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 18:30 
Florezido

Y qué se hace con los vestidos una vez que la producción acaba su vida comercial. :?:
Podían venderlos y sacarse unos eurillos... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 18:48 
Theatrum Psychotechnicum

@lm@viv@ escribió:
Y qué se hace con los vestidos una vez que la producción acaba su vida comercial. :?:
Podían venderlos y sacarse unos eurillos... :roll:

1. se guardan y se reusan en la misma produccion (si se vuelve a hacer) o se usan en otra reciclados, cambiando partes, modificando.....

Hay teatros que los vende cuando ya no quiere saber nada por un dinero, sobretodo en epoca de carnaval (Munich es famoso por esto), y a veces los vende a laboratorios de confeccion, que se suelen quedar con todo. Estos los alquilan siempre a producciones menores.

Por ejemplo, mi Trovatore: los vestidos de los solitas los hice yo en un laboratorio de trajes teatrales, y este me alquilo el resto del coro de un Macbeth que tenian ahi y que me gustaba y era de la misa epoca. El de Ines era de una Lucia, por ejemplo. Los de Amica eran alquilados completamente, una de Il telefono de Menotti, los fascistas de una Cavalleria ambientada en la misma epoca, algo del coro de una Carmen...y asi....
Eso pasa cuando en la produccion no hay mucho dinero.

Asunto: el Liceu regala escenografías antiguas
NotaPublicado: 21 Sep 2005 19:07 
Mozartiana

el Liceu hace poco se quería deshacer de decorados y vestuario antiguo...los donaba..más info...
http://www.liceubarcelona.com/novetats/esp/donacio_escenografies.asp

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]