Scarpia escribió:
¿Cuándo se comienzan a escenificar las óperas? Por lo que tengo entendido, en sus inicios no se usaba ningún recurso en especial, es más, los cantantes cantaban con "ropa de calle"
En ropa de calle??? no nunca y menos durante los años 1600-1800. Los cantantes se hacian los trajes a medida para ellos y se los llevaban con ellos. No existia el figurinsta de hoy en dia, pero si un escenografo que diseñaba los vestidos al gusto del cantante, y seguramente, eran perfectos para las operas. Si ves un libro de biografia de algun cantante antiguo, veras y reconoceras las operas de cada vestido que se llevaba consigo. Hoy en dia se hacen vestidos a medida, pero son de propiedad del teatro o del laboratorio de confeccion.
Las operas empiezan a escenificarse, se supone, con tiempo para pensarla, proyectarla, dibujarla y construirla. Unos 3 meses MINIMO. Pero todo depende del tiempo disponible que te da un teatro, con el tiempo desde que te lo encargan...y del tiempo que uno tenga disponible.
Hablo por mi: el estudio de la opera, aunque me la sepa de memoria, al piano con un critico amigo mio que la repasamos en DETALLE, tambien desde el punto de vista orquestal. Me estudio a fondo el escenario del teatro donde se va a escenificar.Paso a estudiar cartas, epoca etc.... Me desintereso del mundo y de las operas a mi alrededor. Empiezo a buscar una idea base, lo que quiero contar y como, la ambientacion (lleva un mes o dos). Dibujo, meto ideas y me construyo una maqueta del teatro y de la posible escena, asi veo y resuelvo problemas tecnicos. Paso a dibujar tecnicamente cada elemento escenico, elijo materiales, etc...
Mientras se piensa la direccion y trajes. Con estos lo mismo, dibujo y busco las telas, complementos etc... Se llega al lab de escenografia, llevo bocetos, maqueta y planos del teatro y elemntos escenicos. Se decide como cortarlos (para meterlos en un camion) y el montaje, los materiales y el dia que llega al teatro. Empiezan a construirme la base los carpinteros, me preparan la escultura o tela o lo que sea, llego y me lo pinto. Los vestidos igual, voy con mis bocetos, se buscan y deciden las telas, me dan consejos de todo tipo, aprendo como loca, y empiezan a cortar y coser. Yo voy a ver y si quiero cambiar algo lo hacen.
Esto lleva 3o 4 semanas. tambien depende cuantos vestidos o el tipo de escenografia, pero mas o menos esto es.
Se llega al teatro, yo por contrato, exijo que el primer dia de ensayos la escenografia este montada. Y suele estar montada. Un mes de ensayos (si tienes suerte que te lo den, sino 10 dias y listo) y debutas.
3 o 4 meses en total.