Fecha actual 25 Sep 2026 18:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 0:41 
faroliclass

Despinetta escribió:
Otra obra tempranilla de Mozart, su concierto para flauta y arpa k.299, de 1778...Con 22 añitos...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NM-rNTa8SBk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uto5brjbAjI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GalkXM4h5SY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JKpOBYuQZnM[/youtube]

... :aplauso: :aplauso: =P~ =P~ por eso le dí mis 10 puntillos en el juego.
8)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 0:47 
Div@
Div@

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=2720

Il conte en la Luna nos presenta"Mitridate, re di Ponto", primera ópera seria italiana que Mozart compone con 14 años...

Me encanta el teatro Olímpico de Vicenza...Como diría Fígaro, "Scusi, son debolezze"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0h9UoxNDlJU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LldEoMPrS4s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s_gHjv3jZJ4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZM7_pdKtizI[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 1:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
Cara Despinetta...........................................
Debes reconducir tus energías para que no nos durmamos con "La Finta Giardiniera" o "Il sogno di Scipione"

:twisted: :lol:

////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
Las óperas de la primera juventud de Mozart (desgraciadamente, no tuvo tiempo de componer ninguna en plena madurez), aunque les pese, son por lo general plúmbeas y de un interés muy limitado.

Si pudiéramos hacer el experimento de representar La Finta Giardiniera, Il sogno di Scipione, Mitridate o Lucio Silla como óperas pérdidas firmadas por.... no sé, Carl Friedrich Abel, que me parece que no compuso ninguna el hombre. ¿Realmente creen que tendrían éxito?.

/////////////////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
A parecida edad, Rossini compuso Tancredi o Korngold Die Tote Stadt. Esas óperas de Mozart, están a años luz por debajo de esas luminarias.

En mi opinión, "El sueño de Escipión" es una magnífica receta para el insomnio. Si en lugar de Mozart la hubiera compuesto Ladriggini, sólo se repondría (con gran éxito, eso sí, y asistencia de las autoridades locales y autonómicas) en su ciudad natal.

Si quiere concretar sobre alguna recuperación en concreto, lo debatimos.

//////////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Mitridate

Rey del Sonno.

Carl Tunner escribió:
Muy de acuerdo con todo lo expuesto por el Sr. Marqués. Mitrídate es re del sonno, efectivamente, pero sería la más aguantable de todas esas.

///////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
........................................
:? :? :?

EN "La finta giardiniera" se duermen hasta las ovejas. EN Attila es imposible dormirse y si no gusta, dura muy poco porque encima la otra es larguita...

Se referirá a aquella de Coruña con la gente llena de lagrimones
y preguntándose cuándo acaba ésto :?

//////////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
Il re pastore tiene algún aria estupenda como "L'amerò sarò constante" yla del tenor que no recuerdo el nombre y cantaba bastante FLórez en los recitales.

Yo la colocaría como Mitrídate. Algo menos somnolientas que Las dos fintas, Ascanio in Alba, Il sogno di Scipione.

////////////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
Claro, esa infancia tan "particular", paseado por las cortes como atracción y estudiando tan pequñito cosas de "mayores", en vez de dejar que jugara con los nenes y las nenas, a los columpios, a los médicos, a pegarse, oa tirarse tomatetas con el canuto... provocó la composición en su época preadolescente y adolescente, de esos leños somnolientos ya tantas veces relatados: "Il Sogno di Scipione", "Las fintas", "Ascanio in ALba"...
:lol: :lol: :twisted:

Gracias cara Despinetta: No estás arrojando mucha luz

PD: Ese papá.. :x . ¡Mira que oponerse a los amores con Aloysia! Con esos sobreagudos que tenía esa mujer ¡Qué morbazo debía tener! :P

Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:
Por cierto, sr. Tunner...¿Está satisfecho?O, por el contrario, ¿necesita más? :D :D

De momento, la dosis es suficiente :roll: :lol: :wink:

Después de leer estos mensajes del forero delaforce y del forero Carl Tunner aumento mi convicción de que el Arte es cuestión de gustos. Por suerte en este Foro hay todo tipo de gustos. El forero delaforce inició una cadena de mensajes sobre su gusto operístico y musical muy peculiar: las composiciones de Messiaen. En dicha cadena delaforce analiza en profundidad la obra de Messiaen. Como soy muy curioso incursioné en los youtubes que el colega delaforce iba colocando para ilustrar su clase musical (de manera similar a como Despinetta ilustra sus enjundiosos análisis de nuestro querido Mozart). Por más que intenté escuchar a Messiaen me costaba mucho hacerlo. Raros sonidos en medio de largos silencios. Busqué en un trozo denominado pájaros silvestres que según nuestro colega delaforce y otros foreros les hacían comprender mejor el canto de los pájaros; en ése trozo yo no encontré nada parecido al canto de los pájaros; en ése momento recordé la sinfonía Nº 6 "Pastoral" de Beethoven y sonreí. En una parte de la ópera de Messiaen dice delaforce que le hizo estar cerca de su dios; yo presté mucha atención y sólo escuché similares sonidos extraños y muchas veces ruidos insólitos en medio de los ya característicos largos silencios. Por supuesto luego de un gran esfuerzo me agoté de escuchar al susodicho Messiaen. Ése dios no está allí para mí, bueno en rigor ningún dios está en ningún lado salvo en el cerebro de los creyentes en tales entelequias. Por eso comprendo a delaforce cuando siente que su dios está en las composiciones de Messiaen o que éstas le hacen estar junto a su dios. Cada persona tiene en su cerebro su mundo particular y propio y lo mismo pasa con sus gustos en Arte.

Y aquí viene la gran cuestión. O yo no tengo un gusto musical desarrollado como para apreciar en profundidad tales obras, lo cual es posible o los gustos de estos foreros messiaenistas están hiperdesarrollados y aprecian y ven lo que yo no percibo. Todo es posible. Esto refirma mi planteo inicial: sobre gustos no hay nada escrito y cada persona gusta, aprecia y goza lo que le venga en gana. Descarté la hipótesis de snobismo pues considero que los colegas foristas son todos honestos y dicen lo que realmente sienten, gozan y aprecian.

Un párrafo especial merece el hecho de que a los messiaenistas no les agrada la música de Mozart. Carl Tunner y delaforce señalan que muchas obras de Mozart les hacen dormir. Esto me pareció sintomático y requiere un gran análisis que haré en otra oportunidad.

Concluyo diciendo en este mensaje que a mí la música de Mozart me gusta muchísimo. Tengo en CDs y en DVDs casi toda su obra desde los Köchel iniciales hasta su último trabajo, el inconcluso Réquiem. En toda ella encuentro genialidades que me hacen muy pero muy feliz. Algunos foreros señalan que porque Mozart tenía pocos añitos ésas obras son mediocres o superficiales. Esto me sorprende sobre manera pues estos colegas parecen ignorar que Mozart fue un niño prodigio y cómo tal su obra prescinde de los cánones habituales. Este dato es sumamente importante pues en todas sus piezas musicales está patente el genio prodigioso de este ser humano único y por lo visto irrepetible a pesar de Messiaen. Aclaro que para algunos Mozart es ya un dios y como dije antes cada cerebro es un mundo. También están los mesiánicos...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 10:00 
Div@
Div@

Amigo mío, ¿no se da cuenta que la denuncia de esas "entelequias" que tan audazmente acomete, pertenece a la misma categoría filosófica de "entelequia" que pergeña?.

Por lo demás, no entraré, de momento, en el meollo de la cuestión pues esta frase:

mozartiano escribió:
Ése dios no está allí para mí, bueno en rigor ningún dios está en ningún lado salvo en el cerebro de los creyentes en tales entelequias

entiendo que coquetea con los límites de la regla sobre no hablar de religión. Pido aclaración de la Moderación al respecto. En caso que se considere apropiada, proporcionaré una respuesta más elaborada.

En cuanto a los otros puntos que comenta, le sugiero que vuelva a leer los posts mencionados.

En primer lugar, no analizo en profundidad la obra de Messiaen, me limito a dar alguna pincelada. En segundo, respecto al tema del canto de los pájaros, intente usted captar el pequeño poso de ironía que utilizo al respecto. Otro asunto es que no le guste la música de Messiaen, es usted muy dueño.

Mis gustos musicales están mineralizados e hipervitaminados. Tanto que, al contrario de lo que usted aduce sobre unos "messianistas" que no termina de identificar (más bien, creo que el componente "mesiánico" se encuentra antes en su escrito que en los que crítica :P ), sí me gusta, y mucho, buena parte de la música de Mozart.

Aunque no está en mi particular 'top 5' de compositores favoritos, puede comprobar usted que "Don Giovanni" sí entra en mi lista de óperas preferidas, que las otras dos de la trilogía Da Ponte me parecen extraordinarias, y que me encantan las sinfonías de Wolfgang Amadeus. De hecho, me parece deducir por sus palabras que conozco la obra de Mozart algo mejor que usted la de Messiaen. :twisted:

Lo que no es óbice para que las óperas de juventud me parezcan un truño de mucho cuidado; naturalmente, sabemos de la condición de niño prodigio de Mozart. Precisamente por eso, comparaba esas primeras óperas con obras de juventud de Rossini o Korngold, a mi modo de ver a años luz en calidad y madurez artística, pero compuestas a una edad similar.

Por último, le aclaro que mis opiniones y las del señor Tunner, como resulta evidente a cualquiera que lea el foro, incluso por encima, son totalmente independientes las unas de las otras. Algunas veces coincidimos y otras, no. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 10:49 
Div@
Div@

Bueno, pues para dar buenos días qué mejor...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qb_jQBgzU-I[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jJEmMm-Oup8[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 11:29 
Primer atril
Primer atril

mozartiano escribió:
Carl Tunner escribió:
Cara Despinetta...........................................
Debes reconducir tus energías para que no nos durmamos con "La Finta Giardiniera" o "Il sogno di Scipione"

:twisted: :lol:

////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
Las óperas de la primera juventud de Mozart (desgraciadamente, no tuvo tiempo de componer ninguna en plena madurez), aunque les pese, son por lo general plúmbeas y de un interés muy limitado.

Si pudiéramos hacer el experimento de representar La Finta Giardiniera, Il sogno di Scipione, Mitridate o Lucio Silla como óperas pérdidas firmadas por.... no sé, Carl Friedrich Abel, que me parece que no compuso ninguna el hombre. ¿Realmente creen que tendrían éxito?.

delaforce escribió:
A parecida edad, Rossini compuso Tancredi o Korngold Die Tote Stadt. Esas óperas de Mozart, están a años luz por debajo de esas luminarias.

En mi opinión, "El sueño de Escipión" es una magnífica receta para el insomnio. Si en lugar de Mozart la hubiera compuesto Ladriggini, sólo se repondría (con gran éxito, eso sí, y asistencia de las autoridades locales y autonómicas) en su ciudad natal.

Si quiere concretar sobre alguna recuperación en concreto, lo debatimos.

delaforce escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Mitridate

Rey del Sonno.

Carl Tunner escribió:
Muy de acuerdo con todo lo expuesto por el Sr. Marqués. Mitrídate es re del sonno, efectivamente, pero sería la más aguantable de todas esas.

///////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
........................................
:? :? :?

EN "La finta giardiniera" se duermen hasta las ovejas. EN Attila es imposible dormirse y si no gusta, dura muy poco porque encima la otra es larguita...

Se referirá a aquella de Coruña con la gente llena de lagrimones
y preguntándose cuándo acaba ésto :?

//////////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
Il re pastore tiene algún aria estupenda como "L'amerò sarò constante" yla del tenor que no recuerdo el nombre y cantaba bastante FLórez en los recitales.

Yo la colocaría como Mitrídate. Algo menos somnolientas que Las dos fintas, Ascanio in Alba, Il sogno di Scipione.

Carl Tunner escribió:
Claro, esa infancia tan "particular", paseado por las cortes como atracción y estudiando tan pequñito cosas de "mayores", en vez de dejar que jugara con los nenes y las nenas, a los columpios, a los médicos, a pegarse, oa tirarse tomatetas con el canuto... provocó la composición en su época preadolescente y adolescente, de esos leños somnolientos ya tantas veces relatados: "Il Sogno di Scipione", "Las fintas", "Ascanio in ALba"...
:lol: :lol: :twisted:

Gracias cara Despinetta: No estás arrojando mucha luz

PD: Ese papá.. :x . ¡Mira que oponerse a los amores con Aloysia! Con esos sobreagudos que tenía esa mujer ¡Qué morbazo debía tener! :P

Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:
Por cierto, sr. Tunner...¿Está satisfecho?O, por el contrario, ¿necesita más? :D :D

De momento, la dosis es suficiente :roll: :lol: :wink:

Después de leer estos mensajes del forero delaforce y del forero Carl Tunner aumento mi convicción de que el Arte es cuestión de gustos. Por suerte en este Foro hay todo tipo de gustos. El forero delaforce inició una cadena de mensajes sobre su gusto operístico y musical muy peculiar: las composiciones de Messiaen. En dicha cadena delaforce analiza en profundidad la obra de Messiaen. Como soy muy curioso incursioné en los youtubes que el colega delaforce iba colocando para ilustrar su clase musical (de manera similar a como Despinetta ilustra sus enjundiosos análisis de nuestro querido Mozart). Por más que intenté escuchar a Messiaen me costaba mucho hacerlo. Raros sonidos en medio de largos silencios. Busqué en un trozo denominado pájaros silvestres que según nuestro colega delaforce y otros foreros les hacían comprender mejor el canto de los pájaros; en ése trozo yo no encontré nada parecido al canto de los pájaros; en ése momento recordé la sinfonía Nº 6 "Pastoral" de Beethoven y sonreí. En una parte de la ópera de Messiaen dice delaforce que le hizo estar cerca de su dios; yo presté mucha atención y sólo escuché similares sonidos extraños y muchas veces ruidos insólitos en medio de los ya característicos largos silencios. Por supuesto luego de un gran esfuerzo me agoté de escuchar al susodicho Messiaen. Ése dios no está allí para mí, bueno en rigor ningún dios está en ningún lado salvo en el cerebro de los creyentes en tales entelequias. Por eso comprendo a delaforce cuando siente que su dios está en las composiciones de Messiaen o que éstas le hacen estar junto a su dios. Cada persona tiene en su cerebro su mundo particular y propio y lo mismo pasa con sus gustos en Arte.

Y aquí viene la gran cuestión. O yo no tengo un gusto musical desarrollado como para apreciar en profundidad tales obras, lo cual es posible o los gustos de estos foreros messiaenistas están hiperdesarrollados y aprecian y ven lo que yo no percibo. Todo es posible. Esto refirma mi planteo inicial: sobre gustos no hay nada escrito y cada persona gusta, aprecia y goza lo que le venga en gana. Descarté la hipótesis de snobismo pues considero que los colegas foristas son todos honestos y dicen lo que realmente sienten, gozan y aprecian.

Un párrafo especial merece el hecho de que a los messiaenistas no les agrada la música de Mozart. Carl Tunner y delaforce señalan que muchas obras de Mozart les hacen dormir. Esto me pareció sintomático y requiere un gran análisis que haré en otra oportunidad.

Concluyo diciendo en este mensaje que a mí la música de Mozart me gusta muchísimo. Tengo en CDs y en DVDs casi toda su obra desde los Köchel iniciales hasta su último trabajo, el inconcluso Réquiem. En toda ella encuentro genialidades que me hacen muy pero muy feliz. Algunos foreros señalan que porque Mozart tenía pocos añitos ésas obras son mediocres o superficiales. Esto me sorprende sobre manera pues estos colegas parecen ignorar que Mozart fue un niño prodigio y cómo tal su obra prescinde de los cánones habituales. Este dato es sumamente importante pues en todas sus piezas musicales está patente el genio prodigioso de este ser humano único y por lo visto irrepetible a pesar de Messiaen. Aclaro que para algunos Mozart es ya un dios y como dije antes cada cerebro es un mundo. También están los mesiánicos...

+1 :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 20:13 
Div@
Div@

Bueno, en un ratito seguirá el análisis de estas obras...Vamos a algo sinfónico :D :D :D
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A26_6Hz8-6o[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 20:17 
currante de base

Y a estas horas del día: ideal ideal: sus sonatas por Lili Kraus!!!!
(No sé por qué no hay en youtube!!)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 20:22 
Div@
Div@

parte escribió:
Y a estas horas del día: ideal ideal: sus sonatas por Lili Kraus!!!!
(No sé por qué no hay en youtube!!)

Están...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vbeOmG3mIkw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RmUNSHFlSVA&feature=fvw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uuI73DpIjbY&[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 20:47 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Sir Siegfried escribió:
Se sentó, tocó y cuando llegó a la nota que no había forma de tocar, ya que todos los dedos estaban ocupados en otras, agachó la cabeza y, sin más, la tocó con la nariz.

Por un momento pensé que había tocado el piano con la ... con la ... con lo mismo que Errol Flynn ... :lol:

Sería un teclado eléctrico sin contrapeso.... :rolling:

:rolling::rolling::rolling::rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 21:04 
currante de base

Están...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vbeOmG3mIkw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RmUNSHFlSVA&feature=fvw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uuI73DpIjbY&[/youtube][/quote]

Sí, ya. Está este concierto para piano, pero no las sonatas!! que son deliciosas , sobre todo por Lili Kraus!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 1:57 
Div@
Div@

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BndaoGkpOVg[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 19:49 
Div@
Div@

Sonata en A menor, k.310, (muy de moda en la Europa decimonónica)por Richter...Sigo buscando a Lily Kraus... :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lrz_8mMMOpc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IubxjOQ4Z0k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qspX4gr34Jg&feature=fvw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 19:53 
Div@
Div@

Hacía mucho que no pasaba por aquí, buenos youtube, y de Mozart :-k

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 20:28 
Div@
Div@

Lo que suena ahora mismo por RAI 3, la obertura de "Il re pastore"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=34amIRhV3oY[/youtube]

Por cierto, mañana concierto y recital de Gruberova a esta hora; canta en su primera parte, una serie de arias mozartianas :D :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]