Hola.
Tras mi presentación me arrojo en este mi segundo mensaje al proceloso hilo del marqués.
Mi voto, si se trata de valorar al mejor compositor de óperas es el siguiente:
Mozart:7
Puccini:3
Y me declaro mozartiano convicto y confeso, pero no hay que quitarle nada a Puccini, del que precisamente he escuchado hace muy poco una de mis asignaturas pendientes,
La Fanciulla, y me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Desde luego, si se valorara al mejor compositor a secas, le hubiera dado 9 puntos a Mozart, y porque hay que ser honesto y no dejar a 0 a un buen compositor como Puccini (que no hubiera llegado hasta aquí en ese caso).
Respecto a la italianidad de Mozart, creo que su virtud (y su relativo fracaso en vida) fue crear un estilo original por
absorción de influencias. Eso hizo que su ópera seria italiana fuera calificada por la Emperatriz María Luisa como "porcheria tedesca (se non è vero è ben trovato).
Sólo cuando se arrojó en los brazos de la ópera alemana con La Flauta pudo disfrutar de un efímero éxito, sobre todo popular. No obstante todavía se puede escuchar la Italia de sus primeros años (veánse los cantos de Tamino).
En cuanto a las damas me caen mejor y me creo más, por lo general, a las damas mozartianas (amo a Susanna

)
Un abrazo. Voy a seguir intentando subir un avatar. Qué torpe